Tabi

Tabi

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Conócele mejor » Gatas de colores: tricolores y tortugas

Gatas de colores: tricolores y tortugas

Según la sabiduría popular, las gatas tricolores son símbolos de buena suerte: una gata tricolor en la casa trae fortuna al hogar según la tradición celta, y los marineros japoneses llevaban gatas tricolores en sus barcos para protegerlos de tormentas y malos espíritus. También se cuenta, no obstante, que John Ashcroft, fiscal general de Estados Unidos, cree que las gatas tricolores son encarnaciones del diablo y evita encontrarse con ellas. Más allá de mitos amables y perniciosas supersticiones, en este artículo se intenta descifrar el qué, el cómo y el porqué de las gatas más multicolores del universo felino.


¿Qué es un gato tricolor?

Un auténtico gato tricolor es aquel cuyo manto presenta al mismo tiempo estos tres colores, que son los colores básicos de los gatos, en sus versiones fuertes o diluidas:

  • naranja (también denominado rojo) o algunas de sus variaciones: canela, crema...
  • negro o algunas de sus variaciones: azul/gris, lila, marrón...
  • blanco

Si no tiene uno de estos colores, aunque presente diferentes tonos de negro o naranja, no será un auténtico tricolor.

¿Es cierto que sólo las hembras pueden ser tricolores?

La inmensa mayoría de los gatos tricolores son hembras. La razón se encuentra en que el gen que determina el color naranja y sus variantes está ligado al cromosoma X. Este gen se denomina O (de orange, es decir, naranja), y sus dos opciones son:

  • O (naranja): convierte el pigmento negro normal en pigmento naranja.
  • o (no naranja): permite que cualquier otro color --negro o sus variantes-- presente en el otro cromosoma se manifieste.

Dado que los gatos machos son XY, sólo heredarán un gen para el naranja, el de su madre, de tal modo que sólo podrán ser naranjas (si es O) o no naranjas (si es o).

Las hembras, sin embargo, son XX y heredan dos genes para el naranja, uno de su madre y otro de su padre, de tal modo que en las hembras se dan tres opciones:

  • OO: naranjas
  • oo: no naranjas
  • Oo: naranjas y no naranjas, es decir, tricolores

Aunque habitualmente el alelo dominante (O) silencia al recesivo (o) y no le permite manifestarse, esto no sucede así en el caso del gen para el color naranja, donde ambos alelos combinan sus esfuerzos posibilitando gatas que son a la vez naranjas y no naranjas (negras), en mayor o menor combinación con el blanco. Como las hembras son las únicas que tienen dos genes para el naranja, sólo ellas pueden ser auténticas tricolores.

Las gatas tricolores se engendran a partir de una de estas cuatro posibilidades de emparejamientos (teniendo en cuenta que “negro” y “naranja” incluyen todas las posibles variaciones y diluciones de estos colores básicos):

  • madre naranja (OO) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo)
  • madre negra (oo) y padre naranja (O) = hijas tricolores (oO)
  • madre tricolor (Oo) y padre naranja (O) = hijas naranjas (OO) o tricolores (oO)
  • madre tricolor (Oo) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo) o negras (oo)

¿Es posible encontrar un macho tricolor?

Aproximadamente sólo 1 de cada 3000 tricolores será macho, y sólo 1 de cada 10000 será un macho fértil, aunque a falta de datos fiables, estas cifras son simples aproximaciones. Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:

  • Anomalía genética: consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY, puede suceder que sea un gato tricolor. Muy a menudo, estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.
  • Mutación somática: que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.
  • Quimeras: individuos consituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
  • Hermafroditismo: se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.

¿Cómo se forman las manchas de colores en las gatas tricolores?

La formación de las manchas de colores ocurre por medio de un proceso denominado “inactivación del cromosoma X”. Dado que las hembras tienen dos cromosomas X, inactivan uno de ellos en cada una de sus células en un proceso aleatorio que deja las células con un solo cromosoma X funcional (normalmente cerca de la mitad de las células inactivan el cromosoma X de la madre y la otra mitad el del padre).

En el caso del gen para el color naranja en las gatas, algunas células al azar inactivan el cromosoma que lleva el gen O, mientras que otras inactivan el que lleva el gen o. A medida que estas células se multiplican, se irán formando las manchas de colores dependiendo de cuál sea el gen que tengan activado. El manto de una gata tricolor muestra así las consecuencias de un mosaico de células, algunas de las cuales tienen activado el gen O mientras que otras tienen activado el gen o.

Las manchas blancas están causadas por otro gen distinto (el gen S, de blanco parcial, el mismo que actúa en los gatos bicolor), cuya expresión varía entre mantos que son blancos casi por completo y mantos con apenas unos pocos pelitos blancos. Un efecto de este gen en las gatas tricolores es el de controlar la distribución de los colores, es decir, si estos están entremezclados o aparecen en grandes manchas bien diferenciadas. Así, las gatas tricolores con muy poco o nada de blanco tienden a presentar los colores muy mezclados, mientras que cuanta más zona blanca tengan, más distintas y separadas serán las manchas de rojo y negro.

¿Cuántos tipos de gatas tricolores hay?

Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir a grandes rasgos tres tipos de gatas tricolores (no obstante, la gran diversidad de posibilidades hace que no siempre resulte sencillo clasificar a una gata en concreto en alguna de estas categorías):

  • Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.
  • Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el naranja y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco).
  • Tricolor atigrada: se trata de una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón atigrado en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tricolores atigradas el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto, claro están, en las zonas blancas).

¿Por qué si clonamos una gata tricolor no obtendremos otra gata tricolor?

En diciembre de 2001 nació en Texas la primera gata clonada. Rainbow, la gata que donó su material genético para la clonación era una gata tricolor, pero Cc, el nombre que recibió su clon, resultó ser atigrada y blanca. La explicación de este enigma puede encontrarse una vez más en el proceso de inactivación del cromosoma X, y por tanto en el hecho de que el patrón de pigmentación de una gata tricolor sea el resultado tanto de factores genéticos como de desarrollo embrionario.

Al tratar de clonar una gata tricolor, se tomará una célula adulta de la gata donante, célula sobre la que ya habrá actuado (cuando la gata donante se encontraba en su etapa embrionaria) el proceso de inactivación de uno de sus dos cromosomas X. Así, el clon llevará solamente activado el gen O para el naranja o el gen o para el negro, pero nunca ambos.

Cc, hija de una gata tricolor atigrada con blanco, sólo podía ser naranja y blanca o atigrada y blanca, como resultó finalmente ser. Y, en cualquier caso, aun cuando fuera posible recomenzar el proceso de inactivación del cromosoma X, dado que se trata de un proceso aleatorio, el clon resultante podría tener un patrón de colores totalmente distinto al de la gata original.

Malas noticias para aquellos que estén pensando en clonar a sus queridísimas gatitas tricolores. Pero nada de lo que lamentarse para aquellos felices de asumir que cada gata tricolor es, en definitiva, única (como cada gato, como cada ser vivo).

Reparto de bellezas tricolores (por orden de aparición): Carlota, Bimba, Runa, Lilu, Negra, Momichi y Piopio

Contribución de Marta González

pandora 90 ha hecho este comentario en fecha 01/08/2009 06:37

Muuuy buena info! Amo a mi gatita tricolor calicó!, la tenemos desde los 25 días y es cariñosa y le encanta jugar... aunque nunca se dejó poner collar.

Grace ha hecho este comentario en fecha 10/09/2011 23:59

Gracias por compartir semejante articulo! tengo una gata tricolor!Katalina :) la verdad ME ENCANTO! aprendi mucho hoy! muy completo el articulo! se pasaron! gracias nuevamente! :)

okensk ha hecho este comentario en fecha 21/11/2011 09:19

Yo apenas hasta ahorita me vengo enterando que mi gatita es carey xD, es muy linda tiene 7 meses y es muy juguetona su nombre es haru y es mi adoración =)

Cosas de Gatos ha hecho este comentario en fecha 30/01/2012 16:49

Vuestro artículo nos ha sido muy útil para el nuestro:
http://www.cosasdegatos.es/curiosidades-gatos/solo-gatas-hembra-tricolores-gatos-macho-tricolor

Gracias por toda la información que nos dais a los amantes de los gatos :)

agustina ha hecho este comentario en fecha 21/02/2012 04:41

q buena info.. mi gata es una tricolor calicó.. es preciosa se llama June.. por que me la regalaron en junio.. gracias por la info!

Encarny ha hecho este comentario en fecha 24/02/2012 16:13

Gracias por la información muy interesante,ya que tengo a mi preciosa Nany que es tricolor,una belleza de gatita en todos los sentidos,gracias.

SaritaRm ha hecho este comentario en fecha 02/03/2012 23:08

Yo tengo dos gatitas tricolor tipo calicó, Pucca (que es la madre) y Mari-xuli (que es la hija) las dos son preciosas, aunque Mari-xuli lo es aun mas porque tiene los pelos super largos, y su abuela era de raza. Hoy ha vuelto a parir por tercera vez Pucca, y ha tenido 5 gatitos, de entre ellos una macho tricolor, y me quedé super estrañada porque siempre habia escuchado que los gatos tricolor son hembras, asi que muchas gracias por la información.

MARLENE ha hecho este comentario en fecha 13/03/2012 16:04

HOLA SY MARLENE YP TEMGO UNA HERMOSA GATA DE 3 COLORES ES CHIQUINA ME LA REGALARON Y POR SUERTE ESTA GRANDE LA AMO OJALA QUE ME TRAIGA BUUENA SUERTE LOS AMO SALUDS A TODOS LOS QUE ME CONOCEN

Margarita ha hecho este comentario en fecha 05/04/2012 18:01

Holaa!! Me a encantado la información que dais aquí porque yo tengo una gatita de 1 añito que es una tricolor Carey o Tortuga se llama Xaninha y hace 2 meses ella dio su segunda cria y entre sus 5 gatitos tuvo una gatita igual que ella tricolor pero de otra modalidad, es una tricolor Calicó y se llama Maruska. Yo y mis padres estamos encantados con Xaninha, Tiguinho, Chanel, Maruska, Botas y Torito, los e puesto en el orden en que nacieron!! :D

bemago55@ ha hecho este comentario en fecha 01/06/2012 18:56

Yo adopte una tricolor por casualidad es preciosa, ojala me traiga suerte, aunque creo que la suertuda es ella, por tener una mama como YO.

Virginia ha hecho este comentario en fecha 07/08/2012 16:35

Hola a todos, muy buena informacion he aprendido mucho tambien.Pues resulta que yo tengo una gatita tricolor tortuga que se llama Pimpinela y acaba de parir 2 gatitas una de ellas salio tricolor tortuga y la otra negrita.Pimpinela (Pim) la madre es juguetona pero al contrario de todo lo que decis a mi me parece que algo le pasa raro en la cabeza, porque sin motivo ninguno le dan ataques de agresividad con sus compañeros de casa felinos Grisi ( macho) y Niña( hembra), ambos gatos normales altigrados, no tortuga, la hija tortuga de Pim, Triqui, ahora es juguetona pero no es tan cariñosa como su hermana negri es mas arisca, Negri tiene un caracter mas bueno y mas cariñoso tengo miedo que Triqui salga agresiva como su madre Pim.Alguien me podria decir si las gatas tricoleres tortuga tienen tendencia a la agresividad o es el caso de Pim un caso aislado???? Muchas gracias.

Angélica ha hecho este comentario en fecha 21/08/2012 06:15

Gracias, por fin entendí la diferencia entre Calicó y Carey.

anibal ha hecho este comentario en fecha 16/09/2012 13:25

yo tengo dos gatos macho tortuga o carey son muy escasos pero los hay... tambien tengo una hembra que es la mamá. gracias por estos blogs.

lujan ha hecho este comentario en fecha 03/10/2012 03:45

muchas gracias por el articulo muy bueno

jazmín ha hecho este comentario en fecha 07/11/2012 06:02

pues mi gata es calico y atrigada, pero tambien las partes grises como las naranjas son atrigadas, ya veo que eso no es algo común

Karoll ha hecho este comentario en fecha 21/01/2013 07:22

Que genial saberlo, tengo una tricolor tortuga y son super inteligentes. :)

Katherine ha hecho este comentario en fecha 16/02/2013 13:54

Después de mucho buscar, por fin tengo el nombre de la raza de mi gatita. Mi negra es una gata carey y siempre supe que era especial, hasta hay una leyenda. Que emoción y es una realidad, es un privilegio tenerla en mi hogar, la recogí de la calle. Quizás un ser humano ignorante que no valoró a mi gatita...gracias por la info!!!

edgar aguilar ha hecho este comentario en fecha 17/02/2013 15:58

Le felicito excelente informacion acerca de nuestros amigos, ya que entre mas conocemos de ellos, llegamos a quererlos mucho mas. Gracias
saludos
Edgar

deysi ha hecho este comentario en fecha 23/02/2013 14:10

hola amigos de migato hoy aprendi mucho sobre el gato tricolor tengo una hembra llamada''toncha'' y la amo mucho es mi pequeña gatita
y ahora se esta lamiando las patas jaja.
esto fue todo amigos lo quiero

susana ha hecho este comentario en fecha 25/03/2013 00:34

Mi gata negra ha tenido dos crias hace tres dias, una es calicó y el otro es tortuga, tengo miedo que se me enfermen. por el momento estan sanos, quiero que crezcan

Jos ha hecho este comentario en fecha 04/04/2013 20:41

Gracias por el articulo. Hace 5 dias adoptamos una gatita, y ahora comprendo que es Carey. En los papeles ponia solo tricolor. Hoy la hemos ingresado, tiene Panleucopenia. Me la dieron demasiado joven (3 semanas). He luchado mucho para sacarla adelante con un biberon. Pero ha empezado con diarrea y ya no comia. La queremos tanto . Todo indica que no va a sobrevivir, y estamos destrozados.

Carol ha hecho este comentario en fecha 12/05/2013 16:09

Gracias por el artículo, voy a adoptar a dos hermanitos, la hembra (Sombra) es negra o marron con rayas oscuras, casi negra y el macho es un atigrado tricolor.... me habeis dado mucha información acerca de ellos! ^^

yolanda ha hecho este comentario en fecha 18/07/2013 08:38

muchas gracias por compartir tus
conocimientos con nosotros. este articulo esta super importante he aprendido bastante referente a mi gatita la cual amo entrañablemente y que es de tres colores; según leí es CALICÓ. y una grata compañia. nuevamente gracias.

María ha hecho este comentario en fecha 27/10/2013 03:02

Tengo mucha pena. hoy murió mi gatita tricolor.

julia ha hecho este comentario en fecha 27/10/2013 19:58

Muy interesante las explicaciones, por eso admiro más a las gatitas tricolores por lo escasas.

Sandra ha hecho este comentario en fecha 20/11/2013 03:23

Vaya qué interesante, di con esta página por casualidad pues investigaba sobre los gatos tricolor y no sabía que podían haber tres tipos. Desde hace tres años soy la afortunada dueña de una hermosa gata tricolor de nombre Bastet a la cual adoro, la tengo desde el mes de edad y por lo que leí es atigrada.
Muchas gracias por la información :)

Carolina O ha hecho este comentario en fecha 29/12/2013 15:51

Increible. Muy interesante el artículo. Resulta que tengo las tres variedades de tricolor.
Cleopatra es Calicó
Corneta es Carey
Nala es Tricolor

Son hermosas!!!!!!!!

diego holguin ha hecho este comentario en fecha 15/01/2014 02:29

mi gata es tricolor la amo, y es super inteligente abre la puerta de los cuartos, y esta hermosa

andrra ha hecho este comentario en fecha 28/05/2014 17:17

Mi gatito es tricolor y es macho se llama gollito

Sherida ha hecho este comentario en fecha 04/07/2014 20:59

Yo tengo ami gatita se llama lila tuv o 5 cachorros 4 machos y 1 una hembra
de los cuales dos son totalmente blancos con la cola anaranjada otro es atrigado esta hermoso y la hembra es carey la mamá calico y el otro es todo gris

«« Primera página « Anterior [1 / 2] Siguiente » Última página »»

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: