4-12-16, 21:22 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.


¿Has perdido el email de activación?
 
Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Desaparecen millones de abejas - más hipótesis  (Leído 2978 veces)
0 usuarios y 1 visitante examinan esta línea
ausente ausente

Migateando desde
17-07-04, 01:12

Mensajes: 10.788


unga unga


« en: 30-03-07, 10:47 »

http://www.20minutos.es/noticia/218141/0/donde/estan/abejas/

¿Dónde están las abejas?

El 25 % de los enjambres de EE.UU se ha quedado sin abejas.

Las abejas simplemente desaparecen, sin dejar rastro alguno.

Los científicos no tienen explicación a este fenómeno nunca antes visto.

El sector será recibido mañana por el Congreso de los EE.UU para pedir ayudas.


La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EE.UU tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola.

Las primeras señales serias de este enigma surgieron poco después de las Navidades en el Estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado.

Desde entonces, el síndrome que los expertos han bautizado como Problema del Colapso de las Colonias (CCD) ha mermado en un 25 por ciento los enjambres del país.

"Hemos perdido más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas", declaraba Efe Daniel Weaver, presidente de la Federación Estadounidense de Apicultores, quien apuntó que el mal afecta a unos treinta de los cincuenta estados del país.

Misterio sin resolver

Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran "restos mortales".

"Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos", explicó a Efe May Berenbaum, una profesora de entomología de la Universidad de Illinois, quien añadió que "en muchas de estas misteriosas desapariciones no hay cuerpos". A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento de lo más atípico.

"Nunca habíamos tenido un caso como este", dijo Weaver, quien como muchos de los 1.200 miembros de su organización confiaba en que el problema desapareciese con la llegada de la primavera boreal, cuando los enjambres se encuentran a rebosar y los laboriosos insectos polinizan cultivos valorados en entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Cornell.

La profesora Berenbaum asegura que los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas.

Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos móviles, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.

Sector en crisis

Pero la situación "todavía es crítica", asegura Weaver, quien dice que aún sigue recibiendo informaciones de abejas desaparecidas o muertas.

Entre los que han perdido gran parte de sus colmenas está David Ellingson, un apicultor nómada de Minesota, que cada año traslada sus insectos para que polinicen las largas plantaciones de almendras en California.

El último viaje resultó fatídico, murieron o desparecieron el 60 por ciento de las 2.000 colonias que Ellingson utilizaba para los cultivos de almendras.

Será uno de los representantes de este colectivo que mañana comparecerá ante la Cámara de Representantes para pedir al Congreso que destine fondos para desentrañar los motivos del enigmático fenómeno.
 

Fotos de los Markeses Asilvestrados

Mi esposa tiene un gran físico - Albert Einstein
ausente ausente

Migateando desde
31-08-03, 23:00

Mensajes: 11.538


Anker ,Pott y Kea El diablo va de rojo


WWW
« Respuesta #1 en: 30-03-07, 12:28 »

Y no tendra algo que ver el cambio climatico? Huh
 

Tears in heaven.
ausente ausente

Migateando desde
17-07-04, 01:12

Mensajes: 10.788


unga unga


« Respuesta #2 en: 30-03-07, 12:38 »

Y no tendra algo que ver el cambio climatico? Huh

que cambio climatico?  Roll Eyes Tongue
 

Fotos de los Markeses Asilvestrados

Mi esposa tiene un gran físico - Albert Einstein
Lolilla va conmigo
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 14:26

Mensajes: 6.596


el clan no olvida a los demás


« Respuesta #3 en: 11-04-07, 13:22 »

pues estarán todas rodando la próxima entrega de Enjambre asesino... o Cuando vuela la marabunta... o Abejafobia... vete tú a saber....
 

éstos son mis bichos!

Ay, Lola.... casi lo logramos...
ausente ausente

Migateando desde
17-07-04, 01:12

Mensajes: 10.788


unga unga


« Respuesta #4 en: 16-04-07, 12:48 »

http://www.20minutos.es/noticia/223449/0/abejas/telefonos/moviles/

La radiación emitida por los teléfonos móviles puede estar haciendo desaparecer a las abejas

La radiación puede interferir en sus sistemas de navegación de modo que no sean capaces de volver a la colmena.
En EE UU hay 24 estados afectados, y en Europa ya se ha dejado notar por Polonia, Grecia, Italia, España, Portugal y Reino Unido.
Las asociaciones de apicultores prefieren mostrarse cautos hasta que no se haga un estudio a gran escala


A finales del pasado mes de marzo saltaba la alarma ante la misteriosa desaparición de abejas, que habían dejado vacíos el 25% de enjambres estadounidenses.

En Alemania y España también se preguntaban qué ocurría a principios de este mes, y especulaban con la posibilidad de que los insecticidas, una enfermedad (varroasis) o incluso el calentamiento global, estuvieran matando masivamente a estos insectos.

Tras una investigación, científicos alemanes parecen tener la pieza sobrante que completaría el puzzle, y es más tecnológica que ninguna de las teorías presentada; según los investigadores germanos, las abejas están desapareciendo por culpa de la radiación que emiten los teléfonos móviles.

Desde Gran Bretaña se ha pedido que se profundice en la investigación ya que la paulatina extinción del insecto comienza a ser un problema acuciante para los apicultores británicos, según publica el Daily Telegraph.

Al parecer, la radiación interfiere en los sistemas de navegación de las abejas de modo que el 70% de las abejas expuestas a ella no son capaces de volver a la colmena tras haber marchado a buscar polen y néctar, según el informe publicado por la Universidad Landau.

Colony collapse disorder en media Europa


Los investigadores están buscando una explicación convincente para explicar el Colony collapse disorder (CCD), esta misteriosa desaparición que hace que las abejas abandonen repentinamente sus colonias y desaparezcan para morir.

Esta desorientación explicaría que no se encontraran los cadáveres de los insectos, ya que podrían acabar muriendo en cualquier parte.

En Estados Unidos ya son 24 los estados afectados, cuyas pérdidas ascienden del 50 al 90% de las colonias.

Sin embargo, el CCD ha traspasado las fronteras de Norteamérica y ya es un quebradero de cabeza para los dirigentes europeos, que ven cómo se extiende por Polonia, Grecia, Italia, España, Portugal y Reino Unido.

John Chapple es uno de los primeros apicultores londinenses y ha alertado de que 30 de sus 40 colmenas están vacías y, además, las restantes han llegado a perder hasta el 75% de las abejas.

Las asociaciones de apicultores prefieren mostrarse cautos ante esta revelación y consideran que hasta que no se haga un estudio a gran escala será difícil estar seguros de que la radiación sea la verdadera causante de la desorientación y muerte de estos insectos.

 

Fotos de los Markeses Asilvestrados

Mi esposa tiene un gran físico - Albert Einstein
ausente ausente

Migateando desde
1-04-04, 12:46

Mensajes: 2.030


mis animales son mi vida..


« Respuesta #5 en: 16-04-07, 18:07 »

ains pues q por mi casa no se pasen  Grin ... me dan terror  Undecided
 

tengo 9 soles q me alumbran cada dia .... Tayson,Katyra,Nil,Rhoss,Amets,Otto,Sasha,Ghuss y Grissy
Lolilla va conmigo
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 14:26

Mensajes: 6.596


el clan no olvida a los demás


« Respuesta #6 en: 19-04-07, 11:46 »

ayer oí yo que la teoría de los móviles no es muy fiable, ya que hay muchas zonas de abejas en parajes rurales donde ni siquiera hay cobertura y sin embargo tienen el mismo problema.

Parece que apuntan algunos a un tema de hongos y otros comentan el uso indebido de insecticidas a gogó.
 

éstos son mis bichos!

Ay, Lola.... casi lo logramos...
ausente ausente

Migateando desde
1-12-04, 16:35

Mensajes: 396


Abre María Purísima!


« Respuesta #7 en: 21-04-07, 16:57 »

Je! Como se hayan juntado todas para irse a dar un garbeo y de paso "picar algo", a más de uno nos daría un yuyu...  ¡Megaquedada abejera! Sería la leche, ¿no?
 

Toda gran caminata empieza con un paso. Murphy, adelante en tu camino.
Siempre seremos 5
ausente ausente

Migateando desde
18-01-06, 12:02

Mensajes: 1.595



« Respuesta #8 en: 25-04-07, 20:34 »

A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás,

y digo yo, si los humanos hicieran lo mismo, qué les pasaría a los monarcas reinantes? (y no miro a nadie)  Evil

Es una cosa seria, pero es que el articulito me lo dejaba a huevo...
 

POTROTARAINO NAGO
ausente ausente

Migateando desde
18-07-06, 17:36

Mensajes: 1.528


Runa


« Respuesta #9 en: 2-05-07, 09:13 »

Parece ser que ya se ha encontrado la causa,... ayer leí la noticia, no recuerdo donde, explicaba que en el centro de apicultura, nacional, en Ciudad Real, donde se han enviado especímenes de todo el mundo, han descubierto que es un microorganismo, que afecta al estómago de las abejas, lo que las impide comer y por eso se mueren,... lo que me llamó la atención es que las abejas al sentirse mal, no vuelven a la colmena y mueren lejos de ella, preservando la salud de la reina y de las abejas jóvenes que aún no vuelan.

Si encuentro el artículo os lo pongo.
 

La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco.
Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  
 
Ves a: