3-12-16, 14:36 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.


¿Has perdido el email de activación?
 
Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Olores, feromonas y Feliway  (Leído 6809 veces)
0 usuarios y 1 visitante examinan esta línea
ausente ausente

Migateando desde
5-06-07, 20:22

Mensajes: 401


Hoy es siempre todavía.


« en: 17-11-07, 12:39 »

El Gato: organizar el territorio por el olor

Mi gato orina sobre la pared, ¿qué hacer?
Dr. Joel Dehasse
Traducción: MVZ Stéphane Meder Vincileoni
http://www.joeldehasse.com


El gato es un animal territorial. Organiza con meticulosidad rayana su espacio de vida. Cualquier perturbación del territorio lo inquieta.

El territorio del gato no puede compararse con una propiedad humana; no es una superficie cercada, sobre la cual esté edificada una casa o habitación. El territorio del gato puede compararse más bien con una ciudad pequeña con sus casas, habitación, sus campos de deporte, sus baños públicos, sus caminos, sus calles. Las casas son unifamiliares o individuales y defendidas contra los intrusos, las demás zonas son colectivas y compartidas. El gato realiza la división horaria de los lugares colectivos.

El territorio del gato es entonces un conjunto de zonas de actividad, de reposo y de redes de conexiones y de pasos.

Esta repartición del tiempo y de los espacios por los gatos requiere de medios de comunicación. ¿Como avisar a su vecino que un lugar esta ocupado o un horario? Al no disponer de lenguaje verbal o escrito, el gato inscribe sus mensajes con la ayuda de otros medios tanto o más eficaces. Pone marcas odoríferas y visuales.

Las palabras del mensaje, son informaciones, está en el olor. El papel del mensaje, la pizarra, su soporte, es una marca visual o un comportamiento preciso.

La información es un olor. Es un compuesto químico complejo que actúa sobre el gato receptor e induce en él emociones, cambios hormonales, reacciones comportamentales involuntarias e inconscientes. Este olor, esta hormona que actúa a distancia sobre otro individuo, es llamada feromona.

El gato posee zonas corporales que producen feromonas. Posee también, es comprensible, un órgano de recepción: el órgano de Jacobson, situado en el techo del paladar óseo, que se abre en la boca. Para percibir la feromona, el gato entreabre la boca, levanta el labio superior y cierra las narices. Esta mímica facial ha sido llamada: el flehmen. Para comprender al gato, hay que representárselo con un poco de imaginación.
 
¿Cómo deposita el gato las feromonas de información territorial?
Va a hacerlo frotándose o mediante una proyección de orina. Es como si un pintor aplicara pintura con un pincel, con un rollo o con un pulverizador.

El gato va a frotarse los cachetes contra los muebles, las paredes, las personas, los demás gatos y otros animales por él apreciados. Es un marcaje de familiarización, apaciguador, que reduce la ansiedad. El olor de estas marcas calma al gato y se distiende.

El gato araña las paredes, sillones, rascadores verticales e impregna estos soportes de feromonas de espaciamiento. Al ver estas marcas, los demás gatos llegan a olerlas; al olerlas tienen tendencia a alejarse, guardar distancia entre ellos y la superficie así protegida.
 
El gato proyecta algunas gotas de orina sobre una superficie vertical. En la orina se encuentran feromonas de llamada sexual para los mininos y las gatas en celo, de excitación emocional para los demás. El gato moja las paredes del jardín y los muebles. Ocasionalmente podemos encontramos marcas de orina sobre ropa, bolsas, sillones, aparatos electrodomésticos, etc.

Cuando las marcas de familiarización depositadas mediante frotamiento de los cachetes son perturbadas, el gato produce marcajes urinarios. Hay que considerar que es frecuente cambiar de lugar un mueble, limpiar la parte baja de los muebles, tener una visita inesperada de un gato vecino, invitar a un amigo que posee un gato que ha marcado la parte inferior de las piernas, depositar una bolsa en el medio ambiente familiar del gato, etc. La marca urinaria viene a expresar que el universo familiar ha sido perturbado. Pero también, cuando hay sufrimiento emocional (miedo, ansiedad), el gato recurre más a menudo al marcaje urinario. A partir del momento en que el gato vuelve a frotarse los cachetes en ese lugar, el marcaje urinario desaparece. Para terminar, en caso de miedo intenso, el gato vacía sus glándulas anales y dispersa una sustancia odorífera muy desagradable. Este olor contiene una feromona de miedo que actúa sobre el gato en sí y los demás gatos para permitirle anticipar en este lugar una situación muy desagradable.

Estos modos de comunicación no son del agrado de todos los propietarios de gatos. Las manchas, los rasguños, los olores, son en ocasiones no deseados. Por ello desde hace algunos años, con éxito, se emplean los medios de comunicación del gato para apaciguarlo. Se frotan torundas de algodón sobre los cachetes del gato (FELIFRIEND) y se vaporizan sobre lugares marcados con orina o rasguños (FELIWAY). Basado en la investigación realizada por Médicos Veterinarios Especialistas en Comportamiento Animal, la tecnología moderna pudo lograr este avance, la síntesis de las feromonas apaciguadoras, familiares, del gato.
Las feromonas faciales en aerosol son una revolución para la obtención del confort de los gatos y de sus propietarios. Los gatos se apaciguan, los propietarios padecen menos ataques a su mobiliario y la relación entre gatos y humanos mejora.

Sin embargo, los gatos ansiosos requerirán de tratamientos supletorios para atenuar el sufrimiento emocional.
 
ausente ausente

Migateando desde
5-06-07, 20:22

Mensajes: 401


Hoy es siempre todavía.


« Respuesta #1 en: 17-11-07, 12:41 »

FEROMONAS FACIALES

"La reproducción de este documento técnico entregado durante el II Congreso Mundial de Etología Clínica en Lyon (Francia), obedece a disipar las dudas sobre las feromonas y su empleo cada vez más difundido para tratar trastornos del comportamiento (en este caso en el gato). Es también una oportunidad para involucrarse en la atención de los gatos, especie que no ha logrado capturar el clínico en muchos países de América Latina por múltiples factores: sociales, culturales y también formativos." (N.D.R.)


LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL GATO

El gato es un depredador de desarrollo rápido. Puede considerarse que su desarrollo comportamental finaliza a los tres meses. Se organiza en tres periodos:


LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO SENSORIAL Y MOTORDE 0 A 12 SEMANAS
Período neonatalPeríodo neonatalPeríodo de transiciónPeríodo de transiciónPeríodo de socializaciónPeríodo de socializaciónPeríodo de socialización
1ª semana2ª semana3ª semana4ª-5ª semana6ª-7ª semana8ª-9ª semana10ª-11ª semana
     Abre los ojos Erupción de los dientes Orientación auditivaCamina Orientación y seguimientos visuales Olfato madurezControl del tono muscular Audición mandurez Primeros juegos sociales: proyección de pequeños chorros de orina Termo-regulación   Depredación Adquisición del galope de trote Voltereta aéreaLocomoción adulta Respuesta a estímulos adultosSueño madurez Maduración total del cerebro
Final marcado por la apertura de los ojosFinal marcado por la apertura de los ojosFinal: el gatito identifica a su madre a distanciaFinal: el gatito identifica a su madre a distanciaFinal marcado por la ruptura del lazo de apegoFinal marcado por la ruptura del lazo de apegoFinal marcado por la ruptura del lazo de apego



1. El desarrollo sensorial y motor

Inicia durante el período prenatal, período durante el que el gatito recibe muy precozmente informaciones sobre su medio ambiente: factores neuroendocrinos (7 semanas antes del parto) y estímulos táctiles (5’5 semanas antes del parto) que van a informar al feto sobre el estado emocional de su madre.

Estímulos gustativos también van a ser percibidos antes del nacimiento.

Estas conexiones aparecen extremadamente lábiles: en efecto, si no son estimuladas, desaparecerán y no volverán a formarse.


2. Apego y sociabilidad

El apego representa el lazo que se establece con el individuo que materna al joven. La madre representa un polo de seguridad ya que su proximidad permite un contacto físico apaciguador. Irradiando alrededor de su madre es como el gato va a explorar su medio ambiente.

El lazo de la madre hacia el gatito se instaura durante la gestación. El apego del gatito con su madre toma lugar al final del periodo de transición y es roto violentamente por la madre al final del periodo de socialización.

El período de desapego puede presentarse bajo dos formas:
- si la madre es de nuevo gestante (gata que vive en medio rural), aleja brutalmente a los gatitos hacia la edad de 5 a 6 semanas. Los gatitos de estas camadas presentarán una baja sociabilidad.
- Si no el desapego será más tardío y más progresivo: ocurre entre las 8 y 12 semanas. Los gatitos presentan entonces una alta sociabilidad. Este desapego tardío es característico de las razas asiáticas (Siameses y Abisinios).

El comportamiento de eliminación se adquiere progresivamente en función de etapas definidas


El primer mes: Micciones y defecaciones voluntarias desencadenadas por la madre mediante estimulación de la región perianal.

Hacia el día 30: primeras eliminaciones voluntarias, favorecidas por la ingestión de alimentos sólidos.

Hacia el día 35: el rascado del piso aparece; el gatito rasca pero en lugares distintos del lugar de eliminación.

Hacia el día 40: coordinación eliminación, rascado del piso; influencia determinante de la madre.

Entre el día 45-50 : eliminación en un solo lugar con entierro.

Hacia el día 60: comportamiento de eliminación adulto.

1. El gato: Un animal territorial

El gato, a diferencia del perro, es considerado como un animal territorial, es decir infeudado a un territorio. Este territorio es por definición delimitado y defendido.

2. Los campos territoriales


Este territorio no constituye una superficie única delimitada por marcas olorosas sino que se descompone en múltiples parcelas funcionales en el seno de las cuales el gato organiza sus distintos comportamientos: son los campos territoriales.

Los distintos campos territoriales

a) Los campos de aislamiento: están representados por los sitios de descanso o refugio en enfermedad. Estos lugares están muy a menudo situados en altura con el objeto de sustraerse a cualquier contacto (DEFORET). El tamaño y el número de los distintos campos de aislamiento puede cambiar en función de variables ecológicas: así el número de gatos que viven sobre un mismo territorio condiciona la superficie ocupada por los campos de aislamiento.

b) Campos de actividad: entre los campos territoriales, se distinguen los campos llamados de actividad consagrados a una función comportamental precisa. Son los campos de depredación (aves, ratones), campos de juego, campos de reproducción, campos consagrados a la interacción con sujetos de otra especie. La tolerancia de un congénere sobre un campo territorial depende del tipo de actividad, claro esta, pero también del número de gatos que viven sobre el territorio. Así en los campos de juego, la presencia de los congéneres será tolerada. En los campos de reproducción en cambio, constituyen campos llamados de intolerancia : la presencia de un congénere conllevará al enfrentamiento (DEHASSE). También, en los campos de depredación, la presencia de un congénere será aceptada si la comida es suficiente (DEFORET) [1].

Las vías de paso

El territorio representa entonces una organización compleja compuesta de una multitud de parcelas. Estas parcelas están comunicadas entre sí por vías de paso immutables que el gato organiza el mismo en el transcurso de sus distintas actividades de exploración. La estabilización y la funcionalidad dek conjunto del sistema están aseguradas por una balística precisa en los límites de cada parcela.

Las marcas asociadas a los campos territoriales

La balística de los territorios es asegurada mediante marcas sensoriales (feromonas y marcas visuales) las cuales, según PAGEAT, son repartidas en tres categorías [3]:

Las marcas territoriales :
* rasguños
* marcas dejadas mediante proyección de orina en la secuencia de marcaje urinario.

Estas marcas tienen por objeto señalar la existencia de un ocupante sobre los lugares. El depósito de feromonas urinarias es la consecuencia de una modificación del estado emocional. Cualquier excitación, sea positiva (ej.: excitación sexual) o negativa (ej.: ansiedad, ira), es susceptible de desencadenar un comportamiento de marcaje urinario.

Las marcas de alarma

Son liberadas por los cojinetes plantares, los sacos anales o glándulas sudoriparas en una reacción de miedo. Van a llevar al animal a no pasar por el lugar marcado.

Las marcas de familiarización
Son marcas feromonales apaciguadoras depositadas en particular por la glándulas de la frente sobre objetos del medio o seres humanos, explorados sin daño para el animal. La cosa marcada acaba siendo el objeto de apego ú objeto tranquilizante. Estas marcas feromonales corresponden a las feromonas faciales.

Las feromonas

El término feromonas ha sido definido por primera vez por Karlson y Luscher en 1959 [4]. Es la asociación de dos raíces griegas "pherein" (transportar) y hormán (excitación). Muy difundidas en el reino animal, rigen las comunicaciones en el seno de una misma especie. Así, las feromonas emitidas por un individuo van a orinetar, modificar los comportamientos de los individuos de una misma especie, incluyendo los del individuo emisor (caso de las feromonas de alarma).

1 El arte anterior
Entre todas las feromonas, son a no dudar las feromonas de los insects las que, a este día, han sido objeto de un mayor número de estudios. En las abejas, por ejemplo, las feromonas influyen de manera determinante la armonía social de la colonia. En efecto, la reina segrega mediante sus glándulas maxilares y algunas glándulas abdominales una feromona comúnmente llamada jalea real. Esta sustancia impide el desarrollo de los ovarios de las obreras y permite sostener en estas últimas comportamientos específicos de su casta. Impide también la construcción de otras células de la reina. Cuando la reina envejece, la secreción de jalea real disminuye firmando el final del dominio sobre las obreras y el abandono de la reina (BORCHERT) [5].
En las hormigas, varias feromonas con funciones varias han sido identificadas: permiten señalar un peligro (feromonas de alarma), dirigir miembros de la colonia hacia una fuente de comida (feromonas de pista), etc.
Por sus propiedades tractivas o repulsivas, las feromonas de insectos, conocen ya aplicaciones en el área fitosanitaria.

2 Las feromonas del gato
Los distintos trabajos de Verbene y de De Boer por una parte [6] y de Verbene y Leyhausen por otra [7] han permitido una primera aproximación de las propiedades de las feromonas faciales. Ss estudios experimentales han mostrado que las secreciones faciales, en asociación con las feromonas urinarias, informan los gatos machos de la receptividad de las hembras. El depósito de feromonas faciales es realizado por los dos sexos según una frecuencia propia a cada individuo. Estos investigadores han sido los primeros en evidenciar que las feromonas faciales poseen una función relacional. En efecto, los gatos parecen depositar feromonas faciales cuando se acerca un individuo reconocido y aceptado.

3 La percepción de las feromonas
Cuando un gato percibe feromonas adopta un comportamiento particular llamado por los comportamentalistas el "flehmen": levanta la cabeza, abre parcialmente la boca y se queda así inmóvil algunos segundos, el tiempo necesario para que las informaciones contenidas sean transmitidas al órgano vómero-nasal (ú órgano de Jacobson) que se abre atrá del arco incisivo (WOLSKI) [8]. El reconocimiento del mensaje recurre entonces a un órgano sensorial específico y el fenómeno de percepción es distinto del olfato clásico.

Las propiedades identificadas de las feromonas faciales
Las feromonas faciales han sido en lo particular muy estudiadas (PAGEAT) [3]. Poseen en resumen tres grandes funciones:

1 Función de ubicación espacial. Estas marcas son principalmente depositadas sobre objetos que delimitan la articulación entre una vía de paso y un campo territorial. Las encontramos también sobre los objetos "dignos de señalar" por el volumen o la estructura, al interior de los campos de actividad. Estas marcas parecen intervenir para facilitar los desplazamientos del gato.

DESPLAZAMIENTO DEL GATO
2 Función relacional.

Cuando los gatos comparten amplias porciones de su territorio, existe un verdadero marcaje recíproco que contribuye en crear un "olor" de colonia. Cualquier nuevo individuo es identificado por la discordancia del mensaje feromonal emitido.

RECONOCIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS CONOCIDOS
3 Función de estabilización emocional.

Cuando un gato es introducido en un medio desconocido, rico en objetos varios, tiene tendencia muy a menudo o a replegarse en una esquina o a efectuar secuencias de marcaje urinario (tipo de marcaje con fuerte componente emocional). El empleo de compresas estériles impregnadas de feromonas faciales recolectadas sobre el gato, posteriormente depositadas en lugares dignos de señalar ha permitido evidenciar:
- las propiedades de apaciguamiento emocional de las feromonas faciales.

El gato presenta un comportamiento exploratorio normal.
- las propiedades antagonistas del marcaje urinario. Ausencia de proyección de orina.

Esta propiedad ha sido demostrada cualquiera sea el tipo de marcaje, sexual o reaccional, después de una modificación del medio ambiente. El empleo de compresas estériles impregnadas es eficaz pero presenta numerosas coerciones para los propietarios de gatos.

* APACIGUAMIENTO EMOCIONAL
* ANTAGONISMO CON EL MARCAJE URINARIO Y LOS RASGUÑOS

Un descubrimiento:
El primer análogo estructural de las feromonas faciales (comercialmente el producto se llama FELIWAY)

Las feromonas presentan una estricta especificidad de especie. Rigen las comunicaciones en el seno de una misma especie. En el mamífero, la complejidad de las feromonas es asegurada mediante la asociación de muy numerosos compuestos cuyas proporciones varían en función del individuo, de su sexo, de su edad y de su estado emocional y fisiológico.
Las feromonas faciales pueden contener y entonces transmitir varios tipos de mensajes. Parece a priori iluso esperar aislar la molécula que permita reproducir un mensaje preciso y comprendido por el animal.
Este descubrimiento de un análogo estructural reproduce un mensaje reconocido por el conjunto de los gatos, cualquiera sea su sexo, su edad, su estado emocional y fisiológico. Reproduce las propiedades de estabilización emocional de las feromonas faciales del gato por lo que puede emplearse:
- en cualquier circunstancia de marcaje urinario cualquiera sea el origen (marcaje urinario de origen sexual o reaccional).
- en el marcaje por rasguños.
- para tranquilizar al gato en un lugar desconocido (nueva casa, vacaciones....) o considerado estresante (jaula, cesto, carro...).
[/size]


REFERENCIAS
[1] DEFORET C. Marquage territorial chez le chat: des signes a décrypter et a traiter. Semaine Vétérinaire no. 773 du 15-22 avril 1995.
[2] DEHASSE J, DE BUYSER C. Socio-ecologie du chat. PMCAC, 1993,28,pp 469-478
[3] PAGEAT P. Rapport d'essai clinique sur la fraction F3 de la sécrétion faciale du chat. Communication personnelle, 1995.
[4] P. KARLSON y M. LUSCHER. Pheromones: a new term for a class of bilogical active substances. Nature, 1959, 183, 55-56.
[5] BORCHERT A. Les maladies et parasites des abeilles. 1970, VIGOT Freres Editeurs, Paris, pp 7.
[6] VERBERENE G, DE BOER J.N. Chemocommunication among domestic cats. Z. Tierpsycol., 42, 86-109.
[7] VERBERENE G, LEYHAUSSN P. Marking behavior of some Viverridae and Felidae: time interval analysis of the marking patern. Behavior, 58; 192-253
[8] WOLSKI T.R. Social behavior of the cat, Symposium on animal behavior, published in Veterinary Clinics of North America, Vol 12, 4, 1982.
 
ausente ausente

Migateando desde
5-06-07, 20:22

Mensajes: 401


Hoy es siempre todavía.


« Respuesta #2 en: 17-11-07, 12:41 »

Feliway. Consejos de uso

Cuando un gato se siente seguro, frota su cabeza contra los muebles, los rincones de la pared o la parte baja de las cortinas.

Normalmente el gato comienza frotando desde la mitad de la barbilla lateralmente y siguiendo hacia la oreja. De esta manera, deposita sus "feromonas faciales". Estas feromonas transmiten un mensaje de "bienestar" y familiarización con el entorno. Las superficies señaladas con estas feromonas son reconocidas por el gato como lugares familiares y de sosiego, de ausencia de estress.

Si modificamos el entorno del gato (traslado de casa, muebles nuevos, lugar de vacaciones desconocido) o si el gato se siente amenazado, puede sobrevenirle un estado de malestar o estres. Este estado se manifiesta con trastornos del animal tales como:

• Marcaje urinario (ver glosario de términos).
• Arañazos/rascados verticales (ver glosario de términos).
• Maullidos o vómitos. Agitación y nerviosismo durante el transporte

FELIWAY es un producto único que imita las feromonas faciales del gato ayudando a estabilizar el comportamiento del animal y creando en él un estado de bienestar y ausencia de estrés.

Existen dos formatos de Feliway. En espray, que permite una aplicacion más directa en las zonas marcadad y es muy útil en desplazamientos: viajes, visitas al veterinario, etc. Y en difusor, que permite crear un ambiente de tranquilidad general en situaciones de estres y es util para marcajes más dispersos o en casos de agresividad entre gatos.


Feliway en Spray


IMPORTANTE: NO PULVERICE FELIWAY SOBRE EL ANIMAL, FELIWAY es una solución destinada a la pulverización en el entorno del gato.

• Una sola pulverización de FELIWAY a 10 cm del objeto.
• El envase debe mantenerse en posición vertical.
• Sobre las manchas de orina: 1 pulverización.
• Sobre los arañazos: recubrir toda la superficie arañada (es decir de 4 a 6 pulverizaciones).
• Sobre los objetos salientes de la casa: una sola pulverización a 20 cm del suelo.

Situaciones particulares

- Para detener el marcaje urinario

1. Menos de 5 gatos: pulverizar FELIWAY sobre las manchas de orina y objetos salientes 1 vez al día durante 30 días.

2. Más de 5 gatos: el riesgo de marcado se ve aumentado en gran medida. Pulverizar FELIWAY de 2 a 3 veces al día sobre las manchas de orina y 1 vez al día sobre los lugares salientes durante 30 días. La superpoblación de gatos es un factor de estress para el gato. En estos casos es muy recomendable el uso de Feliway en difusor para crear un ambiente de tranquilidad general.

3. Gato senil mayor de 10 anos; pulverizar FELIWAY sobre las manchas de orina y los objetos salientes 1 vez al día durante 45 días (tal y como se ha descrito anteriormente) y posteriormente de 2 a 3 veces por semana durante toda la vida del gato.

- Para evitar el márcale urinario

Habitaciones/casa nueva o casa de vacaciones: pulverizar FELIWAY 1 vez al dia sobre los objetos que puedan ser marcados, ángulos salientes y rincones de las habitaciones durante una semana.

- Los arañazos verticales

1. Arañazos/rascados inherentes al comportamiento (cerca del recipiente para la comida del gato, de su cama o donde habitualmente duerme): pulverizar FELIWAY 1 vez al dia sobre el objeto arañado durante 21 días. Se aconseja proporcionar al gato un rascador para las uñas en un lugar visible cerca del lugar arañado.

2. Arañazos/rascados relacionados con una desestabilización emocional: pulverizar FELIWAY 1 vez al día sobre el soporte arañado durante 21 días.

Si los arañazos existen desde más de 1 mes, pulverizar todas las zonas donde el gato ha marcado con el fin de crear un entorno tranquilo, aunque en estos casos puede ser recomendable el uso del difusor. Interrumpir las pulverizaciones cuando el gato frote la cabeza cerca de las zonas de aplicación.

Existen 2 tipos de arañazos/rascados verticales:

1. Arañazo cerca del recipiente para la comida del gato, de su cama o donde habitualmente duerme: en este caso, el gato tiene una necesidad fuerte de arañar, por tanto, es importante el proporcionarle un rascador para que arañe en ese lugar y no en los muebles.

2. Arañazos dispersos por todas las habitaciones: sólo FELIWAY es eficaz

Precauciones y advertencias

• No pulverizar sobre el animal.
• Para lograr la mayor eficacia, dejar que la solución alcance la temperatura de la habitación durante una hora antes de utilizarla.
• Este producto no mancha. Sin embargo, teniendo en cuenta la diversidad de tejidos utilizados para el lapizado, se recomienda efectuar una prueba con el producto sobre una zona poco visible antes de su aplicación definitiva.
• Jamás limpiar los lugares mojados con agua y lejía o amoniaco. Usar limpiadores especiales sin amoniaco
• No pulverizar sobre las tomas de corriente eléctrica o de electrodomésticos en funcionamiento.


Feliway en Difusor


El uso del difusor esta indicado para crear un ambiente de tranquilidad general cuando se producen cambios en el entorno del gato o situaciones de estrés. Asi como para reducir marcajes en lugares muy dispersos.

Para su uso:

   1. Quitar el tapón del vial
   2. Enroscar el difusor y apretar con cuidado
   3. El difusor esta listo para ser enchufado

Para evitar marcajes urinarios o rascados, enchufar el difusor en la habitación donde se han producido. Si el gato ha marcado varias habitaciones, enchufar el difusor en una de ellas, teniendo en cuenta que el área de actividad esta entre 50 y 70 metros cuadrados.

Se aconseja el uso del difusor para rducir comportamientos agresivos entre gatos cuando conviven varios en la misma casa o se introducen nuevos gatos. Asi como para casos de agresividad hacia personas y cambios de comportamiento por cambios producidos en el entorno.

En el caso de perdida del apetito o del deseo de jugar o interactuar, instalar el difusor en la habitación más frecuentada por el gato. Para conseguir los mejores resultados, enchufar el difusor una hora antes de que el animal llegue al área.

Para casos de mudanzas o cambios de domicilios (por ejemplo vacaciones) también se recomienda el uso de Faliway en difusor. Lo ideal es usar inicialmente el difusor en una sola habitación y limitar la estancia del gato a esa habitación.

El difusor esta ideado para su uso continuado, con una duración aproximada del vial de 4 semanas. Aunque quede liquido en el vial después de la sexta semana, deberá ser cambiado.

La duración del tratamiento deberá ajustarse a las indicaciones del veterinario.

Precauciones y advertencias

• El difusor no se puede cubrir, ni colocar debajo o detrás de muebles.

• Jamás limpiar los lugares mojados con agua y lejía o amoniaco. Usar limpiadores especiales sin amoniaco
 
Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  
 
Ves a: