3-12-16, 16:38 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2 3 4   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: ¿qué son las flores de bach? ¿me lo podeis explicar?  (Leído 5924 veces)
ausente ausente

Migateando desde
13-10-02, 12:40

Jas, Nel y Balam.

« en: 5-01-07, 01:05 »

Se habla constantemente en el foro de las flores de bach, yo las he utilizado por consejo de una de mis etólogas y aunque no ha funcionado ni quito ni pongo razón.

Pero en realidad quiero saber qué son y para qué funcionan. No me voy a informar en un foro exclusivo de flores, porque parece que aquí es cosa tan habitual como del día a día y algo asumido por todos.

Tan ignorante me siento que tengo que empezar desde cero patatero, como diría mi hija.

Primero cómo comprarlas, segundo quién nos las tiene que recomendar, tercero, ¿efectos secundarios, Parece que las flores en esencia están mezcladas con coñac  no creo que eso sea bueno ni para michos ni personas.

Ea, a ver si me haceis luz  Wink

ausente ausente

Migateando desde
15-07-05, 11:40

« Respuesta #1 en: 5-01-07, 09:48 »

Ok, pues comienzo.
Lo mejor es ir poniéndoos cositas que he escrito en otros foros. Primero un poquito de biografía de Bach que, como veréis, era un médico inglés de los años 30. No estamos hablando de un brujo chamán del Amazonas:

BIOGRAFÍA DE EDWARD BACH:

Nació en Inglaterra en 1886 y falleció en 1936. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata. Creador de los “Remedios Florales de Bach”

Empezó a buscar formas alternativas de tratar a sus pacientes, pues con los medios que disponía no obtenía los resultados que esperaba o distaban mucho de su ideal de curación: sencilla, efectiva, duradera y para todos los pacientes. Decepcionado de las modalidades terapéuticas convencionales que no mejoraban del todo a los pacientes, incursionó en la Inmunología intentando ampliar las posibilidades terapéuticas.

En marzo de 1919 Bach accede al Hospital Homeopático de Londres (London Homoeopathic Hospital) como Patólogo y Bacteriólogo. La influencia de la Homeopatía sería trascendente y marcaría profundamente el pensamiento y el sentimiento de Bach. Edward Bach consigue sistematizar sus descubrimientos y darles un nuevo enfoque gracias al aporte conceptual y práctico de la homeopatía. La síntesis es evidente con el reemplazo de las vacunas inyectables por la nueva preparación de vacunas orales (dinamizadas) en forma homeopática hechas a partir de bacterias intestinales: son los 7 nosodes de Bach como se los conoce en la Medicina Homeopática. Sus estudios continuaron con la correspondencia de las de vacunas en función de la tipología del paciente y de las características de las enfermedades que padecían. El resultado fue la identificación de 7 perfiles psicológicos (tipológicos). Resultados concluyentes y determinantes para Bach, pues confirmaban su intuición: el estado de ánimo influye en la enfermedad, por lo tanto, había que tratar las mentalidades para repercutir en la enfermedad, pues no basta con tratar sólo los síntomas. Los nosodes ya no alcanzaban sus objetivos de curación. Bach dirige su atención a la Naturaleza, al reino vegetal en búsqueda de nuevas posibilidades terapéuticas, el objetivo era claro para él: tratar al individuo, no la enfermedad.

En 1924 Bach hace algunos estudios sobre la dieta y su relación con la enfermedad. Así propone algunas medidas dietéticas desintoxicantes del tracto intestinal.

En 1928, Bach siguiendo un impulso intuitivo viaja a través de diferentes locaciones donde halla y elabora sus esencias florales. Los primeros 3 remedios florales son Impatiens, Mimulus, y Clematis, remedios para los estados emocionales: inquietud/ Impatiens, miedo/ Mimulus y ensoñación/ Clematis.

Con los remedios, primero ensayados en él mismo y luego en pacientes que le confiaron su salud, logró resultados notablemente efectivos. Según la personalidad, era el remedio, la flor a prescribir. Allí se dedica a la investigación de un nuevo método de cura, totalmente basado en el estudio del alma humana. Bach pasaba horas observando grupos de gente, categorizándolos según sus modos y actitudes y agrupándolos por tales características.

En los sucesivo, progresivamente avanzando en sus “estudios e investigaciones”, ampliando su sensibilidad e intuición, guiado e inspirado por una fuerza superior, fue hallando en la naturaleza vegetal, las flores, los elementos que utilizó para la confección de sus remedios florales dedicados a los que sufren y padecen.

Hacia fines de 1928, en un comunicado a la Sociedad Homeopática Británica, Bach les refiere el hecho de que ciertas plantas "imitan" el efecto y acción de los nosodes bacterianos.

En 1929 abandona el uso terapéutico de los nosodes y se vuelca enteramente hacia el uso de "las puras y simples hierbas del campo.

Descubre que hay 12 grupos de estados mentales predominantes. Y que éstos se relacionan a los tipos de lecciones que las personas necesitan aprender durante su vida.

A fines de 1929, a la edad de 43, Bach impulsivamente abandona su prestigioso y rentable consultorio de Londres, deja de lado la práctica ortodoxa de la medicina; vendió sus pertenencias, quemó sus trabajos; renunció a los beneficios devengados de sus descubrimientos, se despidió de sus colegas y amigos... lo dejó todo y se fue a Gales.

Al norte de Gales descubre intuitivamente el método solar de preparación de esencias, desarrolla su teoría tipológica, y va en busca de nuevos remedios. Luego, perfecciona el método solar, tal como se conoce actualmente.

En 1931 expone su pensamiento en una conferencia "Ustedes provocan su propio sufrimiento", ante un auditorio de médicos homeópatas, marcando las diferencias que tenía con la Homeopatía y el aporte superador de las esencias florales para el tratamiento de los pacientes.

En 1931 publica "Cúrese Usted Mismo - Una explicación de la Causa Real y Cura de la Enfermedad". Halla Water Violet y Gentian.

En 1932 Bach abre sus consultorios. Encuentra a Rock Rose y se da cuenta de que es su último remedio de la serie para completar el repertorio de los 12 curadores. Lo básico ya había sido develado, pero aún el “repertorio emocional” no estaba todavía totalmente cubierto, faltaban identificar algunos matices.

Bach se sintió profundamente descorazonado ante la actitud tomada por muchos de sus pares. Sus prácticas heterodoxas molestaron a sus colegas médicos, quienes trataron de disuadirlo de sus actividades catalogadas de “ilegítimas”. Así, desde finales de 1932 hasta 1933 Bach mantuvo una acalorada correspondencia con el Consejo General de Medicina. Con motivo de publicar en los diarios locales avisos sobre sus remedios, el Consejo amenazó a Bach con el retiro de su matrícula del Registro Profesional Médico. Bach sabía que lo que hacía era algo que lo trascendía, era una misión, su misión en beneficio para la humanidad, e hizo caso omiso a tales amenazas.

En 1935 Bach comienza una nueva serie de 19 remedios, 18 se preparan según el método del herbor (una decocción): Cherry Plum, Aspen, Elm, Chestnut Bud, Larch, Beech, Hornbeam, Walnut, Star of Bethlehem, Holly, Crab Apple, Willow, Pine, Red Chestnut, Mustard, Wild Rose, Honeysuckle y Sweet Chestnut. White Chestnut, hallado en mayo, es el único de este grupo (los segundos 19) que se prepara mediante el método solar. Bach concluyó su obra en 1935 con la identificación de 38 remedios florales.
Bach había empezado a trabajar con un pequeño grupo de asistentes. En enero de 1936 Bach recibe una carta del Consejo Médico General con más amenazas para retirar su matrícula del Registro, ahora con motivo de disuadirlo de sus actividades en las que emplea a "asistentes no calificados". Contestó tales amenazas con una carta en la que él mismo deserta de la medicina ortodoxa. Jamás le fue retirada su matricula del Registro Profesional.

Legando a la humanidad una herramienta terapéutica de gran valor y una filosofía de vida, Edward Bach fallece a los 50 años, de un sarcoma, apaciblemente durante el sueño, el 27 de noviembre de 1936. La responsabilidad de continuar su obra recayó en sus amigos, sus asistentes y compañeros de trabajo, a quienes había formado y entrenado (Nora Weeks, Victor Bullen, Mary Tabor, Francis Wheeler). Su hogar, la casita Mount Vernon, donde funciona el Centro Bach, tiene vigencia y donde todavía se siguen preparando los remedios según las indicaciones originales de su creador.

(Fuente: Wikipedia)

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #2 en: 5-01-07, 09:51 »

Vosotros lo habéis querido  laugh laugh laugh
Todo esto es de un post que he tenido que abrir en otro foro, un foro de cocina:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-posts123321-0.html

Las flores de Bach no sólo sirven para reequilibrar el estado emocional, sino también para mejorar el estado de algunas enfermedades físicas. Esto es debido a que se considera que la enfermedad física es un reflejo de la enfermedad emocional.

Las esencias florales en general y las flores de Bach en particular son un conjunto de remedios pertenecientes a las llamadas terapias vibracionales o bioenergéticas. Las terapias vibracionales equilibran el campo energético del paciente y mejoran su estado físico y emocional. Desde el punto de vista vibracional, la enfermedad es un desequilibrio de dicho campo energético. Las terapias vibracionales se encargan de que el campo energético vibre a la frecuencia que debería y que resulta saludable.

Hay muchos instrumentos vibracionales para que el campo energético “sintonice” correctamente: Uno de estos instrumentos son las esencias florales. También el cuenco tibetano, la cristaloterapia, la cromoterapia… Las flores, una vez en contacto con el cuerpo del paciente, actúan sobre su campo energético a través de los meridianos de acupuntura y de los chakras y demás canales energéticos.

Las terapias vibracionales sirven de ayuda en caso de desequilibrios tanto emocionales como físicos. Por ejemplo, en caso de depresión, de dudas, de indecisión, pero también en caso de dolores físicos, alergias…
Todo en este universo es vibración: el sonido, el color, la materia… La única diferencia es la frecuencia a la que vibren. Cuando un órgano sufre una lesión, el cuerpo vibra a una frecuencia más baja de lo normal. Si es incapaz de regenerarse, influirá en las vibraciones del resto del cuerpo afectando por ello a otros órganos.

En el sistema de flores de Bach, la agrimonia, por ejemplo, es la flor indicada para aquellas personas que sufren interiormente sin demostrarlo exteriormente. Esa sería la aplicación "emocional" de la flor. Ahora bien, la aplicación "no emocional" sería su uso por ejemplo en cólicos nefríticos o dolores menstruales, naturalmente acompañada de otra serie de flores.

Chicory es la flor para quienes desean retener a cualquier precio cerca de sí a todos sus seres queridos. Pero también es la flor que combinada con otras, sirve para la retención de líquidos, edemas, retención de grasas, estreñimiento...

Beech está indicada para quienes ven la "paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio". Son irritables y no soportan la lentitud de otros así como sus hábitos. Los problemas físicos en los que es de utilidad va desde las alergias e intolerancias alimentarias hasta rechazo a prótesis o a órganos trasplantados.

Existen más sistemas florales aparte del de Bach. Personalmente, me gusta el de Bach y las Mediterráneas o de nueva generación. Pero también son interesantes las de California, Bush, orquídeas...

Las esencias florales no son tóxicas porque no tienen ningún principio activo químico. No son infusiones como se suele entender las infusiones. Son totalmente inocuas. Si la formulación es equivocada, no funcionará. Nunca supondrá un empeoramiento general, aunque sí pueden darse retrocesos puntuales, lo que nos hace sospechar que el tratamiento en ese paciente será largo.

Si uno se "pasa" de gotas, el exceso se disipará en el ambiente. El organismo está preparado para asimilar una cantidad determinada de vibración, el exceso es inocuo. Nuestro organismo sólo tomara la cantidad que considere necesaria de las flores que considere necesarias.

Son compatibles con cualquier tipo de tratamiento, tanto natural como farmacéutico. Pueden tomarlas (con una correcta formulación), niños, ancianos y animales. Precisamente el efecto en animales y bebés es lo que nos demuestra que no son un placebo como muchos intentan demostrar.

En las esencias vibracionales, bien florales o bien de gemas o cristales, se puede formular una combinación para tratar los problemas emocionales pero también los problemas físicos, como os he dicho con anterioridad.

Naturalmente, en los compuestos para los problemas emocionales, es imprescindible conocer el estado psicológico de la persona a través de una consulta, test...

Sin embargo los compuestos para las dolencias físicas se basan en alguna esencia útil por sus características para la dolencia de que se trate, pero es necesario, para su efectividad, introducir alguna esencia "personal" o "emocional" de la persona que sufre dicha dolencia.

Así que, aunque se proporcione la esencia para la dolencia, la efectividad no está garantizada si no se pasa por un terapeuta que realice la formulación completa introduciendo la esencia personal o emocional base.

ausente ausente

Migateando desde
11-01-05, 13:21

Mefis & Lilith

« Respuesta #3 en: 5-01-07, 10:03 »

Las esencias florales [...] no tienen ningún principio activo químico.

Yo tenía dos preguntas, y una de ellas esa era, si se conocía el principio activo. Como está contestada, sólo me queda otra pregunta:

¿Hay algún ensayo clínico publicado en revistas médicas o veterinarias, donde se usen las flores de Bach?  Smiley

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #4 en: 5-01-07, 10:04 »

Y sigo...
Ahora unos casos del uso de las flores aplicadas en gatitos. Si queréis podéis consultar con las personas por privado en sus respectivos foros.

Este primero os impresionará si tenéis paciencia para leerlo entero. Merece la pena, la verdad. Es una gatita a punto de sacrificio porque la medicina convencional ya no podía hacer nada por ella.
http://www.gataweb.com/gataforo/viewtopic.php?t=14217

Este es un caso como el de Jas, gatito tratado con flores de Bach por una etóloga. La dueña me envió la formulación y estaba correcta, impecable. Sólo que donde la etóloga vio un patrón miedo, yo vi otra cosa. La dueña no estaba por la labor porque, además, la etóloga le había dicho que ya las flores no funcionaban en su gatito, así que no merecía la pena intentarlo. Este es el post:
http://foro.gatorristas.org/viewtopic.php?p=131068&highlight=patorras#131068
Aunque no es un caso cerrado porque es un gato muy delicado al que hay continuamente que reformular.

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #5 en: 5-01-07, 10:05 »

Yo tenía dos preguntas, y una de ellas esa era, si se conocía el principio activo. Como está contestada, sólo me queda otra pregunta:

¿Hay algún ensayo clínico publicado en revistas médicas o veterinarias, donde se usen las flores de Bach?  Smiley

Luego te comento. Ahora me toca currar un poco.
 Wink

Asun_A
Visitante
« Respuesta #6 en: 5-01-07, 11:54 »

.............................
Son compatibles con cualquier tipo de tratamiento, tanto natural como farmacéutico. Pueden tomarlas (con una correcta formulación), niños, ancianos y animales. .
.........................

Pues en el caso de personas, puede que sea cierto, pero no creo que sea totalmente exacto en el caso de animales, concretamente y dado su peso, en el caso de los gatos.
Que yo sepa, para elaborar le Tintura Madre de una esencia floral ya se mezcla blandy al 50% con el agua que lleva el preparado floral. De esta Tintura Madre se extraen de 2 a 7 gotas que se mezclan en un recipiente con el 40% de brandy y el 60% de agua de manantial y éste es el extracto o esencia que se comercializa habitualmente.
Obviamente, la cantidad de brandy utilizado es totalmente innocuo para una persona y también, probablemente, para un gato que no esté tomando ningún tratamiento. Pero si el gato está tomando alguna medicación y la dosis que le han indicado de flores de Bach es excesiva como ocurre con frecuencia, conviene consultarlo con el veterinario, siempre y cuando el veterinario conozca esta terapia, cosa que no siempre ocurre.
He utilizado con frecuencia las flores de Bach con gatos, unas veces con más éxito que otras y, de verdad, creo que funcionan, pero desde luego no son la Panacea universal haga quien haga la selección y mezcla de esencias.

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #7 en: 5-01-07, 12:49 »

Por supuesto que no son la panacea universal. No creo que nadie sensato sea capaz de decir eso ni en medicina natural ni en medicina convencional. Ningún tratamiento de ninguna clase es capaz de asegurarte la efectividad al 100% no de la curación, ni siquiera de la mejora. Yo siempre hablo de ayuda, no de curación. Los que me conocen saben que no prometo nada, sólo ayudar. Si resulta que mejora, pues genial, si se cura, mejor aún. ¿Y si no mejora? Normalmente no tiro la toalla a menos que los dueños la tiran. Tengo muchos recursos y no sólo trabajo con flores de Bach. Hay muchos más elixires vibracionales.

Que yo sepa, para elaborar le Tintura Madre de una esencia floral ya se mezcla blandy al 50% con el agua que lleva el preparado floral. De esta Tintura Madre se extraen de 2 a 7 gotas que se mezclan en un recipiente con el 40% de brandy y el 60% de agua de manantial y éste es el extracto o esencia que se comercializa habitualmente.

Es cierto, pero a medias. La tintura madre se mezcla al 50% con brandy. El stock que es lo que te venden tiene una proporción más o menos en torno a eso. Pero lo que se da a los gatos son 10 gotas de ese stock en una botella de agua mineral si están siguiendo un tratamiento fuerte. Así que tenemos una dilución de 4 ó 5 gotas proporcionales de brandy para litro o litro y medio de agua mineral. Y tienes que contar que el brandy es alcohol y 5 gotas se evaporan en muy poquito tiempo, sobre todo en un bebedero que está sin tapar.

Las flores se aplican en niños, ancianos y bebés. Los bebés pueden ser parecidos en peso a ciertos gatos y los ancianos... Bueno, no conozco a ninguno que no esté medicado por alguna cosa (aunque sea por artrosis). Se emplean incluso en gente alcohólica con tratamiento. ¿Cómo puede ser eso? Pues te digo el truquito, no sólo se usa el brandy para conservar las diluciones. Hay otros conservantes que son los que se usan en casos muy delicados.

En caso de bebés, además se usa una dilución de la dilución, es decir: tintura madre 50% agua, 50% brandy, ¿ok? Stock, 40% brandy y 60% agua, ¿vale? Después pondríamos  para bebés y personas muy delicadas otro frasquito que llevaría 2 gotas del stock anterior con agua sola o con agua y otro conservante natural que no es alcohólico, este frasco se llamaría 1ª dilución. Y a estas personas se les daría una segunda dilución, es decir, dos gotas de la anterior en un frasquito con agua y conservante no alcohólico. De esta segunda dilución se pondrían 10 gotas en un botellín de agua. ¿Crees que se conserva algo de brandy en este caso?

Respecto a su inocuidad, los veterinarios que las conocen, las emplean. Si no las conoce, no puede emplearlas.

Por último, si lees el enlace del foro que he puesto:
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1140128
verás que no sólo se administran con ingestión de gotas. A veces es suficiente con rociarlas en un spray por la casa.

No sé qué más contarte. Yo encantada de solucionar vuestras dudas, pero que se mantenga el buen rollo y no se convierta a "juicio a las flores" porque no trato de convencer, sólo de dar una opción más de ayuda Wink

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #8 en: 5-01-07, 12:51 »

Se me olvidaba. No sólo uso flores de Bach. Hay más sistemas florales. Pero también me ayudo de elixires de cristaloterapia. En este caso la tintura madre la hago yo misma y la uso pura, sin mezclar con brandy.  Smiley

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #9 en: 5-01-07, 12:57 »

Luego te comento. Ahora me toca currar un poco.
 Wink

Hay mucha bibliografía sobre flores de Bach en animales (desgraciadamente no en español) Si te pasas por el foro, entra en el apartado bibliografía. En esos libros tienes referencias.
No sé exactamente qué mandarte. Te pongo algunos enlaces para que tú misma investigues y si te interesa y profundizas más, mándame lo que encuentres, porfa.

Te los busco y te los mando en un rato que son muchos, ¿vale?

Páginas: [1] 2 3 4   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: