6-12-16, 15:02 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Ojo con las difusiones masivas por email  (Leído 6247 veces)
Administración
ausente ausente

Migateando desde
10-10-02, 23:00

La Lluna la pruna

« en: 7-12-07, 01:14 »

Reproduzco un extracto de este interesante artículo de la Fundación Altarriba sobre las prácticas de difusión masiva de correos con peticiones de socorro. En definitiva, ojo con los "copio y difundo".

Se llaman HOAX a las informaciones que circulan por Internet que son falsas. Se trata de bulos que dan la vuelta al mundo varias veces gracias a los correos electrónicos que se difunden sin ningún control; uno de los casos más claros a nivel internacional es el de los gatos bonsai, que ha conseguido larguísimas cadenas de firmas dirigidas a ninguna parte, porque no existe ningún sitio en el que protestar por este tipo de cosas.

La colaboración en la difusión de casos urgentes es indispensable. El buen hacer y la voluntad de cientos de personas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de miles de animales. Y de esa voluntad de ayudar se sirven una serie de "indeseables", que la aprovechan para su negocio o interés personal. En esta página, intentamos informar de cómo evitar, en lo posible, que lo consigan.     

(...)

Un correo electrónico se puede enviar de una vez a cientos de personas, y cada una de ellas a otros cientos más, incluyendo repetidos entre sí. En 24 horas un mail puede dar la vuelta al mundo tres veces y acabar saliendo en los telediarios, como los gatos bonsai otra vez, o como las donaciones de sangre para el mismo niño que lleva ya varios años enfermo de lo mismo y con la misma edad. ¿Cómo frenarlo?.

-Jamás difundas un mail de socorro sin comprobar que es cierto. Estamos hablando de casos que implican a varios animales, todos ellos condenados a muerte. Suelen ir acompañados de un teléfono o una dirección de contacto: llama o manda un mail. Dar al botón de reenviar y añadir a todos los contactos de tu libreta de direcciones sólo hará que tus conocidos se vean inundados de spam (correo basura), y pierdan el tiempo en horrorizarse y mandar a sus propios conocidos a horrorizarse también. Si compruebas que es falso, comúnicalo de inmediato a quien te lo envió para que deje de difundirlo.

-Una vez comprobado que es cierto, reenvíalo con criterio, no mandes un problema de un gato en Caracas a la gente de Madrid. Es posible que alguien tenga conocidos en Venezuela, pero lo más probable es que satures los correos y acaben por poner un filtro a tu mail para que no entren más. Piensa que las protectoras recibimos cada día, además, el mismo caso del mismo animal por quince o veinte remitentes diferentes, y mirar el correo acaba por convertirse en una pesadilla (agravada por las 80 MB en fotografias que los acompañan).

-Los casos de "se sacrifica camada..." a veces van acompañados de unas fotos. La más notable es una camada de Golden Retriever, unas fotos preciosas, cachorros gorditos y lavados. Quienes hemos llamado al contacto antes de divulgarlo, nos hemos encontrado con un amable señor que nos ha pedido 300 euros por uno de los cachorros. Reenviar este tipo de mensajes sin comprobar es contribuir a la venta fraudulente de animales. Este tipo de mensajes, además, se utilizan para vengarse de personas: se incluyen unas fotos adorables, se indica que los animales van a morir, y se da el teléfono de alguien a quien se quiere acribillar. Y no falla, le acribillan a insultos hasta que acaba por desconectar su teléfono o cambiar de número. En una ocasión nos atendió un chico, llorando, que jamás había tenido perros, y que no podía apagar el móvil por un caso grave familiar, por lo que tuvo que aguantar durante días insultos, amenazas de muerte y varias lindezas más.

-Los casos "espeluznantes". Como ya decimos en la página sobre los gatos bonsai, si encuentras algo "horroroso" y lo difundes para que tus conocidos se horroricen también, sólo estás contribuyendo a dar publicidad a ese contenido, a nada más. Envía tu queja personal o tu denuncia personal, y procura evitar que eso que has encontrado esté al alcance de posibles psicópatas y darles ideas para ponerlas en práctica.

Hoax de temporada

-CIERRAN LA PERRERA DE GRANOLLERS. Iniciado en enero de 2007. (...) La perrera de Granollers no puede ser cerrada por una razón: se cerró en junio de 2006 (...) y se ha reabierto el 2 de mayo de 2007.

-CIERRAN EL REFUGIO FLORA Y FAUNA. Iniciado en enero de 2007. (...) El Refugio Flora y Fauna no puede ser cerrado por una razón: no existe.

El mail, que informa que se tendrán que sacrificar los animales, va acompañado de las fotos de unos cachorros. La persona cuyo número de teléfono se indica para las adopciones no es un refugio, es una particular que saca perros de una perrera (que sacrifica mucho) y los mantiene en su casa, a costa de su bolsillo, hasta que los puede ir dando en adopción y entonces salva a otros más. Los cachorros de la foto no los ha visto en su vida, le han bloqueado los teléfonos con llamadas, incluso de gente que se llama a sí misma "proteccionista" y la han insultado por "asesina de perros".

Cuando Fundación Altarriba recibió ese correo por primera vez llamó al teléfono de contacto (que la persona había tenido que apagar, ya desesperada) y al no recibir respuesta, llamó a una asociación protectora de esa zona para averiguar. Allí se nos confirmó que era falso completamente.

¿Por qué se difundió? Por una venganza personal.

Consecuencias

Las consecuencias de la difusión indiscriminada de correos de "socorro" que no han sido comprobados, son varias:

-Hacen perder un tiempo precioso a quienes trabajan desde una organización o de forma particular en la protección animal.
-Saturan los correos, y de tanto "que viene el lobo" al final el lobo vendrá y no se enterará nadie porque se habrán puesto filtros para evitar estos correos-hoax, o porque la gente se habrá hartado de volcarse en casos falsos y va a ignorar los mensajes de "horror".
-Convierten en un infierno la vida de gente inocente que se ve insultada y acosada por algo que no ha hecho.
-Facilitan la venta clandestina.

Fuente: Fundación Altarriba. www.altarriba.org

Más remoto que el Ganges y el poniente  / tuya es la soledad, tuyo el secreto. Borges, "A un gato"

Las fotos de Lluna, la Mixeta, Rita y las mías
ausente ausente

Migateando desde
14-11-07, 09:25

Mi Pincky

« Respuesta #1 en: 7-12-07, 10:12 »

Mandé a todos mis conocidos el link te tu pagina web. Porque hay mucho que leer y muy interresante.
Gracias

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi
El hombre es el único animal que mata por placer
ausente ausente

Migateando desde
26-01-07, 20:27

Plumilla...

« Respuesta #2 en: 7-12-07, 10:21 »

Muy interesante, yo no suelo reenviar, pero a veces si que caigo en la tentación dit amunt

Administración
ausente ausente

Migateando desde
10-10-02, 23:00

La Lluna la pruna

« Respuesta #3 en: 7-12-07, 16:50 »

Mandé a todos mis conocidos el link te tu pagina web. Porque hay mucho que leer y muy interresante.
Gracias

Ey, que no es mi página web, que es la Fundación Altarriba y yo soy el admi de aquí que simplemente he copiado ese artículo. Militante contra el "copio y pego" y el "difundo" compulsivos e indiscriminados.  Wink

Más remoto que el Ganges y el poniente  / tuya es la soledad, tuyo el secreto. Borges, "A un gato"

Las fotos de Lluna, la Mixeta, Rita y las mías
ausente ausente

Migateando desde
14-11-07, 09:25

Mi Pincky

« Respuesta #4 en: 7-12-07, 17:07 »

Ey, que no es mi página web, que es la Fundación Altarriba y yo soy el admi de aquí que simplemente he copiado ese artículo. Militante contra el "copio y pego" y el "difundo" compulsivos e indiscriminados.  Wink
Perdon le entedi mal, de todos modos viene muy bien mandar a mis conocidos la pagina sobre el Foi gras, yo lo sabia, pero con las fotos impacta mas.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi
El hombre es el único animal que mata por placer
ausente ausente

Migateando desde
30-03-04, 11:30

¡El descanso del guerrero y la mirada del jefe!

« Respuesta #5 en: 8-12-07, 11:53 »

Esta semana recibí el mail del cierre de la perrera de Granollers, con un pequeño cambio: ahora la que se cierra es la del Tibidabo. Pero el nombre de contacto y el teléfono al que hay que llamar para rescatar a un perrito o un gato antes de que los sacrifiquen son los mismos.

Cada vez que me llegan cosas de estas contra-ataco con un mail que explica más o menos lo que has puesto, Jordi. Pero no hay manera. Las mismas personas me siguen mandando los mismos avisos de socorro, de animales a punto de morir, de niños enfermos, de virus que se comen el ordenador y de locos que apagan las luces del coche y te sacan de la carretera.

Parece que no se lo leen o que les importa un pimiento. O que, a pesar de todo, se creen los bulos.

ausente ausente

Migateando desde
21-11-07, 20:50

Bastet

« Respuesta #6 en: 30-12-07, 00:02 »

A mi me pasó lo de la venganza personal. Es decir que una amiga me pasó el imail del que se regalaban una camada de golden urgentemente porque no podían atenderlos o algo asi y la verdad es que en principio pues hasta me lo creí y todo( hay tantos animalitos que abandonan sin más) y se lo comenté a unas compañeras( mandar el mensaje no lo mandé masivamente porque no suelo hacerlo) y resulta que a una le interesó porque buscaban un perro un amigo suyo llamaron y el teléfono no existía.Al día siguiente mi chico que se mete mucho en internet, me confirmó lo que acabáis de comentar y seguramente esa persona fue asediada por las llamadas hasta que tuvo que darse de baja del número de teléfono.Es terrible que utilicen a los animales para estas cosas, dice mucho de cómo son de mediocres muchas de las personas......lo que se aprende de estas situaciones es a leer las dos cosas dos veces y a asegurarse bien antes de enviarlo.Primero para evitar asediar con información falsa a los que trabajan con ello de verdad, y para evitar que pasen desapercibidos los casos reales....

ausente ausente

Migateando desde
6-11-07, 09:54

Ra y Curtis

« Respuesta #7 en: 5-03-08, 12:45 »

Yo contacté con la chica del Golden porque no difundo sin saber. Me lo había enviado alguien de la oficina, a mi y al resto de trabajadores de la empesa (somos unos 500). Ella me dijo que era completamente falso, que por favor enviase un desmentido a todos los que supiese que habían recibido el correo. Así lo hice, pero supongo que finalmente habrá tenido que cambiar de teléfono y dirección de e-mail.
Así que no reenviemos, y si lo hacemos (que no, que no lo hagamos) borremos las direcciones que figuren en el e-mail original y utilicemos el CCO o BCC para hacerlo.

ausente ausente

Migateando desde
9-09-06, 09:28

Solo me muevo si es estrictamente necesario

« Respuesta #8 en: 5-03-08, 13:02 »

Con vuestro permiso lo voy a poner en nuestra web, que ahora estamos con el tema de los cachorros de cocker negro de nuevo, para que la gente vea un poco como funciona esto.

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: