Ágata

Ágata

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Salud gatuna y humana » El interferon omega

El interferon omega

El sistema inmune es la principal barrera que poseen los animales superiores para protegerse de las enfermedades en general. Hay una inmunidad llamada inespecífica que es innata y comprende barreras físicas como la piel y membranas mucosas, químicas como el ácido clorhídrico del jugo gástrico o el ácido láctico del sudor, etc. Hay dos tipos de inmunidad específica: humoral (mediada por anticuerpos o inmunoglobulinas) y celular (mediada por linfocitos T).

Cuando hay una infección viral, nuestro sistema inmune reacciona. Los virus infectan y se multiplican en órganos y tejidos específicos; las manifestaciones de la enfermedad viral son resultado de las propiedades combinadas del virus y el hospedero.

Las infecciones virales crónicas se caracterizan por una contínua produccion de partículas virales y por la fluctuación en la magnitud y gravedad de los signos y síntomas asociados con la infección. Al parecer, estas infecciones pueden alterar el sistema inmune de manera que éste se vuelve incapaz de impedir la contínua multiplicación del virus.

El interferon es una proteína secretada por células infectadas por virus que son capaces de proteger de la infección viral a otras células, debido a que los interferones estimulan en las células noinfectadas la produccion de proteínas que inhiben la replicación de diferentes tipos de virus.

El interferon potencia la inmunidad celular, facilita la detección de células infectadas o tumorales por parte del sistema inmune, y modula el ciclo de multiplicación celular.

En veterinaria felina se ha visto que tras semanas de tratamiento con interferon alfa humano, desarrollan anticuerpos que les hacen resistentes al tratamiento. El interferon adecuado para tratar a los felinos es el interferon omega (sintetizado gracias a la técnica del ADN recombinante a partir de ADN felino).

Se ha podido demostrar que el interferon omega felino también es efectivo para tratar la parvovirosis canina.

Otra de las ventajas del interferon usado en gatos y perros, es que no tiene los efectos secundarios que produce el alfa en el ser humano. Pero por otro lado, no se aconseja el uso indiscriminado del interferon como "cura para todo", ya que dependiendo de las características del individuo, estado de la enfermedad, etc., la respuesta puede ser satisfactoria, o bien nula.

En gatos se han tratado las siguientes enfermedades:

1.- Leucemia e inmunodeficiencia felinas. Se ha demostrado que es eficaz para mejorar los síntomas y la calidad de vida, e incluso aumentar la supervivencia en los casos de leucemia felina. Pero siempre en fases de la enfermedad pre-tumorales. La respuesta es buena y la mejoría rápida, pero como parece ser que el interferon no es capaz de eliminar los retrovirus del organismo, se puede plantear repetir el tratamiento si hay recaídas a lo largo del tiempo. La respuesta del animal en cada momento aconsejará si continuarlo o no.

2.- Calicivirosis aguda - complejo respiratorio felino. Este tratamiento se suele dar en gatitos jóvenes con rinotraqueítis por herpesvirus y calicivirosis aguda. Normalmente; estas enfermedades no son mortales y se tratan con antibióticos, pero usando el interferon la respuesta del organismo es más rápida y se evita una cronificación. Además, al ser animales de poco peso, el tratamiento es más económico.

3.- Peritonitis infecciosa felina. Los mejores resultados se han obtenido en gatos adultos (sobre los seis años). De momento se plantea como una nueva terapia para el tratamiento de esta enfermedad que suele ser mortal. No se trata de dar tan solo el interferon, hay que combinar con más tratamientos para mantener al gato y que no tenga curación aparente (pero no real).

4.- Estomatitis crónica. En esta enfermedad participan varios agentes víricos como el calcivirus, el virus de la inmunodeficiencia felina, el herpesvirus e incluso las bacterias de la placa dental. Normalmente se ha tratado con corticoides, pero no lo curan y siempre hay recidivas. Se están realizando estudios completos sobre el tratamiento con interferon. Lo principal es un tratamiento dental completo con limpieza dental y pulido, extracción de piezas y radiografías para comprobar que no hay raices residuales. A partir de aquí se hace el tratamiento con interferon omega (a veces es necesario combinarlo con más tratamientos) y todos los gatos mejoran en mayor o menor medida, depende de hasta que punto estén afectados.

5.- Queratoconjuntivitis por herpes en gatos. El estudio para este tratamiento está siendo realizado actualmente con muy buenos resultados.

Para profundizar en el conocimiento del interferon, los virus, cómo atacan al sistema inmunitario, etc., consultar este enlace.

Respecto al interferon omega felino, comercializado y patentado por Virbac como Virbagen Omega, consultar este documento.

Fotos:
Alda, de Nuria74; Belial, de Sergio, y Telma, acogida por Lunacat

Contribución de Kaytxar

Marlen ha hecho este comentario en fecha 03/05/2009 02:20

Necesito saber donde puedo comprar interferon omega, tenia 5 gatos y dos ya murieron de leucemia. Los otros siguen comiendo y todo pero se que estan infectados.
Yo vivo en Puerto Vallarta.

noctur ha hecho este comentario en fecha 18/10/2010 19:45

rocky esta en tratamiento con interferon para la leucemia,con analisis de sangre periodicos,y funciona...por el momento y tras dos años y medio desde q se detecto la enfermedad,esta asintomatico y con las defensas altitas!

angel ha hecho este comentario en fecha 28/12/2011 19:36

hola, yo voy a empezar ahora el tratamiento con dos de mis tres gatos, el verogen omega (interferon) me lo suministran en la clinica veterinaria, espero que todo vaya bien.

marcelo ha hecho este comentario en fecha 19/02/2012 13:55

muy interesante el articulo, espero que lo esten usando en argentina gracias

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: