11-12-16, 06:58 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2 3 4 ... 7   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: [SOS] Gata que no se adapta - Fotos p.5 - Vídeos p.6  (Leído 8885 veces)
ausente ausente

Migateando desde
29-11-02, 11:25

^ La Gatuna ^

« en: 29-01-08, 17:27 »

Antes de nada, perdonadme la extensión, pero creo que cuantos más detalles dé, más cosas se nos ocurrirán entre todos.

Algunos sabréis que en el aparcamiento de mi trabajo apareció un día una gata que con el tiempo parió. De la camada sobrevivieron  Cry dos nenas. Como conté en este nuestro foro, encontré casa para una de ellas, puse una jaula trampa para pillarla y cayeron la hermana, la madre y por fin ella. Esta enana tricolor se fue a una casa donde había una perra, hizo buenas migas con la perra y fueron felices y comieron perdices.

A la madre la esterilizamos y volvimos a dejarla en el polígono industrial. Ahora vive bajo un barracón que tenemos como almacén, come piensito rico todos los días y adora a Ra desde unos palets abandonados, y me persigue cuando bajo a fumarme un pito Grin Se le ha quitado la cara de mala leche que tenía cuando estaba con las cachorras, y aunque no se deja tocar, a mí me deja acercarme  babosa En la protectora le pusieron el mote de "La Fiera", pero a mí nunca me ha atacado.

El problema llegó con la pequeña carey, de unos tres meses cuando cayó en la jaula. Hasta entonces, había sido la única de las tres que yo había conseguido tocar mientras comía, era la más curiosa y pizpireta. Después de caer en la jaula, primero estuvo de acogida en casa de Marisa, se metió bajo la cama y no conseguimos que saliera de allí mientras había un humano en la habitación. Si se quedaba sola sí salía, y jugaba, y comía y usaba la arena, pero si la intentábamos tocar salía despavorida. Por fin, con unos guantes de los gordos conseguimos acariciarle la cabeza, pero la pobre estaba temblando y le lloraban los ojos. Jamás la ha pegado nadie, nunca la han tratado mal, pero no había manera Undecided

Luego me la traje yo de acogida, y la tuve en una habitación donde no tenía sitio donde esconderse. Pues lo encontró Roll Eyes Y el procedimiento era el mismo: se metía debajo de donde era imposible y desde allí miraba al mundo. Metía sus juguetes en el agua y comía y hacía pises y cacas cuando no había nadie. En el momento en que entraba yo, se hacía uno con la pared, le lloraban los ojos y no había modo de hacerse con ella. Y algún gañafón me llevé Roll Eyes

Pero yo paso doce horas al día fuera de casa y no podía convencerla de que los humanos somos buenos (algunos). La Gatuna abrió la puerta del cuarto y le debió de dar pal pelo Angry y entonces encontré otra casa de acogida con más tiempo y experiencia que yo, con más gatos y algún perro. Pensé que con más animales en la casa (que no tuvieran el carácter de la Gatuna) le sería más fácil adaptarse a la nueva situación y ser una gata normal, visto que la hermana había hecho buenas migas con un perro y se deja tocar y duerme en el sofá. Tampoco que sea un mimo loco caminante, pero por lo menos que se dejara ver cuando había alguien en el cuarto.

Pues no. La gata tiene casi cinco meses y no hay manera de que salga de debajo de la cama, bufa si te acercas y sólo se lleva bien con uno de los gatos de la casa Undecided Undecided Se enganchó con una de las gatas, y con los humanos de la casa no se quiere ni dejar ver. En esas condiciones, la casa de acogida no quiere presentarla a los perros por lo que pudiera pasar, y claro, es frustrante que no haya modo de acercarse a ella.

El tiempo en la casa de acogida se le está terminando. Yo, lo único que puedo hacer con ella es esterilizarla y devolverla al polígono industrial, donde tendrá comida por lo menos, pero no sé si será peor el remedio que la enfermedad: la madre reina en sus dominios, y no recuerda a la hija. Hicimos la prueba antes de soltar a la madre en el polígono, y no se reconocieron. La hija se enterró aún más bajo la cama, y la madre no mostró ninguna seña de interés. Es posible que la madre desaloje a la nueva hembra sin ningún miramiento Sad

Pero claro, la pequeña ya lleva casi la mitad de su vida en "cautividad". Aunque aquí en el trabajo tendrá comida, no es seguro que la madre permita la estancia de la pequeña, y quizá no tenga recursos para poder buscarse la vida. Si la llevo a la protectora, no tendrá a nadie que intente socializarla y morirá en el fondo de un chenil, alejada de gatos y humanos Cry Cry Si la meto de nuevo en casa, empezarán de nuevo las ensaladas de hostias Gatuna->Grisina, y no tengo modo de bloquear la puerta de esa habitación de modo que la Gatuna no pueda abrirla.

Sin socialización, no hay modo de buscarle adopción, y el tiempo se acaba. Así que os pido ayuda. Qué podemos hacer¿?¿? Drogas, etólogo (que no cobre)¿?  Huh No tiene el impulso totalmente cotilla de los gatos, si te tiras en el suelo no se acerca, si duermes en el suelo tampoco, ni con latita deliciosa, ni con juguetes, ni con nada. Si hay humano, no sale, y si hay gatuno, sólo si está uno en concreto, y no sé hasta qué punto.

Dadme ideas, por favor, que ya no se me ocurre nada más... Undecided Undecided Undecided

ausente ausente

Migateando desde
19-12-04, 18:19

Greta y Ulises

« Respuesta #1 en: 29-01-08, 18:28 »

Nada mas que añadir a las palabras de Parsi  Undecided. Durante el tiempo que estuvo en mi casa yo lo intenté por a y por b. Me pase horas en el suelo hablandole y cantandole; le ponia comidita rica; intentaba que saliera a jugar e incluso dormi siestas con ella, pero nada...Ni asomar el morro; ni pizca de curiosidad por mi  Cry

Ya no sabemos que mas hacer, estamos algo desesperadas  Cry. Como ya he dicho, poco mas que añadir a lo que os ha contado Parsi. Cualquier idea, sugerencia, recomendacion, ayuda...será bien recibida.

Pequeñin, siempre estarás en nuestra memoria y en nuestro corazón

ausente ausente

Migateando desde
10-01-07, 17:39

SuperPincho;)

« Respuesta #2 en: 29-01-08, 18:52 »

Creo que lo único que se necesita es precisamente lo que no tenéis: tiempo.
Os puedo contar mi experiencia personal con las dos gatas "autistas" que tengo en casa. La primera es Bohemia. Llegó en febrero del año pasado. Tenía unos 6-7 meses y huía del contacto con humanos. En su caso vivía en una zona donde los maltrataban. Toda su camada fue asesinada y a ella sólo pudieron cogerla cuando prácticamente estaba ciega. Cuando llegó pasó al cuarto de aislamiento. Pasaba el día escondida y yo no la veía más que para atraparla (literalmente) y medicarla. Cuando se pudo fue a vivir con los otros gatos, todos ellos sociables conmigo. Ella se escondía nada más verme. ¿Qué hice? Absolutamente nada. Dejarla tranquila, observando cómo los otros gatos se acercan a mí, ronronean, viendo quién pone la comida... Hace unos meses Bohemia se dejó tocar y ahora incluso ronronea y se me acerca muy tímidamente para pedir mimos. Ya veis que necesitó casi un año. No es una gata cariñosa y supongo que no aceptará a ningún otro humano. Dadle tiempo.
La segunda gata es Aldea. Llegó directamente de la calle. La habían atrapado con jaula trampa, la habían esterilizado y la habían tenido recluida en un baño durante el postoperatorio. Tenía unos 8-9 meses. Esta gata no sólo huía de mí sino que bufaba. Era verme y esconderse. Lo peor es que los otros gatos le dan pánico (curiosamente acepta a los perros). Lleva en casa desde mayo. Hago lo de siempre: limitarme a ponerle comida, agua, limpiar las arenas. Que ella me vea pero no se sienta agredida. Hace unos meses me maulló. Era la primera vez que interactuaba conmigo. Hace como una semana se metió en el transportín y maulló. Me acerqué con un dedo y se dejó tocar. Probé con la mano y empezó a restregarse contra mí como una loca. Eso sí, ella dentro del transportín y yo con el brazo metido, sin que me vea la cara. Ahora me pide esos mimos todos los días y hasta se baba de la emoción.
Con todo este rollo quiero decir que lo mejor es dejar a la gata en un cuarto, a su aire, que haga su vida. No forzarla, no establecer contacto visual, no intentar nada. Ella sola tiene que darse cuenta de que no somos una amenaza. En cuanto tenga eso seguro ella sola irá, a su ritmo, acercándose

ausente ausente

Migateando desde
30-06-07, 01:54

« Respuesta #3 en: 29-01-08, 20:01 »

De acuerdo con Ojatican.  Yo agregaría que es bueno sentarse en el suelo del cuarto donde ella esta a nada: a leer, pegar un botón, arreglarse las uñas, lo que sea.  Lo del suelo es porque, para la gata, somos unos gigantes.  A veces el  disminuir el tamaño ayuda un poco a que pierdan el miedo.

Y siempre dejar que sean ellos los que den el primer paso para acercarse.  Conste que suele ser emocionante cuando un gato salvaje decide  que uno no es una amenaza y se acerca a ver que es lo que uno es.

No puedes ser nunca dueño de un gato.  En el mejor de los casos, te permite ser su  madre o su compañero
ausente ausente

Migateando desde
9-09-06, 09:28

Solo me muevo si es estrictamente necesario

« Respuesta #4 en: 29-01-08, 20:15 »

A mi me ha pasado algo similar con Hada, la carey gris que tengo desde agosto. Cuando la recogí estuvo muy malita del estómago y solo la cogía para medicarla y llevarla al vete, lo de siempre, tiempo cero y mucha tela que cortar. El problema con ella ha sido que además se lleva fenomenal con mis gatos y mis perros, con lo que según me dijo la vete no ve la necesidad de relacionarse conmigo, ella consiente que viva en "SU" casa, me tolera, come cuando yo salgo de la cocina y lo máximo que he conseguido con ella es que estemos en la misma habitación relajadas a una distancia mínima, poco más. Yo no la he vuelto a presionar, asumí que ella es feliz así y que nada, se tendrá que quedar en casa para siempre por que además no puede ni viajar por que se pone malísima en el transportín. Así que así andamos, me conformo con ver lo preciosa que es, lo feliz que está con los míos y poco más, lo mismo a tu gatita le vendría bien relacionarse con otros gatis, despacito pero lo mismo así se relaja.

ausente ausente

Migateando desde
27-01-05, 07:36

mi niño lindo

« Respuesta #5 en: 29-01-08, 20:41 »

yo poco os puedo ayudar más q con todo mi apoyo desde aquí y con mi coche para lo q se necesite Embarrassed si no estuviera mirando, me la traía sin pensarlo dos veces, a ver qué conseguíamos. pero lo q no puede ser, no puede ser. a ver si entre todas las ideas encontramos una solución para la nena

boss + luciano + mirando & dariete forever <3
ausente ausente

Migateando desde
9-09-06, 09:28

Solo me muevo si es estrictamente necesario

« Respuesta #6 en: 29-01-08, 20:45 »

Por si te sirve de ayuda te cuento lo que estoy haciendo con Mico, aconsejada por mi vete, para el tema de presentarlo a mis gatos sin que haya riesgo. Tengo puesto el feliway y lo saco todos los días en el transportín unas horitas para que se huelan sin peligro para ninguno (sobre todo por que Mico sigue algo pachuchete) y medio parece que a dando resultado, eso si, muy lentamente, de hecho Mico está deseando salir a su excursión diaria, es ver el transportín y ale! para dentro!

Lo digo por si haciendose amiga de tus gatas te resultara más fácil la sociabilización  Wink

Lolilla va conmigo
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 14:26

el clan no olvida a los demás

« Respuesta #7 en: 29-01-08, 21:25 »

no creo que la Gatuna admita a la peque de ninguna de las formas... y además por lo que veo ya estaba caneando a la Grisi por aquello de la agresividad redirigida  Undecided Además, si fueras a quedarte a la enana pues merecería la pena hacer pasar a tus peludillas por el malrato de la adaptación, pero si a priori ya sabes que la vas a dar en adopción en cuanto esté lista la verdad es que pienso que no es buena idea  Sad

Con Aris estamos en un tema parecido. A diferencia de Bohemia o Aldea, las dos de Ojaticán, Aris no se deja tocar. Lo que dice María de Ojaticán es lo que suele dar buen resultado en estos casos: dejarla a su bola. Pero claro, tiene que estar en una casa donde pueda estar realmente aislada del resto y no se vea sometida al estrés de que de pronto se le cuele el gato de la casa y la canee (en tu caso la Gatuna).

Yo la única solución que veo es que le busquéis otra casa de acogida. En realidad no importa que estés fuera de casa mucho tiempo: yo me voy al trabajo por la mañana temprano y no vuelvo hasta media tarde, pero sigo siempre la misma rutina con Aris. Los gatunos necesitan de esa rutina más o menos estricta para tranquilizarse. Aunque sea sólo entrar a su zona cuando llegues a casa, hacer ciertas cosas, ponerles de comer y de beber, limpiar el arenero y salir de su habitación hasta la próxima. Ignorarles suele ser beneficioso para ellos. Y desde luego todo es cuestión de tiempo, mucho tiempo.

Mira a ver si mientras localizas otra casa de acogida puedes arreglar el tema del bloqueo de la puerta. Aunque lo ideal sería no someterla a tantos cambios y si tiene que salir de donde está ahora que sea para estar un tiempo razonablemente largo de acogida, hasta que esté socializada.

éstos son mis bichos!

Ay, Lola.... casi lo logramos...
ausente ausente

Migateando desde
10-01-07, 17:39

SuperPincho;)

« Respuesta #8 en: 29-01-08, 21:52 »

Bohemia y Aldea se dejan tocar ahora, después de muuuuchos meses de dejarlas a su aire. Bohemia hace unos pocos meses que consintió que la tocase y Aldea empezó a dejarme la semana pasada, después de 8 meses en casa. Es todo cuestión de paciencia. Creo que también influye tenerlos en sitios no muy amplios para que sean conscientes de que, si quieres, puedes cogerlos a la fuerza ya que no tienen por donde escpapar, pero no lo haces porque los respetas. Así acaban por confiar

ausente ausente

Migateando desde
18-10-07, 16:08

« Respuesta #9 en: 29-01-08, 21:58 »

Bueno, bueno, veo que las gatas carey, se las traen, con el cáracter. Yo he tenido problemas con Bimba, muchos ya lo sabeís, es más he tardado 1 año en conseguir los resultados que he obtenido y me siento orgullosa de que haya sido así, porque la última opción que me quedaba era la eutanasia.

Parsi, permiteme una pregunta. Antes que nada, para no seguir enrrollandome como una persiana, ya que depende de la respuesta, podré asesorarte sobre como conseguir algún resultado.

La Gatuna, ¿ Salta mucho ? vamos a ver, La GAtuna puede saltar una altura de un metro sin punto de apoyo?.
Igual que te pregunto por La Gatuna, lo preunto de los gatos que puedan estan con ella.

Páginas: [1] 2 3 4 ... 7   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: