4-12-16, 07:04 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Para Sahara o cualquiera que guste de la cocina yucateca  (Leído 4146 veces)
ausente ausente

Migateando desde
20-04-03, 00:45

Soy Mily¡¡¡¡¡¡

« en: 1-03-06, 22:47 »

Holas a todos¡¡¡

Despues de recuperarme de una feliz comida (aunque a mi estomago y su gastritis no lo hizo tan feliz) me acorde de mi amiga yucateca.

El caso es que me dieron como unas bolitas doradas que se acompañan con cebolla morada (deliciosas¡¡¡¡¡) por eso le pido a Sahara que ponga la receta.No me acuerdo como se llaman, ibis,bibis, pipis, o algo asi. Grin Grin

Espero la receta con ansias¡¡¡¡ñam,ñam Cheesy

Daisy, mi nena hermosa... Vives en mi corazòn por siempre...
Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde
2-05-05, 19:17

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #1 en: 3-03-06, 20:21 »

laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh
Despùés de levantarme del piso (donde caía con lo simpática que es Janahí Grin), me acordé del tema de psicosis:
iii iiii iiii iiiii
 laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh laugh
Anoche me acordé mientras intentaba conciliar el sueño ¡funcionó!! pero tremendo susto se llevaron Shiva y ganesha  laugh laugh laugh
Janahí y foreros internacionales: Grin
Las bolitas en cuestión se llaman
Kibis!!!Y antes de dar la receta (en que aprietos me metes, Janah fingerless Undecided)voy a hacer una breve reseña histórica del platillo en cuestión:
Los kibis son originalmente un platillo llegado de Líbano con mis ilustres y distraídos antecesores. Cuenta la historia que , como los libaneses son bastante buenos anfitriones, les servían estas bolitas a los yucatecos para demostrar su deseo de integrarse a la sociedad. Aunque los ingredientes originales cambiaron para adecuarse al medio, pronto se importaron de otros lados , por ejemplo, el trigo no se usaba en la cocina yucateca (y continúa sin usarse), y el relleno se hacía originalmente, de carnero, aunque ahora tiene que usarse la res.
Se supone que alguno de aquellos valerosos inmigrantes se le ocurrió la idea de venderlos por las calles metidos en una especie de pecera, pero con kibis en vez de animales, y se agregó la cebolla morada y el chile habanero. Los yucatecos, que gustaron sobremanera del exótico platillo, también les entró la vena empresarial y decidieron copiarlo. Asi que por error, desde hace un siglo se considera un platillo regional.
Una divertida anécdota puede leerse en mi blog www.acercadechudiabdala.blogspot.com.
En otras partes del país y del continente, se llaman keppe, kebbe y otras variacines que no recuerdo en este momento (en Argentina si se conocen  Grin)
Y como comentario final, antes de pasar al tema estrictamente culinario, apunto que mi madre era la mejor cocinera de kibis que ha existido en esta blanca ciudad, exceptuando, quizá , a mi ilustrísima y despistada abuela.
su servilleta (osease, yo merita) no soy tan buena y no lo he hecho en cinco años. Aunque muero por dárselo de comer al costillo: el amor entra por el estómago, aunque por la noche...salga por otro lado  Undecided Embarrassed Embarrassed

Kibis a lo Sahara Farah  (mi ilustrísima abuela )
I kilo de trigo molido de buena calidad
1/2 kilo de carne de res molida con cebolla blanca, yerbabuena , fina (pedirle al carnicero que muela todo junto)
1/2 kilo de carne de cerdo
sal al gusto
pimienta al gusto
Sartén profunda
Aceite , el necesario para cubrir los kibis (fácil, un litro o mas)
Cebolla morada o blanca, de preferencia en escabeche, picada fina.
Un poco de agua
Paciencia
una espátula de mango largo.

Preparación:
Una noche antes se deja el trigo en remojo, en un recipiente que lo cubra por completo. El agua puede cambiarse, si se nota que está muy sucia, desechando las imperfecciones que salgan flotando.
Al dia siguiente, debe exprimirse a mano, cuidando que escurra la mayor cantidad de agua, porque de lo contrario, al momento de freir, las quemaduras van a estar a la orden del día. se separa y deja secar un poco, si es posible al sol.
En una fuente hecha de ambas carnes, se agrega pimienta, sal al gusto, hasta formar una mezcla homogénea. esta mezcla servirá para agregarle al trigo y seguir mezclando.
Posteriormente, se forman las bolitas: se tortea la bolita, dejandola lo mas plana posible, puede ponerse sobre un vaso para que tome una ligera forma cóncava,se une con otra y adentro se rellena con la mezcla de carne, con un poquito de agua se disimulan las uniones, para que quede como una albóndiga, pero plana. si la inspiración les agarra, pueden intentar hacer una especie de cilindro hueco, que finalmente debe quedar con la forma de un balón de futbol americano, y sin rellenar.
Una vez que se hayan terminado de fabricar las bolitas, se fríen en el aceite muy caliente, y aqui entra en acción la espátula: si nos excedimos en el agua, nos quemaremos gravemente al salpicar el aceite, por eso se recomienda un mango largo, un mandil no inflamable y mucha suerte.
el aceite debe cubrir al kibi, al dorarse, se da vuelta, como si fuera una tortilla, luego se saca y se escurre sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
se sirve acompañado con cebolla picadita y chile habanero.
 babosa babosa babosa babosa
Nota: esta receta la saqué de mi cabeza, si hay correcciones las hago mañana, hora mexicana.  Embarrassed Kiss

Receta para la cebolla curtida:
se pone a dorar comino en grano hasta que "salte", esto se va a agregar a la cocción de vinagre, pimienta, sal y cebolla en tiras de preferencia morada. Mas o menos, debe reducirse a la mitad, y debe hervir, una vez fría, se pone en frascos bien tapados, dura un mes y en la nevera , no se sabe, porque una vez hecha, no ha durado ni una semana  Grin babosa babosa babosa

Pequeñito,  siempre estarás en mi corazón.
ausente ausente

Migateando desde
24-08-03, 21:19

« Respuesta #2 en: 3-03-06, 21:44 »

babosa babosa babosa Me encanta la comida árabe, sobre todo los dulces (aunque sean tan engordativos)  babosa babosa babosa
Pero jamás de los jamases he comido el keppe con cebolla morada y chile habanero, habrá que probar   Grin
Y ya que estás en la cocina, pon la receta de los panuchos  babosa babosa babosa que antojo a esta hora  babosa babosa babosa

Angelito

Lolita, te guardo en mi corazón
http://www.migato.com/galeria2/index.php?cat=10051
Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #3 en: 3-03-06, 23:53 »

Pos no ando en la cocina  Grin llengua llengua, estoy intentando trabajar (y no mucho  Embarrassed), pero para los panuchos te comento que se necesitan tortillas con hollejo, aqui las venden especiales, frijol refrito (aunque sea de lata), carne de pavo o pollo con recado rojo, cebolla curtida, aguacate, tomate y chile.
La tortilla se unta por abajo del hollejo con el frijolito y se pone a freir ligeramente, se escurre y se le pone arriba el pollo/pavo con una rebanada de aguacate, cebollita , chilito y su tomatito de adorno.
¡PA dentro!
Me entró la duda, venden en tu tierra la salsa de chile habanero? la que viene en botella, si no a ver si te la mando con la dote de Tonchi  Grin

ausente ausente

Migateando desde

Soy Mily¡¡¡¡¡¡

« Respuesta #4 en: 4-03-06, 00:52 »

Pos no ando en la cocina  Grin llengua llengua, estoy intentando trabajar (y no mucho  Embarrassed), pero para los panuchos te comento que se necesitan tortillas con hollejo, aqui las venden especiales, frijol refrito (aunque sea de lata), carne de pavo o pollo con recado rojo, cebolla curtida, aguacate, tomate y chile.
La tortilla se unta por abajo del hollejo con el frijolito y se pone a freir ligeramente, se escurre y se le pone arriba el pollo/pavo con una rebanada de aguacate, cebollita , chilito y su tomatito de adorno.
¡PA dentro!

Me entró la duda, venden en tu tierra la salsa de chile habanero? la que viene en botella, si no a ver si te la mando con la dote de Tonchi  Grin

Jajajaj,me fascino tu manera de relatar la receta..jejeje, una pregunta; que es hollejo? o sea, como pongo la tortilla? Me encantaria cocinar panuchos¡¡¡¡

Y mil gracias por los kibis¡¡¡¡ Grin Grin Grin a ver si en estos días  me pongo de cocinera...aunque yo creo que hasta que me alivie de mi dedo....

ñam,ñam,ñam.... :babas:pon unas fotitos de los kibis y de los panuchos para que los conozcan todos¡¡¡¡

Gracias¡¡¡

Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #5 en: 4-03-06, 16:13 »

el hollejo es la capita de arriba que le sale a las tortillas hechas a mano, no de maseca, sino las preparadas con nixtamal. Aqui hay restaurantes que te ponen "tortillas a mano", para que sepas que  van a ser deliciosas  babosa babosa babosa babosa babosa babosa
 E incluso te venden las tortillas para panucho.
Pongo la receta que sale en México desconocido, me indigna que pongan Chile jalapeño!!!!! Angry

1 kilo de masa para tortillas, lo más fina posible, 1 cebolla rebanada toscamente, 3 tazas de frijol negro cocido, 2 ramas de epazote o al gusto, sal al gusto, manteca de cerdo o aceite de maíz para freír, 1 pollo chico asado con recado colorado y desmenuzado, 3 jitomates medianos pelados y picados, 2 aguacates pelados y picados, 1 lechuga francesa rebanada finamente, chile xalapeño en rajitas o salsa xni pec (ver salsas).

Para el pollo: 1 pollo mediano bien limpio partido en piezas, 60 gramos de recado colorado (se puede comprar una pastilla de achiote, de las que se venden en el comercio), ¾ de taza de jugo de naranja agria, o en su defecto mitad jugo de naranja y mitad vinagre blanco, ¾ de taza de agua, 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo. Para 8 personas.

PREPARACIÓN

Para los panuchos: Se hacen unas tortillas pequeñas y se cuecen en el comal, cuidando no romperlas para poder levantarles el ollejo; se les levanta el ollejo, se rellenan con el frijol refrito, se cierran, se fríen en la manteca caliente, se escurren sobre papel absorbente y se les pone encima el pollo desmenuzado, el jitomate, los aguacates, la lechuga y el chile.

Para el pollo: se disuelve el recado colorado en la naranja y se unta muy bien el pollo, se salpimenta, se tapa y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos, se destapa y se deja secar (asar) más o menos 25 minutos.

PRESENTACIÓN

Se sirven muy calientes en un platón redondo u ovalado como botana.

[adjunto borrado por el administrador para dar cabida a los nuevos]

Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #6 en: 4-03-06, 16:23 »

No encontré foto del kibi, lo mas que pude ver es esto. Prometo que apenas haga unos , te mando foto Grin Grin

[adjunto borrado por el administrador para dar cabida a los nuevos]

Aprendiz de Bruja
ausente ausente

Migateando desde
28-09-05, 22:10

Vamonos de picnic!

« Respuesta #7 en: 4-03-06, 19:49 »

Con el hambre que tengo y se me ocurre ponerme a ver recetas  Roll Eyes Roll Eyes Grin Grin Grin

Gracias Sahara yo ya me apunte la receta para prepararla luego  Kiss

ausente ausente

Migateando desde
11-01-05, 13:21

Mefis & Lilith

« Respuesta #8 en: 4-03-06, 19:52 »

Juraría que he comido "kibbis", no sé si en un restaurante libanés (en Barcelona hay algunos muy apreciados) o en Siria. De entre las cocinas árabes, siempre se dice que la libanesa es la más fina y menos especiada, cosa de la que (como todo  Grin ) se autoresponsabilizan los franceses: como si no hubieran estado en muchos más sitios y no se ha notado nada su supuesta influencia gastronómica  Grin

Yo busco el trigo por aquí y antes de fin de año la hago. ¿Un primer plato, mexicano-libanés y sencillito con que acompañarlo?  Wink

pd: de un viaje a Siria me quedó en la memoria gustativa una especie de steak tartaro de cordero: vamos, cordero muy picado, adobado y crudo, crudo, no demasiado especiado y para chuparse los dedos  babosa

ausente ausente

Migateando desde

Soy Mily¡¡¡¡¡¡

« Respuesta #9 en: 4-03-06, 20:50 »

Oye,Sahara...respecto a la receta de kibi...mezclo las 2 carnes, las revuelvo con trigo ,hago la tortita y luego la relleno con más carne?  Undecided O como estuvo eso? No entendi Embarrassed

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: