Deva

Deva

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » El gato en la cultura » "Cómo pasar al lado", de Julio Cortázar

"Cómo pasar al lado", de Julio Cortázar

El personaje de este cuento, publicado en Un tal Lucas, hace un asombroso descubrimiento acerca de los gatos... y la comunicación. Quizá Cortázar, amante de los gatos, pudiera entender los mensajes transmitidos por su gata Flanelle, o por Adorno, gato visitante y crítico.


Los descubrimientos más importantes se hacen en las circunstancias y los lugares más insólitos. La manzana de Newton, mire si no es cosa de pasmarse. A mí me ocurrió que en mitad de una reunion de negocios pensé sin saber por qué en los gatos -que no tenían nada que ver con el orden del día- y descubrí bruscamente que los gatos son teléfonos. Así nomás, como siempre las cosas geniales.

Desde luego, un descubrimiento parecido suscita una cierta sorpresa, puesto que nadie está habituado a que los teléfonos vayan y vengan y sobre todo que beban leche y adoren el pescado. Lleva su tiempo comprender que se trata de teléfonos especiales, como los walkie-talkies que no tienen cables, y además que también nosotros somos especiales en el sentido de que hasta ahora no habíamos comprendido que los gatos eran teléfonos y por lo tanto no se nos había ocurrido utilizarlos.

Dado que esta negligencia remonta a la más alta antigüedad, poco puede esperarse de las comunicaciones que logremos establecer a partir de mi descubrimiento, pues resulta evidente la falta de un código que nos permita comprender los mensajes, su procedencia y la índole de quienes nos los envían. No se trata, como ya se habrá advertido, de descolgar un tubo inexistente para discar un número que nada tiene que ver con nuestras cifras, y mucho menos comprender lo que desde el otro lado puedan estar diciéndonos con algún motivo igualmente confuso. Que el teléfono funciona, todo gato lo prueba con una honradez mal retribuida por parte de los abonados bípedos; nadie negará que su teléfono negro, blanco, barcino o angora llega a cada momento con un aire decidido, se detiene a los pies del abonado y produce un mensaje que nuestra literatura primaria y patética translitera estúpidamente en forma de miau y otros fonemas parecidos. Verbos sedosos, afelpados adjetivos, oraciones simples y compuestas pero siempre jabonosas y glicerinadas forman un discurso que en algunos casos se relaciona con el hambre, en cuya oportunidad el teléfono no es nada más que un gato, pero otras veces se expresa con absoluta prescindencia de su persona, lo que prueba que un gato es un teléfono.

Torpes y pretenciosos, hemos dejado pasar milenios sin responder a las llamadas, sin preguntarnos de dónde venían, quiénes estaban del otro lado de esa línea que una cola trémula se hartó de mostrarnos en cualquier casa del mundo. ¿De qué sirve y nos sirve mi descubrimiento? Todo gato es un teléfono pero todo hombre es un pobre hombre. Vaya a saber lo que siguen diciéndonos, los caminos que nos muestran; por mi parte sólo he sido capaz de discar en mi teléfono ordinario el número de la universidad para la cual trabajo, y anunciar casi avergonzadamente mi descubrimiento. Parece inútil mencionar el silencio de tapioca congelada con que lo han recibido los sabios que contestan a ese tipo de llamadas.

Contribución de Marta González

sari ha hecho este comentario en fecha 30/01/2009 23:10

=o

maravilloso!! yo tengo 15 telefonos de mil colores y siempre atiendo los llamados :D

me gusto el blog n.n

Magui ha hecho este comentario en fecha 04/05/2009 19:21

Hola... como estas! veo que sos amante de cortazar y la verdad es que me gustaria si podes que me expliques el por que de este fragmento. Digamos porque dice q los gatos son telefonos? que es lo que realmente quiere decir con eso? supongo que es metaforico...
Lo cierto es que tengo que hacer un libro experimental con este cuanto justamente este fragmento y necesito ayuda porque no lo comprnedo del todo.
Desde ya muchisimas gracias y si podes mandame una rta a
magus_cp@hotmail.com

Carolina ha hecho este comentario en fecha 05/05/2009 18:07

Buenos días, hace poco leí este cuento, pero aún no comprendo qué implica que los gatos sean teléfonos, como en Cortázar nada es fortuito quisiera saber el significado de la anterior afirmación. Te agradecería que me colaborarás...
Mi correo es carito_lin_b@hotmail.com, si puedes ayudarme, muchas gracias....
Felíz, felices días...

German ha hecho este comentario en fecha 09/03/2010 05:39

el dia que tengas un gato y lo veas entrar a la habitacion donde vos estes entenderas perfectamente esta maravillaaaaa;

jose ha hecho este comentario en fecha 14/04/2010 07:59

claramente es una metafora. yo la veo como una autocritica del pensamiento universal del hombre, al empeño por explicar de manera absolutista los fenomenos. una critica a las limitaciones en el pensamiento del hombre por parte de la sociedad. como dice carolina en cortazar nada es fortuito.

todo gato es un telefono pero todo hombre es un pobre hombre.

la falta de un codigo: las limitaciones para interpretar los fenomenos. Poder entender los mismos no de una manera menos objetiva sino menos absolutista. la incapacidad para alcanzar lenguajes de otra indole. el gato es solo un elemento para reafirmar la metafora de otra manera pudiera ser un koreano o un eslavo o ruso o lo cualquier otro idioma no manejado.

Lali ha hecho este comentario en fecha 01/09/2011 05:10

Para entenderlo solo se necesita un gato!

Leopol ha hecho este comentario en fecha 22/07/2012 06:24

Es insoslayable tener que pensar la lectura romántica acerca de los gatos. Esto que escribe Julio es un cumplido al gato, una caricia. La devolución de cariño que todo poseedor de un amigo felino quisiera hacer, escribir, cantar. Esto no tiene una profundidad extrema porque no la necesita. Para mi básicamente muestra cómo el hombre es incapaz de comunicarse con el amor, las respuestas, la pasión, la ternura, el código que sí tienen los gatos a la hora de darnos mensajes. La referencia al lugar de donde esas llamadas provienen la veo en lo metafísico; llamese amor. Somos nosotros los que no vimos nunca esas llamadas. Sencillamente si tuviste o tenés un amigo gato podés entenderlo sin tanta vuelta. Saludos!

natalia ha hecho este comentario en fecha 14/10/2013 20:43

cortazar creia en un otro lado. una parte de la realidad que nuestra racionalidad y percepcion corriente de las cosas no nos deja ver. el gato seria un comunicador de esa otra realidad. su maullido es como un telefono que suena desde otro lado, para contarnos cosas que ni entendemos bien, no serian tanto para entender sino para sentir...

(asi lo veo yo, espero que te sirva)

Osvaldo ha hecho este comentario en fecha 10/04/2014 17:07

Por favor, no tomen esto que les digo como grosería o soberbia.Si leen una vez a Cortázar, eso no significa nada.Cuando lo relees comienza a enamorarte, lleva su tiempo.Si han leído muchos libros antes y ya saben volar, entenderán desde el inicio a Julio.Él volaba y para entenderlo es necesario que uno también vuele...LEERLO Y ENTENDERLO ES VOLAR A LA PAR.

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: