Sasi

Sasi

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Salud gatuna y humana » El virus de la leucemia felina

El virus de la leucemia felina

La leucemia es un cáncer de los leucocitos, las células encargadas de proteger al organismo frente a las infecciones. Por ser este uno de los síntomas que puede producir el retrovirus más extendido entre la población felina, se le conoce como “virus de la leucemia felina” (VLFe). Este virus constituye un grave riesgo para los gatos domésticos, ya que además de contagioso, es responsable de un amplio abanico de enfermedades mortales, tanto cancerosas como no cancerosas. Aunque aún es mucho lo que queda por saber sobre su transmisión, desarrollo, evolución y tratamiento, conocerlo y prevenirlo son las claves para su control.

¿Qué es el VLFe?

El virus de la leucemia felina es un retrovirus, es decir, un virus que guarda su información genética como ARN. Cuando invade una célula, realiza una copia de esta información en forma de ADN, que penetra en el núcleo de la célula invadida y se integra con su material genético. El virus pasa así a perpetuarse en el organismo infectado. Existen otros retrovirus que también causan graves enfermedades en el gato, como el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al virus de la inmunodeficiencia adquirida humana (SIDA). El virus de la leucemia felina fue aislado por primera vez en los años 60, y afecta en todo el mundo tanto a gatos domésticos como a felinos salvajes. En Europa, la prevalencia del virus en gatos sanos se estima entre un 1 y un 5%, mientras que en gatos enfermos aumenta a un 13-18%. No obstante, hay una gran variabilidad según los países y otros factores como el hábitat urbano o rural, o el tipo de vida (callejera o doméstica) que lleve el gato. Las presencia del virus va desde el 18% de gatos sanos en Italia al 0,7% en Suiza, cifras que aumentan significativamente en el caso de gatos callejeros urbanos. Un estudio realizado por investigadores ligados a la Universidad Complutense en el año 2000 estima en aproximadamente un 15% la prevalencia de este virus entre los gatos domésticos sanos del área urbana de Madrid.

¿Cómo se transmite?

A través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas, la leche y es posible también que a través de la orina y las heces. Esto quiere decir que un gato positivo en VLFe podrá transmitir el virus a otros gatos por medio de las heridas causadas en peleas, y también compartiendo comida, agua y bandeja sanitaria, o al lamerle en sesiones de aseo mutuo. No obstante, se necesita un contacto muy íntimo y continuado entre un gato positivo y un gato negativo para que se dé el contagio, ya que el virus se inactiva con gran rapidez tras su liberación. También las transfusiones de sangre pueden ser un mecanismo de transmisión. Las madres pueden traspasar a sus hijos el virus antes del nacimiento o en el amamantamiento.

Dada la fragilidad del virus, es muy poco probable el contagio en clínicas veterinarias, exposiciones, cheniles de guarderías o protectoras, etc., etc.

Prevención

Existen vacunas para la prevención del VLFe. Como sucede con todas las vacunas, su eficacia no se puede asegurar al 100%, por lo que los veterinarios no suelen recomendar la convivencia entre gatos positivos y gatos negativos, aunque estos estén vacunados y la vacuna proteja con garantía a un porcentaje muy alto de gatos. La mayoría de los veterinarios recomienda también vacunar contra el VLFe a todos los gatos, especialmente aquellos que tienen acceso al exterior, pero también a los que no salen de casa.

¿Qué ocurre cuando un gato negativo entra en contacto con el virus?

Si el gato no está vacunado y entra en contacto con el virus de la leucemia felina, no siempre quedará infectado. Como ocurre con cualquier otro virus, el organismo puede reaccionar y evitar la infección o no tener éxito y contraerla, dependiendo de factores tales como el estado del sistema inmunológico, la edad del gato, la cepa del virus o la severidad de la exposición. La infección ocurre con mayor frecuencia en gatitos muy jóvenes o muy mayores, o en gatos de cualquier edad con las defensas debilitadas por enfermedad, medicación o estrés. Los gatos adultos con un sistema inmunológico saludable son los más resistentes al virus.

Tras la exposición al virus, pueden ocurrir tres cosas distintas:

  • Inmunización. Aproximadamente un tercio de los gatos expuestos al VLFe desarrollan inmunidad frente a él (la proporción aumenta considerablemente en el caso de adultos sanos). Puede que estos gatos sufran un proceso de fiebre, letargo y apatía durante unos días, una “viremia transitoria”, pero finalmente el virus será eliminado de su organismo. Estos gatos pueden dar positivo en los tests durante unas cuantas semanas, al cabo de las cuales los resultados serán negativos. Por esta razón es conveniente confirmar cualquier positivo en un test de leucemia al cabo de 6 a 12 semanas.
  • Latencia. En otro tercio de los gatos expuestos, el virus se eliminará de la sangre y la saliva, pero quedará acantonado o secuestrado en la médula ósea o en algún otro órgano. En cualquier momento, especialmente en situaciones de estrés o inmunodepresión, el virus se puede reactivar, aunque también cabe la posibilidad de que esto no ocurra nunca y el gato viva una vida completamente normal, e incluso puede que el gato elimine el virus definitivamente al cabo de varios años. Estos casos de infección latente no se detectan con los tests más habituales y disponibles en las clínicas veterinarias, aunque existen pruebas capaces de identificarlos.
  • Infección. Otro tercio aproximadamente de los gatos expuestos quedará permanentemente infectado por el virus. En estos casos, el gato sufrirá unos días fiebre, letargo y apatía, y después se recuperará, como en el caso de las viremias transitorias. Pero el virus habrá conseguido instalarse en su organismo. Durante un periodo que puede durar varias semanas, meses o incluso varios años (el 50% de los gatos estarán sanos a los dos o tres años, y el 15% lo estará todavía a los cuatro años de la infección), el gato podrá llevar una vida normal y no sufrirá ninguna enfermedad. Sin embargo, la mayor parte de los gatos infectados desarrollará al cabo del tiempo enfermedades relacionadas con el VLFe.

¿Cómo se identifica la presencia del virus?

Existen tests de distintos tipos para comprobar si un gato está infectado con el VLFe. Realizar estas pruebas es importante en caso de que se vaya a introducir un nuevo gato en una casa donde haya otros gatos residentes por el riesgo de contagio, y también cuando no haya más gatos para poder responder con rapidez a los problemas de salud que se presenten en caso de que el gato haya contraído el virus. El test debe realizarse por tanto a todos los gatos susceptibles de haber estado expuestos al virus, especialmente aquellos de origen desconocido (recogidos de la calle o de una protectora, comprados en una tienda, nacidos de gatas “de exterior”...). Es importante confirmar tanto los positivos, repitiendo el test al cabo de varias semanas o con otro método diferente, como los negativos en el caso de gatos que presenten sintomatología que pueda estar relacionada con el virus de la leucemia felina.

*ELISA (prueba de inmunoabsorción enzimática). Es el test que se utiliza habitualmente en las clínicas veterinarias. Se realiza en una muestra de sangre del gato (no hay suficiente fiabilidad en muestras de saliva o lágrimas). Este test detecta la presencia de antígeno en la sangre, y puede identificar estadios iniciales de la infección, cuando el gato todavía es capaz de eliminar el virus. Por lo tanto, como no da indicación de si se trata de una viremia transitoria o permanente, un positivo en ELISA deberá confirmarse al cabo de varias semanas.

*IFA(inmunofluorescencia directa). Analiza la presencia de antígeno en las células infectadas (linfocitos y plaquetas). Detecta la presencia del virus cuando la infección es ya irreversible, por lo que suele utilizarse para confirmar positivos en ELISA, y no es eficaz para identificar los primeros estadios de la infección.

*PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Detecta de modo directo el ADN del virus integrado en las células invadidas, en muestras de sangre, médula ósea y otros tejidos. Es una técnica de gran utilidad para detectar infecciones latentes, que pasan desapercibidas con los otros dos métodos. Como contrapartida, es más complejo de llevar a cabo y no se encuentra disponible tan ampliamente con el test ELISA.

Síntomas relacionados con el VLFe

Existe gran variación en la respuesta de los gatos a la infección con el VLFe. Hay una gran diversidad de problemas crónicos y enfermedades relacionadas con la presencia del virus, como inmunosupresión, anemia o linfomas. Algunos gatos puede permanecer asintomáticos durante años, y la frecuencia y gravedad de los síntomas cuando se presenten es muy variable. Aunque algunos desarrollan rápidamente graves enfermedades, otros pueden vivir con muy buena calidad de vida durante meses o años con el cuidado y los tratamientos sintomáticos adecuados. Algunos de los trastornos más comunes son:

  • Fiebre, letargo, inapetencia, pérdida de peso.
  • Infecciones oportunistas víricas, bacterianas y parasitarias.
  • Enfermedades de la sangre (anemias)
  • Linfomas y leucemia
  • Enfermedades dentales y bucales (gingivitis, estomatitis...)
  • Enfermedades oculares (uveitis...)
  • Trastornos digestivos, respiratorios, renales, neurológicos, reproductivos, dermatológicos...

Tratamientos

Lo esencial para cuidar a un gato positivo en el VLFe es protegerle de la exposición a otras enfermedades, asegurar una buena nutrición, vacunarle regularmente contra otras enfermedades, evitar situaciones de estrés, controlar los parásitos internos y externos y el tratamiento temprano de cualquier síntoma que aparezca.

Aunque no existen tratamientos específicos para la leucemia felina, algunos medicamentos, como el interferón y otros inmunoestimulantes pueden ser de utilidad para mantener el sistema inmunológico del gato en buen estado. El veterinario indicará los tratamientos apropiados para los distintos síntomas y enfermedades que puedan presentarse.

Convivir con un gato positivo en el VLFe

Los gatos positivos en el virus de la leucemia felina pueden vivir entre varios meses y varios años. Aunque hace años se recomendaba la eutanasia para los gatos positivos, no hay ninguna razón para hacerlo cuando estos gatos pueden vivir largos periodos de tiempo sin presentar ningún síntoma. La adecuada colaboración de dueños y veterinarios puede también ayudar a mantener una buena calidad de vida cuando comiencen a presentarse problemas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no es conveniente que convivan con gatos negativos y tampoco que tengan libre acceso al exterior. La única razón de estas recomendaciones no es evitar la transmisión del virus, sino también prevenir el peligro de que contraigan enfermedades o parásitos que comprometan su delicada situación.

Tras décadas de investigación, no se ha encontrado evidencia de que el virus de la leucemia felina pueda transmitirse a especies no felinas, como los humanos o los perros. No obstante, se recomienda que los gatos positivos no convivan con personas con problemas inmunológicos, como es el caso de portadores del virus del SIDA.

Contribución de Marta González

Mauricio ha hecho este comentario en fecha 04/10/2011 19:19

Mi amigo peludo, llamado Tripichin,su pelaje todo de color gris, se lo llevo esa enfermedad, estoy muy triste...
ya había perdido otras mascotas pero esta en particular me ha dolido mucho, era incondicional, me acompañaba todo el tiempo que estuviese trabajando en el computador, a veces me tocaba devolverlo alzado a casa porque el me seguía cuando yo salía a trabajar... en alguna oportunidad Tripi saltaba sobre mi cuando yo estaba sentado en una silla del parque frente a mi casa, le encantaba estar sobre mis hombros, nunca le enseñé a hacer eso, el por si solo lo hacía... Adios Tripi, amigo...

VANNESSA ha hecho este comentario en fecha 06/12/2012 17:58

HOLA AMIGOS ME ACABO DE ENTERAR QUE MI GATO TIENE LEUCEMIA PERO GRACIAS A DIOS ES A TIEMPO ME DIJO EL DR. QUE CON TRATAMIENTO PUEDE VIVER DOS O TRE MESES QUIZAS MAS Y EXISTE UN 40 A 50% QUE SE SALE LO CUIDARE Y LE PEDIRE AL A DIOS QUE ME LO DEJE MUCHOS AÑOS KEVEN MI GATO TE QUEREMOS MUCHO HERMOSO.

Juan manuel ha hecho este comentario en fecha 13/12/2012 21:26

hola tengo miedo de que mi gato salga positivo de leucemia XC esperemos que todo salga bien

Valeria ha hecho este comentario en fecha 26/12/2012 19:22

He perdido 5 gatos con esta enfermedad,no sabía que ellos murieron de esto,me enteré recién con mi quinta gata Tábata que murió hace unos días, tengo 4 gatos más y les voy a hacer los análisis para constatar que no estén infectados, tengo miedo de que a todos les salga positivo

Valeria ha hecho este comentario en fecha 05/01/2013 22:49

de mis cuatros gatos una salió positiva y la tengo aislada no se que voy a hacer

Lana ha hecho este comentario en fecha 17/01/2013 00:26

Hola valeria, estoy igual q tu, tengo un gato q salió positivo y tengo otros mas q conviven en la casa...

Grecia Posada ha hecho este comentario en fecha 08/02/2013 07:26

Hola amigos Yo tambien he pasado por la misma situacion con mis gatitos, varios de ellos murieron pero la ultima gatita que se me enfermo ya estaba en fase 6 completamente mal, pero logramos hacerla salir adelante dandole bastante alimento con proteinas, mucho suero y mucho animo y ya tiene mas de 2 años viva...

Grecia Posada ha hecho este comentario en fecha 08/02/2013 07:28

Tambien Incluimos en su dieta medicamentos contra espasmos y colicos, para la fiebre, y protectores para sus organos, incluso un par de supositorios por que sufren a la hora de hacer sus necesidades...

sita ha hecho este comentario en fecha 14/02/2013 01:05

A mi gato lo recogi de la calle, le hicieron analiticas y dio positivo en leucemia, venia ademas malherido, pero lo recupere y de esto hace ya 4 años, y aqui sigue conmigo como un campeon. Ha ido desarollando algunos sintomas, pero los he podido tratar sin problemas. Es muy importante reaccionar rapido ante cualquier sintoma de enfermedad, y llevarlo al veterinario. Su alimentacion es pienso de primera calidad y x supuesto analiticas cada 6 meses. Y lo mas importante, mientras el siga bien y sin muestras de dolor seguira conmigo, pero cuando llegue su momento le dejare marchar, porq se merece irse en paz y sin sufrimiento

Ana ha hecho este comentario en fecha 03/03/2013 01:52

Mi gato tiene leucemia. La doctora le da alrededor de 3 meses. Le estoy dando vitaminas y mucho amor. Espero que me dure un poquito más, pero he llorado mucho pensando que debo despedirme de mi negrito que me ha acompañado durante 10 años que han sido maravillosos a su lado. Me duele el corazón.

Eli ha hecho este comentario en fecha 14/04/2013 04:53

Mi gata hoy fue diagnosticada con leucemia. Tengo el corazón hecho añicos. Es una reina de 15 años. Hoy se quedó hospitalizada porque llegó deshidratada, tenía algunos días sin querer tomar agua y yo le daba a fuerza, pero no fue suficiente. Le van a hacer varios estudios más. No quiero perderla, y pensar en despedirme de ella me mata. Sin embargo no voy a tener más que ser fuerte, apoyarla lo más posible, y si veo que empieza a sufrir, a tener dolores o así, no habrá más que dejarla partir. No puedo dejar de llorar. La amo.

Alexa ha hecho este comentario en fecha 18/04/2013 03:05

Mis 2 gatos están positivos con la leucemia, uno está muy decaido y el otro aparentemente normal. Estoy muy triste.

Sarita ha hecho este comentario en fecha 20/04/2013 20:53

Yo tenia una gatita blanca de ojos azules y pelito largo preciosa, se llamaba Luna porque cuando era pequeña nació con un lunar negro en la cabeza, y hace dos días tuvimos que sacrificarla, no sabia que la leucemia felina fuera contagiosa y mucho menos que fuera tan fácil que mi gatita la contajera. Además mi gatita estaba a punto de parir, factor que empeoró su situación, y que hizo que fuese imposible salvarla, Ha sido muy dificil asimilarlo, porque la llevamos pensando que era algun resfriado y tuvimos que sacrificarla el mismo dia. Tengo otros 5 gatos en casa, y tengo que hacerle las pruebas para ver si tienen el virus, y si sale alguno no sé como lo vamos a tener todos juntos sin que contraigan la enfermedad.

María ha hecho este comentario en fecha 24/04/2013 00:54

Hola

Perdí a mi gata, el amor de mi vida, por una enfermedad, con 11 años, hace 2 años y medio...
Quiero deciros que sí, al principio se pasa mal... pero con el tiempo, el dolor se atenúa y queda el recuerdo maravilloso de ella y de todo loq te ha dado y enseñado...
Dadles cariño hasta el final, dejadles ir cuando, siendo irremediable, empiecen a sufrir... y eso os dará la gran calma de haber sabido cuidarla... ayuda mucho en el duelo
Merece la pena lo compartido, su recuerdo maravilloso y positivo te acompañará siempre...
Besitos a todos y los gatitos enfermos...

Azrael ha hecho este comentario en fecha 25/04/2013 22:25

Yo... hace un año tuve en mis brazos a la gatita mas preciosa y cariñosa del mundo, pero esta pequeña estaba enferma aun que nadie quiso darse cuanta de ello. Ella le pertenecía a un amigo y convivía con otros 6 gatos, era pequeña, muy pequeña, con un año de vida parecía aun un cachorrillo de pocos meses, y estaba extremadamente delgada (a parte que solía tener problemas de conjuntivitis), pensábamos que los demás gatos no la dejaban comer así que me la lleve a casa un fin de semana aprovechando que mis padres estaban fuera, esta pequeñaja me seguía a todas partes, comió muchísimo y hasta parecía que había cogido tripita, aun la recuerdo dormida en mi regazo, ronroneando... habría hecho cualquier cosa por ella, pero no podía quedármela, mis padres no lo permitían, así que la regrese a su casa con su dueño y un día... un día simplemente apareció muerta... luego se descubrió que había tenido Leucemia felina, la había consumido la enfermedad y el cansancio después de luchar durante mas de año y medio... fue una valiente, pero yo la hecho muchísimo de menos y me lamento por la suerte que tuvo. Mi pequeña Despeluchada

Maria ha hecho este comentario en fecha 07/05/2013 01:17

Como lo siento yo perdi a mi nena Lola el 10 de Mayo van a ser 2 anos de su partida y aun la sigo llorando... desafortunadamente muchos gatitos se van por esa enfermedad ojala y los de ustedes no se los deseo de todo corazon

Alberto ha hecho este comentario en fecha 08/05/2013 15:35

Nuetra Dakota fue diagnosticada; teniamos la sospecha porque mi novia la recogio de la calle. Cuando llego tenia 3 o 4 semanas y yo le llamaba epidemia, porque parecia que tenia todas las enfermedades del mundo; conjuntivitis, rinitis, un grave resfrio, parasitos que botaba por su colita mientras caminada, terrible. Pero siempre tuvo mucha fuerza y energia; aperrada como su dueña (decia mi novia). Ahora esta mejor, preciosa (parece una pantera negra), su pelo brillante y todo. Pero esta enfermedad podria llevarsela y eso nos lastima mucho. Mientras, ella sigue al pie del cañon, alegrandonos la vida con toda su energia y vitalidad, y regalona como ella sola. La queremos mucho.

adriana ha hecho este comentario en fecha 11/05/2013 21:16

Es muy importante llevar un control con el veterinario y al llevar un nuevo gato a casa revisarlo, a mi me paso esto y posteriormente varios de mis gatos murieron por la misma razon y de uno en particular fue muy triste..

angelica ha hecho este comentario en fecha 27/05/2013 20:25

Grecia Posada por favor dime como lograste salvar a tu gato, mi niña Conchita tbn està en fase 6. La amo con toda mi alma. Agradecerè enormemente su respuesta, mi correo es michelle_102003@yahoo.com, vivo en Bogota

Jose ha hecho este comentario en fecha 04/06/2013 23:18

Es muy triste cuando un amigo se nos va, pero nos tenemos que quedar con la idea de que durante su vida le hemos dado la mejor vida posible.

Si tenemos la posibilidad de adoptar a un gatito con leucemia, debemos pensar que le podemos mejorar la vida aunque por desgracia seguramente será más corta.

SUSI ha hecho este comentario en fecha 06/06/2013 16:41

Hace unos meses que he adoptado una gata con leucemia, ya sabía que era positiva cuando lo hice. Tiene cuatro años y medio. De momento esta bien, no tiene sistemas. Antes de adoptarla lo pensé mucho porque el miedo a perderla pronto te hace decantarte por un gato sano. Pero los gatos con leucemia o VIF también tienen derecho a tener una familia que la cuide, cada día que pasa estoy más contenta de la decisión que tome.

margarita ha hecho este comentario en fecha 07/06/2013 08:20

A mi gatita katiuska le acaban de diagnosticar leucemia pero ya tiene un pequeño linfoma en el intestino. Le van a iniciar su tratamiento con interferon. Esta tomando hepatoprotectores y vitamina E. Ella bajo mucho de peso rapidamente, se deshidrato y tuvo que ser hospitalizada. Estamos muy tristes, la amamos y no queremos que sufra. De ser necesario, la dejaremos partir.

clarity ha hecho este comentario en fecha 10/06/2013 00:58

Uno de mis gatos esta con leucemia. Cuando estoy buscando cosas naturales con quien puedo auydarla, una amiga me ha mandado este e-mail.
"Hola!
Mi hermana tiene más de 90 gatos, y a curado a varios gatos de leucemia con Aloe Vera. Algunos de los gatos con leucemia tenían tan mal la boca que no podian comer. Tienes que darle aloe vera lo antes posible para que empiece a curar la boca y como no querrá comer dale potito de bebe de ternera con zanahoria o merluza con arroz o pollo con arroz. Daselo con la jiringuilla si no lo come solo.
La planta aloe vera tiene que ser de más 4 años, asi tienen más propiedades curativas. como regenerador de celulas, antibiotico, antiinflamatorio y entre otros, tambien tiene más de 200 nutrientes, y calma el dolor.
Para que le haga más efecto hay que darselo distanciado de las comidas, (siempre mejor antes de darle de comer, que tenga el estomago limpio.)
De 2 a 3 jeringuillas al dia de 5 cms, O sea....por la mañana, a medio dia y antes de dormir, para que duerma con el aloe vera haciendole cura.
Te aconsejo pelar una hoja y triturarla ponerla en la nevera, pero no le des directamente de la nevera, tiene que estar a temperatura ambiente. Normalmente dura bien máximo una semana."

Despues de un mes con aloe mi gatito va muy bien. Tambien hay que comprar propoleo porque tambien es muy bueno para sistema imunologico.
Seguimos luchando!

MARY ha hecho este comentario en fecha 15/06/2013 20:43

HOLA HOY ME DARAN EL RESULTADO DE LA PRUEBA DE LEUCEMIA DE MI GATO, PIDO CON TODO EL CORAZON SEA NEGATIVA, ES MI VIDA ENTERA MI LINDO GATITO

Mabel ha hecho este comentario en fecha 05/07/2013 22:28

Después de meses de lucha mi Chibolo fue vencido por esta enfermedad, aun queda ver si el gato con el que convivio toda su vida también se contagio. Todo a raiz de un gato callejero que entro al patio. Por favor si adquieren una mascota tengan en cuenta que es una gran responsabilidad no los dejen cuando ya no resultan graciosos o cuando crecen, ya que muchas veces pagamos esta falta y a un precio muy alto, con la vida de nuestros companeros. Siempre te recordare enano...

Marisol ha hecho este comentario en fecha 08/07/2013 15:26

El viernes me han dicho que mi querido gato de 2 años tiene leucemia vírica. No puedo dejar de llorar. La gente no lo entiende, pero es demasiado duro. Para mi es una persona mas de mi vida.
Se lo diagnosticaron porque no respiraba bien y resulta que tenía un derrame pleural. Hoy volveré al veterinario porque no entendí bien todo lo que me dijo y no se si está ya en la Fase 6, aunque creo que si...
He estado leyendo en internet y hay de todo. Las terapias naturales para mi son muy buenas, así que haré caso a algunas cosas. El comentario de Clarity no se si me sirve, porque los síntomas no son lo mismo. Pero el Propóleo, si no me dicen que es malo para los gatos, se lo daré.
Un beso para todos y todas los que por desgracia me entienden y si tienen alguna sugerencia marisolgargon@gmail.com

victoria ha hecho este comentario en fecha 08/07/2013 21:03

Hola mi negrito fue diagnosticado hoy con leucemia felina, estoy con el corazón apachurrado, tiene 6 años y no quiero que sufra. Esta muy alicaído y casi no come, con mucha fiebre.
Estoy orando para encontrar algo que lo mejore, lei sobre el aloe vera, voy a intentarlo. Lo amo mucho.

CAROLINA AQUINO ha hecho este comentario en fecha 22/07/2013 20:07

Mi gatita empezo con unos tumorcitos linfomas la lleve al veterinario le abrio para quitárselos y la agravo mas pq se le regó el cancer dos meses casi estuvo en recuperación y jamas sano yo desconocía de esta enfermedad hoy simplemente ya no aguanto empeoro tenia 3 dias ya con dolor sin tomar ni comer y se decidió sacrificarla ya esta muy muy mal y ningún veterinario le pudo hacer nada, yo tambientengo mas gatos y no se si los demas estan infectados y si lo estan que les espera a mi compañeros de amor, es dificil pasar todo esto, pq los veterinarios no nos informan de esta enfermedad.

Lola ha hecho este comentario en fecha 13/08/2013 00:22

Queridos amigos en el dolor,hace tres días perdí a mi adorado gato TOMAS,él también sufría de esa penosa enfermedad.
Su partida me dejó realmente destrozada anímica mente pero me tranquiliza saber que ya no sufre y que tuvo casi 6 años de amor y protección y yo recibí de él la compañía y la ternura que siempre he de agradecerle.
Su recuerdo siempre estará presente en mi mente y en mi corazón.Gracias querido TOMAS.

Beita ha hecho este comentario en fecha 14/08/2013 13:48

Hola a todos, Zeus tiene solo un añito y dos meses y hace una semana fue diagnosticado con el virus de la leucemia, no quiere comer ni beber, y no se mueve casi, se lo diagnosticaron estando yo de vacaciones, y lo he pasado fatal ayer llegue y desde ayer cada dos horas le doy comida especial con muchas proteinas, y un suero con iones y específico para lo flora intestinal.
También está tomando interferon y algunos medicamentos más; pero yo no le veo que vaya a mejor, parece un trapito y en una semana ha perdido un kilo; yo ya no se que hacer de tener un gatito fuerte y que no paraba, a verle así como un trapito, ojala puediese hacer algo para que se recuperase, pero no veo mejoría, y me temo lo peor.
Gracias a todos por escuchar.
Y a todos los que estan con este problema ojala hubiese una solución es muy duro ver como un gatito se va.

«« Primera página « Anterior [1 / 4] Siguiente » Última página »»

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: