9-12-16, 08:43 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Dudas morales sobre esterilización de Tizón.  (Leído 3104 veces)
ausente ausente

Migateando desde
26-10-06, 21:49

« en: 19-02-08, 22:49 »

Hola. Cheesy
Quiero dirigirme a vosotros con todo el respeto y con toda seriedad, espero no ofender a nadie con mi post ni llevar a equívocos, solamente quiero pediros ayuda porque tengo dudas con la esterilización de mi fierecilla:

He leido varias veces el famoso artículo que circula por ahí siempre que se habla de este tema, y que, en  mi opinión, ofrece una visión un tanto simplista del problema, que a mi me parece algo más complejo. Perdonad la extensión del post que me va a salir, pero quiero que quede claro que no es una duda tonta superficial más, sino que he reflexionado sobre el tema mucho, porque para mí mi gato es muy importante, y quiero compartir con vosotros mis dudas a ver que opináis.

En cuanto a las razones sanitarias, el artículo-comodín en cuestión, al referirse a la esterilizacion de machos, habla solo de los perros. Me gustaría saber que consecuencias sanitarias posee la castración en gatos machos.

Pero mi principal duda es de índole moral. Y no está listada en el artículo. Yo entiendo perfectamente que es un capricho burgués tener camadas de gatitos cuando se están muriendo por la calle, en principio no van por ahí los tiros, todo lo contrario. Es que aunque sanitariamente la castración fuese beneficiosa para el gato, yo me pregunto humildemente: ¿Quien soy yo para decidir de esta manera tan brutal sobre otro animal? Yo es que siempre pienso que todos sobre la faz de la tierra somos animales, en el caso de ellos y nosotros, ellos son felinos y nosotros unos homínidos bastante evolucionados, pero eso no nos da derecho, creo , a decidir sobre ellos. Incluso el argumento de la superpoblación de los gatos solamente se entiende desde el punto de vista de que resulte incómodo para nosotros. Desde cuando una especie necesita la ayuda del hombre para autorregularse? Las especies animales siempre sobreviven de una manera muy poco previsora, pero es así la manera en la que la naturaleza funciona, se adapta al momento concreto. Qué pasa porque haya superpoblación de gatos? Pues supongo que la Naturaleza seguirá su curso normal y solo permitirá que sobrevivan algunos. Pero es muy prepotente pensar que nos necesitan a los humanos para que la especie perdure adecuadamente. No existe una manera adecuada, simplemente las cosas en la naturaleza ocurren y ya está. Otra cosa es que nos moleste que haya 20 gatos maullando en el portal de debajo de nuestra casa y tengamos miedo de que nos marquen, ensucien o contagien. ¿Cuál es la especie animal que más ha superpoblado el planeta? Los humanos, los descendientes de los primates. Y acaso alguna especie animal ha expresado con éxito sus quejas sobre nuestra superpoblación?  No me gustaría olvidar que todos somos animales, somos iguales

Si me apuráis, y en el caso de Tizón, quizá ni siquiera tenía derecho a obligar al pobre gatito a que tenga que vivir en mi casa, entre cuatro paredes, cuando quizá fuese más feliz en la calle, aunque viva menos, o en el campo. Lo que sucede es que al tomar esta decisión también me he asegurado de cuidarlo muy muy bien, darle la mejor comida, los mejores mimos, etc, con lo cual en ese sentido puede que haya salido ganando. Y, sobre todo, he creado unos lazos con mi querido niño gatuno que ya me resultaría imposible soltarlo a su aire en otro sitio (y además puede que no sobreviviese porque desde cachorro está acostumbrado a que le de su comidita y dormirse tranquilo en mi cama). babosa Reconozco que es una decisión egoísta la de tenerle en casa pero me consuela que creo que está muy bien cuidado, si no fuese así lo soltaría, con todo el dolor de mi corazón.

Y hoy justamente me he dado cuenta de que ests razones morales se extienden a otros aspectos, porque le he intentado cortar las uñas a Tizón, cosa que he hecho muchas veces, y sin embargo llevaba casi un mes sin hacerlo y no he podido, y el pobre gato estaba realmente jodido por la sola idea de que sus uñas ya no estuviesen tan afiladas para poder rajarme mis sandalias de goma, como de costumbre  Grin Parece una chorrada, pero es lo mismo. Incluso aquí el problema está más claro: cortarle las uñas es solamente entendible desde el punto de vista de que a nosotros no nos conviene que nos arañe las manos o el sofá.

Por otro lado, supongo que en todo hábitat, o por lo menos en toda casa, debería haber un consenso de comportamiento, y si yo no le mojo con agua y le piso la cola, supongo que es lógico que el animal de la otra especie haga alguna concesión como la de que sus uñas estén menos afiladas. A cambio le doy comida, caricias, juguetes, etc.
Pero esterilizarle me parece una decisión mucho más fuerte. Incluso aunque fuese beneficioso para él, cosa que no estoy seguro, la duda moral de la decisión que estoy tomando en su nombre me pesa mucho. Además, realmente se esterilizaría en igual número a las mascotas si éstas no maullasen, marcasen el suelo y demás durante el celo? La conveniencia respecto del hombre sigue jugando como siempre un papel clave en la decisión.

En mi caso concreto, además, Tizón aún no me ha marcado el suelo. Aprecio algo de agresividad a veces por su parte, pero puede ser porque aún es jovencito (1 año y medio), así que la decisión es por su salud, me gustaría saber si se está desesperando o no por tener relaciones con  bellas gatas, supongo que es lo lógico y me duele que mi egoista decisión de adoptarlo le cause incomodidad. También me fastidia darme cuenta de que también tomaría la decisión en base a una posible inminente marcación de mi habitación, je.

En fin, siento de verdad el rollo que os he metido, de todas formas dudo que alguien se arme de valor para leer este ladrillo de dudas existenciales, y en ocasiones, contradictorias, pero es lo que  lleva rondando un tiempo por mi cabeza, hasta que el gatito en cuestión comienza su ritual de limpieza acurrucado y ronroneando en mis rodillas y entro en un estado de relajación hipnótica y babeo profundos.... babosa

Cualquier opinión es bienvenida.
Gracias! dit amunt

Gracias Tizón por todo: Por 6 años llenos de amor, por enseñarme tanto, por amasarme con tus patitas, por tus ronroneos, por tu sabiduría, por las caricias, por tu descanso.
ausente ausente

Migateando desde
10-01-07, 17:39

SuperPincho;)

« Respuesta #1 en: 19-02-08, 23:30 »

Tienes una perspectiva totalmente equivocada. ¿Esterilizar por comodidad humana? ¿Esterilizar por superpoblación felina? Por favor, se pretende controlar la población para evitar que los "seres superiores" se dediquen a torturar, atropellar, ahogar, etc... a los gatos que MALVIVEN en la calle. Porque la calle no es sitio para nadie. Tanto los gatos como los perros son animales domésticos con todo lo que esto significa.

http://www.migato.net/foro/index.php?topic=38111.0
http://www.migato.net/foro/index.php?topic=33804.0http://www.migato.net/foro/index.php?

¿Quién ha decidido por ellos?

ausente ausente

Migateando desde
24-01-07, 15:11

Las Swing Cats!

« Respuesta #2 en: 19-02-08, 23:51 »

Sería genial que los gatos viviesen más felices en la calle, pero por desgracia no es así. No es por comodidad nuestra: es por que de otra manera los pobres viven en la edad media. Enfermedades, lucha por comida, gamberros...

Lee esta entrada:
http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2008/02/19/dexter-ejemplo-lo-les-pasa-los-gatos-la-calle

La Marciana vino de la calle con una herida en la cara, que lo mismo le hizo otro gato o una persona. Ahora que la conozco sé que no hubiera podido competir por comida: no sabe defender sus cosas. Y la Torbellino llegó a casa comida por la tiña, con un mes y medio. Sóla en la calle no hubiera tenido tratamiento. Y tiene una especie de psoriasis que le sale en la boca, que si cada vez que la sale no la ponen en tratamiento, la molesta lo suficiente como para dejar de comer. En la calle no me dura ni dos meses la pobre.

Estoy de acuerdo contigo en que tenemos una política mafiosa con los otros animales, pero si tu gata tiene gatos y tu no puedes colocarlos ni tenerlos contigo  (y  te aseguro que es algo muy dificil, que a mi me ha tocado colocar a unos cuantos enanos) les espera la calle o la eutanasia. No es la mejor vida imaginable, en serio.

Hay una señora por aqui que deja salir a su gato sin esterilizar a la calle, y es padre de varias camadas... que o acabarán atropellando o morirán del hambre; o vivirán no demasiado tiempo lidiando con gamberros y enfermedades. Si la señora se hiciera cargo de los enanos, me parecería genial: pero solo da de comer a su gato. Eso es irresponsable.

Un gato transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar.
Dos ya ni te cuento.
ausente ausente

Migateando desde
9-05-06, 11:25

otto

« Respuesta #3 en: 20-02-08, 00:02 »

desde el momento en que decides tener un animal ya estas teniendo el deber moral de tomar decisiones por tu gato, si no porque vacunarlos o llevarlos al veterinario cuando ves cuando ves que no se encuentra bien, no es la ley de la naturaleza que sobreviva el mas fuerte.
los seres humanos por desgracia o por suerte tenemos que tomar muchas decisiones y entre estas esta la castracion de nuestros animales, porque que es mejor que cada cierto tiempo nuestro gato este mas salido que la moto de un hippi y no pueda satisfacer sus instintos, que los satisfaga y deje preñada a todas las gatas del barrio y que contraiga una enfermedad, que sus hijos mueran atropellados........ decisiones que cambian el rumbo de todos.

ausente ausente

Migateando desde
20-10-05, 14:39

Linnus ojos verdes

« Respuesta #4 en: 20-02-08, 00:03 »

Yo no soy quien para decirte que debes esterilizarlo ni mucho menos. Pero si puedo contarte lo que siento, y a nivel de dudas morales o incluso racionales.

Para empezar, no creo que la naturaleza sea perfecta, es más, es cruel y despiadada. Sus productos no son siempre proyectos exitosos, hace pruebas y experimentos y no duda en desecharlos si no resisten sus caprichos. Me refiero a especies que se han extinguido de forma natural, lo que es la evolución, vamos.

Unas especies han desplazado a otras desde siempre, y ahora le toca a los humanos hacer ese papel, de una manera terrible, por cierto. Afortunadamente, empieza a haber cierta conciencia de que los animales tambien sufren y lo pasan mal, y queremos remediarlo. Una solución es que la población se controle y en ello estamos.

Por otro lado, los humanos tambien ponen medios, con mayor o menor fortuna, para evitar el desmesurado crecimiento de la población ¿Acaso no tenemos menos hijos para que podamos darles lo mejor a esos pocos? Antes la gente tenía los que le venían y no los atendía demasiado, pero ahora queremos que tengan de todo y vivan bien, por eso reducimos el número.

La idea y campañas de esterilización van encaminadas a procurar una mejor calidad de vida a los gatos, pocos y bien atendidos.

El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.
Charles Darwin
ausente ausente

Migateando desde
27-10-07, 22:49

Te llevo dentro

« Respuesta #5 en: 20-02-08, 00:55 »

En el momento en el que decides tener un animal lo socializas, vive, como nosotros, en la sociedad reducida de un hogar y va a tener unas necesidades diferentes y otro tipo de preocupaciones: ya no pasa hambre, tiene la comida segura y evidentemente ya no necesita el instinto sexual, que es lo que regula su jerarquía social en la naturaleza. Recuerda que prácticamente solo los humanos practicamos sexo sin fines reproductivos y que prácticamente somos los únicos de la naturaleza que sentimos placer al hacerlo -al menos las hembras-. Mantener el instinto sin poder saciarse es una tortura...y genera problemas de ansiedad y comportamiento -vamos por esto seguro que hemos pasado más de uno, micho o no micho-.

Entiendo perfectamente tus dudas. Mi novio, mi padre, algunos de mis primos y la mayoría de mis amigos son biólogos y siempre me enseñan el lado científico de la naturaleza. Pero en el momento en que decides meter un animal en casa, ya no está en su hábitat natural, lo estás socializando. Un gato en la calle no suele durar muchos años, en la naturaleza las colonias se autoregulan solas pero muchos mueren. Gatos y perros que viven en ciudades son torturados y nos duele porque son "domésticos" porque conviven con nosotros en sociedad, por eso es distinto. Cuando vemos leones o panteras en documentales no nos planteamos lo mismo, porque no los vemos en la calle todos los días. A nadie se le ocurríría castrar a un león o cortarle las uñas a un tigre, tú lo haces porque él convive contigo, de la misma manera que pones normas a otros miembros de la familia.

Tú decides sobre él de la misma manera que alguien lo haría por tí, si tú no pudieras hacerlo, pensando en lo mejor, aunque a veces nos equivoquemos. Los demás podemos aconsejarte, pero esa decisión es tuya.

ausente ausente

Migateando desde
14-11-07, 09:25

Mi Pincky

« Respuesta #6 en: 20-02-08, 08:26 »

Me parece muy interresante lo que has escrito, y habras leido respuesta muy buenas.
Yo no te voy a hablar de los gatos sino de los humanos, ya que nos compares con ellos y es verdad somos animales, ademas lo puedes leer en mi firma.
Soy madre, y siempre he tenido que tomar decisiones por mi hija ( y mis gatos ), porque era mi deber, no era por una cuestion moral. Ahora mi hija toma sus decisiones sola, porque le he enseñado a deferenciar el bien del mal, y ella me entiende, (mis gatos tambien). Yo ne he castrado a mi hija... pero te puede asegurar que yo le compro los preservativos, porque considero que es muy joven para ser madre ( es una forma de esterilizar a mi hija) eso no lo puedo hacer con mis gatos, ellos los gatos no saben porque cuando no estan esterilizado, no pueden estar con una hembra o macho y llega a ser un trauma para ellos. La perra de mi hermana dos veces al año tiene depresiones increeible, cosa que mis gatos no porque les he esterilizado.
La decision es tuya, y de nadie mas. Pero creo que el trauma en estar en celo y no poder ..... es mas fuerte que castralo, y no es una reaccion egoista por parte nuestro, es para el bien estar del animal.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi
El hombre es el único animal que mata por placer
ausente ausente

Migateando desde
24-09-05, 10:15

« Respuesta #7 en: 20-02-08, 08:34 »

Para empezar, no creo que la naturaleza sea perfecta, es más, es cruel y despiadada. Sus productos no son siempre proyectos exitosos, hace pruebas y experimentos y no duda en desecharlos si no resisten sus caprichos. Me refiero a especies que se han extinguido de forma natural, lo que es la evolución, vamos.

Unas especies han desplazado a otras desde siempre, y ahora le toca a los humanos hacer ese papel, de una manera terrible, por cierto. Afortunadamente, empieza a haber cierta conciencia de que los animales tambien sufren y lo pasan mal, y queremos remediarlo. Una solución es que la población se controle y en ello estamos.

Por otro lado, los humanos tambien ponen medios, con mayor o menor fortuna, para evitar el desmesurado crecimiento de la población ¿Acaso no tenemos menos hijos para que podamos darles lo mejor a esos pocos? Antes la gente tenía los que le venían y no los atendía demasiado, pero ahora queremos que tengan de todo y vivan bien, por eso reducimos el número.

La idea y campañas de esterilización van encaminadas a procurar una mejor calidad de vida a los gatos, pocos y bien atendidos.

Eso mismo.
Si se hacen campañas de planificación familiar (humana) en los países superpoblados y pobres no es por demostrarles nuestra blanca y bien comida supremacía sino para mejorar sus vidas. ¿Tendrías dos docenas de hijos sólo porque es lo natural? También las enfermedades son naturales y las combatimos. Lo mismo con los gatos... Mucho no es sinónimo de calidad.

Por cierto, que guapísimo es Tizón...
 babosa babosa

ausente ausente

Migateando desde
17-07-04, 01:12

unga unga

« Respuesta #8 en: 20-02-08, 18:32 »

Hola. Cheesy
Desde cuando una especie necesita la ayuda del hombre para autorregularse? Las especies animales siempre sobreviven de una manera muy poco previsora, pero es así la manera en la que la naturaleza funciona, se adapta al momento concreto.

La verdad es que sí que te ha quedado un post bastante largo  Tongue y con un monton de dudas...pero yo me quedo con este argumento para  no citarte entero

Hemos llegado a un punto en que la evolución del hombre ha hecho que la Naturaleza no exista, ya está todo el planeta bajo nuestros designios y nos lo estamos cargando
La Naturaleza (si pudiera) seguramente se desharía del ser humano antes de que consiga que el planeta entero se vaya al carajo
Así que el principio de que partes que el gato vive y se regula en la naturaleza es falso...ya no existen lugares naturales para los gatos
Un gato en la calle morira y no precisamente regulado por la naturaleza, sino por todo lo que el ser humano ha creado para su servidumbre como son camiones de basura, venenos para ratas, niños que se divierten torturando, adultos desalmados, etc etc
Y eso cuando consiguen sobrevivir en lugares cochambrosos a los rigores del invierno e incluso del verano
Desde hace miles de años nos hemos hecho responsables de muchas especies que ya no son salvajes, sino que se domesticaron para nuestro beneficio
La mayoría de los seres humanos no quieren ni un ápice de esa responsabilidad sobre los animales...pero somos muchos los que no podemos apartar la mirada de un pocrecito aterrorizado bajo un coche que no sabe de donde saldrá su próxima comida o bebida (a veces es más dificel encontrar agua que comida en una urbe). Y precisamente por eso; abogamos por campañas de sensibilización, de castración, de control y alimentación de colonias...y no es por nuestro beneficio; sino por el de esos pobrecitos que malviven entre bloques de hormigon que les quitan la vida
No es facil destinar tiempo para alimentar y cuidar a una de estas colonias, no es facil verlos morir cuando los has visto desde practicamente que abrieron los ojos, no es facil encontrartelos destrozados y salir corriendo con ellos en brazos para salvarles la vida, o ver caer un aguacero e imaginartelos empapaditos y resfriandose en algun agujero...pero somos lo único que tienen
Ya ves que a mi tambien me esta quedando un post bastante largo  Roll Eyes
Pero todavía, comentarte que la castración en un michi que está en casa tambien es lo apropiado y no por nuestra comodidad o capricho
Al castrarlo; le estas evitando futuros problemas asociados (normalmente) a machos enteros (fus, etc), el estres de no poder salir en epoca de celo, etc etc...pero todo eso creo que queda contestado en muchos post que recomiendan la castración, no me voy a alargar
Respecto a las uñas; un día en casa mi Mohave se tiró desde arriba del rascador. Como por razones que no vienen al caso estuve una temporada sin poder cortarles las uñas...las tenía demasiado largas...por el golpe al caer al suelo ( y simplemente estaba bajando del rascador, ojo...no es que se cayera) le saltó una uña y no te imaginas la carnicería que se le hizo porque se desgarró también el tejido interno
Corriendo al vete y curas durante tres semanas hasta que le empezó a salir de nuevo...así que yo no se las corto para comodidad mia y salvaguarda de mis muebles...sino para su propia comodidad ya que ellos no tienen en casa el mismo desgaste que tenian en la naturaleza hace miles de años por mucho que usen el rascador

(yastá de momento Roll Eyes Tongue)

Fotos de los Markeses Asilvestrados

Mi esposa tiene un gran físico - Albert Einstein
ausente ausente

Migateando desde
16-11-07, 21:12

« Respuesta #9 en: 21-02-08, 17:13 »

Todas esas teorias moralistas estarian bien si el hombre que se cree con mas derecho que los demas seres vivos no se dedicara a matar a los animales, a maltratarlos o a ocupar terrenos y hacer carreteras y construir en sitios que antes vivian colonias y ahora molestan.

Se de casos en pueblos de aldeanos que le dan de comer a los gatos y no te dejan llevarlos para esterilizarlos porque les gusta verlos parir o que son cosas de la naturaleza y luego cuando nacen las crias las matan porque si se meten en sus tierras, en sus cosechas.....Es decir como nos podemos preguntar que quienes somos para esterilizar si luego no tenemos moral para dejar vivir a sus criaturas....para que quieres a un gato pariendo ¿para luego quitarle a sus bebes? ¿Para que dejamos nacer a lso bebes, para ahogarlos en cubos de agua?.....Y en las ciudades otro tanto de lo mismo....

Solo hay que leer este foro para ver como dia tras dia hay protectoras que estan hartas de no encontrar casa para ciertas gatas en la calle y estan hartas de ver morir a sus crias envenenadas, atropelladas, maltratadas...

Yo lo que tengo muy claro es que mi gata como no va a tener crias la he esterilizado por su bien, no por el mio...igual hubiera tenido un celo que ni me hubiera enterado como la gata de mi prima, pero lo hice por suprimir infecciones de ovarios, cancer de mama y si algun dia se me pudiera escapar al no tener celo nome la montaria un gato  que estuviera en la calle y le podria pegar leucemia o cualquier otro tipo de enfermedad

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: