6-12-16, 16:58 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Salmorejo  (Leído 1148 veces)
ale-hop
Visitante
« en: 20-07-05, 11:30 »

El otro dia lo hice yo en casa por primera vez, he de reconocer que me salio buenisisisismo, pero me gustaria saber si la receta que yo hago es la original:

- 1 kg de tomates de pera
- 1 barra de pan del dia anterior
- 1 ajo
- aceite
- sal
- huevo duro y jamon serrano en virutas por encima

Señoras, chicas, señores, chicos, andaluzes, es asi???

He de decir que desde que lo probe lo prefiero muy mucho al gazpacho, ya que al no llevar pimiento no lo tengo todo el dia en la nariz  dit amunt dit amunt dit amunt

ausente ausente

Migateando desde
10-01-05, 14:50

El Rodo

« Respuesta #1 en: 21-07-05, 13:58 »

Mi costi lo hace buenísimo, pero no me dice el truco  Roll Eyes

De todas formas yo algo le he espiado, porque tarda una enormidad en hacerlo, y estas son las pequeñas cosas que te puedo decir:

siempre pela los tomates
trocea el pan (preferiblemente bollo) y lo mete en un cuenco grade con los tomates troceados con su zumito y si no tienen mucho zumo lo ayuda con un poco de tomate natural triturado (de lata). Así lo tiene por lo menos una hora.

El le pone pepino, uno, que trocea y lo bate con el aceite, la sal y el ajo y después lo mezcla con el resto y lo bate ya todo.

Espero que te sirva.

Mi gata es mu gata,
se va de mi lao,
aunque le de el pescaito
limpito y desmenuzado.

Mi gata es mu gata,
me ha dicho chalao,
que ni la luna ya no es luna
sin gata por los tejaos.
ale-hop
Visitante
« Respuesta #2 en: 22-07-05, 09:56 »

Mas o menos como lo hago yo, solo que no le pongo pepino, mmmmm que hambre me esta entrando  babosa babosa babosa

Bilbo Bolson
Visitante
« Respuesta #3 en: 24-07-05, 23:44 »

El truco es echarle mucho aceite ( oliva virgen andaluz, de baena o Priego o jaen) y nada de agua. el tomate, que no debe ser de pera ( es rojo pero sin sabor) sino en rama , para que le de buen sabor, muy maduro se mezcla con el pan, bollo y con el aceite y se deja un tiempo para que se ablande remojandose en el zumo  que sueltan los tomates . Se le puede echar un chorreon de vinagre de Jerez y se le añade un acucharadita de comino molido.
 Es un plato tipico de Cordoba. Normalmente en el ultimo momento se le añade un chorreon de aceite, huevo picado y virutas de jamon curado.
Otra opcion para tomarlo como tapa, es con rodajas crujientes de berenjenas fritas, o sobre pan tostado con jamon, o bacalao ahumado por encima.
Otra " sopa" tipica andaluza es el "ajoblanco" con almendras, aceite y ajo, acompañado de uvas. ultimamente me sale muy bien
Parecido al salmorejo pero mas espesa , la porra antequerana que no se hacer  Grin pero que he probado y está  babosa
 Grin

Billie
Visitante
« Respuesta #4 en: 25-07-05, 08:56 »

El truco es echarle mucho aceite ( oliva virgen andaluz, de baena o Priego o jaen) y nada de agua. el tomate, que no debe ser de pera ( es rojo pero sin sabor) sino en rama , para que le de buen sabor, muy maduro se mezcla con el pan, bollo y con el aceite y se deja un tiempo para que se ablande remojandose en el zumo  que sueltan los tomates . Se le puede echar un chorreon de vinagre de Jerez y se le añade un acucharadita de comino molido.
 Es un plato tipico de Cordoba. Normalmente en el ultimo momento se le añade un chorreon de aceite, huevo picado y virutas de jamon curado.

Totalmente de acuerdo, Bilbo. Pero, yo diría que el vinagre es casi obligatorio y además un diente de ajo. Con comino no lo he probado nunca.

A mí personalmente no me gusta que le echen aceite una vez terminado el plato, pero hay gente que lo hace. Para gustos... colores.

Con respecto al pepino..., pues aquí nunca se utiliza, pero si os gusta mucho...

Kiss Kiss Kiss

ausente ausente

Migateando desde
31-08-05, 12:38

« Respuesta #5 en: 31-08-05, 13:27 »

Hola!! Soy Patri y nueva aquí (mirad lo de las presentaciones dit amunt)
Pues os pongo cómo lo hace mi suegra que es mu cordobesa ella (yo llevo toda mi vida en Córdoba pero mi familia no es de aquí).

El pan si es de "telera" mejor aunque con cualquier pan duro se hace bien. se trocea el pan y se pelan los tomates (de rama, cierto y muy maduros) encima del pan para que caiga el jugo y se cortan y se ponen encima. La cantidad... pues creo que ella le echa para una barra son 8 tomates, creo que algo más de un kilo. Depende de lo fuerte que te guste se le echa uno o dos dientes de ajo (grandotes). Todo eso se maja y luego se pasa por la batidora (aunque lo tradicional es el "chino"). Luego se aliña con (el orden importante!!) sal, vinagre, se mueve bien, aceite de oliva virgen extra y se mueve bien.  Se acompaña con trozos de jamón y huevo duro, aunque con tortilla de patatas está que te mueres y con berenjenas frititas, con bacalao en una tostada.... babosa babosa

que jambre.... me voy a zampar!!

xau!!

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: