10-12-16, 04:02 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2 3  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: La peritonitis infecciosa felina (pif) es un muy mal asunto  (Leído 11442 veces)
olgadebarna
Visitante
« en: 31-01-07, 22:27 »

Hola, queria compartir mi experiencia en este foro acerca de la PIF.
Tengo 3 gatos y al mas joven le han diagnosticado PIF SECA, despues de no entender que es lo que le pasaba exactamente al gato, de repente empezó a tener comportamientos extraños, como esconderse debajo del sofá, estar en una esquina temeroso de algo que no sabiamos lo que podia ser, tenia las pupilas dilatadas, asi que pensé que podia ser algun cambio repentino de caracter, llamé a una etologa para que analizara siu comportamiento repentino, pero dos dias antes de que ella viniera, por la mañana cuando ya me disponia para ir a trabajar vi como el gato gruñia y se quejaba porque no podia subir a una mesa, me quedé mirandolo, hizo un segundo intento y se cayó golpeandose un costado. En ese momento me di cuenta de que no me hacia falta ninguna etologa, asi que por la tarde le llevé al veterinario, no a cualquier veterinario, sino al mejor. Todos estos dias han sido un rosario de pruebas y diagnosticos, de sedaciones, de marear al gato, finalmente las pruebas se decantaron hacia PIF o tumor cerebral, ya que el tren derecho (patas) no le funcionaban correctamente. Se lo llevaron despues de dormir en la clinica, un equipo de veterinarios a un hospital de personas para hacerle a primera hora un TAC cerebral. El diagnostico fué que tenia el lado derecho del cerebro hinchado y habia tenido una especie de ambolia, asi que descartaron el tumor y diagnosticaron PIF.
Y aquí viene lo bueno, el veterinario que lo lleva que es el unico neurocirujano veterinario de toda España, y no lo digo para desmerecer a nadie (faltaria mas), me dijo NO HAY NADA QUE HACER, la PIF es un virus tremendamente complejo y errático del cual hoy por hoy no se sabe poco mas que nada, solo le recetó al gato cortisona y efectivamente con la cortisona ha mejorado, hoy me ha llamado, la recaida puede producirse en cualquier momento, tiene dentro de su cuerpecito una autentica bomba de relojeria. Me ha quitado de la cabeza el Interferón, es un tratamiento tremendamente caro y no está probada la supervivéncia del gato, un gato que tiene PIF, (mas tarde o mas temprano) se muere de PIF. A todas estas tengo 2 gatas más que probablemente estaran tambien infectadas, pero puede que se les desarrolle el virus o que no, o sea quizas sean portadoras (lo más seguro), me han comentado que existe una vacuna intranasal que solo cubre de un 50 a un 60%, las tendria que llevar para les hagan un proteinograma para detectar la enfermedad, cosa que aún estoy valorando (una es viejisima y el estress la mataria antes que el PIF)
Conclusión queda la infima probabilidad de que mi gato cree por si solo los anticuerpos que le hacen falta para combatir la enfermedad, pero mientras vida hay esperanza.
Y sinceramente creo y no pretendo desmoralizar a nadie que los gatos con PIF tienen perdida la batalla. Undecided

Saludos a todos

ausente ausente

Migateando desde
16-03-05, 22:47

« Respuesta #1 en: 31-01-07, 22:56 »

Puede que tengan perdida la batalla pero no la guerra  Smiley por que igual que la sanidad humana avanza dia a dia, los veterinarios tambien lo hacen.
No pierdas las esperanzas, por lo que cuentas es un gato fuerte y eso es algo muy bueno que tiene a su favor. Cuando mi gato fue diagnosticado no daban dos duros por el y ya van por dos años que esta por casa. Es una enfermedad dificil pero no imposible. Mucho animo y toda mi fuerza para ti y tu gatito.

Monica

olgadebarna
Visitante
« Respuesta #2 en: 31-01-07, 23:02 »

Gracias Monica por tus animos

¿que le recetaron a tu gato?

Las investigaciones si avanzan en cuanto a la PIF, pero a paso de tortuga, es un virus descubierto en los años 70 y me temo que poco más han descubierto.

Saludos

ausente ausente

Migateando desde
9-11-04, 14:52

Pichi-Pelusito

« Respuesta #3 en: 31-01-07, 23:24 »

Ays Olga qué temporada. Tiemblo leyendo tantas cosas. Sobre todo porque no se me va de la cabeza que a otros gatos les pasaron cosas similares: a Pintxu de Grisi.... Y al mío... problemas en las patas, primero el tren derecho y después recayó y parecía que le fallaban las cuatro. No supieron darme diagnóstico, fue tras la vacunación. Y efectivamente con cortisona mejoró.... Pero me temo que saben muy poquito de ciertas cosas aún... y que los síntomas son muy poco específicos y pueden ser de diferentes enfermedades, con lo cual ellos están hechos un mar de dudas.. y nosotros... ni te cuento.

Espero y deseo que tu gati pueda crear anticuerpos y recuperarse totalmente. Y desearía que esto no se repitiera tan a menudo...

Ánimo. Estás haciendo un esfuerzo enorme llevándole a las mejores consultas. Espero que te veas gratificada con la curación de tu gati...

Un abrazo

ausente ausente

Migateando desde
29-01-07, 03:22

« Respuesta #4 en: 1-02-07, 00:25 »

Hola,
el PIF como enfermedad no es contagioso de gato a gato.
Lo que se contagia es el corona virus.
Un 80% de la poblacion felina ya es portador del coronavirus.Pero esto no significa que los gatos se mueran de PIF.
El coronavirus en si no es peligroso,el problema esta cuando el virus empieca a mutarse.El PIF se desarolla por estres.
Yo estoy segura que mis gatas son portadores,porque vienen de la calle o del refugio.Ahi la posibilidad de encontrar un gato que no sea portador es nula.
Llevo ya mucho tiempo informandome sobre la vacuna.En los articulos que he leido en ingles y aleman,la vacuna no se recomienda.
El caso es,que la vacuna via nasal evite que el coronavirus entra por los respiratorios pero no sirve de nada,si el coronavirus ya esta dentro del cuerpo.
Es mas,despues de varios estudios y experimentos esta comprobado que enferman la misma cantidad de gatos vacunados que no vacunados de FIP.
No hay ningun tratamiento que puede salvar la vida de un gato con FIP.Solamente se puede alargar la vida.
Si tus dos gatos han estado en contacto con FIP,son portadores del coronavirus.Si no lo han sido antes.

Saludos de Sanny con Shanti y Geisha
ausente ausente

Migateando desde
17-10-03, 12:14

Wendy y Pumuki

« Respuesta #5 en: 1-02-07, 01:50 »

Desde mi punto de vista, toda enfermedad infecciosa tiene la posibilidad de ser tratada con éxito si no se ha rebasado una línea de no-retorno. La cuestión es que, una vez rebasada la línea, los tratamientos fallarán.

No estoy de acuerdo con la afirmación de que los gatos con PIF morirán de PIF antes o después. Es más que probable que, para acabar con la infección en el gato, el tratamiento tenga que empezar muy pronto... tan pronto que, o bien aún no hay síntomas, o bien los síntomas llevan poco tiempo.

¿Qué ocurriría si se detectara el PIF en un estadio muy inicial? Yo tengo 4 casos así en mi casa, en este momento: tres hermanos diagnosticados con menos de 3 meses, y una hembra diagnosticada también con la misma edad. Ahora tienen entre 6-7 meses. Comencé con el interferón según tuve el diagnóstico, y no quise utilizar corticoide, porque no había aún cuadros inflamatorios graves.

Sigo pinchándoles el interferón, y tengo la esperanza de que la viremia esté lo suficientemente controlada como para que la enfermedad no se manifieste. Y digo que no se manifieste porque puede decirse que no han tenido síntomas nunca (excepto la hembra, que tuvo unos pocos días con fiebre, muy al principio).

No pretendo dar esperanzas a nadie con esto, pero soy muy crítica con los veterinarios, en parte porque soy bióloga y sé de lo que me hablan, y en parte porque nunca puede saberse a ciencia cierta si aún no se ha rebasado esa línea de no-retorno.

ausente ausente

Migateando desde
29-01-07, 03:22

« Respuesta #6 en: 1-02-07, 02:29 »

Me parece muy interessante,porque hasta ahora nadie ha podido salvar un gato con PIF.

Una cosa si,los veterinarios son muy rapidos en dedectar el PIF y eso sin tener un Test que es un 100% fiable.En muchos casos se trata de una mutacion del cotonavirus sin llegar al PIF.

Conozco gatos que han vivido durante varios años con PIF pero al final perdieron la lucha.

Saludos de Sanny con Shanti y Geisha
olgadebarna
Visitante
« Respuesta #7 en: 1-02-07, 08:56 »

Hola, buenos días:

Totalmente de acuerdo con Choupizo, la PIF es mortal.

Como opción personal, no voy a usar Interferón porque entre otras cosas el temita de la enfermedad se me va de las manos, lo único que voy a seguir haciendo es seguir a pies juntillas instrucciones del veterinario, no puedo hacer más, una pena pero es así.

Abrazo

ausente ausente

Migateando desde
9-09-06, 09:28

Solo me muevo si es estrictamente necesario

« Respuesta #8 en: 1-02-07, 09:09 »

Como algunos sabréis a mi se me han muerto dos gatos de PIF recientemente, uno de ellos tenía una cardiopatía que lo hizo más vulnerable a desarrollar la enfermedad. Fue mostrar los síntomas e irse en 15 días.

El otro empezó con los problemas neuronales, yo no sabía que el PIF podía dar la cara así,  la gata de una amiga que se había muerto de eso tenía PIF efusivo y estaba con mocos, fiebre e hinchada, Teo tenía cambios de caracter y las patas traseras totalmente inutilizadas.

Ahora me quedan seis a los que observo todos los días obsesivamente, les compruebo la temperatura, las secrecciones nasales, si pierden o no peso, el apetito, como se mueven... No les he hecho los análisis por que me da pánico saberlo a ciencia cierta, y por que economicamente me he quedado tocadísima con la enfermedad de Golfo y Teo. Tengo la esperanza que si en 15 días más o muestran ningún síntoma quizá no se hayan visto contagiados, o sean toda su vida portadores, no se...el tema está en que de los seis cuatro no llegan al año de edad, que es cuando más mortal es la enfermedad, ya que por lo que he leído en gatos de más de un año hasta los 10 o 12 es bastante dificil que se desarrolle.

Así que me paso los días de "observadora", jodida enfermedad, es una pura impotencia de verdad, saber que no hay NADA para solucionarla.

ausente ausente

Migateando desde
17-10-03, 12:14

Wendy y Pumuki

« Respuesta #9 en: 1-02-07, 09:58 »

Estoy de acuerdo en que muchos veterinarios no saben demasiado sobre determinadas cosas...... Supongo que la mayor parte de las veces es falta de especializacion.....y hasta cierto punto es lógico.
Pero en el caso de Olgadebarna..... ha consultado con un neurocirujano veterinario. Algo sabrá del tema. Sobre todo si asegura tajantemente que no hay nada que hacer.....

Después de la rachita que llevamos en el foro con el puto PIF, me he informado un poco.... y hasta ahora, todo indica que esa enfermedad es incurable. Hace poco me he enterado de ese tratamiento a base de cortisona e interferón..... pero por el momento, no conozco ningún caso de gato tratado así y que se haya curado.
Lo único que tengo claro de momento es que:

- Es tremendamente contagioso (el coronavirus....que luego puede mutar o no.... pero dicen que el 40% de gatos portadores desarrollan la enfermedad)
- Es muy difícil diagnosticarlo efectivamente. De hecho es lo peor de la enfermedad... la variante efusiva es más fácil de detectar por los síntomas, pero cuando al gato le quedan unos 15 días de esperanza de vida. La variante no efusiva es muy difícil de diagnosticar, y aún haciéndole todas las pruebas posibles, no es fiable al 100%
- Nadie aconseja la vacuna, aunque muchos dicen que tiene una efectividad del 50%...ningún veterinario la aconseja.
- Un gato con Pif efusiva tiene una esperanza de vida de dos semanas.... con PIF no efusiva, unos dos meses..... y hasta ahora no hay cura posible.

Seguramente serían gatos portadores del virus...... pero sin haber desarrollado PIF

Discrepo. Al menos, hoy en día no toda enfermedad infecciosa es tratable....
Ejemplo (y es sólo un ejemplo): el SIDA en humanos. Hoy en día puedes convivir con el sida si lo coges a tiempo, pero no se puede curar. O por ejemplo el FIV en gatos. Hay muchos gatos que tienen inmuno y viven muchos años sin mayores problemas (tratandose con interferón).... pero la enfermedad es incurable.

Eso sí que no lo entiendo... ¿Y en que se basan para diagnosticar PIF? ¿Que pruebas le hicieron? Tú misma lo dices: esos gatos son supuestos portadores del coronavirus... pero no tienen PIF...

A ver, matizo un poco más:

No cuestiono la opinión personal del cirujano de Olgadebarna; de hecho, cuando hay afectación cerebral la cosa pinta fea, pero es que opiniones tajantes de veterinarios he visto muchas y, en algunos casos, desafortunadas. Cada gato es un mundo. Y en el PIF, aún hay mucho por descubrir.

Choupizo: los gatos que tú conoces que han sido tratados con corticoides e interferón, ¿cuánto tiempo llevaban con síntomas? ¿Qué otras variables jugaban en su contra?

Lo de que la esperanza de vida de un gato con PIF efusiva es de dos semanas, ¿dónde lo has leido? Evidentemenet, si el gato lleva jodido mucho tiempo ya antes del diagnóstico, es probable que una vez diagnosticado no viva mucho, pero, de hecho, el PIF es una enfermedad crónica.

Toda infección tiene la posibilidad de ser tratada con éxito, aunque para tener éxito tenga que tratarse en un plazo muy corto después de la exposición. OJO, hablo de acabar con el agente infeccioso (infección y enfermedad NO son sinónimos), aunque aún no haya enfermedad. Y aquí seguro que entra el virus del VIH. A lo mejor para acabar con el virus hay que comenzar con un tratamiento antivírico antes de (por decir algo) las 48 horas postinfección; estoy segura de que en algún momento, antes de que la viremia se dispare, el virus es aún potencialmente eliminable.

Los 4 gatos que yo tengo en casa no eran portadores: ya había signos de enfermedad (no síntomas, pero sí signos). Todos tenían líquido en abdomen. No quise hacer otras pruebas porque ni la serología, ni el análisis de líquido ascítico, ni nada de nada son fiables. La hembra, además de líquido en abdomen, llegó a tener derrame pericárdico y, posteriormente, derrame pleural.

Sí, el PIF es muy jodido de atajar, pero el interferón prácticamente se está empezando a usar y, por otro lado, un diagnóstico temprano es necesario.

Páginas: [1] 2 3  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: