Perla

Perla

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Salud gatuna y humana » El virus de la leucemia felina

El virus de la leucemia felina

La leucemia es un cáncer de los leucocitos, las células encargadas de proteger al organismo frente a las infecciones. Por ser este uno de los síntomas que puede producir el retrovirus más extendido entre la población felina, se le conoce como “virus de la leucemia felina” (VLFe). Este virus constituye un grave riesgo para los gatos domésticos, ya que además de contagioso, es responsable de un amplio abanico de enfermedades mortales, tanto cancerosas como no cancerosas. Aunque aún es mucho lo que queda por saber sobre su transmisión, desarrollo, evolución y tratamiento, conocerlo y prevenirlo son las claves para su control.

¿Qué es el VLFe?

El virus de la leucemia felina es un retrovirus, es decir, un virus que guarda su información genética como ARN. Cuando invade una célula, realiza una copia de esta información en forma de ADN, que penetra en el núcleo de la célula invadida y se integra con su material genético. El virus pasa así a perpetuarse en el organismo infectado. Existen otros retrovirus que también causan graves enfermedades en el gato, como el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al virus de la inmunodeficiencia adquirida humana (SIDA). El virus de la leucemia felina fue aislado por primera vez en los años 60, y afecta en todo el mundo tanto a gatos domésticos como a felinos salvajes. En Europa, la prevalencia del virus en gatos sanos se estima entre un 1 y un 5%, mientras que en gatos enfermos aumenta a un 13-18%. No obstante, hay una gran variabilidad según los países y otros factores como el hábitat urbano o rural, o el tipo de vida (callejera o doméstica) que lleve el gato. Las presencia del virus va desde el 18% de gatos sanos en Italia al 0,7% en Suiza, cifras que aumentan significativamente en el caso de gatos callejeros urbanos. Un estudio realizado por investigadores ligados a la Universidad Complutense en el año 2000 estima en aproximadamente un 15% la prevalencia de este virus entre los gatos domésticos sanos del área urbana de Madrid.

¿Cómo se transmite?

A través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas, la leche y es posible también que a través de la orina y las heces. Esto quiere decir que un gato positivo en VLFe podrá transmitir el virus a otros gatos por medio de las heridas causadas en peleas, y también compartiendo comida, agua y bandeja sanitaria, o al lamerle en sesiones de aseo mutuo. No obstante, se necesita un contacto muy íntimo y continuado entre un gato positivo y un gato negativo para que se dé el contagio, ya que el virus se inactiva con gran rapidez tras su liberación. También las transfusiones de sangre pueden ser un mecanismo de transmisión. Las madres pueden traspasar a sus hijos el virus antes del nacimiento o en el amamantamiento.

Dada la fragilidad del virus, es muy poco probable el contagio en clínicas veterinarias, exposiciones, cheniles de guarderías o protectoras, etc., etc.

Prevención

Existen vacunas para la prevención del VLFe. Como sucede con todas las vacunas, su eficacia no se puede asegurar al 100%, por lo que los veterinarios no suelen recomendar la convivencia entre gatos positivos y gatos negativos, aunque estos estén vacunados y la vacuna proteja con garantía a un porcentaje muy alto de gatos. La mayoría de los veterinarios recomienda también vacunar contra el VLFe a todos los gatos, especialmente aquellos que tienen acceso al exterior, pero también a los que no salen de casa.

¿Qué ocurre cuando un gato negativo entra en contacto con el virus?

Si el gato no está vacunado y entra en contacto con el virus de la leucemia felina, no siempre quedará infectado. Como ocurre con cualquier otro virus, el organismo puede reaccionar y evitar la infección o no tener éxito y contraerla, dependiendo de factores tales como el estado del sistema inmunológico, la edad del gato, la cepa del virus o la severidad de la exposición. La infección ocurre con mayor frecuencia en gatitos muy jóvenes o muy mayores, o en gatos de cualquier edad con las defensas debilitadas por enfermedad, medicación o estrés. Los gatos adultos con un sistema inmunológico saludable son los más resistentes al virus.

Tras la exposición al virus, pueden ocurrir tres cosas distintas:

  • Inmunización. Aproximadamente un tercio de los gatos expuestos al VLFe desarrollan inmunidad frente a él (la proporción aumenta considerablemente en el caso de adultos sanos). Puede que estos gatos sufran un proceso de fiebre, letargo y apatía durante unos días, una “viremia transitoria”, pero finalmente el virus será eliminado de su organismo. Estos gatos pueden dar positivo en los tests durante unas cuantas semanas, al cabo de las cuales los resultados serán negativos. Por esta razón es conveniente confirmar cualquier positivo en un test de leucemia al cabo de 6 a 12 semanas.
  • Latencia. En otro tercio de los gatos expuestos, el virus se eliminará de la sangre y la saliva, pero quedará acantonado o secuestrado en la médula ósea o en algún otro órgano. En cualquier momento, especialmente en situaciones de estrés o inmunodepresión, el virus se puede reactivar, aunque también cabe la posibilidad de que esto no ocurra nunca y el gato viva una vida completamente normal, e incluso puede que el gato elimine el virus definitivamente al cabo de varios años. Estos casos de infección latente no se detectan con los tests más habituales y disponibles en las clínicas veterinarias, aunque existen pruebas capaces de identificarlos.
  • Infección. Otro tercio aproximadamente de los gatos expuestos quedará permanentemente infectado por el virus. En estos casos, el gato sufrirá unos días fiebre, letargo y apatía, y después se recuperará, como en el caso de las viremias transitorias. Pero el virus habrá conseguido instalarse en su organismo. Durante un periodo que puede durar varias semanas, meses o incluso varios años (el 50% de los gatos estarán sanos a los dos o tres años, y el 15% lo estará todavía a los cuatro años de la infección), el gato podrá llevar una vida normal y no sufrirá ninguna enfermedad. Sin embargo, la mayor parte de los gatos infectados desarrollará al cabo del tiempo enfermedades relacionadas con el VLFe.

¿Cómo se identifica la presencia del virus?

Existen tests de distintos tipos para comprobar si un gato está infectado con el VLFe. Realizar estas pruebas es importante en caso de que se vaya a introducir un nuevo gato en una casa donde haya otros gatos residentes por el riesgo de contagio, y también cuando no haya más gatos para poder responder con rapidez a los problemas de salud que se presenten en caso de que el gato haya contraído el virus. El test debe realizarse por tanto a todos los gatos susceptibles de haber estado expuestos al virus, especialmente aquellos de origen desconocido (recogidos de la calle o de una protectora, comprados en una tienda, nacidos de gatas “de exterior”...). Es importante confirmar tanto los positivos, repitiendo el test al cabo de varias semanas o con otro método diferente, como los negativos en el caso de gatos que presenten sintomatología que pueda estar relacionada con el virus de la leucemia felina.

*ELISA (prueba de inmunoabsorción enzimática). Es el test que se utiliza habitualmente en las clínicas veterinarias. Se realiza en una muestra de sangre del gato (no hay suficiente fiabilidad en muestras de saliva o lágrimas). Este test detecta la presencia de antígeno en la sangre, y puede identificar estadios iniciales de la infección, cuando el gato todavía es capaz de eliminar el virus. Por lo tanto, como no da indicación de si se trata de una viremia transitoria o permanente, un positivo en ELISA deberá confirmarse al cabo de varias semanas.

*IFA(inmunofluorescencia directa). Analiza la presencia de antígeno en las células infectadas (linfocitos y plaquetas). Detecta la presencia del virus cuando la infección es ya irreversible, por lo que suele utilizarse para confirmar positivos en ELISA, y no es eficaz para identificar los primeros estadios de la infección.

*PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Detecta de modo directo el ADN del virus integrado en las células invadidas, en muestras de sangre, médula ósea y otros tejidos. Es una técnica de gran utilidad para detectar infecciones latentes, que pasan desapercibidas con los otros dos métodos. Como contrapartida, es más complejo de llevar a cabo y no se encuentra disponible tan ampliamente con el test ELISA.

Síntomas relacionados con el VLFe

Existe gran variación en la respuesta de los gatos a la infección con el VLFe. Hay una gran diversidad de problemas crónicos y enfermedades relacionadas con la presencia del virus, como inmunosupresión, anemia o linfomas. Algunos gatos puede permanecer asintomáticos durante años, y la frecuencia y gravedad de los síntomas cuando se presenten es muy variable. Aunque algunos desarrollan rápidamente graves enfermedades, otros pueden vivir con muy buena calidad de vida durante meses o años con el cuidado y los tratamientos sintomáticos adecuados. Algunos de los trastornos más comunes son:

  • Fiebre, letargo, inapetencia, pérdida de peso.
  • Infecciones oportunistas víricas, bacterianas y parasitarias.
  • Enfermedades de la sangre (anemias)
  • Linfomas y leucemia
  • Enfermedades dentales y bucales (gingivitis, estomatitis...)
  • Enfermedades oculares (uveitis...)
  • Trastornos digestivos, respiratorios, renales, neurológicos, reproductivos, dermatológicos...

Tratamientos

Lo esencial para cuidar a un gato positivo en el VLFe es protegerle de la exposición a otras enfermedades, asegurar una buena nutrición, vacunarle regularmente contra otras enfermedades, evitar situaciones de estrés, controlar los parásitos internos y externos y el tratamiento temprano de cualquier síntoma que aparezca.

Aunque no existen tratamientos específicos para la leucemia felina, algunos medicamentos, como el interferón y otros inmunoestimulantes pueden ser de utilidad para mantener el sistema inmunológico del gato en buen estado. El veterinario indicará los tratamientos apropiados para los distintos síntomas y enfermedades que puedan presentarse.

Convivir con un gato positivo en el VLFe

Los gatos positivos en el virus de la leucemia felina pueden vivir entre varios meses y varios años. Aunque hace años se recomendaba la eutanasia para los gatos positivos, no hay ninguna razón para hacerlo cuando estos gatos pueden vivir largos periodos de tiempo sin presentar ningún síntoma. La adecuada colaboración de dueños y veterinarios puede también ayudar a mantener una buena calidad de vida cuando comiencen a presentarse problemas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no es conveniente que convivan con gatos negativos y tampoco que tengan libre acceso al exterior. La única razón de estas recomendaciones no es evitar la transmisión del virus, sino también prevenir el peligro de que contraigan enfermedades o parásitos que comprometan su delicada situación.

Tras décadas de investigación, no se ha encontrado evidencia de que el virus de la leucemia felina pueda transmitirse a especies no felinas, como los humanos o los perros. No obstante, se recomienda que los gatos positivos no convivan con personas con problemas inmunológicos, como es el caso de portadores del virus del SIDA.

Contribución de Marta González

skylar ha hecho este comentario en fecha 08/06/2014 12:03

Mi gatito tambien lo tiene. Es un pequeñin apenas y es mejor que muchas personas que conozco. Esta jodida enfermedad no deberia de existir!! :(

Tam ha hecho este comentario en fecha 12/06/2014 04:01

Hoy perdí a mi lunita de 13 años, todos esos años los vivió conmigo, aún no se la causa de porque se contagió si ella no salía a la calle. Creo que fue por una profunda depresión porque me fui a vivir con mi novio y la deje en casa de mis papas y eso alomejor gatillo esta enfermad, mi viejita bella no sabes cuanto te amo y no sabes cuanto me costó tomar esa puta desicion :(

elenasainz ha hecho este comentario en fecha 12/06/2014 19:15

el ocho de junio murió bluebelle mi gata, tenía leucemia y el coronavirus se aprovechó de la debilidad y la gata murió.Tengo tres gatos más y temo se hayan contagiado,siento que una pesadilla ha interrumpido la felicidad de tener esos gatos tan bonitos y juntos.Mi
dolor además aumenta cuando que he dado de comer a gatos abandonados sin saber que era necesario desinfectarse las manos.BLUEBELL era una campanilla,alegre y buena,estoy tristísima.

Belén ha hecho este comentario en fecha 16/06/2014 23:50

Crispín el Rojo murió a los ocho meses con una leucemia felina que se lo merendó en cuatro días. Me dejó tocada para siempre. Me lo dieron con 21 días en la puerta de mi casa y salió adelante, pero esa enfermedad, con una carencia de en torno a los 300 días, es atroz y se lo llevó cuando le faltaba una semana para cumplir los nueve meses. Crispín era una fiesta. Miren si es atroz la enfermedad que un día estaba colgado de una lámpara de techo y a la semana estaba moribundo, con una aplaxia medular que no le dejó sangre en las venas.

Su hermano mayor, Mizza, con 12 años, dio positivo cuando Crispín murió. No sabemos ni sabremos quién infectó a quién, si hablamos de gatos indoor, sin contacto con gatos externos, esterilizados y sin peligro de transmisión.

Mizza ha desarrollado un problema neurológico,puede que un tumor. Se cae de lado, algo le oprime la garganta, le cuesta tragar, y él sabe que toca el final. Tiene anisocordia en un ojo y uvestia en otro. Ha perdido un tercio de su peso. Tuve que darle un gel ultranutritivo para que el domingo comiera algo. Hoy lunes se ha arrancado a comer y beber. Pese al antiinflamatorio subcutáneo que le pusimos, sigue cayéndose.
Mi vete es una buena persona. Lo sé por cómo se porta con cada animal, el cariño con que los trata, porque dice esta prueba es un saca perras, o porque me anima a un "vamos a intentarlo".

Si el antiinflamatorio no funcionaba como debía, era la señal del final. Y no ha funcionado. No le voy a seguir poniendo inyecciones, ni le voy a someter a pruebas "para confirmar" lo que ya sabemos.

Aún no le duele nada pero él sabe que se cae, que ya no se atreve a subir al lavabo a beber del grifo, que apenas se mueve.

Creo que me toca duelo. Pero les juro que si ha habido un gato muy muy a gusto, ese ha sido Mizza.

yeraldine ha hecho este comentario en fecha 03/07/2014 18:21

lei cada uno de los comentarios y simplemente me da tanta angustia ver que hay tantas personas que sufren con esta enfermedad que ataca a nuestros hermanos gatunos. el 17 de julio mi minina cumple 2 meses desde que partió por la leucemia fueron 10 años que estuvo en mi vida y nunca voy a poder superarlo, siempre pensaba en el día que partiera y me dejara sola y no podía sentir ese momento como algo ni siquiera lejano.pero de un día para el otro mi minina de callo y dios quiso llevársela a su lado siento una inmensa culpa de no haberme dado cuenta de lo grave que estaba mi minina por el echo que tenia muchos problemas familiares es decisivo darse cuenta cuando ellos cambian su estado de animo eso significa que van a decaer y tal vez para siempre ella tuvo 2 decaídas en su vida y la segunda me lo quito para siempre por eso lo único que puedo decirles es que siempre estén pendientes de sus gatitos positivos y al menor problema de salud que tengan ellos llevarlos inmediatamente al veterinario. de repente uno se deja y dice no pero si es un simple resfriado como va a ser tanto,no se equivocen los gatitos con leucemia hasta por una simple diarrea se pueden decaer y no salir mas del coma que les viene, para mi desgracia no es mi unico amor que e perdido en mi vida e tenia muchos gatitos mas que han muerto por lo mismo y se que es una enfermedad muy dificil de admitir como amo pero hay que aprender a llevarla tal como mi minina que vivivo 10 años e tenido amores que vivieron 3años 5años amores que han estado 6 meses enfermos por recaídas de las cuales no pueden salir y e tenido que dormirlos para que no sufran mas ,no se imaginan el dolor que tuve por no haber podido estar con mi minina cuando ella partio de este mundo no estaba sola pero no puede ver sus hermosos ojos verdes cuando se cerraron, amen a sus gatos hasta el ultimo dia de sus vida hagan hasta lo implosible para que no los dejen, cosa que si su dia a llegado y tienen que partir no digan como yo tal vez pude haber hecho mas por mi minina pero ya no puedo regresar el tiempo para volver a tenerla durmiendo en mi camita se que ella tuvo una vida feliz conmigo pero es tan dificil perder a un compañero que a estado contigo de años de tu vida que has crecido con el, que has llorado y el te ronronea para que no llores mas, que te espera en tu cama cada noche cuando llegas de un carrete o de los estudios es como el pololo que siempre quieres tener pero en forma gatuna jijiji bueno espero que las personas que le toque vivir esta difícil tarea dios los ayude y le de fuerzas y los ilumine para cuidar y amar a sus amores gatunos me despido =)

Lorelei ha hecho este comentario en fecha 13/07/2014 23:05

A principios de este mes de Abril tuve que eutanasiar al gato de mi hija, se enfermo de Leucemia por un descuido en la vacunacion, negligencia mia, y lo paso verdaderamente mal, dejo de comer y beber, y paso de ser de un gato que tenía sobre peso a uno flaquito, que no se movia ni jugaba... a mi me dolia en el alma verlo asi y fue por lo que recurrimos a la eutanasia, espero que este triste comentario sirva paque q los q tenemos gatitos, estemos al pendiente de su vacunación al dia, ya que ellos son muy resistentes y las más de las veces cuando un gato muestra síntomas, generalmente ya esta muy avanzada la infección.

ivan vasquez ha hecho este comentario en fecha 17/07/2014 00:25

ayer el veterinario despues de hacer un perfil felino a nuestro gatico lorenzo nos dijo que tenia leucemia fue algo terrible para mi esposa y mis hijos pues lorenzo con solo 1 año de vida nos a alegrado y se nos a metido dentro de nuestros corazones por que es muy especial, el llego a nuestras vidas por que mi hijolo compro antes de irse a prestar el servicio militar y este animalito lleno ese vacio que nos dejo harolin al irse al ejercito
pues se comvirtio en esa compañia para mi esposa pero sobre todo para mi hija,los niños estan en vacaciones y nos toco decirles por tel la noticia de lorenzo, y pensar que la niña cumple años al otro dia
fue algo muy triste, mi lorenzo me mira con esos ojos azules llenos de tristeza como diciendome no me deje morir por favor
no sabemos que hacer al respecto por ahora le suministramos los medicamentos que le envio el verinario, ya come muy poco

Norma ha hecho este comentario en fecha 22/07/2014 01:41

Hola! Hace tres dias se me murio mi Minina, mi nena hermosa y dulce, una gatita q recogi de la calle como otras 3 gatitas que tengo. Al dia siguiente que se lo diagnosticaron se me fue, es horrible e insoportable el dolor que me causo su muerte,aun no puedo creer que ya no esta, la tuve mas de 11 años, y nunca crei perderla asi, ni que ella sufriera tanto, intente de todo para salvarla, y ella la peleo hasta el final, hasta los drs. s admiraban de las ganas de vivir que tenia,pero su tratamiento llego muy tarde para ella, llevaba dias a base de suero. Hoy solo ruego que las demas no tengan lo mismo.

Misifu ha hecho este comentario en fecha 14/08/2014 09:47

Tengo una gata que ha salido de las puertas de la muerte hace poco tras una anemia brutal (0.25 de glóbulos rojos y ni leía los hematocritos de lo bajos que estaban...) y un mes de intensas fiebres (ingreso de 3 días con suero inclusive)...

Quiero animar a toda la gente que tiene gatos leucémicos que no se asusten ni les nieguen una vida maravillosa por temor a la enfermedad o porque su tratamiento salga caro una vez que vienen los primeros síntomas que van a empeorar en poco tiempo y drásticamente.

Si se les cuida bien, tienen otro amigo gatuno en quién apoyarse (super importante) y se les lleva al veterinario a hacerles análisis asiduamente (yo cada semana y luego cada 2 semanas) y tener la voluntad de medicarles, inyectarles (2 semanas todos los días en casa le inyectábamos antipirético), con mucho esfuerzo y bajón de la economía casera (sacrificarse unos meses sin salir), si se es capaz de eso, entonces eres capaz de tener un gato con leucemia y hacer que salga del túnel de la muerte.

Conozco gente que tiene gatos leucémicos que una vez tienen los primeros síntomas, asumen que ya llega el final y les dejan morir y sólo les llevan al final de la enfermedad cuando no se pueden ni mover a sacrificar. LLEVADLOS AL PRINCIPIO. Salen, la mayoría salen. Incluso los que están peor que mal. Todo es esfuerzo y constancia. Tres meses ha tardado la mía y ahora está feliz con su compañera gatuna y nosotros sus humanos (porque somos suyos :D).

Como mi gata, a la que apodamos la Inmortal, no daba síntomas -aun con una anemia brutal y fiebre de 41º seguía comiendo y jugando-, no sabíamos que estaba enferma, fue al ir a castrarla que descubrieron todo, sinó la habríamos llevado mucho antes. Y aun así, estando en las últimas, salió (y eso que nos dijeron que no nos hiciéramos ilusiones).

MUCHO ÁNIMO A TODOS LOS QUE LUCHÁIS POR SACAR ADELANTE A GATOS LEUCÉMICOS.

Elizabeth ha hecho este comentario en fecha 23/08/2014 18:18

Hola , quisiera pedirles apoyo de como superar este sentimiento de que mi gatita se va ir en pocas semanas porque le diagnosticaron Lucemia, estoy muy triste siempre estuvo conmigo y la crié desde era bebe y ha pasado junto a mi alrededor de 9 años.

CRJ ha hecho este comentario en fecha 28/08/2014 05:12

Mi gata hermosa, mi primera mascota felina que he tenido en mi vida, está muy enferma; nunca pensé que fuera tan duro, pero estoy tratando de vivir todo a plenitud, con dolor profundo por su partida mañana, pero sabiendo que hicimos lo que pudimos...pero ya está sufriendo mucho y se puede evitar. Admiro quienes aman y cuidan a sus mascotas y saben darle el respeto merecido a sus vidas. Salud para sus mascotas.

Ricardo ha hecho este comentario en fecha 28/09/2014 00:51

Hola a todos, hace alrededor de 3 a 4 meses que lleve a mi gato al veterinario por que estaba muy delgado y con dolores en las patitas, despues de unos examenes le diagnosticaron que posee el virus de la leucemia. se me cayo el mundo pensando que a mi regalon le quedaba poco tiempo de vida. Segui al pie de la letra el tratamiento del vet, dandole 2 remedios todos los dias, y el dia de hoy es nuevamente mi gatito jugueton, recupero el peso y esta con mucho animo. Solo espero que se mantenga asi por el maximo de tiempo posible.

tete ha hecho este comentario en fecha 04/10/2014 04:43

Hace 30 anos tuve un gato siames, tenia un ano cuando se contagio. En aquellos tiempos no habia nada q hacer mas q esperar. Mi gato pirrurris se fue al cielo despues de 2 semanas de agonia y sufrimiento. Si ven q su gato ya no tiene remedio mejor ponganlo a dormir. El dolor d verlo agonizar es horrible y tramante tanto para el gato como para el dueno. Animo a todos, con el tiempo el dolor pasa.

AMAIA ha hecho este comentario en fecha 31/10/2014 23:28

Hola! BUENAS NOTICIAS!

A mi gata le diagnosticaron hace 4 años, y el veterinario me recomendó sacrificarla, ya que estaba muy débil y no comía nada.

Empecé a darle ALOE VERA fresco triturado 5-10ml cada día, junto a 10mg de prednisona, y un poco de hierro. La planta del ALOE tiene que tener más de 3 años para tener suficientes propiedades.

También le daba huevo fresco con jeringuilla para que comiera un poco, y poco a poco se recuperó en dos semanas!!!

Hoy es el día que sigue saltando y alegrándome la vida. Eso si, cada 2-3 días le doy ALOE, para que no recaiga, y de vez en cuando un poco de hierro.

Recomiendo a los que están buscando una solución que hagan esta prueba antes de sacrificarlo.

SUERTE!!!

PepeLuis ha hecho este comentario en fecha 04/12/2014 15:09

Hola amigos,

tristemente acabo de enterrar a mi querido amigo Pichurri.
Era un dulce gatito de color (azul). Se contagio cuando era chiquitin, pero consegui sacarlo adelante. No ha habido gato mas cariñoso, que me siguiera a todos lados, con esa mirada tan viva....
Espero que estes bien alli donde estes...

nunca te olvidare....

Le Joshy ha hecho este comentario en fecha 11/02/2015 15:18

Hola. Tengo dos gatos negros, uno de ellos estuvo grave por cuestiones muy diferentes a la leucemia hace poco, entre todos los estudios le hicieron examenes de sangre y salió negativo de leucemia felina. Pero tengo otra gatita que lleve hace poco con la misma veterinaria por una hinchazón en el labio... que tardo 2 semanas en bajarse con antibioticos. La doctora me dijo que probablemente se tratava de un piquete de mosquito o araña y que ella se había tallado mucho provocando esa reacción, en la encia y boquita todo estaba muy bien, pero me preguntó otras cosas que me alarmarón. Primero me dijo que veía muy opaco el pelaje de esa gatita (también es negrita). También me preguntó sí dormia mucho y si tiene buen apetito, y la verdad es que duerme mucho (más que mi otro gato) y no come bien, come muy poquito y casi solo croquetas, los pates casi ni los prueba. Me recomendo hacerle los estudios para descartar la leucemia y el sida... pero, según entiendo esto, la leucemia es viral, mis gatos han convivido más de 7 meses (desde que traje a la gatita), comparten los tazones, el arenero y se bañan uno al otro, sí el negro es negativo hay una alta probabilidad de que la gatita también sea negativo ¿No?

La verdad es que quiero mucho a mis gatos, tengo un pinshi miedo de que salga enfermita... voy a llorar mucho sí esta enferma y muere, y sobre todo, me preocupa que mi otro gato caiga en depresión, es su compañerita, son mucho muy apegados.

Sonia ha hecho este comentario en fecha 25/02/2015 10:23

Me ofenden los comentarios de que no explicamos cómo se infectaron nuestras mascotas o que no somos responsables con ellas. Mi gato vino de la calle, pero le hicimos las pruebas del virus de la leucemia 3 veces, dejando un periodo de tiempo entre una y otra, en dos veterinarios diferentes. Al dar negativo las 3, lo vacunamos. A pesar de todo ello enfermó de linfoma y al repetirle por cuarta vez el test de leucemia, dio positivo y ante su mal estado general y nulas posibilidades de supervivencia, tuvimos que sacrificarlo. A pesar de ser el gato más bueno que he conocido en mi vida (y he conocido muchos), solo tuvo mala suerte en esta vida. Fue abandonado y maltratado por personas que le dispararon perdigones dejándolo muy malherido. Lo recogí, lo cuidé, hice todo lo mejor que pude y supe con ayuda del veterinario y a pesar de todo falleció con solo 2 añitos. No hay justicia en este mundo.

adolfo ha hecho este comentario en fecha 28/02/2015 16:03

hola a todos he estado leyendo vuestras situaciones yo estoy pasando por ello ahora mismo y el dolor que se siente al verle apagarse poco a poco es insoportable y más cuando me ve llorar y coge y se va hasta que paro y vuelve el a darme ánimos a mí me sigue a todos los lados no se separa de mí es increíble de verdad

JUAN CARLOS ha hecho este comentario en fecha 01/03/2015 17:14

Igual que todos aquí, la estoy pasando mal, ayer diagnosticaron con leucemia a Jacinto, mi gatito de 2 años.

Siempre fue muy vago, juguetón, super inquieto, a cualquier cosa u objeto le encontraba el modo para divertirse.

De repente, en cuestión de una semana, enflacó mucho, y se debilitó totalmente, puro dormir y casi sin ganas de salir. Lo llevé al veterinario, y resultó con una pancreatitis. Pero cuando me dijeron que aparte habría que hacerle la prueba del sida y leucemia, me preocupé mucho, fueron horas de angustia mientras esperaba el resultado, que desafortunadamente fue positivo, ayer me lo dijeron.

Me dice el veterniranio que puede vivir meses o años, que lo que queda es darle calidad de vida, que coma bien, que no salga a la calle en medida de lo posible, no estrés. Pero que definitivamente va a morir de esa enfermedad.

Soy una persona sola, mi pareja, el amor de mi vida, me dejó hace un año, vivíamos juntos, y mi gato Jacinto con Nosotros. Con mi mujer llevaba 5 años, era mi mejor amiga sobre todo, mi compañera, mi protectora, me adoraba, y tras la ruptura, pues caìe en una depresión de la que apenas voy saliendo, me quedóe sin trabajo en su momento, me robaron una camioneta, perdí dinero en malos tratos, en fin. Una etapa malisima en mi vida que al empezar este año cambió, me ofrecieron un buen trabajo y cambiarme de ciudad, que es lo que quería. Pero ahora me salen con esta triste noticia de mi gatito enfermo que lo adoro.

Mi gato Jacinto estuvo conmigo en los momentos más tristes y dolorosos de mi vida, como nadie, amigo, gente conocida, nadie estuvo ahi, y mi gato siempre lo estuvo, incondicional, acostado conmigo, encima de mi computadora mientras escribía, esperandome cada día, a m lado incluso cuando yo lloraba y lloraba por mi amada y como si él entendiera mi dolor. En mi desesperación y decaimentio a veces hasta me abrumaba y lo echaba de mi lado.

Estoy muy triste de verlo, ahora mismo está dormido aquí a mi lado, el inocente sin imaginar el mal que tiene, come bien, pero está debil, duerme mucho. Me dieron algunas medicinas para su infección del pancreas y un suplemente vitaminico. Eso se le irá, pero con la leucemia no hay nada que hacer, me dicen, sólo esperar, meses o años.

Y claro, buscando desesperadamente opciones de remedios o curación en internet, o artículos que me digan que la enfermedad no es mortal o que se puede curar. Buscando LA ESPERANZA.

Estoy muy triste, y como dijo alquien en el foro, el resto de la gente no lo entiende, creen que es un absurdo que uno pueda estar mal por la situación de un animal. Pero siempre lo he dicho, que AMOR tan divino y especial puede ser ese que permite que un ser y otro ser, tan distintos entre sí, den esa conexión, ese afecto entre sí, esa reciprocidad, ahi está presente la magia de la existencia y de DIOS (sin que sea yo precisamente muy religioso).

Mi adorado JACINTO, te amo, eres mi compañero, mi hijo, mi alma divina e inocente que me ha dado tanto amor y compañía este tiempol

JUAN CARLOS ha hecho este comentario en fecha 01/03/2015 21:12

Y un buen link para olvidar un poco la pena que compartimos, y para corroborar por qué amamos tanto a nuestros gatos!!

Y felicitaciones y las gracias al administrador de este estupendo y amoroso sitio. Mi Gato


http://lavozdelmuro.net/30-simpaticos-ejemplos-de-la-increible-y-extrana-logica-felina/#

leti ha hecho este comentario en fecha 06/03/2015 04:38

Hoy le diagnosticaron esa penosa enfermedad a mi gatito recibirá un tratamiento de 5 días con sueros y antibióticos espero que se recupere estoy muy afligida con esta mala noticia ;(

Estebaan ha hecho este comentario en fecha 05/04/2015 20:18

Mi gata ayer no quizo comer, ni beber tenemos que darle comida a la fuerza, mañana ire al veterinario para que le realicen los exámenes, ojalá que tenga otra cosa y no leucemia. Dios quiera que así sea

AQUILES AGUILAR ha hecho este comentario en fecha 12/04/2015 21:08

HOLA A TODOS, A nuestro gatito de 5 años le acaban de detectar eso, sin embargo nos extrañamos mucho porque siempre fue un gato sano, fuerte y con gran actitud, nunca se enfermó de nada, ni diarrea, ni resfriado ni nada, super sano todos esos años.

Pero en últimos días vimos que tenía dificultades para respirar, lo llevamos al vet y resultó que tenía unos tumores en los pulmones, y salió positivo a leucemia, el doc nos recomendó dormirlo, pero queremos luchar junto con él lo más posible.

Ahora está en casa, lo vemos que ha perdido algo de peso, pero come super bien y toma mucha agua, llevamos desde ese día investigando en todos lados posibles tratamientos.

Sabemos que aún no hay cura, pero sabemos que puede haber tratamientos que les ayuden a controlar los síntomas o mejorar su calidad de vida a pesar de la leucemia.

Vamos a intentar lo del ALOE que mencionan y compraremos los productos "4Life" que también vemos que han dado excelentes resultados mejorando su calidad de vida.

Vamos a compartir su evolución por si esta información le sirve a alguien más, y porque tenemos en casa otros 4 que vamos a hacerles estudios para ver si tienen o no la enfermedad.

AMIGOS, ESTAMOS MUY TRISTES, PERO HAY QUE COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA QUE OTROS DUEÑOS SEPAN LO QUE PUEDEN HACER PARA AYUDAR A SUS GATHIJOS A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE.

LES MANDAMOS MUCHOS ABRAZOS A TODOS LOS QUE DESGRACIADAMENTE PASAMOS POR ESTA SITUACIÓN CON NUESTROS AMADOS GATITOS.

Dejo mi mail por si podemos apoyar con más información a alguien:

aquilesaguilar@hotmail.com

Jenn y Kusi ha hecho este comentario en fecha 09/10/2015 05:34

Hola, hace dias atras mi gatito Kusi fue diagnosticado con el virus de leucemia. Lo lleve al veterinario porque ya no se acicalaba y la rápida perdida de peso, me llamaron la atención.
Estoy muy triste, porque no quiere comer y se aísla de todos. Mas su partida romperá mi corazón.
Pero aun así me mantengo fuerte por él, que siempre en su vida ha dado la batalla.
Como consejo, en mi PC pongo música de Mantra de Sanación, que siempre le ha gustado a Kusi.
Gracias tbn por sus consejos.

luis fernando vargas ha hecho este comentario en fecha 05/11/2015 01:46

Mi querido amigo, mi hijo menor, mi gran gato rufino está muy grave, todo por la leucemia, mi muchacho quien me ha acompañado desde hace mas de 11 años se me muere, he hecho todo por salvar su vida, junto con mi esposa nos endeudamos para pagar los costosos exámenes y hospitalizaciones, sigo con el adelante....ya parece un trapito pero sigue siendo mi hijo de cuatro paticas, en algún momento debo dejarlo ir.....pero que sea el Creador quien lo lleve a su destino animal, mientras tanto le daré sus cuidados y amor que se merece y se ganó en tantos años, no soy egoista en dejarlo sufrir....trato de que no sea duro para el....solo Dios se lo llevará. La eutanasia es un medio de eso no me cabe duda, pero el, Rufino, no puede decidir, entonces con el amor que le tengo y el dolor que me embarga yo decido por el, SOLO DIOS SE LO LLEVA, mientras tanto hago lo imposible para que su dolor no sea tan fuerte....te amo mi Rufino

JOSE MANUEL ha hecho este comentario en fecha 09/11/2015 16:18

Lo recomendable es hacer un chequeo medico que el veterinario te dirá cada cuanto tiempo lo harás.. por experiencia lo digo que se me fueron dos animales por esta condición..

Ana Pau ha hecho este comentario en fecha 26/11/2015 01:48

Hola a todos lamento mucho lo de sus pequeños, yo quiero compartirles que tengo 2 días de saber que mi pequeña tiene leusemia y la verdad e tratado de ser muy fuerte ya que a sido mi mejor amiga desde hace 5 años, lamentablemente ayer tuve que salir de urgencia y no pude quedarme en mi casa a cuidarla mi familia se quedo pero ellos no han sabido nada de ella desde ayer que regrese no e podido encontrarla, el veterinario me dio un medicamento que no e podido darselo porque no aparece y la verdad no se que hacer me siento muy sola sin mi mejor amiga solo quiero verla de nuevo se que me necesita asi como yo a ella.
Te extraño lucky fuiste lo mejor que pudo haberme pasado cuando estaba sola y realmente necesitaba un amigo, nunca podre olvidarte :(

blanca ha hecho este comentario en fecha 01/12/2015 18:36

Tengo una gatita que dió positiva a los dos meses de leucemia felina. A los cuatro meses se repitió el test y dió negativo para la leucemia pero ahora a los 8 meses se lo he vuelto a repetir con el test CPR que es el más fiable. Estoy muy preocupada porque quiero mucho a mi gatita es adorable y además convivimos con otro gato y no quiero que le pase la enfermedad al otro gato. Estoy angustiada por los dos. Muy preocupada

Flor ha hecho este comentario en fecha 09/12/2015 01:14

Mi enano empezó desde chiquito con muchas complicaciones, este año le detectaron IRC con 5 añitos, su pronostico fue feo, decidimos darle calidad de vida el tiempo que quedaba, después sus estudios dieron mejores resultados en cuanto a IRC y le detectaron una infección, lo trataron con antibióticos 8 días y fue decayendo abismalmente, a un punto tal de que hoy siendo la dosis numero 8 y final volvió a casa muy mal después de suero también y ya no puede ni levantarse a tomar agua y hace pis en donde está acostado. Aparentemente ante la falta de mejoría se trataría de una Leucemia. No puedo más del dolor, no me interesa nada más que verlo bien a el y siento que la gente no entiende cuanto duele. El es mi familia, mi bebé. Escribo porque pienso que quizás ustedes comprenden mi dolor e impotencia por no poder hacer algo. Estoy partida en dos.

Barinia ha hecho este comentario en fecha 27/12/2015 08:04

Hola a todos, estuve leyendo el foro, a mi gatita de casi 1 año le diagnosticaron leucemia, la verdad estoy muy afectada, en mi casa hay más gatos y nose que hacer, ella a tenido cuadros febriles inesplicables estas 2 últimas semanas, y decidí hacerle el test dando positivo. En casa estamos muy apenados y no sabemos que decisión tomar (x los demás gatitos) ella se ve muy bien, esta internada en la clínica, ya comenzó a comer y a ser ella (muy regalona y amorosa) no tengo corazón para eutanasiarla, yo trabajo con médicos vet, yo soy técnico veterinario, pero estar en esta situación me hace pedir consejos a gente que a vivido la experiencia, ella ya lleva conviviendo con los demas gatos más de 5 meses Lo que me hace pensar que mis demás gatos pueden haberse contagiado.
Como lo han hecho uds que tienen más gatos, con uno que es positivo a leucemia?
Saludos

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: