7-12-16, 09:32 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.


¿Has perdido el email de activación?
 
Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Actúa contra las monterías en el Parque Nacional de Monfragüe  (Leído 1108 veces)
0 usuarios y 1 visitante examinan esta línea
ausente ausente

Migateando desde
4-06-07, 12:47

Mensajes: 51



« en: 26-11-07, 21:41 »




Desde Ecologistas Extremadura solicitamos tu ayuda para detener las monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

 
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/11/acta-contra-las-monteras-en-el-parque.html
Actúa contra las monterías en el Parque Nacional de Monfragüe
Desde la Junta de Extremadura están autorizando la celebración de monterías dentro del Parque Nacional Monfragüe pese a que la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales prohíbe expresamente la caza deportiva en el interior de éstos.

Envía un mensaje al Presidente de la Junta de Extremadura, al Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, a la Ministra de Medio Ambiente y a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, PSOE y PP, para que no se permita la caza dentro del Parque Nacional de Monfragüe, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ni en los Parques Naturales extremeños, para que se priorice el disfrute y la conservación de la naturaleza a la práctica de caza y para que se tomen medidas que permitan la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.

Esto lo puedes hacer de tres maneras:


1) Firmando en alguna de estas páginas; lleva sólo unos segundos.

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=971

http://www.petitiononline.com/monfrag/petition.html


2) Enviando por correo ordinario cartas similares a éstas:

http://www.ecologistasextremadura.org/descargas/monteria_ministra.rtf

http://www.ecologistasextremadura.org/descargas/protesta_monterias_consejero.rtf


3) Copiando y pegando en tu correo el texto de más abajo y dirigiéndolo a los siguientes destinatarios.

consejero.iema@juntaextremadura.net,presidente@prs.juntaex.es, ministra@mma.es, grupopp@asambleaex.es,grupopsoe@asambleaex.es,

(No olvides ponernos a nosotros como destinatario oculto para que podamos contabilizar los correos): coordinacion@ecologistasextremadura.org

-------------------------------------------------------




Estimado Sr/Sra.:


He tenido conocimiento de que en el Parque Nacional de Monfragüe y en otros espacios naturales protegidos se vienen celebrando Monterías, pese a que la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales prohíbe expresamente la caza deportiva en el interior de éstos.


Creo que, además del respeto a la legislación vigente, en un Parque Nacional debe prevalecer el derecho de quienes desean ver animales salvajes autóctonos en libertad sobre cualquier otro tipo de intereses. Este derecho se ve conculcado de forma evidente si en las rutas se sitúan puestos con cazadores o a los animales se les persigue y mata, pues no sólo mueren ejemplares, sino que el resto se vuelven más asustadizos y difíciles de observar.

En estas monterías los cazadores, lejos de seleccionar las presas, tienden a matar a los mejores individuos por sus trofeos y además se fomenta la masificación de perros en rehala (de todos son bien conocidas las pésimas condiciones de vida de los mismos, su mala alimentación por no hablar del abandono y sus consecuencias).

Estas actuaciones de batidas, rehalas y disparos pueden repercutir de forma negativa sobre especies en peligro de extinción (lince, Águila Imperial, Buitre Negro…), que encuentran en estos santuarios sus últimos reductos, pues son sometidas a un estrés que ocasiona en estas poblaciones un efecto negativo que puede suponer su definitiva desaparición de estos lugares o al menos una merma en el número de ejemplares, por no hablar de los "accidentes" que sin duda ocurren en estas cacerías. Se da la contradictoria circunstancia de que la mayoría de estas monterías se desarrollan en lugares a los que no está permitido el acceso a los turistas para su mejor conservación.

Contradictorio es también que, con el pretexto de la creciente población de venados (cuya causa reside en la alimentación artificial por intervención humana, amparada e incluso llevada a cabo por la propia Administración), se justifiquen estas matanzas que no satisfacen otra cosa que intereses particulares, retorciendo el verdadero sentido y fin de las normas y fingiendo no incumplirlas. Algunos responsables de la Administración parecen burlar las leyes para ponerlas, no al servicio de los ciudadanos, sino al de oscuros intereses personales.

Sería necesario y conveniente restablecer el equilibrio evitando la eliminación de los depredadores que regulan sus poblaciones y permitiendo su existencia en la zona de una manera racional, lo que podría hacerse con el lobo ibérico -en fase de expansión en otras zonas del país-, y que podría volver de nuevo a Monfragüe si se crean las condiciones adecuadas, poniendo en marcha un comprometido plan de recuperación de la especie.

Espero que la postura de este Departamento se encamine en una dirección más acertada que la actual, y se depuren las responsabilidades por estos actos brutales, como titulares competentes en materia medioambiental. Este esfuerzo es fundamental para desarrollar la educación de los ciudadanos y, en este caso, de los ciudadanos de Extremadura, que quieren dar ejemplo de hombres y mujeres respetuosos con la naturaleza y el progreso, en vez de ser siempre el eterno paradigma de la España inculta y bárbara, que, a pesar de algunos astutos codiciosos, nada tiene que ver con la mayoría de quienes viven en esta tierra.

Por todo ello solicito: No se vuelva a autorizar o permitir la caza dentro del Parque Nacional de Monfragüe, así como en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ni en los parques naturales extremeños y se tomen medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.

Espero asimismo, que no hagan caso omiso de este escrito, y me gustaría tener noticias y una contestación respecto a la postura de esta Consejería acerca este preocupante tema.

Atentamente,


Nombre

Dirección

Cp Localidad




----------------------------------

Más información:


Denunciada la celebración de monterías en el Parque Nacional de Monfragüe
Montería sin señalizar en la ruta Carlos V
Montería en la Portilla del Tiétar mirador de aves en Monfragüe

Ecologistas de Extremadura espera que no se celebren monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe


Campaña contra la caza dentro del Parque Natural de Monfragüe


Montería celebrada en la zona de reserva del Parque Natural de Monfragüe 17 diciembre 2004

Incumplimiento ley de Conservación de la Naturaleza en Monfragüe

--
Ecologistas Extremadura
C/ Sevilla 63,Esc 2, 5ºF
Almendralejo 06200 (Badajoz)
http://www.ecologistasextremadura.org/
e-mail: coordinacion@ecologistasextremadura.org
tfno.:617246859
 

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  
 
Ves a: