3-12-16, 10:37 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Alopecia Simétrica Bilateral - Mucho mejor  (Leído 5685 veces)
ausente ausente

Migateando desde
10-01-05, 14:50

El Rodo

« en: 16-04-07, 16:37 »

Bueno, pues hace una semana le encontramos a Cata una calva bastante grande en la cara interior de una de las patas traseras..... Nos dimos cuenta porque se lamía en exceso en esa parte, lo miramos y ahí estaba la calva.

En un principio pensamos que se había quemado con algo, pero ayer estabamos acariciándolo y encontramos otra calva, justo en la cara interna de la otra pata, más pequeña.

Hemos estado ojeando internet y parece que es una Alopecia Simétrica Bilateral, que suele estar producida por estrés o depresión.... os pongo un texto que encontré en una web:

Normalmente todo gato se acicala sus flancos y dorso cuando están desconcertados, después de trastornos ligeros o al no poder eludir amenazas.

Este comportamiento contribuye poco o nada en la calidad del pelo, lo realiza más como una forma de aliviar el estrés.

El acicalamiento en general es inofensivo para el animal, siempre que no se torne en alguna forma excesivo, ante la presencia de estrés prolongado, como la existencia de demasiados animales en el hogar, presencia de perros, problemas familiares de los propietarios, separación del animal respecto de su dueño o reprimenda por otro problema (romper objetos o ensuciar fuera de su bandeja sanitaria).

En estos casos el acicalamiento puede ser tan excesivo que provoca depilación de flancos, base de cola, región abdominal o extremidades.

En algunos gatos puede suceder, que el dueño solo vea la depilación y no el comportamiento de lamido excesivo, ya que estos pueden realizar dicha conducta cuando se encuentran solos en el hogar. Ante la presencia del dueño se logran sentir más contenidos y no evidencien el problema. Este tipo de actitud se realiza en los casos más leves, en los casos agudos el lamido es constante con o sin la presencia del dueño.

Raramente en el gato el problema progresa más allá de la depilación, difícilmente llegue a automutilarse.

Clínicamente se observa una alopecia simétrica bilateral en las zonas mencionadas y el excesivo comportamiento de lamido.

Para el diagnóstico primero hay que descartar otras causas , sobretodo las pruriginosas (comezón) como ectoparásitos, infecciones bacterianas, micóticas o las alergias ambientales o alimentarias.

La terapia se puede realizar de tres formas:

Terapia de comportamiento

Terapia médica

Mixta

Terapia de comportamiento: hay que detectar cual es la causa que condujo a este problema de conducta y tratar de corregirla, ej: si hay un animal que lo amenaza evitar el contacto.

Terapia médica: puede ser con tranquilizantes o antidepresivos. La medicación la determinará el médico veterinario actuante según cada caso en particular.

Mixta: conjuntamente se tratará de corregir el problema de conducta y se realizará el tratamiento médico.

Estamos intentando ver que ha cambiado en la vida de Catalino para que tenga este comportamiento.... aparte de que llevamos un tiempo muy, muy liados con el trabajo, y que por consiguiente estamos menos tiempo en casa y cuando estamos, estamos para pocas gaitas..... lo único que ha cambiado es la semana que han estado las gatas de mi madre en casa, pero para entonces Cata ya tenía la primera calva.

Que pensais que pueda pasar? Ayuda please.....

Pueden servir para este problema las flores de Basch? Alguien tiene experiencia con casos de estos?

Mi gata es mu gata,
se va de mi lao,
aunque le de el pescaito
limpito y desmenuzado.

Mi gata es mu gata,
me ha dicho chalao,
que ni la luna ya no es luna
sin gata por los tejaos.
ausente ausente

Migateando desde
1-06-04, 12:53

Robin y Morgan

« Respuesta #1 en: 16-04-07, 16:47 »

Pues a mi me estás haciendo qué pensar respecto a la calva de Robin. Porque es cierto que no le vemos lamerse pero según tu fuente es relativamente normal no verles Undecided. Igual lo que le pueda afectar a Robin es tanto viaje mío, que unas veces estoy en casa todo el día y luego desaparezco Huh. Pero es que comportamentalmente está tan bien y tan dicharachera que resulta complicado pensar en estrés.

¿Ha cambiado el comportamiento de Cata en algo (independientemente de los lametones, se entiende)? ¿Y ruidos? ¿Están haciendo alguna obra cerca? Estoy en plan brain storming Grin

El mundo es muy peligroso. (Morgui)

Robin y Morgan
ausente ausente

Migateando desde

El Rodo

« Respuesta #2 en: 16-04-07, 16:53 »

El comportamiento de Cata no ha cambiado, quizás nos demanda que juguemos más con el..... cosa que yo achaco a que estamos muy liados y claro, el nos pide atención.

Lo que me has preguntado sobre el ruido es curioso... sí hay una obra en el edificio, desconozco si durante la semana están trabajando, supongo que si porque no paran ni los domingos.... puede ser un factor, sí.

Mi gata es mu gata,
se va de mi lao,
aunque le de el pescaito
limpito y desmenuzado.

Mi gata es mu gata,
me ha dicho chalao,
sin gata por los tejaos.
ausente ausente

Migateando desde
11-01-05, 13:21

Mefis & Lilith

« Respuesta #3 en: 16-04-07, 18:11 »

Pues a mi me estás haciendo qué pensar respecto a la calva de Robin.

Pero, entiendo yo, estrés provoca acicalamiento y éste calva. Y Robin no se acicala más, o eso creemos, ¿no?.

En algunos gatos puede suceder, que el dueño solo vea la depilación y no el comportamiento de lamido excesivo, ya que estos pueden realizar dicha conducta cuando se encuentran solos en el hogar. Ante la presencia del dueño se logran sentir más contenidos y no evidencien el problema. Este tipo de actitud se realiza en los casos más leves, en los casos agudos el lamido es constante con o sin la presencia del dueño.

Lo único que se me ocurre es que lo haga por la noche, porque yo sí que estoy mucho en casa  Huh Huh

Habrá que vigilarla más  Undecided

ausente ausente

Migateando desde
9-11-04, 14:52

Pichi-Pelusito

« Respuesta #4 en: 16-04-07, 18:21 »

El comportamiento de Cata no ha cambiado, quizás nos demanda que juguemos más con el..... cosa que yo achaco a que estamos muy liados y claro, el nos pide atención.

Lo que me has preguntado sobre el ruido es curioso... sí hay una obra en el edificio, desconozco si durante la semana están trabajando, supongo que si porque no paran ni los domingos.... puede ser un factor, sí.

Pues no descartes que ésto le esté alterando. Yo pasé por una graaaaaaaan obra (derribo de un edificio contiguo con martillo neumático y construcción de uno nuevo a lo bestia)  los ruidos eran de tal calibre que a Pichi lo tenía que ir cambiando de habitación en función de la zona donde trabajaban.... ¡¡¡porque pegaba botes de susto!!! Y en este caso yo estoy todo el día en casa (aunque ocupada) pero él lo pasaba mal. Si estaba yo presente me miraba como interrogándome... y se me acurrucaba encima siempre que podía... Creo que al final hasta se acostumbró porque aún con el martillito funcionando lograba dormirse el pobre.... Yo no, incluso a veces no podía trabajar. También le ayudó que él era peque, si llega a tener cinco o seis años se me muere de infarto.  Tongue  ... o hubiera tenido síntomas de "stress" seguro.

ausente ausente

Migateando desde

El Rodo

« Respuesta #5 en: 16-04-07, 18:27 »

Le he puesto un mail a una clínica especializada en gatos, con los síntomas y mis temores y me dicen que puede ser una alergia a las pulgas  Huh Huh No lo creo porque Cata y Rodolfo son gatos caseros (y las de mi madre también) así que no hay forma de que pillen nada de nada.....

El tema es que dicen que si no es eso sí puede haber exceso de lamido por causa alérgica o psicológica, y que entonces hay que saber que le está pasando por la cabeza a Cata.... un problema.....

Mientras tanto he encargado el Feliway, a ver si le ayuda a relajarse.

Mi gata es mu gata,
se va de mi lao,
aunque le de el pescaito
limpito y desmenuzado.

Mi gata es mu gata,
me ha dicho chalao,
sin gata por los tejaos.
ausente ausente

Migateando desde
1-06-04, 12:53

Robin y Morgan

« Respuesta #6 en: 17-04-07, 06:15 »

Le he puesto un mail a una clínica especializada en gatos, con los síntomas y mis temores y me dicen que puede ser una alergia a las pulgas  Huh Huh No lo creo porque Cata y Rodolfo son gatos caseros (y las de mi madre también) así que no hay forma de que pillen nada de nada.....

Estoy empezando a convertirme en una excéptica de las alergias Angry. No porque niegue que las haya, que sé que las hay, sino por la frivolidad con la que se utilizan para todo. ¡Será alergia! Coño, y tú que sabes. ¿Le has hecho pruebas? Se buscan las alergias sobre los alergénicos que hay alrededor (en este caso ni si quiera hay pulgas) y empiezan con el ensayo error Huh Huh en lugar de hacer una bateria de pruebas (que no son unas pruebas especialmente invasivas) de alergénicos posibles.

Perdón, me he calentado y me he ido a la parte médica-humana. Es que el tema me puede Grin

Habrá que vigilarla más  Undecided

Pues sí, habrá que vigilarla más porque anoche se estuvo paseando por la biblioteca eno-gastronómica y me tiré un buen rato recogiendo cosas del suelo Angry

El mundo es muy peligroso. (Morgui)

Robin y Morgan
ausente ausente

Migateando desde
2-02-05, 12:43

« Respuesta #7 en: 17-04-07, 08:19 »

Calixto se hizo un par de calvas simétricas y muy hermosas a base de lamerse.
Tenía entonces una gata de acogida muy dominante.La vete diagnosticó estrés por invasión del territorio .
Según ella pasa cuando el gato es muy manso y pacífico .En lugar de atacar al otro se autolesiona  Shocked

ausente ausente

Migateando desde

El Rodo

« Respuesta #8 en: 17-04-07, 10:56 »

Calixto se hizo un par de calvas simétricas y muy hermosas a base de lamerse.
Tenía entonces una gata de acogida muy dominante.La vete diagnosticó estrés por invasión del territorio .
Según ella pasa cuando el gato es muy manso y pacífico .En lugar de atacar al otro se autolesiona  Shocked

Pues Cata es muy manso, buenísimo, con un caracter de santo,y eso de que se pueden estresar por invasión de territorio me hace pensar que quizás tenga algo de ese tipo por Rodolfo.

Rodolfo se hace mayor, ya no es el gatito pequeño que necesitaba a Cata para todo. Cata lo cuidaba como si fuera su hijo.... y claro, Rodolfo se hace más independiente, más dominante, aunque se siguen llevando de maravilla y juegan y se pelean como antes.

Mi gata es mu gata,
se va de mi lao,
aunque le de el pescaito
limpito y desmenuzado.

Mi gata es mu gata,
me ha dicho chalao,
sin gata por los tejaos.
ausente ausente

Migateando desde

El Rodo

« Respuesta #9 en: 17-04-07, 15:04 »

Se me presenta nueva complicación..... viaje de 5 días en Feria.....

No creo que sea lo mejor para Cata estar esos días en casa de mi madre, con las otras gatas. Creo que lo que le viene bien es estar conmigo en casita, cuanto más tiempo juntos, mejor.

No se que hacer.

Mi gata es mu gata,
se va de mi lao,
aunque le de el pescaito
limpito y desmenuzado.

Mi gata es mu gata,
me ha dicho chalao,
sin gata por los tejaos.
Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: