10-12-16, 13:40 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Mérida, hermosa ciudad que soñé...  (Leído 3358 veces)
Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde
2-05-05, 19:17

Ganesha loves me!!!!!!

« en: 9-03-06, 20:24 »

Existe un rincón en medio de la dura loza caliza de la península de Yucatán, que alguna vez estuvo ocupada por la antigua ciudad maya de Thó, hasta la llegada de los conquistadores, quienes erigieron la primera catedral en el continente Americano, y la rebautizaron como Mérida, el 6 de enero de 1576. En ese primer reducto militar , la casa de Francisco de Montejo nos mira, entrado el siglo XXI, con sus tallados de guerreros y alegorías de Europa y América en las ventanas.
La luz estalla en las tardes, el sol ilumina las construciones antiguas y nuevas, ese sol tropical que raja piedras  y convierte ateos, que penetra por la ventana del órgano mayor y se proyecta sobre el Cristo de la Unidad, la misma luz dorada que juega entre los árboles de la plaza Grande y se posa sigilosamente en el salón de la historia, donde alguna vez la Emperatriz Carlota ofreciera un baile.
Ese mismo rayo sigue su camino al norte, dejándome sin aliento cuando baña con luz rosa la blanca fachada del palacio Cantón, rinde una reverencia a los próceres del monumento a la Bandera, con sus caras de piedra mirando el vértigo de la vida moderna, y me hace pensar que amo esta ciudad, amo sus laureles de la India, sus Flamboyanes , sus insólitas casas coloniales y aún el canto de los pájaros que me saludan al amanecer y al atardecer.
Mérida de mis amores, te rindo un homenaje hoy, con el orgullo de que hayas sido eregida con la mezcla de razas que hacen de tí una ciudad eterna y atemporal.
www.richardholder.com/.../ Merida%20Page.htm

[adjunto borrado por el administrador para dar cabida a los nuevos]

Pequeñito,  siempre estarás en mi corazón.
ausente ausente

Migateando desde
10-01-05, 14:50

El Rodo

« Respuesta #1 en: 9-03-06, 20:31 »

dit amunt dit amunt dit amunt

Me imagino que estará hermanada con nuestra Mérida, no?

Mi gata es mu gata,
se va de mi lao,
aunque le de el pescaito
limpito y desmenuzado.

Mi gata es mu gata,
me ha dicho chalao,
que ni la luna ya no es luna
sin gata por los tejaos.
Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #2 en: 9-03-06, 20:35 »

En la primera foto se observa la catedral una tarde cualquiera, y en la segunda, la tradicional vaquería que se realiza dos días a la semana , domingo y lunes. Se llama así a los bailes donde las mujeres iban vestidas de gala, y los hombres impecables,se realizaban en los pueblos  y , como en España, se admiraba a la mejor bailarina que supiera zapatear correctamente. Otro vistoso baile lo realizaba la gentil dama con una bandeja (de las de lata, antiquísimas ) con botellas y vasos llenos de cerveza. Si señoR!!! por supuesto que no había truco y era posible. El baile es derivado de la jota aragonesa, es largo de aprender y es como un ritual, por lo general, se recitaban bombas, alquien gritaba ¡bomba! y algún galán hacía gala de ingenio, doble sentido o poesía, con humor y a veces con picardía, las damas también podían replicar y en general todo el mundo festejaba con carcajadas y aplausos.
Se bailaba también con la cabeza de un cochino en una bandeja, que por lo general había servido para la cochinita, esto en las grandes fiestas como la celebración del santo patrono del pueblo o bodas , y el baile de las cintas, que se aprecia, tenía un caracter mas ornamental que lúdico.
Para terminar, el torito , es una jarana donde el hombre, armado únicamente de su pañuelo a modo de capote, aguanta las embestidas de las "vaquillas", que son las mujeres que , con toda la malicia acumulada, arremeten contra el indefenso boxito, a menudo derribándolo en el empujón, dejándose torear, pero nunca permitiendo ni banderillas ni espada. Al final, el torero no sale en hombros, pero si la bella lo derribó y castigó con la humillación pública, lo premiaba permitiendo que la invitara a un refresco o la acompañara al ambigú. Ah, que tiempos aquellos  Roll Eyes

Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #3 en: 9-03-06, 20:36 »

dit amunt dit amunt dit amunt

Me imagino que estará hermanada con nuestra Mérida, no?
si, Catalino, las tres Mèridas (España, México y Venezuela) están hermanadas. El parque está muy cerca de mi casa , en lo que alguna vez fueron lo suburbios de la ciudad.  dit amunt

ausente ausente

Migateando desde
24-08-03, 21:19

« Respuesta #4 en: 9-03-06, 20:58 »

Mérida, la ciudad blanca, algún día iré  dit amunt

Angelito

Lolita, te guardo en mi corazón
http://www.migato.com/galeria2/index.php?cat=10051
Antía
Visitante
« Respuesta #5 en: 9-03-06, 22:38 »

La conozco y la pateé bastante. Me encantó la ciudad,la gente, la cultura... o sea todo. dit amunt dit amunt dit amunt desde ahi iba a hacer las excursiones por Yucatán .Me gusta Mexico en general, es un de los paises que más me ha calado (por no decir el que más) y me hace mucha ilusión que las mexicanitas esteis por este foro.Muchos Kiss Kiss Kiss

Aprendiz de Bruja
ausente ausente

Migateando desde
28-09-05, 22:10

Vamonos de picnic!

« Respuesta #6 en: 15-03-06, 00:30 »

La conozco y la pateé bastante. Me encantó la ciudad,la gente, la cultura... o sea todo. dit amunt dit amunt dit amunt desde ahi iba a hacer las excursiones por Yucatán .Me gusta Mexico en general, es un de los paises que más me ha calado (por no decir el que más) y me hace mucha ilusión que las mexicanitas esteis por este foro.Muchos Kiss Kiss Kiss

Gracias por los besos que me tocan

Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #7 en: 22-03-06, 17:53 »

El Cristo que vino a reemplazar un antigüo retablo que se quemó. Es impresionante verlo.

Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #8 en: 22-03-06, 17:59 »

una foto mas de la vaquería en los bajos del palacio. Obsérvese la elegancia del traje típico.

Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #9 en: 22-03-06, 18:14 »

Una especie de postal y unos viejitos en una banca de la Plaza grande. Muy parecida a una foto que saqué

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: