9-12-16, 10:35 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Test elisa: 100% fiable?  (Leído 6022 veces)
Ona
Visitante
« en: 23-11-06, 18:11 »

Hola a tod@s!
Sabéis si el test de Elisa para detectar la inmuno felina es 100% fiable? es que ni los veterinarios se ponen de acuerdo! Roll Eyes
La mayoría me dicen que sí, pero hay cierta gente que me ha comentado que existe una prueba mucho más segura y me gustaría saber cual es...
Gracias de antemano Kiss

horsie(Vigo)
Visitante
« Respuesta #1 en: 23-11-06, 18:22 »

Hola
Todos los test tienen la misma posibilidad de fallar. Supongo que la otra prueba de la que hablas es la PCR, es una prueba mas sensible pues busca el ADN viral. En mi caso conozco a un gato que dio positivo en inmuno con la  Elisa y mas tarde se le hizo el PCR y dio negativo. En esos casos siempre es preferible repetir el analisis tras un tiempo prudencial para asegurarse que no se trate de un falso positivo.
En cuanto a lo que dices de que no se ponen deacuerdo, opino lo mismo. El problema es que a muchos veterinarios el tema les pilla en bragas, no tienen ni idea. Con el caso del que te hablo nos cansamos de consultar a veterinarios a traves d  internet y consulta y todos parecian tener el mismo problema:apenas estaban puestos, te daban informaciones contradictorias...Al final lo que cuenta es la experiencia y en ese caso del que te hablo nos valio mucho mas los consejos de gente que esta en contacto directo con el problema(gente de asociaciones) que los propios veterinarios. uno me llego a confesar que nunca en la vida habia hecho la prueba a ninguno de sus pacientes y otra que su veterinaria no tenia ni idea de donde mandar la sangre para hacer una PCR... O sea, el panorama es  Tongue

Ciro I
Visitante
« Respuesta #2 en: 24-11-06, 00:03 »

El tema de los test, en fin, depende de cómo los hagan y del laboratorio. A ver, es tremendamente fácil cagarla haciendo una PCR porque es una prueba muy sensible y compleja, igual con el ELISA que es un poco menos sutil pero más o menos igual de fiable si las condiciones en las que lo han hecho son buenas.
Mi experiencia con ambos test es, bueno, bastante extensa, cuando los haces te das cuenta de que entrañan bastante dificultad (la PCR mucho más que ELISA) pero, si sigues los pasos como en una receta de cocina no son tan difíciles. O sea hay unos protocolos establecidos para ambos test,  cualquier laboratorio medio serio sabe cómo se hace un ELISA bien hecho, hay unas pautas muy definidas y, se siguen y ya está, estarán hartos de hacer elisas y pecerres casi a diario. Así que, según mi experiencia, si el laboratorio es bueno el test es fiable, si no al 100 % (no es muy científico asegurar algo al máximo) quizá en un 90% seguramente.
Saludos

Ciro I
Visitante
« Respuesta #3 en: 24-11-06, 00:04 »

Se me olvidaba decir que, seguramente la PCR sea bastante  bastante bastante más cara que el ELISA. Es algo a tener en cuenta también. Ya te digo que enmi opinión la fiabilidad es la misma y depende casi exclusivamente del laboratorio donde los hagan.

horsie(Vigo)
Visitante
« Respuesta #4 en: 24-11-06, 00:11 »

Se me olvidaba decir que, seguramente la PCR sea bastante  bastante bastante más cara que el ELISA. Es algo a tener en cuenta también. Ya te digo que enmi opinión la fiabilidad es la misma y depende casi exclusivamente del laboratorio donde los hagan.
Hola Ciro, ¿cuanto exactamente? Por que a mi me cobraron la ELisa y la PCR a precio de coste y no sumaban mas de 80 euros...

Ciro I
Visitante
« Respuesta #5 en: 24-11-06, 18:19 »

Hola Ciro, ¿cuanto exactamente? Por que a mi me cobraron la ELisa y la PCR a precio de coste y no sumaban mas de 80 euros...

Uuhh ni idea de a cuanto puede ascender la suma. Yo me baso en experiencia propia. A ver, no es que me hayan hecho a mi esas pruebas, es que las he hecho yo en el laboratorio. La PCR es más larga y necesita de bastantes más materiales y maquinaria que el ELISA, por eso supongo que el coste sería más elevado. Que probablemente no sean más que suposiciones.
De cualquier forma, yo me fiaría del ELISA la verdad.

ausente ausente

Migateando desde
27-01-05, 07:36

mi niño lindo

« Respuesta #6 en: 24-11-06, 18:33 »

mi veterinario hace la prueba de la leucemia en sangre (supongo q ese es el pcr). tiene un combo análisis de sangre-leucemia-inmuno por el q te (me) sopla 88 euros Tongue

boss + luciano + mirando & dariete forever <3
horsie(Vigo)
Visitante
« Respuesta #7 en: 24-11-06, 21:18 »

Uuhh ni idea de a cuanto puede ascender la suma. Yo me baso en experiencia propia. A ver, no es que me hayan hecho a mi esas pruebas, es que las he hecho yo en el laboratorio. La PCR es más larga y necesita de bastantes más materiales y maquinaria que el ELISA, por eso supongo que el coste sería más elevado. Que probablemente no sean más que suposiciones.
De cualquier forma, yo me fiaría del ELISA la verdad.
Si lo que quieres decir es que repetirias la prueba tras un positivo para cerciorarte me parece bien, pero si yo me hubiese fiado del Elisa hoy habria un mas gato con un futuro muy negro en el mundo. Noe s que piense que Elisa o PCR sean mejor o peor, solo que las pruebas, como bien decias antes, pueden hacerse mal o dar un falso positivo...
Lo del precio lo preguntaba por curiosidad, ya que no es la primera vez que me dicen que la PCR es muy cara.
mi veterinario hace la prueba de la leucemia en sangre (supongo q ese es el pcr). tiene un combo análisis de sangre-leucemia-inmuno por el q te (me) sopla 88 euros Tongue
Pues segun creo la Elisa le costo a esa vete unos 18 euros(no me lo confirmo todavia) por lo que 80-18...62 euros es lo  que les cuesta en algun laboratorio de Galicia... :. La Elisa tambien es una prueba en sangre(le toman muestras y las envian al laboratorio, tardan dias en darte el resultado) pero es bastante mas barata, por lo que si te cobraron 88 euros:o era una PCR, o tu vete flipa por colores  laugh laugh laugh

ausente ausente

Migateando desde
4-05-05, 15:30

Kevin, Dulce y Alex

« Respuesta #8 en: 25-11-06, 12:48 »

Éste verano el vete hizo PCR de leucemia, y test de Elisa.
PCR: 50 Euros. Tarda unos días en venir el resultado.
Test de Elisa: no sé si se llama así al test que da los resultados de leucemia y sida en unos minutos.
Después está el análisis de sangre que también hay que remitir al laboratorio, pero no es de PCR.
El PCR mide la carga viral en sangre. El vete me dijo que todavía falta mucho por descubrir. Se sabe muchísimo más que antes, pero todavía se puede saber más.
Tengo una duda. Por ej. Si una persona contrae el virus de hepatitis C, aunque lograra curarse y su perfil hepático lograra normalizarse, se puede decir que ya no puede contagiar ese virus, y puede hacer una vida normal.
Pero el ADN del virus ha pasado a formar parte de la carga genética. Y si le hacen un ADN de virus, saldrá positivo. Pero eso quiere decir que en un pasado tuvo esa enfermedad, y la ha superado. Y no que la tenga activa ni que la pueda contagiar.
¿eso ocurre en otros virus?
¿puede ser que un gato haya superado la enfermedad, pero una vez pasada, el adn viral pase a formar parte de la carga genética y nada más?, ya que el PCR mide el adn del virus en sangre.

Eres sorprendente, tu inteligencia, tu belleza, tu instinto,
tu paciencia, ese derroche de vida que emanas.
Si no los conoces, no los juzgues.
horsie(Vigo)
Visitante
« Respuesta #9 en: 25-11-06, 13:44 »

Éste verano el vete hizo PCR de leucemia, y test de Elisa.
PCR: 50 Euros. Tarda unos días en venir el resultado.
Test de Elisa: no sé si se llama así al test que da los resultados de leucemia y sida en unos minutos.
Después está el análisis de sangre que también hay que remitir al laboratorio, pero no es de PCR.
El PCR mide la carga viral en sangre. El vete me dijo que todavía falta mucho por descubrir. Se sabe muchísimo más que antes, pero todavía se puede saber más.
Tengo una duda. Por ej. Si una persona contrae el virus de hepatitis C, aunque lograra curarse y su perfil hepático lograra normalizarse, se puede decir que ya no puede contagiar ese virus, y puede hacer una vida normal.
Pero el ADN del virus ha pasado a formar parte de la carga genética. Y si le hacen un ADN de virus, saldrá positivo. Pero eso quiere decir que en un pasado tuvo esa enfermedad, y la ha superado. Y no que la tenga activa ni que la pueda contagiar.
¿eso ocurre en otros virus?
¿puede ser que un gato haya superado la enfermedad, pero una vez pasada, el adn viral pase a formar parte de la carga genética y nada más?, ya que el PCR mide el adn del virus en sangre.
Segun me explicaron a mi la Elisa no es la que se hace al instante. Las que yo vi ponia Elisa y tardaron varios dias, tras enviar la sangre al laboratorio.
No se muy bien que respuesta darte frente al ADN, pero tu misma expones un caso de una persona que se cura de hepatitis C, pero la inmuno y la leucemia no tienen cura, se contrae y se convive con el o se acaba muriendo el animal. He leido que hay casos de gatos que estan en contacto con el virus pero no se infectan, el virus desaparece y punto, pero no se esta muy seguro de si es asi o se trata de un fallo en los analisis del laboratorio, que halla dado un falso positivo. Tal como dices, aun queda por saber muchisimo, en este tema estan en pañales. Solo tienes que buscar en internet y ves que hay 5000 paginas, pero te encuentras que, o dicen exactamente lo mismo, o se llevan la contraria...No se ponen de acuerdo ni en la forma de contagio(fuera de los mordiscos y peleas que es lo unico en lo que coindicen todas).
En fin, que no podemos saber si el animal puede dar en su ADN positivo con la PCR por que supuestamente no se puede curar...(no se si me explicoooo  Tongue )

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: