Noa

Noa

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Salud gatuna y humana » Los gustos alimentarios del gato

Los gustos alimentarios del gato

Los caprichos del gato en cuestiones de comida le han dado la fama de animal muy exigente e incluso sibarita. El gato tiene un paladar muy fino, y la única condición que pone para acercarse a la comida es que sea apetitosa. Si no es así, prefiere no comer antes que comer sin ganas.

Lo que orienta al gato en su elección de la comida es el olor, y al acercarse a su plato a comer lo primero que hace es olfatear la comida con mucho cuidado. Sólo comerá si su olfato le transmite señales positivas.

Dentro de sus gustos favoritos está la comida preparada industrialmente en forma de bocaditos, ya que les recuerda a las presas troceadas que comen en estado libre. También les gustan las vísceras por su consistencia blanda y untuosa. Sin embargo, no conviene abusar de ellas, pues pueden provocar algunos problemas de salud. Parece ser que prefieren el pescado antes que la carne, sobre todo si es de carne dura y de aroma neutro. Los pescados que más aceptación tienen entre la mayoría de los gatos son el salmón y el rape, y este dato lo conocen bien los fabricantes de comida enlatada, que suelen meter una cierta cantidad de ellos en sus productos.

En cuanto a la carne, no sienten tanta pasión por ella como por el pescado, y se ha comprobado que el color no influye en su elección. Prefiere la carne cruda, roja y de ternera antes que otras, pero el color no parece tener tanta importancia. El hecho de comercializar los piensos en distintos colores para indicar su contenido de carnes o legumbres seguramente es para que el dueño del animal los reconozca más que nada.

Las verduras y legumbres no gustan mucho a los gatos, a pesar de que son muy recomendables para su salud. La mejor manera de acostumbrarlos a comerlas es poniéndoselas desde pequeños, ya que los gustos del gato se quedarán grabados en su memoria en las primeras etapas de su vida. Esta es la razón de que a la inmensa mayoría de los gatos les guste tanto la leche, aunque a algunos les provoque diarreas. Fue iniciado en el gusto a este alimento desde que nació, y si está tibia no se resistirá nunca a probarla.

Casi todos los gatos comen hierbas o plantas cada vez que se les presenta la ocasión, y debemos dejar que lo hagan, ya que es una necesidad biológica para ellos. Las plantas les proporcionan el ácido fólico (no presente en los alimentos cárnicos) necesario para la producción de hemoglobina en la sangre, pero además son un excelente purgante natural que les ayuda a vomitar y deshacerse de las incómodas y peligrosas bolas de pelo que se les forma en el estómago. De entre todas las plantas, les embriaga el olor de la Nepeta cataria o hierba gatera (en la imagen). Pero hay que prestar muchísima atención a las plantas tóxicas (ver artículo más abajo).

En cuanto a la temperatura de la comida, la prefieren a unos 30º C como mínimo, que es la temperatura de su lengua. Esta es la temperatura aproximada de las presas que caza y devora en libertad. La comida recién salida de la nevera la detesta.

Según el etólogo Desmond Morris, las preferencias del gato van en este orden:

1º- Ácido.
2º- Amargo.
3º- Salado.
4º- Dulce.

Normalmente, lo dulce no suele atraerles, pero siempre hay excepciones. De todas formas, lo mejor es no proporcionarles alimentos dulces, ya que son nocivos para su salud. No obstante, si un alimento les ha sentado mal alguna vez, jamás volverán a comerlo, y sienten una gran aversión por todo lo que ya no esté fresco.

Y una característica muy típica de todos los gatos es que les apasiona robar comida. A mí personalmente, este rasgo de su personalidad me resulta muy divertido. De vez en cuando se merecen un disfrute, así que no pasa nada por hacernos los distraídos alguna que otra vez.

Contribución de Isabel Gil

Sonia ha hecho este comentario en fecha 03/01/2013 15:35

MI gato come alimento para gatos castrados y nunca jamas me desprecio el pienso... pero se muere por el jamon cocido, el queso, el pollo y el pescado... cuando como algo de eso me molesta para que le de un pedacito y lo come feliz. Tambien le encanta el alimento humedo para gatos que le doy 1-2 veces por semana y las golosinas para gatos cuando se porta bien o se deja bañar. Le gusta la leche deslactosada y a la mañana siempre le tengo que poner un poquito o no me deja desayunar a mi.
El dia que no tenga apetito lo llevo de urgencia al vet porque algo serio tiene, siempre come la comida en el momento y por suerte toma suficiente agua.

vanessa ha hecho este comentario en fecha 01/02/2013 18:55

My gato crispy es fan total de venir corriendo a la nevera cuando la abro y beberse el agua de las lentejas en remojo. Tambien se vuelve loquisimo con el fuet. Un dia sin embargo le compre comida de gatos marca blanca y jamas la probo. Ahora estoy cocinando las lentejas y no se separa desepara de mi

lizz ha hecho este comentario en fecha 11/08/2013 23:32

mi gato, tiene un estomago muy raro a mi parecer, por ejemplo si le doy comida de un color oscuro le hace mal para el estomago, tengo que obligatoriamente comprarle comida de un color clarito, cada cierto tiempo le he cambiado el alimento para ver cual es el que mas le gusta, y ahora llevo 3 meses dandole uno de verduras con pollo, y le encanta, le gustan las cosas dulces, no me deja comer tranquila si no le doy para probar, siempre cuando como masas dulces le doy unas cuantas migas para que no le haga mal, lo hago mas para que pruebe :)

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: