6-12-16, 09:05 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Pautas en dos gatos que se odian  (Leído 4077 veces)
ausente ausente

Migateando desde
6-01-06, 21:12

« en: 19-10-07, 16:02 »

Soy Rebeca, de la Protectora de Ciudad Real, espero que podais ayudarme con este tema:
Ayer me llamó una mujer llorando porque tiene dos gatos (macho y hembra) que no se soportan, la gata tiene incluso un ecema y vomitos del estres que le provocan los ataques del gato, han intentado todo según me ha comentado, pero no se aguantan, me consta que no es una excusa para deshacerse del gato, ya que esto me lo comento la veterinaria hace meses.
Tienen que tenerlos separados, han castrado al gato pero nada.
Según me cuenta creo que los presentaron mal, es decir, los dejaron solos así sin mas para que se conocieran, los metieron juntos y como era de esperar... se zurraron.
Mi pregunta es la siguiente, creéis que intentando de nuevo la presentación podría solucionarse, o habría que separarlos por algún tiempo y volver a intentar el acercamiento.
Le recomendé el Feliway.
Me ha dicho que con otras gatas de la calle no tiene problemas, supongo que porque no invaden su territorio, y porque se conocieron a su forma.
Esta familia esta desesperada porque quieren a los dos pero no pueden convivir juntos.
Necesito algún consejo para darles.
Gracias

ausente ausente

Migateando desde
29-11-02, 11:25

^ La Gatuna ^

« Respuesta #1 en: 19-10-07, 16:48 »

Yo estuve dos años intentando que mis gatas se llevaran bien, y eso que seguí todas las pautas de presentación y demás... Sé de casos que se ha comenzado de nuevo con el protocolo de presentación, combinado con Feliway y con flores de Bach y ha funcionado.

En mi caso, lo que fue mano de santo fue mudarnos y se terminó el problema; ahora juegan y se llaman (nunca dormirán juntas, pero se llevan bien). Quizá una solución un poco extrema podría ser repetir el protocolo de presentación pero en un lugar que les sea ajeno a los dos, una casa de acogida, por ejemplo. Si ambos están fuera de su territorio, es muy probable que su hostilidad mutua disminuya. Lo que no sé es si seguirá funcionando al reintegrarlos a su lugar de origen. Aún así, puede intentarse.

No dejes de informarnos  Kiss Kiss Kiss

ausente ausente

Migateando desde
17-04-06, 20:33

Judas, Coco, Sugar y Trasgu

« Respuesta #2 en: 19-10-07, 17:44 »

Por desconocimiento cometemos errores, está claro que la clave del problema actual está en que los juntaron directamente, los gatos como ya sabéis son sumamente territoriales y a todos sin escepción les cuesta la adaptación.

Mi consejo, separarlos durante un tiempo, como si se tienen que pasar dos meses separado por completo sin saber nada el uno del otro, hay que empezar desde cero, sin penas ni chorradas, separados como si no existieran. Y a comenzar desde cero.

Baño al gato nuevo, y perfumado para eliminar todo rastro de olor que al gato anfitrión le recuerde su primer encontronazo, debe oler a "nuevo". Transportin, gato nuevo dentro de él, presentación inicial y fugaz, que el gato anfitrión sea consciente de dónde se encuentra el otro, a ser posible que el nuevo ocupe un espacio de la casa donde el olor a los dueños sea fuerte, se le irá impregnando en el pelaje. feliway y Flores de Bach por todas partes. Catnip o nepeta les ayudará también a ser felices. A diario durante tres o cuatro días intercambio de arena de los areneros,  e intercambio de cuencos de comida y agua. Después, coger al gato aislado en brazos y dejar que el anfitrión entre a inspeccionar, dejando fuera al otro para que haga lo mismo por su cuenta, un rato, no todo el día. Y de nuevo aislamiento. Cordel por debajo de la puerta con un cascabel a cada extremo, o algo con lo que les guste jugar en cada extremo del cordel, jugarán juntos sin saberlo, pero se van reconociendo los olores, cada vez van siendo más familiares.

Casi el último paso es poner mosquitera en la puerta, que se vean sin tocarse, vovlerán los bufidos y los gruñidos, pero no se podrán atacar, y así hasta que los humanos vean que no se dicen nada, y se ignoran. En ese momento en el momento que ya se ignoren intentar el acercamiento, por medio de comida rica, que coman juntos, comederos separados, pero juntos, la gula los puede muchas veces. Poco a poco, mucha paciencia y ánimo, esperemos que tengan ganas de seguir todo esto y ojalá les funcione.

No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran.

ausente ausente

Migateando desde
13-10-02, 12:40

Jas, Nel y Balam.

« Respuesta #3 en: 20-10-07, 14:01 »

Creo que Bosque (de aquí migato) ha tenido el mismo problema, intenta contactar con ella y a ver si te puede dar algún consejo.
Suerte

ausente ausente

Migateando desde
25-04-06, 20:13

« Respuesta #4 en: 21-10-07, 13:09 »

En nuestro caso, ahora estamos pasando una etapa de tranquilidad, pero en su momento hubo que acudir a una etóloga, mi veterinaria que lo es. además de los consejos que te han dado, que me parecen todos buenos, puedo añadir algunos trucos: untarlos a los dos con Felifriend (además del Feliway). Tratar de que estén separados lo menos posible e intervenir en las peleas lo menos posible (siempre y cuando no se hieran, claro). En el lugar donde estén, enriquecer el entorno con cosas que les llamen la atención y les inviten al juego: cajas de cartón donde puedan meterse, móviles... tratar de jugar con ellos con esos juguetes como cañas de pescar con una goma y un juguetillo que se mueva, unas plumas por ejemplo. El Rescue Remedy, de las flores de Bach, es también muy efectivo. Por último, hay una medicina: se llama Clomicalm. Está ideada para perros, pero da muy buenos resultados con gatos. Comentadle todo eso a vuestro vet para que de su visto bueno, aplicadlo y... mucha paciencia. Se acaba arreglando.

Sasha
Visitante
« Respuesta #5 en: 21-10-07, 16:26 »

A mi los consejos de Cascabel me parecen acertadísimos. dit amunt
 Recordemos que los gatos se reconocen más por el olor que por la vista, (por eso las broncas cuando uno de ellos viene del veterinario oliendo distinto).
Empezar de cero sería lo mejor  Smiley

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: