Nurunji

Nurunji

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Trucos y recursos » Cómo evitar que nuestro gato se aburra

Cómo evitar que nuestro gato se aburra

Nuestro compañero forero Anker se estrena como reportero y nos enseña cómo mantener distraídos a nuestros mininos.


La mayoría de nuestros amigos felinos pasan las veinticuatro horas del día encerrados en casa. Sólo unos pocos afortunados tienen acceso al exterior. En el mejor de los casos pasarán más de 12 horas al día solos y si bien es cierto que la mayor parte del tiempo estarán dormitando, la otra parte pueden llegar a aburrirse y estresarse. Evitar esto es muy sencillo. A continuación describiré una serie de elementos que pueden mejorar bastante la vida cotidiana de nuestros gatos. Un espacio que puedan explorar sin moverse del sitio carecerá de interés para tu gato.

Rascadores

Lo ideal es tenerlos en todas las habitaciones de la casa, los hay de muchos tipos y sirven para que el gato afile sus uñas sin destrozarnos el mobiliario. Es conveniente fijarnos en las preferencias de nuestros amigos para proporcionarle el rascador más adecuado a sus gustos. Si al gato le gusta rascarse en el sofá, podemos adquirir rascadores verticales, por el contrario si le van más las alfombras lo mejor son los horizontales del tipo moqueta.

Árbol para gatos

Por todos es conocida la afición que tienen los felinos por las alturas. Es por lo tanto recomendable facilitarles el acceso a algún armario bajo, aunque si nos da el bolsillo para ello en tiendas especializadas se pueden encontrar todo tipo de árboles para gatos. Estos le van a facilitar a nuestros amigos cierta altura para hacer ejercicio y un perfecto lugar donde hacerse las uñas sin peligro.

La ventana de mirar

Asegúrate de que tu gato tiene acceso a una ventana que le permita tomar el sol. De hecho, tu gato obtiene algunos de sus requerimientos de vitamina D a partir de la exposición de su pelaje al sol. Un acceso cómodo a la ventana puede ser proporcionado situando un árbol para gatos cerca. Aparte de lo beneficiosos que puedan resultarles los baños de sol se pasarán horas mirando el ajetreo y el movimiento de la calle.

La ventana de oler

El sentido mas desarrollado del que disponen es el olfato, así que si también les proporcionamos un respiradero o una abertura (una ventana abierta con la persiana casi bajada del todo servirá) seguro que se deleitaran husmeando y recibiendo información del barrio a través de sus fosas nasales.

Que se busquen las habichuelas

Todos los gatos presumen de ser buenos cazadores, pues que lo demuestren… Encontrarse todos los dias la misma comida en el mismo comedero aburrirá al más paciente de los gatos. Sin embargo si les escondemos pequeñas raciones de piensitos por la casa le obligaremos a explorar su territorio. Si ademas estos estan ocultos de tal manera que los tengan que sacar de uno en uno con la garra tanto mejor, se pensarán que nos los están sisando y les sabrá el doble de rico.

Juguetes

Una buena rotación en los juguetes que les dejamos cuando están solos, contribuirá a que éstos sean cada vez nuevos y sorprendentes; si por el contrario siempre tienen a su disposición los mismos juguetes estos dejarán de ser atractivos enseguida.

Dos son compañía

Si a pesar de todos nuestros intentos el gato sigue aburrido y estresado o simplemente no podemos pasar el tiempo necesario con él, lo mejor es buscarle un nuevo compañero con el que pueda jugar y pelearse.

El mejor juguete, tú mismo

Sin duda el mejor juguete que puede tener tu gato es a tí. Participa todo lo que puedas en sus juegos, incítale a que corra y persiga las pelotitas que le lances. Azúzale con un ratón atado al extremo de un palo, saca al cazador que se esconde dentro de él.

Fomenta su curiosidad

Una simple caja de cartón puede proporcionar horas de entretenimiento y exploración a nuestros gatos. De vez en cuando déjales alguna caja boca abajo y con algún agujero para que metan la zarpa. Poniéndoles algún espejo en su zona de juegos conseguimos no sólo que se entretengan sino que también les ayudamos en su socialización y se acostumbran a ver otros gatos.

Cubil de aislamiento o "santuario"

No hay que olvidar que los gatos necesitan su lugar de aislamiento, donde ciertos momentos del día o noche desean estar solos y relajados en un lugar que se sientan protegidos y aislados. Generalmente, eligen lugares altos y cerrados. Si es posible, se le debe proporcionar un santuario en algún lugar de la casa donde ellos se sientan más cómodos y protegidos de ruidos, otros animales, personas, etc.. Este santuario no tiene por qué ser un lugar muy elaborado, simplemente tiene que ser un lugar inaccesible para los demás. Una caja de cartón en lo alto de un armario servirá. Esta prevención puede ayudar a evitar una situación de ansiedad y estrés, desencadenado por algunas de las razones anteriormente nombradas.

Contribución de Anker

tamara ha hecho este comentario en fecha 04/02/2009 18:46

Mañana mismo estoy probando a ver si le interesa alguno de los juegos a mi gatico.

Muchas gracias

VVGC ha hecho este comentario en fecha 20/11/2009 19:06

Yo probe dejandole algunas galletitas escondidas y fue excelente volver del trabajo y ver que las habia encontrado todas! Muchas gracias por tus iniciativas, ahora probare lo de la caja de carton volteada

Lucia ha hecho este comentario en fecha 04/02/2010 14:23

funciona! muchisimas gracias!

SARIIT@ ha hecho este comentario en fecha 05/08/2010 04:59

A mi gato le encanta subirse a los armarios, mirar por la ventana que da hacia la calle y la que da a un patio interior, y, siempre que llegamos a casa nos huele, es muy cariñoso.

vanessa ha hecho este comentario en fecha 30/11/2010 17:27

tengo una gata de un mes y medio que era jugetona pero con estos consejos ahora es serena

Carlos ha hecho este comentario en fecha 07/04/2011 02:43

Todo lo que se dice en el artículo es cierto, lo he descubierto poco a poco, al remodelar la casa llevé cajas de cartón para empacar, y no saben les encantó para jugar y dormir, jajaja y pensar que les compré una costosa casa de madera que no les gustó y tuve que regalar.

Najan ha hecho este comentario en fecha 25/07/2011 21:29

yo lo voy a intentar tengo 2 gatos uno de año y medio y otro de 3 meses pero se aburren el grande ya no juega mucho xq quiere novias mas q juegos y el pequeño lo busca terminando en peleas que me aterrorizan no se que hacer para que no pelen ..A veces se entienden bañan duermen y juegan pero lo normal es que el grande lo muerda muy duro..y alguien sabe que puedo hacer avisenme :)...gracias!

luna ha hecho este comentario en fecha 04/01/2012 03:18

hola a todos, mi gato no juega mucho, no le gustan las pelotas, lo único que le gusta es perseguir una cáscara de huevo hasta destrozarla o jugar futbol con un pitillo, pero sólo unos minutos. Le he comprado ratones, muñecos y todo lo que sale para gatos pero nada, se va a dormir

majo ha hecho este comentario en fecha 11/02/2012 05:07

gracias por darnos esta informacion sera muy util para hacer felices a los gatos

sofia ha hecho este comentario en fecha 31/03/2012 21:14

estas fotos son muy bonitas me encantaron

sofia ha hecho este comentario en fecha 03/04/2012 13:50

mi gato es igual ,se sube a todos lados, y asta la ventana, para ver las personas, y a los rajaros .

Montse ha hecho este comentario en fecha 20/05/2012 12:56

Hola! son unas ideas realmente originales y muy efectivas!!! a mi gato le encanta lo de la caja! se ha pasado TODA la semana dentro, mirando por el agujero los pasos que damos por la casa y de vez en cuando echando un tímido zarpazo a nuestros pies.
Otra idea que me gustaría añadir es lo de dejarles una televisión cerca del suelo con un cojín a unos 3 m de distancia y poner un canal
que contenga ruidos, imágenes siempre en movimiento y bien coloridas para que el gato que está tumbado en su colcha que se empuje a observar esos movimientos de la pantalla, tan simples para nosotros y tan extraños y complejos para ellos, es una manera de entretenerlos y divertirlos durante 1 o 2 horas! Gracias por los consejos!¡

ileana ha hecho este comentario en fecha 24/06/2012 21:30

voy a poner en practica lo de la caja, me encantaron sus recomendaciones

Marina ha hecho este comentario en fecha 06/10/2012 23:32

Bueno, voy a ver si pruebo lo de la ventana casi bajada y abierta. ¡Gracias!

conyconss ha hecho este comentario en fecha 24/12/2012 05:40

que bueno hare todo eso menos lo del compañero porque tengo gatos hermanos inseparables.

Ivan ha hecho este comentario en fecha 29/12/2012 12:43

Tengo problemas con mi gata ya que ultimamente se dedica a sacar sus cacas de la arena (recien limpia tambien lo hace ya que muchas veces saca toda la arena)y empieza a patearlas por toda la casa, me dijeron que podria ser por aburrimiento pero hoy por ejemplo lleva mos jugando desde las 9:00 de la mañana corriendo por casa y jugando con cajas y pelotitas y a la que me he dado la vuelta 3 minutos ya estaba el cajon medio vacio y la caca por todo el piso.

sonia ha hecho este comentario en fecha 02/03/2013 00:05

Hola. A mi gato le encanta jugar con aceitunas negras. Otra idea!

Sofi ha hecho este comentario en fecha 18/03/2013 22:49

Yo me asusté de que anda durmiendo mucho, quiza por el frío y como leí aqui, les encanta estar solos :D!!

Muy buena info para entretener a los felinos!

Raúl Peribáñez ha hecho este comentario en fecha 19/06/2013 09:01

Gracias por el artículo. Muy interesante.

Gloria ha hecho este comentario en fecha 22/07/2013 19:50

Hola mi gato merlyn me esta rechazaso la comida pues esta en el proceso de cambiar a la de adultos, claro que le encata las latas de carne.

joRge ha hecho este comentario en fecha 03/09/2013 04:03

yo cReo que paRa que sus gatos nose abuRRan sería muy bueno una compañía un peRRo ,o un gato¡ dudo que se abuRRan.

Patri ha hecho este comentario en fecha 12/12/2013 10:14

Tengo 2 gatos y el macho se aburre he probado de todo raspador, la ventana, pelota con comida dentro y nada el tio siempre a la que llego a casa me dice jugar jugar jugar jajajaja es hiperactivo el tio

ana ha hecho este comentario en fecha 30/12/2013 13:50

Holaaaa a mi gata le gusta morder mi mano y su santuario es mi cama de dos pisos:-)

Rocio ha hecho este comentario en fecha 11/01/2014 18:21

Hola! Funciona perfectamente, mi gata es mucho mas sociable luego de un intensivo de juegos (y tiene un par de santuarios en casa) para los juguetes me doy cuenta que para que les preste atención primero debo frotarlo con hierba para gato owo se vuelve loca.

Julieta V. ha hecho este comentario en fecha 21/03/2014 22:54

Hola hola hola! Me sirvio muchisimo con mi gatita, cada tanto le tengo que sacar los juguetes por que si es por ella juega toda la noche y todo el dia! Esta mucho mas juguetonaa! Gracias por los consejos!

LIA - Barcelona ha hecho este comentario en fecha 19/08/2014 11:42

Ya sabéis que les gusta mucho que les rasquen o acaricien en la cabeza, debajo de la barbilla. Inspirándome en los masajeadores para la cabeza de varillas metálicas, inventé con un tubo de cartón reciclado (el del papel higiénico o toallas de cocina) recortado en un extremo simulando las varillas como fideos (cortando en sentido transversal) sirve perfectamente para masajear la cabeza, incluso mete la pata dentro.Os lo recomiendo, les encanta.

Marta ha hecho este comentario en fecha 09/10/2014 21:38

Genial!este articulo esta genial sinceramente me sirvió muchisimo porque mi gato es muy juguetón le hice lo de la caja y le encanta

Muchas gracias, saludos

estefanny ledesma ha hecho este comentario en fecha 01/11/2014 17:59

no se si funciona pero lo voy a intentar por que mis 4 gatos contando con la madre ya me tienen loca por que todo el día me molestan ojala que funcione

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: