Duquesa

Duquesa

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » El gato en la cultura

¿Por qué se erizan los gatos? (Leyenda mexicana)

Quiero compartir con ustedes un pequeño relato que me platicó mi abuelita cuando le pregunté: ¿por qué se erizan los gatos? Es un relato corto, mi abuela se sabe muchos, o para cualquier tema tiene una respuesta aunque sea mágica. Esta es la leyenda:

Leer todo...  24 comentarios  

"Mitsou, historia de un gato", de Balthus y Rilke

Balthus (cuyo nombre auténtico era Balthasar Klossowski de Rola), fue uno de los grandes maestros de la pintura figurativa del siglo XX. Nació en 1908 en París, en una familia polaca con tendencias artísticas. Vivió en Berlín y, tras la separación de sus padres, se trasladó a Suiza, donde el poeta Rainer Maria Rilke, amante de su madre Baladine, se convertiría en su mentor hasta su muerte en 1926.

Leer todo...  2 comentarios  

La gatocracia de Mark Twain

El escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910), famoso por su fino humor y su fiel retrato de la vida a orillas del Mississippi, fue también un reconocido amante de los gatos desde niño. En su casa de Missouri, Mark Twain (cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens) compartió la niñez con una veintena de gatos sureños. Por su vida adulta pasaron asimismo numerosos felinos: Apollinaris, Bambino, Beelzebub, Buffalo Bill, Satan, Sin, Sour Mash, Zoroaster...

Leer todo...  0 comentarios  

Felis, la constelación del Gato

Desde la más remota antigüedad el ser humano ha intentado racionalizar todo lo que le rodea, y tal vez para ahuyentar el miedo a la noche los antiguos miraron al cielo buscando algo familiar, que siempre estuviera ahí acompañándolos. Así surgirían las constelaciones, que son las figuras que se forman al unir con líneas imaginarias un grupo de astros situados "visualmente" cerca (aunque en realidad se encuentren muy alejados entre sí).

Leer todo...  1 comentarios  

"Offenbach y el universo", de Cabrera Infante

Cuenta Guillermo Cabrera Infante que, a pesar de ser un gran amante de los animales desde su infancia, siempre había sentido un profundo disgusto contra los gatos hasta que Offenbach, un siamés nieto de la gata del ex-Beatle George Harrison, entró en su vida londinense. En este texto, el escritor cubano expresa percepciones y sensaciones que sin duda serán familiares para quien haya experimentado en su vida una invasión gatuna y sus consecuencias.

Leer todo...  1 comentarios  

"Gatos y perros", de H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft fue, en palabras de Borges, un “parodista de Poe”. Ambos escritores tuvieron también en común (y compartieron a su vez con Borges) el amor por los gatos. Además de sus historias de fantasía y terror, Lovecraft escribió algunos ensayos. En este, toma partido en la eterna disputa acerca de si son mejores los perros o los gatos, y lo hace de forma vehemente, asociando unos y otros a épocas históricas y prototipos humanos, reflejando, por ejemplo, el disgusto que le producía el bárbaro siglo XIX, o su convicción de la superioridad de la “raza aria”. Que ningún amante de los perros se sienta ofendido, sin duda alguna, los apologistas caninos no dejaron sin responder, con argumentos igualmente contundentes, la fuerza retórica de las duras palabras de Lovecraft.

Leer todo...  9 comentarios  

«« Primera página « Anterior [1 / 7] Siguiente » Última página »»