Rita

Rita

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Salud gatuna y humana » Por qué los gatos necesitan las uñas

Por qué los gatos necesitan las uñas

Gary Loewenthal escribió un documentado artículo sobre la desungulación, mostrando sus razones contrarias a esta práctica. Mi Gato lo ofrece en versión española de Noriko Kamatari. Aquí puedes leer el primer capítulo. Pulsando en el enlace situado al pie del texto encontrarás el artículo entero en formato PDF.


Las uñas participan en casi cualquier cosa que un gato hace mientras está despierto. Por la mañana, clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza contra la resistencia de las uñas para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. Mientras juega, sus uñas atrapan los juguetes que vuelan por el aire y los sujetan. Cuando corre por la casa y sube las escaleras, sus uñas actúan como clavos para proporcionarle tracción extra. Cuando escala, usa las uñas como crampones de montañismo en miniatura que le permiten alcanzar la cima con facilidad.

Un gato usa las uñas para rascarse cuando le pica, manipular sus ratones de hierba gatera, agarrarse para seguir un camino estrecho, alzar su cuerpo hasta una percha alta, y sujetarse sobre una silla con estabilidad mientras se acicala. Las uñas se utilizan incluso para expresarse; por ejemplo, una ligera extensión de las uñas es una sutil forma de decir “Estoy cansado de que me sujetes y me apetece bajar al suelo”.

En algunos casos, las uñas actúan como salvavidas, permitiendo a un gato trepar a un lugar seguro o frustrar a un atacante.

Todo esto, y mucho más, se pierde cuando un gato es desungulado.

En la mayor parte del mundo no se desungula. En prácticamente todos los países donde los gatos son animales de compañía, desungularlos es ilegal o está efectivamente prohibido. Es todavía frecuente en Estados Unidos y Canadá.

Desungular es un término demasiado benigno y engañoso. Cuando la gente lo escucha por primera vez, normalmente piensan que se refiere a algún tipo de corte de uñas, no una serie de diez amputaciones que dejan al gato sin los extremos de sus garras delanteras. Los veterinarios que se oponen a la desungulación informan de que más de la mitad de los clientes que consideran la opción de desungular, cambian de idea una vez que descubren cómo es el procedimiento en realidad.

(Pulsa aquí para descargar el artículo entero en formato PDF.)


Artículo aparecido por primera vez en "The Whole Cat Journal", en septiembre de 2002. Copyright © 2002 Gary Loewenthal. Utilícese sólo con el permiso del autor; todos los derechos reservados. Refugios, grupos de rescate, etc. pueden distribuir la versión impresa mientras el aviso sobre el copyright permanezca en las copias. Traducido del inglés por Noriko Kamatari.

Mónica ha hecho este comentario en fecha 01/05/2013 03:07

Es simple cuestión de lógica y observacioń.Jamás se me ha ocurrido hacerle eso a mis nenas,prefiero que rompan visillos,destrocen el sofá que al fin y al cabo son sólo cosas.Las vidas me importan mucho más.

Javier ha hecho este comentario en fecha 07/03/2014 10:31

El enlace al artículo no funciona. Necesitaba documentación para frenar a un futuro dueño de gato que contempla la desungulación como opción y deseaba echarle un vistazo al artículo.
Muchas gracias por la entrada.

Jordi ha hecho este comentario en fecha 07/03/2014 17:25

Javier: el enlace ya está arreglado. Gracias por avisar.

Javier ha hecho este comentario en fecha 11/03/2014 09:00

Hola de nuevo:
Muchas gracias por el enlace al artículo. Me servirá para mi cruzada, o eso espero.
Tal y como decía necesito documentación para frenar a un futuro dueño de gato que contempla la desungulación como opción, y me he enterado que también se practica el corte del ligamento responsable del movimiento de la uña. ¿Cómo se llama esta operación? ¿Dónde puedo encontrar información acerca de ella?

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: