3-12-16, 14:38 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Pinturas ecológicas. ¡Buena cosa!  (Leído 1717 veces)
auri
Visitante
« en: 18-11-06, 02:03 »

Copio:

Las pinturas ecológicas... todo un placer usarlas, un placer para los pulmones y otro para el medioambiente,  :

Las pinturas ecológicas no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales, caseína o de cítricos o silicatos cuando son para exteriores. A su vez los pigmentos no son con metales pesados sino a base de tierras, óxidos de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal.
Un dato importante es que estas pinturas no crean una capa impermeable sobre el yeso o el cemento sino que dejan respirar los muros. Al no contener productos tóxicos su aplicación es segura para el operario o la persona que pinta o barniza. También existen productos que son lavables pensados especialmente para baños y cocinas.
Finalmente, comentar que para el tratamiento y protección de la madera hay barnices igualmente ecológicos sin disolventes orgánicos.
El único problema de las pinturas ecológicas es que son algo más caras, aunque no mucho más del 15 % respecto a las convencionales. Exista la posibilidad de comprar pinturas blancas ecológicas y luego teñirlas con el colorante natural que vayamos a elegir. Esta opción es mucho más sensata que buscar directamente un color concreto. Además, precisamente, por su composición tienen la ventaja que son más resistentes y tienen una mayor durabilidad lo que compensa el incremento de precio...

Mas información sobre como conseguirlas en: http://www.terra.org/articulos/art01112.html

Bilbo Bolson
Visitante
« Respuesta #1 en: 19-11-06, 19:30 »

Hay que tener cuidado con esto de lo natural es lo mejor, sobre todo en pigmentos. Los pigmentos son minerales la mayoria,  por lo tanto la palabra ecologica aqui resulta absurda. Estos pigmentos pueden ser naturales y muy perjudiciales como por ejemplo las sales de plomo que son toxicas etc, de echo los pintores renacentistas se envenenaban con mucha frecuencia ya que mezclaban ellos mismos sus pinturas. Lo que puede resultar peligroso son los disolventes organicos usados en lacas y pinturas , pero si son pinturas al agua, el disolvente es agua y no hay problema, aunque sean industriales, lo importante es su composición, . Toda esta informacion hay que leerla detenidamente porque a veces es un timo.

auri
Visitante
« Respuesta #2 en: 19-11-06, 19:57 »

Tras leer tu mensaje he estado recopilando información sobre las pinturas ecológicas.

LAS PINTURAS ECOLÓGICAS

Llamamos pintura ecológica, sea comercial o artesanal, a cualquier pintura que tenga las siguientes características :

-      Transparente en su composición
-     Producida de manera responsable y utilizando envases reciclables.
-     La mas inocua posible durante su aplicación y a  lo largo de su vida
-     Transpirable al aire y al vapor de agua.
-     No se carga electrostáticamente

Una pintura esta compuesta de aglutinantes, disolventes, conservantes y pigmentos :

ß     Un aglutinante o un ligante une las distintas sustancias y las cimienta a la superficie del soporte (el pigmento con el fondo por ejemplo).

ß      Un disolvente diluye las partículas presentes en la pintura sin alterarles químicamente. Cuanto más disolvente se volatiliza más eficiente se hará el aglutinante.

ß      En el campo de los conservantes encontramos los fungicidas, insecticidas y otros productos destinados a tratar o maltratar la madera.

ß        Un pigmento puede ser de origen mineral, vegetal o animal y puede tener diferentes grados de pureza. Da su color a la pintura.

En las pinturas convencionales la mayor parte de estos elementos están hechos con sustancias declaradas cancerígenas o sospechosas de serlo. La parte restante son sustancias que dañan a diversos niveles al sistema nervioso y al cerebro principalmente.  Hablamos de sustancias altamente nocivas en su elaboración, su aplicación y que siguen desprendiendo tóxicos durante años.

También hay una información completísima sobre este tema en esta página:
http://www.larevistaintegral.com/articulo.jsp?id=113325&url_back=seccion.jsp%253Fid%253D108124%2526p%253D2%2526url_back%253Dindex.jsp

Aquí me parece que se sintetiza perfectamente los beneficios de este tipo de pinturas, que no son meramente una publicidad, sino una realidad, la mayoría de estos productos han sido ideados y patentados entre otros paises en Alemania, siguiendo rigurosos controles de calidad. Como la filosofía de esta pintura, como he expuesto más arriba es efectivamente ser lo menos contaminante posible tanto para personas como para el resto del planeta, esta claro que no se utilizan este tipo de pigmentos dañinos. Las pinturas y barnices naturales recurren a una química blanda, biodegradable y armoniosa con el entorno, pues no producen residuos nocivos para el ambiente, ni en el proceso de fabricación ni durante la aplicación y el uso. También desde la época del renacimiento hasta ahora se han descubierto otro tipo de pigmentos naturales, que han ido sustituyendo a aquellos, por ejemplo el blanco plomo puede ser sustituido por otros muchos.

Bilbo Bolson
Visitante
« Respuesta #3 en: 19-11-06, 20:15 »

Auri yo no lo discuto, pero como quimica te digo que las pinturas de buena marca,  acriclicas, al agua tambien puden ser buenas, que lo adecuado es mirar la composicion y que en este tema o en otro natural no es igual a inocuo o mejor. Por ejemplo hay muchas sustancias naturales  en herboristerias mas dañinas que sus correspondientes farmacos y te aseguro que conozco el tema. Una pagina veraz e interesante en cuestiones ecologicas es la de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/. Aqui hay cosas muy interesantes sobre la quimificacion peligrosa de la vida, en la linea de tu post
Ahora la ecologia se ha puesto de moda y no hay que fiarse de todo lo que cuentan, sobre todo en publicaciones comerciales, aunque pueden tener razon , no me ha dado tiempo a leerlo con detenimiento ni a investigar otras fuentes
Es un tema que me interesa mucho , asi como la divulgacion cientifica . Ahora estamos montando para la semana de la ciencia una experiencia llamada "la casa sostenible" con los alumno de 4º de ESO. te pasará la infornación que vayamos seleccionando

auri
Visitante
« Respuesta #4 en: 19-11-06, 20:35 »

Gracias Fatima, conozco Green Peace, aunque yo prefiero otras asociaciones como Ecologistas en acción por motivos varios que no sería el lugar ni el momento de contar, organización en la que estoy desde hace porrón de años, mas o menos desde el año 88, cuando la gente en este pais ni se le ocurría que se puediese reciclar absolutamene nada, aunque antes se llamaba de otra manera. Me parece muy buena idea la de los nenes, también he abierto un post más abajo en el que estoy recopilando algunas de las recetas para el hogar que utilizo o he visto por ahí que me parecen muy interesantes, pasame la información que recopileis me interesa mucho, gracias. Si quieres alguien que te cuente como funcionan, preguntame porque en mi caso no es solo teoría, yo las utilizo en la limpieza cada día  Kiss www.ecologistasenaccion.org

En lo que sí te doy la razón es en que la gente se fije bien en las etiquetas, porque muchas veces pinturas o productos que han recibio las ECOETIQUETAS de la Comunidad Europea no son tan poco contaminantes como se "pintan"

Bilbo Bolson
Visitante
« Respuesta #5 en: 19-11-06, 20:41 »

Yo soy socia de greenpeace tambien desde hace mucho tiempo . A ver si se conciencia el personal

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: