3-12-16, 20:47 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Diabetes y Cortisona  (Leído 8901 veces)
ausente ausente

Migateando desde
20-04-04, 18:39

Mausi Forever

« en: 12-07-08, 22:14 »

Hola,

Hace mucho tiempo que no participo activamente en este foro, aunque siempre estoy leyendo todos los post.

En esta ocasión, me he decidido a escribir porque nos ha pasado algo que no sé si es normal, pero que quisiera compartir con todos vosotr@s.

Mi pareja y yo, convivimos desde hace dos años, cuando nos conocimios, cada uno tenía un gato: yo a Mausi y él a Garfi, así que, cuando decidimos vivir juntos, por supuesto los dos peludos también empezaron a convivir. Más o menos sin problemas, aunque Mausi es una cafre y Garfi siempre fue más tranquilo.

Hace un tiempo, Garfi empezó a ahogarse, parecía que tenía una bola de pelo y que la quería escupir y no podía. Lo llevamos, por supuesto al vete, y eso fue lo primero que nos dijo y nos recomendó que le diéramos más malta. Pero Garfi cada vez se ahogaba más y llegó un momento en que nos daba miedo, por lo que decidimos cambiar de vete y hacer una nueva consulta. Lo llevamos a un vete muy majo que, después de hacerle una revisión, nos dijo que el pobre Garfito tenía asma. Bueno, después del susto inicial, nos dijo que no nos preocupáramos, que tres inyecciones de cortisona a intervalos de dos semanas cada una, y después, dependiendo de la evolución, una o dos al año.

Realmente, Garfi evolucionó de una forma espectacular: dejó de ahogarse de forma inmediata. Eso sí, el vete nos dijo que haría más pipí, que bebería más agua....Bueno, algunos efectos secundarios sin importancia.

Como este veterinario nos quedaba lejos, le pedimos permiso para poner la última inyección en un vete más cercano, puesto que estábamos a punto de casarnos e íbamos superliados con la boda. Este segundo, al que se llevó todo el informe de Garfi y a quien se le dió la información  y contacto del anterior vete, también era un encanto y, para asegurarse, hizo una nueva revisión externa a Garfi y procedió a inyectarle la última inyección. Yo hacía días que veía a Garfi muy despeluchado, con el pelo muy feo y muy sediento, pero el vete nos decía que era normal. Así que, cuando lo llevamos a ponerle la última inyección, lo volvimos a preguntar, y nos aseguró, también este segundo vete, que era totalmente normal. También habían muchos pipís en casa y olía a pipí, pero como Mausi es muy señorito y nosotros habíamos descuidado un poco los areneros con toda la boda, pues creímos que era Mausi el Guarrete.

Al día siguiente de ponerle la última inyección, nos fuimos de viaje de novios y dejamos a Garfi en casa de la madre de mi marido. Antes de coger el avión, la llamamos y le preguntamos cómo estaba y esas cosas, y su madre nos dijo que estaba un poco vomitón, pero que bueno, con el calor, la cortisona acabada de poner, el cambio de casa....no nos preocupamos mucho.

Pero yo sí que me quedé un poco preocupada y, al día siguiente de llegar a nuestro destino, le pedí a mi recien estrenado marido que llamara a su madre para preguntar cómo estaba.

No estaba. Se había muerto. Se había muerto solito en una clínica veterinaria sin que pudieran hacer nada, aboslutamente nada por él.

Resulta que Garfi era diabético y, parece ser que en fase avanzada. Por lo que nos explicó el vete de la clínica a la que lo llevó la madre de mi marido, la cortisona sólo hizo acelerar la diabetes y sufrió un shock hipoglucémico que lo llevó a entrar en coma y morir.

Evidentemente, nos quedamos destrozados, todavía hoy estamos pasándolo muy mal y nuestro viaje de novios no ha sido la luna de miel esperada.

La cuestión es que lo vieron 3 vetes, ¡tres! y ninguno de ellos fue capaz de ver que era diabético. Pero lo que me parece peor, es que le pongan inyecciones de cortisona sin haberle hecho unos análisis para saber si se las pueden poner. Que no nos informen, no sólo de los efectos secundarios de la cortisona en gatos sanos, si no de los terribles y mortíferos efectos en un gato enfermo. Quizá, si hubiéramos tenido esa información, nosotros mismos hubiéramos pedido unos análisis antes de autorizar las inyecciones.

En todo caso, ¿es normal que los veterinarios no faciliten esta información? ¿Tan anormal es que un gato asmático pueda ser también diabético? ¿Tan anormal es la diabetes en un gato? ¿Tan anormal es que, con anterioridad a un tratamiento con graves efectos secundarios, hagan análisis de sangre?

Nos duele la falta de información y nos duele, sobre todo, que nuestro gato muriera sin nosotros a su lado para acompañarle y la sensación de que, por haber querido curarlo, hemos contribuido a su muerte.

Muchas gracias por leernos en estos momentos tan tristes y agradeceremos vuestros comentarios.

Alícia y Mausi
ausente ausente

Migateando desde
2-12-07, 15:28

« Respuesta #1 en: 12-07-08, 23:55 »

Lo siento mucho, se loq ue es perder  a gati por una enfermedad y se pasa muy mal. Hicisteis todo lo que pudisteis, y la verdad era muy dificil que supierais que no se le puede dar corrtisona a un gato con diabetes, que además ni siquieras sabiais que tenia. Mucho ánimo.

ausente ausente

Migateando desde

Mausi Forever

« Respuesta #2 en: 13-07-08, 00:30 »

Gracias Yosi por tus palabras! Es cierto, duele enormemente perder a un compañero sin poder hacer nada por él y, sobre todo, duele no haberle acompañado en ese triste y duro momento.

Ni siquiera nos queda el consuelo de haber estado con él y haber hecho todo lo posible por él, porque no sabíamos nada de nada de lo que, en realidad, le estaba pasando.

Mi marido está ahora mismo, además de triste, obsesionado. Quiere llevar a Mausi, nuestro otro gato, sanote como una manzanota, a hacer una revisión a fondo para asegurase que está del todo bien y dice que no tolerará jamás en la vida ningún tratamiento a nuestro gato sin haber hecho antes análisis y todas las pruebas necesarias.

Es realmente triste y devastador.

Gracias nuevamente.

Alícia y Mausi
ausente ausente

Migateando desde
14-11-07, 09:25

Mi Pincky

« Respuesta #3 en: 13-07-08, 06:28 »

Que pena, es verdad que hay veterinario que solo hacen de veterinario para ganar dinero y punto. Yo mi lolita también es asmática, pero no quiero que le pongan inyecciones de cortisona, porque es pan para hoy y hambre para mañana.
Has hecho lo correcto, no tenéis que culparos de nada.
Un beso Tatanne

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi
El hombre es el único animal que mata por placer
ausente ausente

Migateando desde
24-09-05, 10:15

« Respuesta #4 en: 13-07-08, 10:11 »

Lo siento mucho, es muy duro esto de perder a un gatito.  Tongue Y da mucha rabia que haya sido por una falta de conocimiento de tres vetes...  Shocked Huh  La diabetes -tenemos algunos gatitos diabéticos en el foro- es una enfermedad que se puede llevar bien pero hay que reconocerla y estar pendiente de sus síntomas. Y por desgracia los síntomas no son fáciles de detectar, se confunden, aunque hay una cosa clarísima: bebe mucho, orina mucho... eso lo sabe cualquier diabético y sus familiares (mi marido es diabético)
Pero aún así, se puede confundir con muchas cosas. Yo sólo espero que podáis superar esto pronto y que penseis que Garfi fue feliz mientras estuvo con vosotros.
Un abrazo, chicos. Habeis hecho lo que pudistéis, a todo nos podría haber pasado lo mismo. Ha sido una cuestión de mal diagnóstico, vosotros habéis sido los mejores amos. 

ausente ausente

Migateando desde
27-10-07, 22:49

Te llevo dentro

« Respuesta #5 en: 13-07-08, 10:17 »

Yo soy un poquito radical con estas cosas, así que hubiera puesto una hoja de reclamaciones como mínimo. Deberían haberle hecho una analítica. Lo que sí es cierto es que ya nada podrá quitaros el dolor. Lo siento mcuhísimo. Ánimo y adelante  Kiss

ausente ausente

Migateando desde

Mausi Forever

« Respuesta #6 en: 13-07-08, 16:17 »

Gracias de nuevo a todos por vuestras palabras, son muy reconfortantes.

Salem, yo también quería ir, como mínimo, a hablar con los tres veterinarios y pedirles explicaciones; pero, ahora mismo, estamos tan tristes y desolados que lo único que pensamos es "¿para qué? ¿Nos van a devolver a nuestro gordote Garfi?" Supongo que, más adelante, cuando estemos más tranquilos, es posible que vayamos a hablar con ellos.

Por otro lado, es cierto, teníamos todos los síntomas delante de las narices y no los supimos ver. Si hubiéramos estado más atentos nos habríamos dado cuenta muy rápido de que algo no iba bien. Por ejemplo: Ambos comen pienso light de Royal Canin, pero Mausi estaba en un peso más o menos normal para un gato casero, mientras que Garfi, comiendo lo mismo e incluso menos, era un gato gordote. Cuando Mausi y yo vivíamos solitos, la arena aglomerarnte podía aguantar una semana, siempre que le limpiara las caquitas y los pises a diario. Desde que llegó Garfi, y a pesar de tener dos areneros, había que cambiar la arena completamente cada tres o cuatro días. Y, en sus últimos días estaba completamente despeluchado, parecía deshidratado (a pesar de que ninguno de los dos vetes lo vió anormal) y pedía agua constantemente (también normal para ambos vetes y para nosotros era un juego, había aprendido a beber de un vaso en el suelo de la mesita de noche, y pedía constantemente el vaso allí con su agüita).

Si no hubiéramos estado tan liados con todos los preparativos de la boda, quizá  hubiéramos podido estar más atentos.  Si los vetes nos hubieran informado de los terribles efectos secundarios de la cortisona, quizá hubiéramos pedido análisis y lo hubiéramos visto... Ahora son todo quizás que no tienen sentido porque él ya no está aquí y, sobre todo, lo más triste es que no lo pudimos acompañar en su último momento. Se murió solito mientras nosotros estábamos felices en nuestra luna de miel. Y eso es muy, muy triste.

Gracias de nuevo a tod@s

Alícia y Mausi
ausente ausente

Migateando desde
25-04-06, 20:13

« Respuesta #7 en: 13-07-08, 19:42 »

Siento mucho lo tuyo, Mausi, pero es muy posible que el gato no fuera diabético, sino que le sobrevino la diabetes a causa de la cortisona. Lo sé porque yo también tengo un gatito con asma. Bueno, no es exactamente asma, es bronquitis alérgica. Tuvo un fuerte ataque hace unos años, nos pilló fuera de Madrid y le llevamos a un veterinario de Fuengirola que le puso una inyección de cortisona. Se le pasó la tos al momento, estábamos encantados. cuando volvimos a Madrid, le llevamos a su clínica habitual para explicar el caso, y nos dijeron que había que tener un cuidado extremo con la cortisona, ya que tiene muchos efectos secundarios, entre ellos diabetes, y esas dosis de caballo para terminar con el problema cuanto antes, es lo que tienen. A mi Golfillo le estamos poniendo una autovacuna, llevamos ya dos años y nos queda otro, y esta primavera tenía frecuentes ataques de tos. Nos mandaron "Prednisolona", que es cortisona, pero a dosis muy pequeñas y reduciendo poco a poco, y al mismo tiempo un spray que aspira el gato, con lo cual va directo al pulmón y no tiene efectos secundarios. En tres días terminaremos el tratamiento con la prednisolona y le dejaremos únicamente el spray. Se aplica con un aparato que me vendieron ellos mismos (una pasta: 80 euros) y que viene de Canadá, específico para gatos. El primer día fué un número, pero a partir de que se dió cuenta que podía respirar perfectamente y no pasaba nada, no hay ningún problema para ponérselo y es un momento. De momento el gato no ha vuelto a toser. Cuando llevemos más días con el tratamiento del spray únicamente y esté segura de que le sienta bien, escribiré un post explicándolo todo con pelos y señales por si puede ayudar a alguien que tenga el mismo problema.

La muerte de un gato es un palo, ánimo, y consolaros con su compañerito.

ausente ausente

Migateando desde
14-01-08, 19:47

« Respuesta #8 en: 14-07-08, 12:01 »

Los gatos aguantan muy bien los tratamientos con corticoides. Con los que hay que tener mucho cuidado es con las formas depot. Son inyecciones, normalmente intramusculares, que, una vez que se lo ponen al gato, se van liberando poco a poco y sus efectos pueden llegar a durar hasta 15 días. Se tienden a poner cada vez menos. Con las formas orales, de liberación y acción rápida, no suele haber tantos problemas, siempre que se retiren poco a poco, de forma gradual, dando tiempo al cuerpo a recuperarse de su falta. De todas formas no dejan de ser corticoides, y a la vez que tienen multitud de beneficios (y muchos bichos y personas le deben a ellos la vida) también tienen un montón de efectos adversos (entre ellos la diabetes), por lo que hay que tener a los bichillos muy controlados, sobre todo en tratamientos largos o con formas depot.

ausente ausente

Migateando desde
2-12-07, 15:28

« Respuesta #9 en: 14-07-08, 12:07 »

Una pregunta, ¿tambie hay que tener cuidado con las formas en spray via tópica? ¿Pueden provocar también diabetes en un tratamiento prolongado? A Neko le pongo dia si, dia no corticoides en spray via topica.

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: