6-12-16, 18:56 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: SOS: Pulgón en mis plantas!!  (Leído 3585 veces)
Mami de Patxi y de Fito. Tieta de Matilda, Rodolfo y Berta :)
ausente ausente

Migateando desde
19-01-07, 12:32

Zoi Patxi y zoi muy mono

« en: 22-10-07, 09:50 »

Hola!

Pues ayer me fijé en la cala que tengo en el balcón, y le vi como unos bichitos blancos, con patitas, pero como lapas. Los tocas y no se mueven, y son muy chiquitines. Le pregunté a mi madre y mi tía y me dicen que son pulgones  Embarrassed.

La planta en la que los he visto es ésta (pero sin flores  Grin)

¿Qué hago?, qué me aconsejáis para deshacerme de ellos?

Muchas gracias!!

ausente ausente

Migateando desde

Zoi Patxi y zoi muy mono

« Respuesta #1 en: 22-10-07, 10:34 »

No, no son muchos, pero prefiero actuar ahora que la planta está sana y no esperar a que me la consuma.

Haré eso que me dices de las colillas.

Moitas grazas!!  Tongue

Ciro I
Visitante
« Respuesta #2 en: 22-10-07, 10:38 »

Normalmente los pulgones sí se mueven, son redonditos con patitas y pueden tener, incluso dentro de la misma casta, diferente coloración.
Si son cochinillas son redonditos, planitos y suelen ser de color blanco o marron clarito y llegará el momento en que se endurezcan creando como un escudo marron oscuro.
En caso de que sean pulgones, la "cura" es más bien difícil. Te aconsejo que , si no tienes muchos, cojas, con mucha paciencia y un cepillo de dientes humedecido con agua jabonosa o agua con vinagre y te dediques unas horas a matarlos por "escachuflamiento", pero no te engañes, volverán a salir. Si este método no te resulta efectivo, puedes probar directamente a rociarlos con agua con jabón o con infusión de ortiga, que resutla algo natural, pero a menudo poco efectivo.
Los pulgones se reproducen por bipartición así que su tasa de crecimiento es muy alta, por eso este tratamiento no es muy bueno.
Otra cosa que puedes hacer para los pulgones es dedicarte a cazar mariquitas, que son depredarores naturales de los pulgones y ponerlas en las plantas afectadas. Al menos esto sirve para controlar el crecimiento de la población de pulgón.
Si después de todo esto, ves que siguen comiéndose la planta, no tienes más opción que pasar al químico, primero puedes probar con insecticidas biológicos de baja potencia, conla esperanza de que los bichos sean sensibles (algo no muy común), tipo Pelitre, que no es más que una sustancia que fabrican ciertas plantas que es tóxica para el pulgón.  Y si luego ves que no se mueren, te aconsejo Deltametrina, un organofosforado, tóxico para la fauna terrestre y acuática, es chungo pero muy efectivo contra estos bichos. Pero esi sí, úsalo con prudencia porque los pulgones se hacen resistentes en seguida y porque es un insecticida peligroso.

Si el bicho es una cochinilla, eliminarlos es fácil, bien frotando las hojas con paciencia, bien con algún insecticida poco tóxico (de esos que venden a cosa hecha para cochinilla en cualquier supermercado), eso sí, antes de que fabriquen el escudo del que te he hablado antes, porque si lo hacen ya no hay insecticida que sirva y sólo podrás quitarlos con la mano.

En cuanto al peligro de ambos, digamos que el pulgón no hace daño directo por comerse las hojas, aunque si que come células de la misma hoja, por lo que una infestación  grande sí perjudicará a la capacidad de la planta de una manera directa (quitándole las células verdes la planta no puede hacer la fotosíntesis), lo peor de los pulgones es que son transmisores de virus que afectan a la planta (es típico ver cómo las hojas nuevas empiezan a salir retorcidas sobre sí mismas por culpa de alguno de estos virus) y también, los pulgones excretan una melaza que atrae a otros insectos que también pueden ser perjudiciales, como la mosca blanca.

Los peligros de la cochinilla derivan de su alimentación, éstas sí que devoran las células verdes de la planta causando el vaciado de las mismas y una mancha amarilla en la hoja, provoca que la planta se "ahogue" ya que no puede hacer la fotosíntesis.

Bueno, si tienes más dudas dímelo. Te pongo una foto de cochinillas y de pulgones, dime a qué se parece más.
Espero haberte servido de ayuda.  Kiss Kiss

[adjunto borrado por el administrador para dar cabida a los nuevos]

ausente ausente

Migateando desde

Zoi Patxi y zoi muy mono

« Respuesta #3 en: 22-10-07, 10:53 »

Increíble Ciro, me has dejado estupefacta. ¿Te dedicas a la jardinería, a la biología?   Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Se parecen más a la primera imagen que has puesto, verdaderamente  Undecided.

Muchas gracias!!!  Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss

Ciro I
Visitante
« Respuesta #4 en: 22-10-07, 11:06 »

Jeje! sí, bueno, soy Bichóloga.  Embarrassed Si son cochinillas me alegro, porque ya te digo que son fáciles de matar, yo creo recordar que acabé con las que tuvo mi palmera utilizando un insecticida que se llama Permetrina. En cualquier caso, si vas a una tienda especializada en plantas mejor, y no compres el típico Insecticida Polivalente que mata desde orugas hasta pulgones, ya que las concentraciones son menores y podría no hacer el efecto deseado. Compra uno específico para cochinilla.
Y si finalmente es cochinilla, no tardes en matarla, porque también se reproduce muy rápido y es capaz de dejarte la planta de color amarillo en cuestión de días.
Lo dicho, si hay dudas pregunta.

No tiene por qué ser jabón potásico, basta con un jabón neutro normal, lo que consigues es taparles con esa solución los orificios por dodne respiran los bichos, además de cambiarles el pH y la humedad. Pero ya dije que no es efectivo.

Y lo del daño de los pulgones, sí se alimentan de la hoja, comen plasma de las células vegetales pinchando directamente con el estilete en la hoja, pero tendrías que tener una plaga muy plaga para que acabasen con la hoja, lo peor es la infección por virus y que la producción de melaza puede ser tan grande que tapone los estomas (que son los orificios por donde las plantas expulsan los gases) y la planta literalmente se ahoga. A parte de que la melaza es dulce y atrae otros bichejos indeseados.

ausente ausente

Migateando desde

Zoi Patxi y zoi muy mono

« Respuesta #5 en: 22-10-07, 11:08 »

Gracias chicos, sois la pera. Os mantendré informados.

Valéis un potosí  Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss

nipson onomemata me monon ospin
ausente ausente

Migateando desde
10-11-05, 00:55

oink oink

« Respuesta #6 en: 22-10-07, 11:50 »

Os podíais haber ahorrado las fotos  Lips Sealed

Ahora me pica todo  Undecided

...quien decida compartir su espacio con ellas jamás esperará algo mejor que ver reflejado el sol en cada tono de su manto y que siempre se preguntará, sin respuesta, qué ofrecieron ellas a la vida a cambio de un rostro tan desigual y perfecto...
www.leyendaria.com
Ciro I
Visitante
« Respuesta #7 en: 22-10-07, 11:53 »

laugh laugh laugh laugh laugh Grin Grin Grin

ausente ausente

Migateando desde
21-09-07, 19:31

Heinze el gatuno

« Respuesta #8 en: 22-10-07, 13:32 »

Juer, choupizo, me ha dado un escalofrío al ver eso.  Grin

El más pequeño gato es una obra maestra.

Leonardo Da Vinci.
nipson onomemata me monon ospin
ausente ausente

Migateando desde
10-11-05, 00:55

oink oink

« Respuesta #9 en: 22-10-07, 14:19 »

Ay calla, que me lo he imaginado rascando la cabeza (al rastrillo, no a choupizo) y me ha dado un gustirrinín  babosa

...quien decida compartir su espacio con ellas jamás esperará algo mejor que ver reflejado el sol en cada tono de su manto y que siempre se preguntará, sin respuesta, qué ofrecieron ellas a la vida a cambio de un rostro tan desigual y perfecto...
www.leyendaria.com
Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: