3-12-16, 20:44 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.


¿Has perdido el email de activación?
 
Páginas: [1] 2 3 4 ... 10   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos  (Leído 8821 veces)
0 usuarios y 1 visitante examinan esta línea
auri
Visitante
« en: 15-11-06, 00:44 »

Limpieza

Ecolimpiador
• 800 ml vinagre de vino blanco
• 180 ml alcohol (96%)
• 15 ml aceite esencial de pino (150 gotas)
• 5 ml aceite esencial de menta (muy buen bactericida) (50 gotas)
• Aplicación: 1 tapón/cubo agua


Otro ecolimpiador
• 1 cucharada de jabón líquido vegetal
• 1 cucharada de zumo de limón
• 1/4 de litro de agua tibia
• Mezclar todos los ingredientes y aplicar con esponja o trapo.


Para la vajilla
• Tres cucharadas de jabón blanco rallado
• Media taza de vinagre
• Un litro de agua

Limpiador de lavabo y azulejos del baño
1/2 cucharada de sosa
1/2 cucharada de jabón líquido vegetal
3 cucharadas de vinagre
2 tazas de agua caliente
Mezclar los ingredinetes en una botella para rociar, aplicar y limpiar.


Brillo en los muebles: si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.

Alfombras: para quitar las manchas hay que raspar los materiales sólidos y secar los líquidos con un material absorbente. Luego se empapa la alfombra con una solución de agua y vinagre. Limpiar con una esponja y agua limpia, y secarla con algo absorbente.

Ambientadores: En realidad no ambientan sino que insensibilizan las fosas nasales o las cubren de aceites. Pueden contener sustancias químicas como xileno, etanol, naftaleno, etc. Alternativa: Pulverizar mezclas de hierbas o vinagre y zumo de limón

Limpiahornos: Contienen lejía. Alternativa: Rociar con agua y luego con capas de bicarbonato sódico. Frota suavemente los puntos difíciles con estropajo.

Bolas de naftalina: Fabricadas al 100% con paradiclorobenceno, que perjudica los riñones y el hígado. Alternativa: Artículos a base de hierbas que actúan como repelentes, virutas de madera o aceite de cedro.

Manchas de sudor en la ropa: agua con bicarbonato ES UN GRAN INVENTO,¡ya lo hacían nuesra abuelas!

Limpiador de lavabo y azulejos del baño

1/2 cucharada de sosa
1/2 cucharada de jabón líquido vegetal
3 cucharadas de vinagre
2 tazas de agua caliente
Mezclar los ingredinetes en una botella para rociar, aplicar y limpiar.



 
auri
Visitante
« Respuesta #1 en: 15-11-06, 00:46 »

La limpieza es el conjunto de operaciones que se realizan para eliminar la suciedad visible o microscópica de una superficie, ya sea por motivos sanitarios o estéticos. Pero casi todas las sustancias que utilizamos en la limpieza doméstica son tóxicas y contaminantes. Quitamanchas, lejías, ambientadores, disolventes, lavavajillas, abrillantadores para plata, limpiahornos, desatascadores... constituyen un auténtico arsenal químico en nuestro hogar.

Los productos de limpieza se componen, en general, de mezclas de varias sustancias que combinan distintas propiedades en función de la suciedad, la superficie y el tipo de espacio que se desea limpiar o la dureza del agua con la que se limpia.

Así, un limpiador general puede contener un tensioactivo (sustancia que desagrega la suciedad, se une a las grasas y facilita su dilución en el agua de lavado) junto a un álcali (sustancia cáustica como el amoníaco, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio). Un detergente puede contener tensioactivos, agentes secuestrantes (sustancias que impiden que los minerales cristalicen, se precipiten o se incrusten en los materiales con los que contactan), blanqueantes, colorantes y perfumes. Además, suelen emplearse varios ácidos, que se utilizan para remover materiales incrustados.

Hay productos que contienen decenas de sustancias que quieren garantizar una limpieza prácticamente aséptica donde en realidad no hace falta, como si el hogar fuese un quirófano. Muchos han probado en su propia piel los inconvenientes de estos productos porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones.

Buena cantidad de estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente, provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos entre muchos otros problemas conocidos.

Franz Leisdon, Área Contaminación y Residuos, Ecologistas en Acción
 
auri
Visitante
« Respuesta #2 en: 15-11-06, 00:52 »

Otros consejos interesantes:
Ahorro de energía

Agua

Potabilizar el agua resulta bastante caro aparte de que genera residuos, por ese motivo debemos ser respetuosos a la hora de ensuciarla o gastarla sin medida.


Las pinturas, lacas de barniz o los disolventes son materiales tóxicos que contaminan el agua, que se deben llevar a lugares destinados a ellos.

El aceite frito no debes echarlo nunca por el desagüe.

Cuando utilizamos la lavadora, debemos hacerlo con programas cortos, pues la ropa no suele estar sucia como para utilizarlo más largo y con ello se ahorra agua y energía. La misma norma se seguirá con el lavavajillas.

Si se utiliza la ducha en lugar de la bañera consumiremos una cuarta parte menos de agua.

Los grifos deben permanecer cerrados a la hora de cepillarse los dientes, de afeitarse y sobre todo, debes revisar que no goteen.

La cisterna del inodoro, debería tener un sistema de ahorro del agua que se usa. Si no dispones de un sistema automático de ahorro, puedes colocar una botella de agua llena dentro del depósito, de esta forma ahorrarás parte del llenado

Electricidad
1. ¿Un lavado de carga completa en la lavadora gasta lo mismo que dos lavados de media carga?
No. Conviene encender una sola vez la lavadora y llenarlo al máximo. Dos lavados -aunque sean de media carga- consumen el doble.

2. ¿Para calentar pequeñas cantidades de comida, conviene más el microondas o la cocina eléctrica?
El microondas. Las placas eléctricas consumen 4 veces más energía.(Esto para ahorrar energia, no para que este más rico, claro Tongue)

3. ¿Una bombilla grande consume menos que muchas bombillas chicas?
. Una de 100 watts consume lo mismo que cuatro de 25 watts, pero produce el doble de luz. Bombillas de bajo consumo dit amunt

4. ¿Cuándo el frigoríco gasta más de lo normal?
Si se escucha que el motor funciona continuamente, el automático está dañado y es seguro que consume más luz. También se gasta más si el burlete está roto: entra aire caliente y el motor trabaja más.

5. ¿Cómo se sabe si la puerta del frigorífico cierra bien?
Se coloca un papel entre la puerta y el gabinete. Con la puerta cerrada hay que tirar el papel hacia arriba. Si se mueve es porque el burlete está gastado. Hay que cambiarlo.

6. ¿Qué frigorífico gasta más?
La que tiene más estrellas. Sin congelador, consume 0,58 kwh por día. Con congelador, 0,86 kwh

7. ¿Qué hacer para que el secarropas gaste menos?
Quitarle a la ropa toda el agua posible antes de usarlo ( Y yo digo no usarlo laugh)

8. ¿Cuáles artefactos gastan más?
El aire acondicionado, la estufa a cuarzo y el termotanque y TODO LO QUE TIENE RESISTENCIA GASTA MUCHA ENERGIA por ejemplo las parrillitas electricas..

9. ¿Qué tipo de ventilador consume menos luz?
El de techo. Gasta una décima parte de la electricidad que consume un acondicionador de aire.

10. ¿El televisor gasta energía cuando está apagado?
Si, por eso conviene desenchufarlo por las noches. Por que sigue en stand-by

Sobre compost

http://www.compostando.com/paseo/manual5.htm
 
ausente ausente

Migateando desde
4-05-05, 15:30

Mensajes: 1.347


Kevin, Dulce y Alex


« Respuesta #3 en: 15-11-06, 11:12 »

Gracias Auri, ésto es superimportantísimo  dit amunt
 

Eres sorprendente, tu inteligencia, tu belleza, tu instinto,
tu paciencia, ese derroche de vida que emanas.
Si no los conoces, no los juzgues.
auri
Visitante
« Respuesta #4 en: 15-11-06, 11:57 »

Pues sí que lo es animalera, creo que se puede hacer mucho a nivel personal y no solo criticar a los que tienen el poder, hay que empezar uno mismo  dit amunt
 
auri
Visitante
« Respuesta #5 en: 16-11-06, 14:23 »

Pues como iba diciendo, si analizamos nuestros hogares y lo que en ellos utilizamos, llegamos a la conclusión de que la mayoría de ellos son autenticas plantas químicas y a través del agua y del aire producimos una gran cantidad de desechos altamente contaminantes. Está bien mirar la astilla (o viga también) en el ojo ajeno, pero hay que empezar por uno mismo y pensar también que todos esos productos nos están perjudiacando a nuestra salud, la de nuestros hijos y nuestros compañeros animales. Pues nada, así poco a poco se pueden ir cambiando muchas costumbres y tomar o retomar otras rutinas más saludables. La base de la limpieza "ecologica" es el vinagre, el limón y el alcohol. Yo he comenzado a utilizar estos productos alternativos y el resultado es fantásticos, los cacharros resplandecen el suelo está muy limpito y todo lo demás también. A los que tengan problemas con el olor a vinagre, se va rápido y puedes mezclarlo con alguna esencia que te guste de plantas o flores, también puedes utilizar ramitas de incienso, que están tan de moda o aceites ambientadores esenciales. Los aceites esenciales son una alternativa estupenda a los ambientadores, que arriba os pongo son algo diferente a lo que nosotros pensamos. Lo que yo hago con los aceites, es seguir el ritmo de la naturaleza: en primavera utilizo lilas, azahar, jazmín o rosas, en otoño manzana o en invierno naranja y almendra dulce. Según tus gustos puedes ir variando, de todas maneras te acostumbras al olor rapidamente, y a mi me gusta más que el olor a lejía o amoniaco.
 
auri
Visitante
« Respuesta #6 en: 18-11-06, 01:46 »

Receta de jabón casero

JABÓN CASERO:  Necesitamos 3 litros de agua, 3 de aceite de freír usado y ½ Kg de sosa cáustica. En un cubo de plástico, mezclamos poco a poco la sosa con el agua, removiéndolo un poco. Dejamos enfríar bien la mezcla (tarda una hora). Después vamos añadiendo aceite. Con una batidora eléctrica vieja se va removiendo una buen rato, hasta que queda bien mezclado y sin grúmulos. Lo dejamos reposar una semana, hasta que vemos que el jabón es sólido. Lo cortamos a trozos. Con un rallador viejo podemos rallarlo y ponerlo a la lavadora automática. También sirve para lavar a mano y para la higiene personal. No utilizarlo para la ropa de color. Se pueden poner esencias para tener el olor que uno desee
 
auri
Visitante
« Respuesta #7 en: 20-11-06, 15:36 »

Estos recopilando más recetitas y consejos de los que me gustan a mí. Por cierto, la receta básica del jabon se puede variar. Un vez hecho el jabón base, lo calientas en porciones y puedes añadirle los principios activos que desees, aceites, esencias, frutos secos un montón de cosas más. Luego lo dejas enfríar y tienes jabón natural y además que puede servirte para uso cosmético  dit amunt
 
auri
Visitante
« Respuesta #8 en: 23-11-06, 23:21 »

He añadido unos consejitos para ahorrar electricidad, cosa tan de moda ahora mismo  dit amunt
 
auri
Visitante
« Respuesta #9 en: 28-11-06, 18:41 »

Reciclar en tu hogar

Hay muchas formas de revalorizar las basuras, ya sea reciclando los materiales que las componen o recuperando parte de la energía que contienen.

En prácticamente todos los casos, es necesario recoger de forma separada los distintos materiales que están presentes en las basuras domésticas. Para ello se han desarrolado multitud de técnicas: contenedores, recogida neumática, centros de reciclaje, camiones de diversos tipos, ...

Cada ayuntamiento o mancomunidad diseña su propio plan de gestión de residuos. Normalmente se suelen combinar varias de las técnicas de recogida selectiva que existen y se da distintos destinos a las fracciones recogidas. El tratamiento que se dé a cada fracción depende, entre otras cosas, de la existencia de empresas de revalorización cercanas.

Es tal la variedad de soluciones que pueden adoptar los municipios que su descripción escapa al alcance de este curso. Sin embargo, existen varios modelos básicos que están presentes, en la mayoría de regiones de España.

Te invitamos a que reconozcas cuál de los 3 sistemas siguientes se parece más al de tu localidad y descubras cómo funciona y qué es lo que tú puedes aportar.

Bueno y copio el enlace para que sigais mirando:

http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/online/pag0700.php

Pero aquí unos consejos básicos:

Reduzca   

Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.
Lleve sus propias bolsas a la compra.
Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera.
Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.
Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel.
Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.
Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio.
No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas.
Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

Reutilice

Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puede utilizar el papel viejo para envoltorios.
Procure hacer fotocopias por las dos caras.
Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.
Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura.
No tire los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres... También se pueden utilizar como hucha, portalápices o semillero.

Recicle

Separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto.
Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Tome medidas: consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel que le sea posible.
No tire al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc. El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año, salvaríamos 700.000 árboles.
El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior.
No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrará en las farmacias.
Fuente: www.consumer.es

 
Páginas: [1] 2 3 4 ... 10   Ves arriba
  Imprime  
 
Ves a: