10-12-16, 11:46 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: trabajo de campo  (Leído 1981 veces)
crushia
Visitante
« en: 17-10-06, 16:42 »

no me habia conectado ultimamente por que sali de trabajo de campo, fui a la huasteca potosina, a la comunidad donde hago mi tesis, queda en xilitla, y aunque hay muchas zonas turisticas y muy bonitas en la zona huasteca, les voy a contar esclusivamente esto que me llamo mucho la tencion en la comunidad donde trabajo.

es La Herradura, comunidad nahua de xilitla y mi trabajo trata acerca del choque cultural en la medicina tradicional.

lo llamativo fue que en la ciudad, como todos sabemos hay muchos casos de maltrato y abandono animal, y en esta comunidad no.

los animales son un bien muy querido por todos en la comunidad, los gatos mantienen la casa libre de alimañas y los perros espantan al coyote o a los ladrones, sin contar el resto de animales domesticos como pollos, chivos, burros...

en casa siempre es preferible tener una hembra, pues asegura que habra mas cachorros, los cuales son apartados desde antes de su nacimiento y repartidos a los dos meses.

nunca se vi ni un solo animal hambriento, maltratado o solo.

la trajedia llego hace dos años a la comunidad cuando un perro con rabia ataco a un muchacho y como resultado el centro de salud mando matar tanto a perros como a gatos, provocando una revuelta pues nadie se queria desacer de sus animales, que ademas tambien significaria perdidas economicas para ellos.

hablando con el comisariado de la comunidad le comente que en la ciudad hay muchos animales de la calle sin dueños.
mi sorpresa al escuchar su respuesta:

-lastima que no podemos ir por ellos...

y es que en cada casa hay minimo un perro y un gato, en la casa del comisariado hay tres perros y dos gatos.

regrese ayer muy contenta al saber que por lo menos en las comunidades indigenas nos existe el maltrato animal (al menos en las que trabajo) ya que ellos van a los animales no solo como un miembro familiar, sino tambien como parte de su patrimonio.

ahora les muestro una fotos de las relaciones humano-animal en esta comunidad nahua.

[adjunto borrado por el administrador para dar cabida a los nuevos]

crushia
Visitante
« Respuesta #1 en: 17-10-06, 16:49 »

en la primera arriba se encuentra una gata con su cria dentro de una caja, durmiendo en el cuarto familiar, abajo esta la misma gata y el perro de la casa fuera de la cocina.

ahora pongo las fotos de un niño y un gato viendo a un alacran, y luego al pollo que comimos ese dia

crushia
Visitante
« Respuesta #2 en: 17-10-06, 16:52 »

aqui la gata de otra casa caminando por el tapanco y un burro

crushia
Visitante
« Respuesta #3 en: 17-10-06, 17:04 »

algunas fotos son nuevas y otras ya las tenia.

aqui se ve otra vez el niño con el alacran y al curandero de la comunidad con su querida perra

ausente ausente

Migateando desde
11-01-05, 13:21

Mefis & Lilith

« Respuesta #4 en: 17-10-06, 17:10 »

regrese ayer muy contenta al saber que por lo menos en las comunidades indigenas nos existe el maltrato animal (al menos en las que trabajo) ya que ellos van a los animales no solo como un miembro familiar, sino tambien como parte de su patrimonio.
Supongo que en la sociedad industrial muchos han "olvidado" la utilidad social (y económica) del animal doméstico, mientras que las comunidades indígenas su utilidad queda mucho más patente, lo demuestran a diario  Undecided

Muy interesantes las fotos  Cheesy dit amunt

ausente ausente

Migateando desde
8-12-04, 20:47

Dolça y Nuss

« Respuesta #5 en: 18-10-06, 11:11 »

Es una verdadera alegria, poder ver que todavai quedan sitios en los que los animales son tratados con cariño y que velan por ellos Cry Cry Cry, a pesar de la precariedad de esa comunidad y enternece ver con que cuidado los tratan, un buen ejemplo para muchos de los paises llamados desarrollados.

Gracias por tu escrito y por tus fotos.

fotos de Dolça y Nuss
Existen dos maneraspara refugiarse de las miserias de la vida: música y gatos ( Albert Schweitzer )
ausente ausente

Migateando desde
18-04-06, 19:44

« Respuesta #6 en: 18-10-06, 15:58 »

muy bonitas fotos  Cry que bien hace saber que hay lugares donde no maltratan a los animales y mas me sorprende que sea en estos lugares, bien por esa gente  dit amunt

Tatiana, Regina, Nicolas y Consti son los niños de la casa.
Keyla, cuando te fuiste, te llevaste un pedacito de mi.
Adios mi Chiquita
horsie(Vigo)
Visitante
« Respuesta #7 en: 18-10-06, 23:28 »

da gusto verlos, se les ve preciosos. Gracias por ponerlas y contarnos lo bien que los tratan. Ya podian pegarnos su forma de vida un poquito, ¿no?.

Bruja de las Américas
ausente ausente

Migateando desde
2-05-05, 19:17

Ganesha loves me!!!!!!

« Respuesta #8 en: 21-10-06, 04:29 »

Bonitas fotos y bonita historia.  Wink
La foto del pollo me recordó que hace cosa de unos diez años, aqui a 500 mts ibas a comprar pollo "fresco", tan fresco que ...tenías que escogerlo para que lo agarraran y lo procesaran  Shocked Shocked Tongue
Y en cuanto a los alacranes, solo menciono el dia que Lucianito me tiró uno de 8 cms en los pies...  Shocked Shocked Shocked Angry Angry Angry Cry Cry

Pequeñito,  siempre estarás en mi corazón.
Ruth_zgz
Visitante
« Respuesta #9 en: 22-10-06, 12:27 »

Jo no hay por aquí más cerquita un sitio así?,me iba ahora mismo a vivir ahi,un sitio donde no te llamen loca por defender los derechos de los animales,eso debe ser el cielo  Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes
Hacemos una comuna? jejeje,saliamos en el gente fijo,el único sitio donde el número de cuadrípedos supera al de bípedos y todos super bien cuidados y felices  Smiley Smiley

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: