Katy

Katy

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Salud gatuna y humana » Alimentación natural en los gatos

Alimentación natural en los gatos

Normalmente, a nuestros gatos caseros los alimentamos con productos fabricados específicamente para ellos, y la mayoría de los veterinarios lo recomiendan, ya que están convenientemente equilibrados para que no les falte ningún nutriente importante para su salud. Sin embargo, existe la opción de dar una alimentación natural tanto a perros como a gatos, aunque bastante controvertida esta opción, ya que los especialistas no se ponen totalmente de acuerdo en su conveniencia.

En el caso específico de los gatos, si lo miramos desde el punto de vista ideal, una alimentación natural consistiría en proporcionarles cadáveres de animales o incluso pequeñas presas vivas (ratones, conejos, pescados, pájaros...). Como esto la mayoría de las veces no es posible, bien sea por cuestiones morales o por imposibilidad material de conseguirlas, se plantea la alternativa de obsequiar al gato con un conjunto de alimentos fáciles de obtener y con cuya mezcla conseguiríamos una alimentación adecuada en nutrientes, y sobre todo falta de elementos “artificiales” o fabricados en laboratorio.

En resumen, se trata de prepararles una dieta adecuada basada en carne cruda picada, huevos, verduras crudas, hígado, etc. El problema principal es conseguir equilibrar esta dieta y que no se produzcan fallos nutricionales. Por ejemplo, la carne nunca debe ser cocinada, pues en la cocción pierde muchas de sus propiedades, pero es que la carne cruda puede contener bacterias nocivas y parásitos (salmonella, toxoplasma...). Una posible solución sería congelar la carne para que se destruyan algunos de estos parásitos, pero lo malo es que al descongelar la carne se produce una importante pérdida de nutrientes. Lo que jamás se debe hacer es alimentar al gato única y exclusivamente con carne cruda, ya que necesita el complemento de vitaminas y minerales adecuados.

La base teórica que sustenta esta opción de la alimentación natural en gatos parte de la comparación con la alimentación humana. Es decir, está comprobado científicamente que una dieta humana basada en frutas y verduras crudas y frescas (complementada con otros nutrientes, por supuesto) es la clave para disfrutar de una vida saludable. Por lo tanto, este dato se extrapola al mundo animal y surge la teoría de que un gato casero, por ejemplo, debe comer algo parecido a lo que comen sus congéneres en estado salvaje, o sea, algo crudo y a ser posible fresco.

Desde este punto de vista, la alimentación exclusiva del gato basada en alimentos cocinados queda descartada por la pérdida masiva de nutrientes que implica dicha técnica. Y en cuanto a los problemas sanitarios de la carne cruda, se ofrecen diversas alternativas para destruir esas bacterias y parásitos que contiene, como evitar la carne de cerdo y de caza mayor, que son las que tienen mayor riesgo, a menos que haya pasado los controles pertinentes para el consumo humano; añadir antibacterianos naturales, como la alfalfa, el estracto de semillas de cítrico, yogur natural con bífidus, ajo, etc., además de estar muy atento a las desparasitaciones periódicas y realizar análisis de heces dos veces al año.

Algunos especialistas en dietas naturales recomiendan dar trozos de carne grandes que contengan huesos, en lugar de carne picada, ya que lo primero es mas equilibrado nutricionalmente hablando, y el hecho de proporcionarles trozos grandes incita a la masticación y evita que traguen la comida sin masticar. Por supuesto, jamás se les deben dar huesos pequeños, pues tienen el peligro de poder atascarse o astillarse en la garganta o el estómago. Como complemento a la carne se le pueden dar restos de nuestra comida (incluso cocinada) pasada por la batidora, que imitaría a la comida digerida que encuentran en los estómagos de sus presas en estado natural. Esta postura defiende también que un día a la semana se debería dejar ayunar al animal, ya que en la naturaleza los felinos no comen todos los días.

Los defensores de estas corrientes naturalistas argumentan en su favor que los alimentos envasados (piensos, latas...) no son los adecuados para mantener una buena salud en el gato, ya que provocan múltiples enfermedades y problemas, e incluso ven tan sólo intereses comerciales de los fabricantes en el hecho de que se perpetúe el “mito” de que lo más sano es un alimento procesado. Digo “mito” porque así es como se considera esa idea generalizada, promulgada por los propios veterinarios, de que el alimento ideal es el pienso (o la comida de lata), siempre hablando desde el punto de vista naturalista. Me supongo que la otra parte implicada, es decir, los veterinarios, no considerarán esto como mito, sino como una realidad. Y no es mi misión decidir quién tiene razón (o al menos un poco de más razón), pues ambos tipos de alimentación tienen sus pros y sus contras. La alimentación natural tiene bastante lógica en sus planteamientos, pero cuenta con algún que otro fallo ante el que un cuidador de gatos puede llegar a plantearse la conveniencia de ponerla en práctica, mientras que la alimentación procesada es cómoda, limpia y supuestamente bien equilibrada, sobre todo en marcas de gama alta. He leído a algunos autores que dicen que el tener que equilibrar bien los nutrientes no es un grave problema en la alimentación natural, dando a entender que debemos guiarnos por nuestro “buen juicio”. Personalmente esto no me parece un buen consejo, y creo que es uno de los principales inconvenientes a la hora de programar una dieta natural. Por ello, lo mejor es consultar con el veterinario de confianza y decidir en consecuencia.

Por otro lado, la composición de los piensos y comidas enlatadas para gatos sigue siendo un tema un poco peliagudo, puesto que no se especifican los componentes reales, sino que sólo se hace mención a los elementos generales, a saber, carnes, grasas animales, subproductos cárnicos, cenizas, etc. Dentro de estas categorías podría entrar todo lo que quisiéramos imaginar, y de hecho existen informes sobre el tema que aseguran que algunas empresas de comida para mascotas usan todo tipo de materias y despojos para fabricar sus productos, desde animales de granja no aptos para el consumo humano hasta otros procedentes de atropellos o de clínicas veterinarias donde los eutanasian por enfermedad o vejez, sin hacer distinción entre animales sanos y enfermos, incluyendo cualquier parte aprovechable o no de un animal, como picos, pelos, plumas, etc. Y ello sin mencionar los aditivos y conservantes que se le añaden. De todas formas, desde el problema del llamado mal de las vacas locas, la legislación se preocupó un poco más del tema y prohibe la utilización de las harinas animales en la alimentación animal, ya que fue una de las formas en que se dispersó la enfermedad. Pero ese hermetismo en las etiquetas sigue planteando serios problemas de confianza en algunos consumidores.

Desde luego, el asunto es de vital importancia, ya que hablamos de la salud de nuestros gatos, y tal vez este artículo no aclare mucho las ideas, e incluso puede hacer surgir más dudas, pero es fundamental que nos informemos sobre los beneficios y peligros del tipo de alimentación que ofrecemos a nuestros animalitos. Si nos decidimos por una alimentación procesada, es muy importante que elijamos una de calidad alta, que al menos ofrece una mayor garantía, y si preferimos ofrecerle una alimentación natural debemos hacerlo siempre asesorados por un experto. La decisión es de cada cual.

Contribución de Isabel Gil

natty_tote ha hecho este comentario en fecha 22/01/2010 14:40

uff... q complicado.... mi gato come de todo pero siempre nos hemos dado cuenta q le encantan las cosas dulces, lacteos, crema de torta y si puede robarse un alfajor o algo asi es muy feliz....
aunq taratmos de evitarlo es casi imposible q se suba ala mesa para golosear.. aun q este recien comido

Raki ha hecho este comentario en fecha 27/07/2010 10:28

Lo importante es dar con un buen veterinario, con sentido común, que esté a favor de la alimentación natural. El resto se limitan a repetir lo que las grandes empresas les dicen, que si el pienso contiene todos los nutrientes y bla, bla, bla...Si quieres que tu gato a partir de los 10 años tenga una peor calidad de vida, sufra diabetes, fallo renal, obesidad...aliméntalo únicamente con pienso.

M.V.Z.Gerardo González ha hecho este comentario en fecha 30/05/2012 21:41

Estoy de acuerdo con el alimento natural para todas las mascotas, en cuanto al problema "moral", éste no se resuelve con dieta comercial, pues también viene de seres vivos sacrificados; en cuanto a dar cadáveres, no es factible, pues los cazadores consumen su presa recién cazada y no en franco estado de descomposición (si le diéramos cadáveres sería el último caso), por último, experiencia de más de 30 años de observación muestran todas las complicaciones de salud asociadas al consumo de dieta comercial, a diferencia de generaciones pasadas de mascotas que no padecían tantas enfermedades metabólicas, alérgicas, degenerativas y otras que vemos actualmente tan seguido en la consulta.

Jacqueline ha hecho este comentario en fecha 24/03/2013 12:43

Prepararles alimentación casera es muy bueno pero debe ser muy completa, a las preparaciones hay que agregarles aminoácidos, vitaminas, ingredientes esenciales para que sea un alimento equilibrado. Un dato muy importante que puede ayudar a salvar la vida de muchos gatitos: NO LES ALIMENTEN CON ATUN !! Es muy perjudicial, pues el atun contiene una enzima que destruye la vitamina B1 (Tiamina) y la deficiencia de esta vitamina afecta el sistema nervioso de los gatos, produciéndoles pérdida del equilibrio, trastornos de la visión que pueden llevar a la ceguera, convulsiones y puede llevarlos a la muerte. Lamentablemente mi gata fue una de las perjudicadas pues yo la alimentaba con atún y a ella le encantaba, empezó con esos síntomas y yo que no sabía el daño que le estaba haciendo le seguía dando atun, hasta que por suerte encontré un artículo que hablaba de los daños que le hace el atun a los gatos. En cuanto dejé de darle atún hubo una mejoría en sus síntomas, pero parte del daño fue irreversible, tiene una lesión ocular, y el equilibrio no lo recuperó por completo.
Le preparo un pate con: 2 pechugas de pollo (hervido con piel y huesos que luego de cosido se retira), 1 o 2 zanahorias, 1 o 2 boniatos (la cantidad de verduras depende del tamaño de las mismas, 1 si es grande, 2 si son pequeñas). Una vez frío paso todo por un procesador y lo guardo en porciones, al momento de servírselo le agrego unas gotas (1 a 2 ml )de un suplemento multivitamínico que contiene: Taurina,Arginina, Vitamina A, Vitamina D3, Acido Oleico, Acido Linoleico, Acido Linolénico, Methionina, Lisina, Hierro, Vitamina B1, B2, B6, Nicotinamida. En mi país se comercializa bajo el nombre Nutriful Cats, de la empresa Organnact. Espero que mi experiencia y esta información les sea de utilidad !

Catalina ha hecho este comentario en fecha 21/06/2013 19:43

Ummm, yo le alcancé a dar a mi gatico atún y también sardinas, pero afortunadamente ya no le gusta!!! Muchas gracias por la idea del pate, en este momento necesito implementar una nueva dieta para mi gato, porque no quiere comer casi nada.

MAriana Campos ha hecho este comentario en fecha 08/09/2013 03:31

Umm pues yo alimento a mi gato con concentrados y eso le gusta :D y nada de leche porque le da diarrea

Rocio vascones ha hecho este comentario en fecha 11/01/2014 18:15

Hola a todos, lo del atún me dejó sorprendida y más porque en mi pais esta purina, com su lata fancy feast, con el famoso delicias de atun. O.Ó preocupante descubrimiento y pensar que engreia a mi gata una vez a las quinientas. Abogaré por el paté casero ;)

SunSon ha hecho este comentario en fecha 11/03/2014 16:49

Yo alimento a mis gatos en forma "natural", y no hay duda de que los piensos o racion, NO ES APTA para los gatos. Hoy en dia se ven muchos gatos (y perros) con problemas de obesidad. Miren un felino en estado salvaje y no tiene los problemas de obesidad que tienen hoy en dia nuestros animales.
Y despues, LA PRUEBA DE FUEGO. Hicieron la prueba alguna vez de a un gato acostumbrado con piensos, darle "comida natural"... denle un pedazo de pollo crudo (digo pollo, xq esta mas adaptado a ellos, que la carne vacuna)... se lo devora como que estuviera muerto de hambre!.
No se dieron cuenta de que cuando le dan a elegir al gato entre un pedazo de pollo crudo (sigo con ese ejemplo x ser el alimento mas adaptado al gato) y entre los piensos... no duda en ir al pollo!?.
Muchas veces, al darle piensos no comen todo... en cambio, si le dan "comida de verdad" se comeran todo...

O sea, el gato por instinto sabe muy bien lo que quiere su cuerpo, y los piensos, los rechazan automaticamente, y solo lo comen "cuando no tienen otra opcion"...

Marcela ha hecho este comentario en fecha 14/05/2014 18:39

Que interesante lo del pollo!, además que la comida Royal que yo les compro, sea el tipo que sea siempre dice "menudencias de pollo" que entreparentesis deben ser huesos de patas y otras cosas. Yo tengo una gata que me tiraron en mi casa a los 10 días de nacida por ende lo único que conoce es la comida en pelet (pienso le llaman ustedes) y ahora está preocupantemente obesa y le quiero dar sólo carne para que baje de peso y no hay caso, lo unico que pide es pienso, veré si con el pollo crudo me resulta pero creo no será fácil. Saludos!

Syl ha hecho este comentario en fecha 19/05/2014 09:11

Jo... mi gatito de 10 años está enfermo del hígado y además con un poco de diabetes. Toda su vida comió pienso, comida enlatada, y de vez en cuando le dábamos un poquito de nuestra comida (un trocito de pollo, una gamba, etc) como "golosina". Hasta que cayó enfermo, y le cambiaron la alimentación (procesada, por supuesto) y nos dijeron que no le diéramos nada de lo nuestro. No ha mejorado. Ahora pienso en la gata de mi abuela, que toda su vida comió pescado hervido y "las sobras"... y vivió 17 años tan ricamente. Se ve que la alimentación procesada está diseñada para que tengas que llevar a tu animal al veterinario tarde o temprano.

Em ha hecho este comentario en fecha 05/06/2014 09:44

Hola, mi gato tiene problemas de digestión, vomitaba todo el tiempo, fuy al veterinario después de los medicamentos que lo di seguía igual y había perdido un 30x100 de su masa corporal. Ahora vomitaba 1 vez al día le compre un pienso especial, hacia un ruido extraño con los dientes x el sarro según veterinario, ademas el gato comía un poco y despues pedía mas comida aunk tupiera en el plato, estaba también nervioso x la comida. Total encontré un articulo x casualidad, en el que ponía lo mismo que en tu post de un doctor que había hecho pruebas de alimentación a un montón de gatos, que los gatos alimentados solo con carne cruda eran mas sanos k los que alimentaba con carne preparada, ademas que los gatos no asimilan los cereales y creo k verduras y frutas. Así k hace una semana es lo k le estoy dando al gato, carne cruda o vuelta y vuelta y recetas que he encontrado, el gato no vomita, esta mas trankilo, en una semana esta comenzando a coger un poquito de peso y esta mucho mejor solo en una semana!!! Y llevo dos meses en veterinario con pienso especial etc... Solo quería exponer mi experiencia, a ver que tal estara en un mesecillo si x fin recupera su MC.

Silvia ha hecho este comentario en fecha 10/06/2014 23:15

El ajo es tóxico para los gatos, al igual que la cebolla...

Vruiz ha hecho este comentario en fecha 08/08/2014 06:16

Creo que tiene mucho sentido este articulo. Yo tengo 2 gatos y los alimento con croquetas, pero a la bebe de 6 meses no le sientan muy bien. Tiene diarrea, su popo es como las croquetas pero disueltas. Ya le desparasite y esperare unos días haber a que mejore. Y tratare con alimento crudo. Pero tengo dudas con respecto al pollo crudo, ya que en algunos artículos dice que tiene salmonella. Alguien sabe algo?

flavio ha hecho este comentario en fecha 15/08/2014 01:04

que buen dato. Yo me voy a la segura y le compro en www.tiendapet.cl, me traen el alimento directo a mi casa

Ali ha hecho este comentario en fecha 27/04/2015 15:47

Hola a todos. Muy buen artículo. Cada uno tiene que decidir, es verdad. Mi gato tiene 5 años. Como en mi país(soy de Ucrania) tenemos la comida para los gatos de muy mala calidad (por desgracia)mi gato tiene problemas de salud. Siempre le compraba la comida de muy alta calidad pero igual resultaba mala para él y le produjo los problemas de riñones. La última vez cuando se puso mal dije "basta!!!" El veterinario que lo atiende dice que los problemas que tiene es por esa comida. Pues nada, ya son tres semanas que le doy la comida natural (carne, hígado etc) también come hierba y así estamos por ahora. Espero que con el tiempo coma más cosas. Lo más importante es que esté bien. Suerte a todos:-)

Rosina Medalit ha hecho este comentario en fecha 06/11/2015 16:05

Hola, por experiencia propia les digo que no alimenten a sus gatos con comida procesada, nada de pienso ni latas de patè. Tengo tres gatos de un año y uno de ellos comenzó a pedir mucha agua, pedía y pedía... Yo sospechaba fallo renal. Comenzó a verse cansadito y dormía, lo veía aletargado así que lo llevè a la Vet y le tomaron muestra de sangre, su glucosa estaba bien perobla úrea en su sangre estaba un poco alta así que tenía fallo renal. La vet me dijo que solo le de pollo y pavo, leche y clara de huevo. Tan solo a las 12 hkras de haberle suspenndido el lienso ya no pide agha y está haciendo sus actividades casi normales... Toma de vez en cuando la leche cuanxo tiene sed. Así que a mis lgrks gatos también ya les suspendí dl pienso y he notado que han bajado en sus tomas de agua y están más ligeros y parece como se hubieran limpiado. La gata, que es más eticosa, aún pide pienso pero hemos disminuido su ración a 1 o 2 por día, ya qhe a ella le está costando un poco más adaptarse a la comida natural cruda. Recherdo que antes, de niña, misos gatos y gatas que teníamos solo comían pescado, pollo, carne, hígado y huevos crudos y nunca se enfermaban y tambièn cazaban ragones y aves silvestres. También de vez en cuando tomaban leche pura de vaca... Así que por experiencia les digo que den comida natural a sus mascotas. Saludos.

Virginia ha hecho este comentario en fecha 30/05/2016 05:06

Comencé a darle carne cocida a mi gato en lugar de croquetas purina (¿pienso?)pues noté que empezaba a ponerse gordo, noto que bebe mucho menos agua, además le pongo pedazos de chayote cocido con la carne (especie de papa verde muy jugosa mexicana)pues descubrí que le encanta, los días que comemos pollo, remplazo la carne por pollo cocido igual con el pescado pero solo filete sin espinas. Doy todo siempre cocido lo alimento tres veces al día, tiene actualmente 9 meses aprox de edad y lo veo con mucha energía y un poco más esbelto. Le gusta robarse pan o nuestras tortillas mexicanas de maíz pero procuro que no tenga acceso a esos carbohidratos.

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: