3-12-16, 12:37 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2 3 4   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Aventuras en la Selva  (Leído 6261 veces)
ausente ausente

Migateando desde
24-08-03, 21:19

« en: 21-03-06, 18:52 »

Dicen que ya encarrerado el ratón . . .
Y como además encontré guardado el tema completo de la versión original de las kittyaventuras y para colmo tengo día de vacaciones, pues aqué va otra vez:

AVENTURAS EN LA SELVA.

Este año mis vacaciones fueron algo completamente inesperado. Un viaje mágico por la selva Lacandona.
Todo comienza cuando platicando con mi hermano Alvaro le comento que me encantaría conocer Palenque y Bonampak, dos sitios arqueológicos de la cultura Maya que están relativamente cerca de San Cristóbal, así el plan era pasar con mi mamá su cumpleaños, ir dos días a Palenque y Bonampak y pasar otros tres días en casa de mi mamá.
Poco a poco fue tomando forma la idea, Alvaro investigó y buscó tours que se ajustaran a lo comentado y encontró uno muy interesante: “Tour de cuatro días en la Selva Lacandona”, en el que se ofrecen dos opciones, el tour convencional, apto para quienes no somos afectos al deporte, y otro en el que haces recorridos en kayaks, el que acordamos no contratar.
Mi hermano Pepe y mi cuñada también se apuntaron, con la condición de que les permitieran viajar con  . . . dos perritos chihuahueños porque no tienen con quién dejarlos. Autorizado el viaje para los “microminichuchos”, comienza la emoción de los preparativos a una excursión que ninguno habíamos hecho.
Con los gatos bien encomendados a Doña Mari, llegó el feliz día de salir de México, D. F. hacia Tuxtla Gutiérrez.
El avión se demoró una hora en salir, así que llegamos a eso de las cinco de la tarde a San Cristóbal. Besos, abrazos, comida y regalos para la mamá y se llegó la hora de dormir.
El sábado se fue en los últimos preparativos y compras y por fin, el domingo a las 7:30 de la madrugada pasaron por nosotros.
Llegamos a Comitán a desayunar y sorpresa, nos habían cambiado el paquete, y en vez del recorrido convencional nos pasaron al grupo de recorridos en kayaks. Como la mayoría acordó seguir y el guía juró y perjuró que no era peligroso, pues allá seguimos.
Con la pancita llena y el corazón contento, llegamos a un pequeño sitio arqueológico llamado Chinkultic, en donde únicamente se pueden apreciar algunos lugares descubiertos, comentó Ernesto (el guía) que se han detectado más de 200 montículos que se supone son pirámides, pero que no se ha trabajado en la zona.
Aquí unas fotos del sitio:

[adjunto borrado por el administrador para dar cabida a los nuevos]

Angelito

Lolita, te guardo en mi corazón
http://www.migato.com/galeria2/index.php?cat=10051
ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #1 en: 21-03-06, 19:23 »

De Chinkultic fuimos a los Lagos de Montebello. Este año no llovía, pero sólo tomé unas cuantas fotos porque pasamos de carrerita.

Angelito

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #2 en: 21-03-06, 19:27 »

De Montebello fuimos a Cinco Lagos.

Angelito

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #3 en: 21-03-06, 19:30 »

De los lagos nos subimos a la camioneta y nos detuvimos a almorzar a la orilla de la carretera, en el puente sobre el río Santo Domingo. En las dos primeras fotos, el río Santo Domingo, la última es del río Ixcan, donde embarcamos a la aventura en Kayak   

Angelito

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #4 en: 21-03-06, 19:47 »

Antes de acostarnos, hubo que revisar las camas para que no fuéramos a compartirlas con algún huésped desconocido. Después de esto, que rico acostarse a dormir . . . 

Es increíble la cantidad de sonidos que se escuchan en la noche. Estuvo lloviendo, y el ruido de los insectos, de las gotas de lluvia, del viento en las ramas de los árboles, y las hojas golpeando contra las paredes de madera y el techo de lámina del campamento me tuvieron inquieta, y aunque el cansancio me hizo dormir, los ruidos desconocidos no me dejaron dormir bien. 

Por fin amaneció. Me desperté temprano, alrededor de las 6:30 de la mañana, y cuando amaneció un poco, pude disfrutar de la vista.

Angelito

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #5 en: 21-03-06, 19:57 »

Otras más del campamento

Angelito

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #6 en: 21-03-06, 20:02 »

Y a eso de las 7:30 nos sirvieron un suculento desayuno . . . platos monumentales de fruta, yogurt, granola, cereal, lo que quisieras ponerle, además de cafecito con pan. 

El comentario de “hoy vamos a necesitar mucha energía” adelantó lo que iba a ser un día extenuante. 

Después de desayunar y guardar nuestras cosas dejamos el campamento. El camino hacia el río donde estaban los kayaks estaba muy lodoso y resbaloso por la lluvia de la noche.

Aaaaaayyyyyy, ahora la remada fue de 21 km. . . .   Esta vez me tocó ir con mi hermano Alvaro. Tuvimos que atravesar una zona donde se unen los ríos Ixcan y Lacantum. Que bonito se ve donde se unen las dos corrientes de agua. Ixcan con el agua color café y Lacantum con el agua color azul. Pasamos bien esta prueba, pero luego entramos a una zona de rápidos, aparentemente sin mayor dificultad, lo único que se veía era como un pequeño oleaje.
Pequeño pero engañoso. La corriente nos aventó contra un remolino, y otra vez, al agua patos . . . 
Otra maniobra de rescate y otra vez arriba del kayak. Pero aprendimos la lección y los otros cuatro o cinco rápidos ya no nos tomaron desprevenidos y los pasamos muy bien. 

Un poco más, nos detuvimos en la mitad del río, en una zona muy apacible. Los que quisieron se aventaron al agua a nadar. Alvaro y yo consideramos que ya habíamos tenido suficiente natación por ese día y como otros, nos dedicamos a disfrutar el paisaje. Las únicas fotos que hay las tomó Ernesto, apenas me las hagan llegar las pondré. 

Después del descanso, seguimos remando alrededor de una hora, y nos metimos en una especie de cueva por donde pasaba un pequeño río. Batallamos mucho para entrar porque había poco agua y nos atorábamos en las piedras. En una de ésas, vamos remando y de repente al pasar bajo un tronco caído, que me encuentro cara a panza con una araña enorme . . . que susto más grande pasé. La panzota de la araña era como de 2 cm. de diámetro y de color azul.    Ataque de miedo . . . (recuerdo que un amigo, Omar, dice que las mujeres no soportamos ver a una araña porque nos recuerda a otra mujer . . .   ) y pasamos bajo el tronco con ayuda de un empujón.

Pasada la araña, llegamos a un lugar paradisíaco . . . El río bajaba por dos rocas que hacían como una escalera y una pequeña alberca. 

Los aventureros subieron por una brecha, muy empinada y también lodosa. La mayoría preferimos descansar.

De la arañísima no hay fotos, pero de la minicascada sí 

Angelito

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #7 en: 21-03-06, 20:37 »

Repuestas las fuerzas tras un sabroso almuerzo, otra vez a remar una horita más. Ahora el chiste fue poder “estacionar” el kayak en el lugar correcto, porque poquito antes de llegar al embarcadero se hace otro remolinito y como tienes que pasar muy cerca, pues te arrastra.

Alvaro y yo ya teníamos mucha experiencia y sólo nos jaló una vez. Que felicidad, tierra firme y no más remadas. Llegamos a un ejido que se llama Chajul, donde nos cambiamos de ropa, nos tomamos un refrescote y abordamos la camioneta. Después de un viaje de hora y media, llegamos al campamento Las Guacamayas. Ya era tarde, así que después de un merecido y necesario baño, cenamos y a dormir. Esta vez no hubo necesidad de revisar si había intrusos en las camas. Otra vez llovió en la noche, pero el cansancio y la tranquilidad de estar dentro de cuatro paredes de ladrillo me ayudó a dormir como un tronco.

El tercer día comenzó muy temprano. A las 6:30 de la mañana nos vimos en la entrada del campamento, para ir a ver Guacamayas. Amaneció muy nublado y el campo que atravesamos es un potrero, así que chapoteando en el lodo y evitando vacas y lo que abundantemente dejan, llegamos a un mirador, enfrente del que está un árbol con 4 guacamayas. Que decepción, yo esperaba ver una nube escarlata surcando el cielo, pero nada. Tal parece que tenían las plumas mojadas por la llovida de la noche anterior, y entre eso y que el sol no salía, pues no levantaban el vuelo. Nos pasamos más de una hora espiándolas y ya que íbamos de regreso comenzaron a volar . . . la única foto que pude tomar requiere de mucha imaginación y muy buena voluntad para distinguir entre el follaje de un árbol pelón a un par de guacamayas.
Como dato curioso, nos comentó uno de los guías que las guacamayas encuentran a su pareja y la conservan por siempre.

Una foto del campo donde está el árbol de las guacamayas y otras del árbol con las guacamayas

Angelito

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #8 en: 21-03-06, 20:52 »

Después de desayunar nos fuimos al poblado de Frontera Corozal. Ahí subimos a una lancha de motor que nos llevó por el río Usumacinta, a decir de los que dicen que saben, uno de los más caudalosos de México. Mis fotos salieron movidas, pero les pongo una donde se ve una mancha café que es un monito muy tímido   y la otra con una vista del río.

Angelito

Antía
Visitante
« Respuesta #9 en: 21-03-06, 21:08 »

Que sitio mas increible!!!!!! es naturaleza en estado puro babosa ¿no tienes fotos de Palenque?...... Yo solo entré un poquito en la selva, porque no estaba el horno para bollos por el ejercito que andaba por alli. lo dijeron los indios lacandones, esos de la túnica blanca. Pero Palenque, me pudo rechiflar, y eso que ya habia visto cosas........ Tengo un video de cinco horas del viaje, que ya son horas. Y de cuando en vez veo alguna parte, porque fué un viaje inolvidable. Enhorabuena por ese pais tan maravilloso que teneis.Y sus gentes..... encantadoras y muy próximas. Kiss Kiss Kiss

Páginas: [1] 2 3 4   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: