Lluna

Lluna

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Conócele mejor » ¿Podemos aprender los humanos “idioma gatuno”? ¡Sí!

¿Podemos aprender los humanos “idioma gatuno”? ¡Sí!

El gato se comunica con nosotros y con sus congéneres a través de sonidos, señales y marcas que forman un código perfecto. Si nos centramos en los sonidos, en el “idioma” formado principalmente por las vocalizaciones que nosotros conocemos y paramos a escuchar detenidamente, encontraremos cientos de sonidos distintos que hacen que nos hagamos la eterna pregunta ¿qué estará diciendo?

Hoy sabemos que es posible aprender el idioma de los gatos, el idioma de las vocalizaciones. Esto lo logramos basándonos en el análisis de estos sonidos, haciendo un estudio del sonograma y fijándonos en detalles como por ejemplo, dónde pone el énfasis en el MIAU, o la frecuencia de sus ronroneos.

Las vocalizaciones que el gato utiliza para comunicarse con su propietario resultan de la referencia que él obtiene observando el comportamiento de su propietario, la forma en la que éste reacciona cuando el gato emite determinada vocalización. Una vez que nuestro gato sepa qué frecuencia de maullido debe emitir para conseguir lo que se propone, debido a nuestra reacción al oírla, se le quedará grabada de forma que la pueda utilizar cada vez que la necesite para utilizarla con nosotros.

Según estudios llevados a cabo por M. Moelk, el objetivo del gato se puede “adivinar” en función de la intensidad de pronunciación de las letras que forman el MIAU.

Una “M” muy marcada indica una intensa necesidad de contacto. Una “i” larga, señala dolor, e incluso angustia, una “a” larga demanda la necesidad urgente de algo, mientras que un pronunciado “ou” se interpreta como frustración, como el fracaso cuando el gato nos ha pedido algo: hay una hembra cerca, la huele, la oye, quiere salir y no abrimos la puerta. De esta forma podemos aprender a entender qué desea nuestro gato atendiendo a sus maullidos. Además podemos interpretar otros sonidos que a pesar de sonar cómicos al transcribirlos, forman también parte de su lenguaje y podemos analizarlos en sonogramas, como los “mhrm”, “purrr”, “aaaoaaa” que emite una madre cuando sus cachorros le reclaman atención y quiere calmarles.

El gato es una animal inteligente, esto se refleja en su forma de comunicación con los humanos. Repetirá tantas veces como haga falta un sonido determinado, hasta que consiga lo que quiere. Este maullido será diferente en función de lo que el gato demande. Los gatos han aprendido a lo largo del tiempo con nosotros, que encontramos agradables los sonidos de alta frecuencia y corta duración y esos serán los que empleen en su comunicación con los humanos.

Cristina Morales Romero
Titulada en psicología felina y canina. Especialista en conducta felina
www.psicologiaanimal.com

SILVIA ha hecho este comentario en fecha 16/03/2012 21:18

GRACIAS ...MIL !
POR LOS COMENTARIOS,HOY HE APRENDIDO UN POCO MA;PARA ENTENDER MEJOR A MI "MININA"
ELLA ES HERMAFRODITA ... SENCILLAMENTE HERMOSA,ADORABLE,AMOROSA,EMPRENDEDORA,CONSERVADORA Y...SUMAMENTE INTELIGENTE.
TUBE LA GRAN FORTUNA E INMENSA ALEGRIA...QUE UN BUEN DIA, TOCASE A MI PUERTA... PRIMERAMENTE SE MOSTRABA DESCONFIADA Y CALCULADORA...HOY EN DIA NOS ESTUDIAMOS JUNTAS,Y NOS IDENTIFICAMOS MEJOR.
CUANDO, COMETE ALGO QUE NO ME PARECE...UNA SOLA VEZ BASTA, LA REPRENDO Y NO LO REPITE.
LA PREMIO CUANDO...ATIENDE A MI LLAMADO Y HOY POR HOY...PRACTICAMOS A QUE ME SALUDE DE MANO...
POR ESO REITERO... GRACIAS, PORQUE ME HACIA FALTA ENTENDERLA, POR MEDIO DE SUS MAULLIDOS.
UN GRANDE ABRAZO .!

Stella ha hecho este comentario en fecha 17/03/2012 03:14

A mi gato le decimos Señor Gatuno y es cierto, su lenguaje parece ser como si en algunas ocasiones dijese mamá, no tan solo miauuu o por pedir comida. Son excelentes, y cuando una persona desconocida viene a mi casa está muy atento, como un perro. Sus percepciones son únicas. BSS.

caltisent ha hecho este comentario en fecha 26/03/2012 01:24

Si es impresionante pero es verdad que son muy expresivos con sus miau tanto que es fácil entenderles .

ESTHER ha hecho este comentario en fecha 29/03/2012 00:11

Tengo dos gatos uno muy mayor y la otra cardiopata y la peque es muy dinamica y he aprendido a comunicarme con ella con ruido y tonos fuerte graves en fin es muy bonito

federico ha hecho este comentario en fecha 14/04/2012 14:58

sí funcionó ahora podré entenderlo :)

sofia ha hecho este comentario en fecha 15/04/2012 19:44

mi animal favorito son los gatitos... por eso leo estas fabulosas historias...

Ximena ha hecho este comentario en fecha 02/05/2012 05:20

Ahhh... que buena página, y buena doctora de gatunos xD
Recuerdo que mi gatito que tenía antes cuando quería salir a la calle el decía algo como: me ahogo... que leyendo ahora seria en "OU" como un miougo... xD Que lindo los amooo, son una dulzura, a mi bebé y los gatitos que alguna vez tuve y aquellos que contemple y contemplo de lejos... xD
Son mi regalito de Dios =)

brenda ha hecho este comentario en fecha 25/08/2012 23:17

tambien me funciona ahora se lo que quiere mi gato me sirvio mucho esta pag

PABLO ha hecho este comentario en fecha 02/10/2012 02:16

Hola! muy linda nota! Mi gato Felipe, de casi un año, es un gran charlatán y se hace entender muy claramente!

sandra ha hecho este comentario en fecha 14/11/2012 19:06

mi gatita se llama tree y la cogí del campo la habian dejado abandonada y cuando la vi me enamore de ella supe que me la tenia que llevar,al principio era una gatita con ojos tristes y ahora es una gatita feliz de 4 meses!! La verdad que la entiendo perfectamente y es muy obediente y superagradecida (creo k sabe que la salve) jeje la quiero muchisimo!!

el gato ha hecho este comentario en fecha 09/12/2012 14:04

claro q hablamos y tambien escribimos en internet, lo q pasa es qustedes los humanos se creen mucho, tenemos mas de 200 vocalizaciones audible y no audibles, movimientos y gestos para q nos entiendan, somos mas inteligentes q los perros, lo q pasa es q no nos dejamos mandar no nos gusta, att El Gato

alicia ha hecho este comentario en fecha 13/12/2012 15:48

todo cierto, mi gato lynus siempre ha hecho¦mau iuu..... no se qué quiwre decir pero es muyyyy dulce!!!

anabel ha hecho este comentario en fecha 18/12/2012 00:20

Mi gato cuando me llama maulla diciendo "mai". Dice sobre todo cuando quiere su comida.

Jennifer ha hecho este comentario en fecha 28/12/2012 05:34

Es cierto... mi gata luna... sólo se deja consentir de mi... maulla por todo... si la miro... si la acaricio .. si tiene hambre... a veces hace que dice mamá... pero muy rápido... jaja Feliz año ... :)

la engatusadora de gatos ha hecho este comentario en fecha 12/01/2013 15:08

Uau!funciona de verdad

camila ha hecho este comentario en fecha 12/01/2013 19:15

yo tengo tres gatitos la mama que tiene 2 añitos y sus dos bebes que tienen 1 año son muy tiernos yo los quiero mucho los acaricio le doy muchos besitos juego con ellos y trato de informarme mucho sobre ellos para no esten mal la mama no maulla casi nunca solo cuando tiene hambre unos de hijitos es muy bueno pa maullar y de verdad que me gustaria saber que me dicen =)

Juliana ha hecho este comentario en fecha 21/03/2013 22:08

Que buena pagina ya se como voy a entender a mis gatitos nuevos que traje a casa ayer!

ana ha hecho este comentario en fecha 25/03/2013 23:13

he copiado la informacion y me va a servir bastante, porque me van a comprar un gatito

Umi ha hecho este comentario en fecha 23/04/2013 13:40

Mi gata hace ruido de Gremlin, yo le pregunto, qué te pasa eh, qué querés... Y no me responde, jajajaja

patty ha hecho este comentario en fecha 16/05/2013 00:00

mi gato se llama kimba y cada vez que quiere que yo juegue con el me muerde los pies,si no le hago caso,se sube al sillon y empieza a hacer piquetes o hace alguna travesura para que uno se enoje y lo persiga

Cande ha hecho este comentario en fecha 24/05/2013 19:55

Cómo me alegro de haber encontrado esta página!
No tenía ni idea del significado de los maullidos, ahora voy a intentar entender a mi gatita, Norma.
Lleva 2 meses con nosotros y está siempre "hablándome" y se hace entender divinamente, jejeje.
Mi hijo dice que no sabe qué les doy a los gatos (es el segundo que tenemos, ya os contaré del primero cuando me hayan dado el alta) para que estén siempre maullándome y restregándose en mis piernas. Simplemente, me encantan!
Un saludo y gracias!

silvana ha hecho este comentario en fecha 05/07/2013 03:12

Flora y yo tenemos largas conversaciones.... cundo no me vé hace un máu con interrogación, al que yo respondo "aca estoy" y ella viene corriendo con su cola bien parada manifestando alegría y buscando mimos... además le encanta el contacto visual: mirarnos a los ojos directamente por largo rato y que le hable muy suave... la amo

n.n ha hecho este comentario en fecha 14/01/2014 04:24

mi gata no hace ningun ruido escepto cuando se acaba de despertar y se estira ase como un 'pruuuuuu' y es muy raro cuando llega y empieza 'MMMMEOOOOOOOU', lo hace con los ojos muy abiertos como si estuviera espantada o algo así O.O

NOMBRE SECRETO ha hecho este comentario en fecha 20/03/2014 21:22

Pienso que no es verdad los gatos ablan su idioma y nosotros el nuestro ,no existe posibilidad de que podamos entenderlos prefiero saber lo que mi gatita dice con solo mirarla, la gente que se emociona ¿porqué se emociona? Si son puras mentiras.

carolina ha hecho este comentario en fecha 03/08/2014 16:09

El gato de mi abuela es muy inteligente, es verdad. Un dia quwe mi abuela fue a comer a la cocina con mi madre (cuando era peque) en ese momento se acerca el gato que tenian. Entonces el gato se sento en una silla. En la mesa habia un plato de sopa, mi madre estaba sentada en la misma silla y obserbava lo que el gato hacia. El gato olio la sopa, la probó , y de repente mi madre oye un sonido diciendo buajjj (sonido que hacemos cuando no nos gusta la comida que nos dan). Mi madre empezo a llorar por que el gato dijo con un sonido k la sopa estaba asquerosa. Me impresiona que el gato haya dicho que la sopa estaba asquerosa.

kevinchiru ha hecho este comentario en fecha 25/08/2014 22:58

Ya lo sabia:))),muy buena esta pagina,la compartiré

mariana ha hecho este comentario en fecha 20/09/2014 08:53

La verdad no entiendo aun no se pero
Entre ella y yo no nos entendemos :( . De todas formas gracias

CRISTINA ha hecho este comentario en fecha 30/10/2014 20:48

Qué interesante, me gustó

Rafa ha hecho este comentario en fecha 21/01/2015 00:34

Mi gata también dice mamaaauuuu, suena a mamá realmente. Habla muchísimo, sobre todo por las mañanas y en 3 años hemos aprendido a interpretar casi todos sus maullidos. Gracias por el artículo!

Roberto ha hecho este comentario en fecha 30/01/2016 19:34

Pues puedo confirmar que los gatos van aprendiendo a comunicarse con nosotros a lo largo de su vida, mi gato hace ruidos cada vez más complejos para explicarme lo que quiere.

«« Primera página « Anterior [2 / 2] Siguiente » Última página »»

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: