4-12-16, 13:09 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2 3 4 ... 6   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: dieta vegetariana en niños??  (Leído 4744 veces)
ausente ausente

Migateando desde
6-06-07, 13:33

« en: 17-08-07, 11:00 »

A ver si podéis ayudarme, os explico el caso.

Mi hermana pequeña de 11 añitos decidió hace más de un año que no iba a comer ni carne ni pescado, el cambio fué así radical, de ser la típica niña que odiaba los vegetales y adoraba las hamburguesas y salchichas a no comer ni atún...Es una niña hipermega madura  e inteligentepara su edad, y una gran amante de los animales .

El caso es que nos está costando mucho porque nadie de la familia es vegetariano, no conocemos a nadie, y claro, ella ha ampliado algo su dieta respecto a verduras, pero sigue siendo delicadilla y hay muchas que no le gustan...eso sí el queso y los huevos (de las gallinitas de mis abuelos  dit amunt ) le encantan, pero tampoco es plan de basar su dieta en huevos y leche...estamos muy preocupados porque encima le ha pillado en una edad en pleno crecimiento y no sabemos si le afectará a su salud  Undecided Undecided. ¿Los que sois vegetarianos, os hacéis un análisis de sangre más habitual, o algo así....??

Encima, que como ya he dicho no tenemos idea, pues llega un punto que nos supne una auténtica tortura pensar que darle de comer...

Otro problema es a la hora de ir a bares, si es un restaurante pasa, porque siempre le pueden preparar un revuelto de verduritas, pero cuando vamos de tapitas, pufff!!!, en algunos bares sale del paso con patatas a la brava o al horno, champiñones, queso, huevo...pero hay en sitios que es dificilísimo, pero bueno salimos del paso, el problema es que noto que se está alejando del grupillo de amigos, y es que a veces van por ejemplo, a la hamburgueseria y a ella pues le dá vergüenza o no sé qué y no va...

Bueno, perdonad la brasa, pero es que de verdad que estamos preocupados y no sabemos qué hacer para ayudarla.

Kiss Kiss

"Quién tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". Nietzsche

Mis niñas:Kity, Debra, Nica y Adara
http://www.flashup.com/?pagina=perfil&iduser=8586
Perros en adopción en Felican:
http://www.animalhelp.es/protectora-ubeda-felican.htm
auri
Visitante
« Respuesta #1 en: 17-08-07, 12:42 »

Hola Indal,

¡Que bien que preguntes!, se ve que cuidais bien a tu hermana. Te recomiendo un muy buen libro que tiene un apartado especial para cocina vegetariana para niños: "La nueva cocina energética" de Montse Bradford. Es muy importante que la dieta sea muy rica y variada, nada de eso de que los vegetarianos solo comen lechuga: Frutos secos, legumbres y otros productos son muy importantes. Nunca juntar la proteina vegetal con las frutas, es decir, las frutas en el desayuno y la merienda, así se produce una buena absorción de las proteinas. Que la alimentación sea equilibrada es importante, no dejar por ejemplo que coma demasiados cereales o demasiadas verduras, sino ir alternado. No olvidar las algas son fundamentales, pero ya que son saladas, remojarlas bien antes o añadirlas a la cocción de platos en vez de sal.
Recuerda que una comida completa vegetariana tiene que contener:
cereales (preferiblemente integrales): arroz, pasta, sémola, burgur, etc
proteinas vegetales: lentejas, garbanzos, soja (el leguminosa, tofu, etc), judias
verduras cocinadas: pueden ser cocidas, a la plancha, salteadas, etc.
verduras crudas: tomates, lechuga, pepinos,pimientos, etc
y es bueno añadir frutos secos y algas, ambas aportan gran cantidad de calcio.
Si ha decidido ser vegetariana te aconsejo que no aumenteis el consumo de huevos, en el caso de quiera seguir tomándolos, es un grave error que se produce mucho y tiene feas consecuencias. Si la dieta es buena y equilibrada, recibirá todos los nutrientes que necesita.
En este libro que te he recomendado tienes gran cantidad de recetas superbuenas, variadas y apetecibles. Es importante la mezcla y la variedad no solo por la nutrición, sino para no caer en la rutina y hacer que su dieta sea apetecible.

Mira, te pongo una receta que a los niños les gusta, por cierto espero que a tu hermana le gusten mucho las verduras:

CANELONES DE espinacas CON BECHAMEL:
1 cebolla cortada muy fina
1/2 kg de espinacas lavadas y cortadas finas (preferiblemente frescas, aunque dan menos trabajo las conges)
2 cucharadas de nueces en trocitos
2 cucharadas de piñones
pasta para canelones

La bechamel vegana se prepara exactamente igual que la tradicional de leche, solo que con menos harina y utilizando leche de arroz o de avena.

1. Cocer las laminas de canelón en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite, cocerlas el tiempo indicado en el paquete
2. Transferir las láminas a un recipiente con agua fría durante dos minutos, extenderlas sobre un trapo húmedo
3. Calentar una sartén grande, añadir aceite de oliva, las cebollas y una pizca de sal, saltear
4.Añadir las espinacas, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar 5 minutos, removiendo para evitas que se quemen (atención las espinacas no están cocidas, ni se añade agua antes sino muy bien lavadas, conceran en su propio vapor, asi conservan mejor las vitaminas)
5. Añadir las nueces y los piñones y dejar escurrir el aceite y el agua sobrant.
6. Colocar el relleno en cada canelón. Enrollarlos sobre sí mismmos y colocarlos en una vandeja para el horno, previamente untada con un poco de aceite.
7. Preparar la salsa bechamel. Verterla sobre los canelone y espolvorear con almendra en polvo. Gratinar a fuego medio, hasta que los canelones empiecen a dorarse.

También es importante que ella conozca bien la dieta vegetariana, que se informe bien de los nutrientes que necesita y en que alimentos se encuentra.
Fundamental también es la elección de buenos alimentos: frescos, preferentemente ecológicos y bien cultivados.

Dad mucho ánimo a vuestra hermana y apoyadla mucho, ya que no es un camino fácil, en este país aun existe muy poca información sobre el vegetarianismo y algunas personas a veces no son demasiado comprensiva, aunque gracias a Dios ya ha cambiado mucho, así que ánimo. En los restaurantes, por ejemplo, pedid que se salgan algo de la carta, no la dejeis a la pobre con la típica ensaladita o las verduritas cocidas, es un crimen. Yo les digo a los camareros que si hay arroz y legumbres y que me preparen un plato especial, no se pueden negar y de hecho no lo hacen, lo suyo sería que poco a poco en los restaurantes hubiese algun que otro plato vegetariano completo.

Bueno espero haberte ayudado algo y cualquier pregunta que tengas, intentaré ayudarte, si está en mi mano, que todos aprendemos cada día algo nuevo. Y muchos besitos a tu hermana, dile que de parte de una vegana, bienvenida  Kiss Kiss Kiss

auri
Visitante
« Respuesta #2 en: 17-08-07, 12:45 »

Ah en cuando a las hamburgueserías que ella pida una ensalada y unas patatas, aunque es una alimentación pobre, luego se puede complementar con la comida que haga en casa. Tened mucho cuidado, con las carencias alimenticias, recordad que nunca pueden faltar legumbres, frutos secos, frutas, cereales y dos o tres veces a la semana algas.

Ella no tiene que dar muchas explicaciones, simplemente se pide su ensaladita y sus patatas, como te digo la gente no siempre es muy comprensiva, pero si ella está convencida y segura de su alternativa, no tiene porque explicar nada a nadie  Wink

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #3 en: 17-08-07, 12:53 »

Gracias!!, pues sí es muy dificil, más de lo que parece...de verdad, que me parece una decisión de valientes, como dices hay muy poco apoyo y muy poca comprensión, y cuando vamos a algún bar y le preguntamos que qué plato vegetariano le puede hacer a la niña en la mayoría de sitios te miran raro (algunos hasta se ríen  Angry Angry )...por no nombrar las celebraciones (lo típico: bodas, bautizos...), claro,si para un adulto es complicado, imagínate en una niña, que además ha dado en una familia donde nadie somos vegetarianos  Embarrassed Embarrassed...nosotros al menos tenemos la opción del huevo y el queso, ser vegano, sí que debe ser complicado...de verdad, toda mi admiración..

Los canelosnes de espinacas, nosotros se los compramos hechos, no es lo mismo, claro, por lo menos la espinacas sí le gustan mucho (y reahogaditas con ajitos) y  la pasta...

Vaya, desde luego nos va a tocar estudiar mucho, porque nos sacan de los típicos alimentos y pufff!!, es que no conocemos más  Embarrassed Embarrassed Embarrassed...todo eso de algas y demás, qué se compra en herbolisterías??

"Quién tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". Nietzsche

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #4 en: 17-08-07, 12:56 »

Ah en cuando a las hamburgueserías que ella pida una ensalada y unas patatas, aunque es una alimentación pobre, luego se puede complementar con la comida que haga en casa. Tened mucho cuidado, con las carencias alimenticias, recordad que nunca pueden faltar legumbres, frutos secos, frutas, cereales y dos o tres veces a la semana algas.

Ella no tiene que dar muchas explicaciones, simplemente se pide su ensaladita y sus patatas, como te digo la gente no siempre es muy comprensiva, pero si ella está convencida y segura de su alternativa, no tiene porque explicar nada a nadie  Wink

Sí hija, pero vivimos en un mundo super cerrado, y lo que se salga de la norma no se acepta...una crítica en un adulto, pues más o menos pasa, pero en un niño, puff!!!

Mirare, a ver si encuentro el libro, porque, ya te digo, estamos super pegados en el tema...

lo de las verduritas, pues cada vez va ampliando...de no gustarle casi ninguna, ahora al  menos las va soportando casi todas...supongo que es también cuestión de que el paladar se vaya haciendo a sabores nuevos...

auri
Visitante
« Respuesta #5 en: 17-08-07, 12:59 »

Lo sé, yo empecé a ser vegetariana a los 13 años, pero yo iba a mi rollo, simplemente me pedía mis patatas y mi ensaladita y si alguien me preguntaba que por qué yo no me comía la hamburguesa, decía simplemente que no me apetecía, pero también pasé lo mío. De todas maneras es así, la dictadura de la norma es fuerte y en especial para los niños Undecided, por eso, darle mucha fuerza y animos para ser ella misma y seguir sus convicciones es fundamental, pero siempre cuidando muy bien su dieta, está en una edad complicadilla Kiss Kiss Kiss Kiss

auri
Visitante
« Respuesta #6 en: 17-08-07, 13:03 »

Gracias!!, pues sí es muy dificil, más de lo que parece...de verdad, que me parece una decisión de valientes, como dices hay muy poco apoyo y muy poca comprensión, y cuando vamos a algún bar y le preguntamos que qué plato vegetariano le puede hacer a la niña en la mayoría de sitios te miran raro (algunos hasta se ríen  Angry Angry )...por no nombrar las celebraciones (lo típico: bodas, bautizos...), claro,si para un adulto es complicado, imagínate en una niña, que además ha dado en una familia donde nadie somos vegetarianos  Embarrassed Embarrassed...nosotros al menos tenemos la opción del huevo y el queso, ser vegano, sí que debe ser complicado...de verdad, toda mi admiración..

Los canelosnes de espinacas, nosotros se los compramos hechos, no es lo mismo, claro, por lo menos la espinacas sí le gustan mucho (y reahogaditas con ajitos) y  la pasta...

Vaya, desde luego nos va a tocar estudiar mucho, porque nos sacan de los típicos alimentos y pufff!!, es que no conocemos más  Embarrassed Embarrassed Embarrassed...todo eso de algas y demás, qué se compra en herbolisterías??

No sé de donde sois, pero sí deberías de ir algún herbolario o tienda especializada y que os aconsejasen un poquito también. De nuevo mucho cuidado con los huevos, no se puede abusar de ellos y menos una niña de 11 años, tienen una proteina muy agresiva y suben mucho el colesterol. Es preferible que aumenteis la proteina vegetal a base de las legumbres y frutos secos dit amunt

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #7 en: 17-08-07, 13:07 »

Lo sé, yo empecé a ser vegetariana a los 13 años, pero yo iba a mi rollo, simplemente me pedía mis patatas y mi ensaladita y si alguien me preguntaba que por qué yo no me comía la hamburguesa, decía simplemente que no me apetecía, pero también pasé lo mío. De todas maneras es así, la dictadura de la norma es fuerte y en especial para los niños Undecided, por eso, darle mucha fuerza y animos para ser ella misma y seguir sus convicciones es fundamental, pero siempre cuidando muy bien su dieta, está en una edad complicadilla Kiss Kiss Kiss Kiss

Ella empezó con 10...imagínate, claro ella también sale con lo de que no me apetece,qué remedio??, sino siempre sale alguien con lo de intentar convencerla de su error...jolín, es que manda pantalones!!!, además a mí ya me han puesto la cruz, de ser mala influencia para ella, de que todas sus "tonterias" son por mi culpa...pues, sabes??, que me siento muy orgullosa de ella, ya podían tomar nota muchos adultos...no es sólo por la dieta, ella siempre ha estado al pié del cañón ayudándome con Adarita y en general con todos los animalines que nos hemos encontrado...en fin, me dá penita, porque somos sufridoras e incomprendidas,  a mí ya me dá igual lo que me digan, pero lo que le digan a ella sí que me hace sufrir...

No sé de donde sois, pero sí deberías de ir algún herbolario o tienda especializada y que os aconsejasen un poquito también. De nuevo mucho cuidado con los huevos, no se puede abusar de ellos y menos una niña de 11 años, tienen una proteina muy agresiva y suben mucho el colesterol. Es preferible que aumenteis la proteina vegetal a base de las legumbres y frutos secos dit amunt

Pues porque cuando empezó, casi no comia de nada, los vegetales no le gustaba casi ninguno...y qué hacíamos, la dejábamos sin comer??, ya cada vez, toma menos huevos y más verduras...por ejem. cuando vamos de barbacoa, siempre le llevamos el champiñoncito, calabacines...verduritas para ponerle a la plancha...y bueno, también, la pura ignorancia sobre el tema...

somos de almería, donde encontrar tiendas especializadas es complicado

auri
Visitante
« Respuesta #8 en: 17-08-07, 13:12 »

Ella empezó con 10...imagínate, claro ella también sale con lo de que no me apetece,qué remedio??, sino siempre sale alguien con lo de intentar convencerla de su error...jolín, es que manda pantalones!!!, además a mí ya me han puesto la cruz, de ser mala influencia para ella, de que todas sus "tonterias" son por mi culpa...pues, sabes??, que me siento muy orgullosa de ella, ya podían tomar nota muchos adultos...no es sólo por la dieta, ella siempre ha estado al pié del cañón ayudándome con Adarita y en general con todos los animalines que nos hemos encontrado...en fin, me dá penita, porque somos sufridoras e incomprendidas,  a mí ya me dá igual lo que me digan, pero lo que le digan a ella sí que me hace sufrir...

Pues porque cuando empezó, casi no comia de nada, los vegetales no le gustaba casi ninguno...y qué hacíamos, la dejábamos sin comer??, ya cada vez, toma menos huevos y más verduras...por ejem. cuando vamos de barbacoa, siempre le llevamos el champiñoncito, calabacines...verduritas para ponerle a la plancha...y bueno, también, la pura ignorancia sobre el tema...

somos de almería, donde encontrar tiendas especializadas es complicado

Pues sí cielo así es, pero ya sabes lo que pasa que la única manera de aprender es con la experiencia, ya uno de tanto oir sandeces, pues acaba curandose en salud. Aquí estoy para lo que quieras, ahora me voy una semanita de vacas, pero a la vuelta, si te puedo ayudar  Wink Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #9 en: 17-08-07, 13:14 »

Pues sí cielo así es, pero ya sabes lo que pasa que la única manera de aprender es con la experiencia, ya uno de tanto oir sandeces, pues acaba curandose en salud. Aquí estoy para lo que quieras, ahora me voy una semanita de vacas, pero a la vuelta, si te puedo ayudar  Wink Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss

Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss

Páginas: [1] 2 3 4 ... 6   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: