11-12-16, 14:44 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Mosquitos-tigre, agua y gatos....  (Leído 4763 veces)
ausente ausente

Migateando desde
22-08-08, 17:18

« en: 22-08-08, 18:59 »

Mis saludos de nuevo, despues de muchisimo tiempo sin participar.
Pido ayuda porque me encuentro en absoluta falta de conocimientos.
Estos son los hechos y el problema:
Tengo una pequenia fuente en el jardin de mi casa. La fuente tiene capacidad de unos 150 litros.
De esta fuente beben pajaros, mapaches, algun oposum y porsupuesto la colonia de gatos a los que cuido y alimento.
Desgraciadamente esta fuente es un criadero de mosquitos-tigre. Son muy voraces y me hacen imposible disfrutar del jardin, incluso me tengo que vestir de romano para cortar el cesped.

Pregunta: Puedo poner algo en el agua que mate a las larvas de los mosquitos sin perjudicar el estomago de mis otros invitados?

Le he puesto, hasta ahora, 2 cucharaditas de cafe de legia pero no estoy segura si estare haciendo bien...Esto  lo  hago aproximadamente cada 2 semanas, pero no noto cambio ni en los gatos ni en los mosquitos.

Aun asi me da miendo que la dosis sea toxica para los gatos e inocua para los jopxtas mosquitos.

Alquien sabe algo de mantenimiento de piscinas o algo parecido que me pueda servir???

Gracias desde Washington DC, (aqui llamado el sobaco de USA por el calor y la humedad)

ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #1 en: 22-08-08, 19:32 »

Un pez  Wink

Aparte de decorar, esa es una de las funciones de los peces que se colocan en los estanques y fuentes Smiley

Elije una variante de agua dulce, mejor de charca, que se alimente de las larvas de mosquitos, seguro que hay alguna especie local, si es una plaga tan común. Si no encuentras ninguno en los acuarios, elige otra variante que los coma (al estar en una fuente solo y aislado, no hay peligro de que invada el ecosistema). Pero es mejor una variante local, sobre todo porque está más aclimatado a las condiciones de temperatura, y a alimentarse precisamente de las larvas de mosquitos locales.

Lo mejor es que vayas a una tienda especializada y expliques para que lo quieres, y que ellos te orienten Smiley Elije la especie más resistente, aunque no sea la mas mona Wink

Si la fuente no es muy profunda y el pez no es muy grande, tendrás que ponerle algo en el fondo (un recipiente de barro con dos agujeros, por ejemplo) que le sirva de refugio. No vaya a ser que tus inquilinos les apetezca almorzar un día pescado  laugh laugh laugh

ausente ausente

Migateando desde
9-05-06, 11:25

otto

« Respuesta #2 en: 22-08-08, 19:44 »

Y vaciarla limpiarla y volverla a llenar? Aunque la idea del pez me parece genial,
y seguro que los gatos tambien se divierten  Evil Evil Evil Evil Evil, el oposum lo
he tenido que buscar en google para saber lo que era, me ha parecido monisimo.

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #3 en: 22-08-08, 20:01 »

Gracias por la sugerencia pero ya lo intente el anio pasado y fue un fracaso total:
Los mapaches se comian los peces y removian el fondo cegando el filtro del motor.
Al ser una fuente que recibe sol directo el crecimiento de algas se dispara con los nutrientes organicos.
Las algas consumian todo el oxigeno... y los peces se morian.
Esos son los problemas comunes al tratar de mantener un ecosistema equilibrado en un espacio tan pequnio y tan expuesto a variables como la temperatura, el sol y las incursiones de  agentes"bichos" extranios que aportan de todo.
 Pero lo mas gracioso de todo es que quizas los peces se comerian algunas larvas pero desde, luego no todas.
Lo mismo encontraba mosquitos adultos flotando en la superficie que peqenios tubitos de algas y alguna sustancia aglutienate en el fondo de la fuente. En estos tubitos se esconden las larvas.

Al principio pense que serian algun tipo de gusanos del barro... Como el Tubifex con el que se alimenta a los peces de acuario. Asi que aspire el fondo con un tubo de goma, filtre con una gasa para recoger estos gusanillos rojos... y se los di de comer a mis peces del acuario interior de mi casa.
 La mayoria calleron al fondo y se escondieron entre las piedras.
 A los pocos dias tenia una nube de mosquitos tigre masacrandonos en nuestra propia casa.
 Nos queriamos morir.
No se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Literalmente una nube. En toda la  casa duro casi una semana.
Y fue culpa mia...

Alguna otra idea, por favor???

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #4 en: 22-08-08, 20:28 »

He estado "vaciando" y limpiando con lejia cada semana hasta hace un mes.
Pero no lo podia hacer bien porque no puedo con el peso de la fuente y la tendria que volcar totalmente para vaciarla.
Siempre queda algo de agua y alli quedan las dichosas larvas.
Por eso lo de la lejia.

Hasta ahora ha sido la solucion mas trabajosa pero la que mejor funciona.
Pero un trabajo pesadisimo si que es.

Gracias por vuestros consejos "any way" pero sigo pensando que debe haber algun producto que mate los mosquitos sin daniar los estomagos de animales superiores....
Alguna idea???

ausente ausente

Migateando desde
21-09-07, 19:31

Heinze el gatuno

« Respuesta #5 en: 22-08-08, 20:50 »

Es un tema complicado, yo también me inclinaba por contestarte lo del pez, pues algunos son auténticos devoradores de larvas de mosquito (bueno, casi todos  Grin). La forma de evitar que se lo coman puede ser tapando la fuente con una tapadera con agujeros para que entre la luz y dejando solo un par de huecos en el borde para que tus visitantes puedan seguir bebiendo sin problemas. Es la solución más ecológica y que no afectará a nadie.

La tapadera la puedes hacer simplemente con una rejilla de las que venden en las ferreterías. Acude a una tienda de acuarios o a un acuariofilo de tu zona y que te aconseje que tipo de pez es el más adecuado, aunque los típicos koi son perfectos, puedes poner una pareja, no creo que te críen en esas condiciones y así se hacen compañía. Son peces muy voraces y te aseguro que acabaran con todo lo que vean. Aún así tendrás que darles una alimentación de mantenimiento. Son muy resistentes y se adaptan a cualquier circunstancia, agua, etc.

Si pones una foto de la fuente desde arriba seguro que te podemos ayudar a fabricar la "tapadera".

Saludos.

El más pequeño gato es una obra maestra.

Leonardo Da Vinci.
ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #6 en: 22-08-08, 22:34 »

Mi vecino tiene un enorme pond, un estanque prefabricado de esos que venden con sus cascaditas y chorritos para los jardines. Lo tiene con unos koi preciosos porque es aficionado a los concursos de estos peces. Algunos tienen mas de 10 anios.
Lo cuento porque tambien el tiene problemas con los  mapaches.
 Las tapas para que no los pesques tendrian que ser de pesado hierro o cualquier otra cosa similar, lo moveran.
Un pamache adulto puede pesar entre 8, 10 e incluso 12 kilos.( Si, muy grandes)
Teneis que saber que los mapaches son unos animales oportunistas tremendamente inteligentes.
 Son muy habilidosos, y de adultos dicen aqui que son "vicious" esto es, feroces.
Yo no quiero prejuzgar su caracter, pero entiendo que si les tienen miedo es porque muchos de ellos podrian trasnmitir la rabia...
Los que vienen a comer la comida de mis gatos del callejon no son nada timidos, muy al contrario, son capaces de abrir cajas y mover cosas pesadas que hemos puesto para impedirles el acceso.
A mi me gustan, pero les tengo un poco de respeto por lo de la rabia.
Mi vecino, con 18 anios de criar kois ha visto de todo y asi me lo cuenta.
Por mi parte, tener una fuente cubierta con una chapa de metal como si fuese un pozo ,me parece antiestetico.

Me da pena por los pececitos, que ademas morian por los cambios quimicos en el agua,( temperatura oxigeno ph y nitratos.) Sobre todo por la falta de oxigeno y exceso de nitratos se me murieron varios el verano pasado.

Y asi seguimos.

Una de las gatitas ha tenido gatitos pero en el jardin de la casa de otro vecino.
Solo viene a comer y a beber.
Como para no tener cuidado con la lejia ahora...

Sigo esperando mas ideas. Gracias.

ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #7 en: 23-08-08, 01:20 »

Gracias por vuestros consejos "any way" pero sigo pensando que debe haber algun producto que mate los mosquitos sin daniar los estomagos de animales superiores....

Me temo que, hoy por hoy, no existe. Los mosquitos se hacen resistenes a las pocas generaciones a cualquier insecticida que les eches. De hecho lo de los peces es lo que se utiliza ahora en zonas donde se han echo resistentes, para el control de la malaria:

http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/01/07/93646.php

En tu caso, el problema por lo que dices es que hay demasiados elementos externos metiendo la zarpa en el estanque...  si tienes un acuario ya sabes mejor que yo como funciona el lío algas-oxígeno-nitratos-crustaceos-peces-etc, así que si tu dices que no ves viable hacer un ecosistema autoregulado, similar a un acuario, tendrás razón  Grin. Pero si el problema para los peces es la proliferación de algas ¿No bastaría con arrancarlas periódicamente a mano y no sería menos trabajoso que lo del proceso de vaciado-limpieza?

Para lo que dices de no poder vaciarlo del todo: ¿La fuente está en alto, sobre una peana? si lo está, puedes vaciarla del todo con el método del sifonado: Metes un tubo flexible en el agua, aspiras con la boca hasta mitad del tubo, tapas con un dedo para que no vuelva a caer, y bajas ese extremo hasta un cubo, la tierra o donde quieras tirar el agua: Por la propiedad de los vasos comunicantes, el agua saldrá del recipiente en alto al recipiente bajo. Lo poco que quede, lo secas con una fregona y listo Smiley

Si está demasiado baja para eso, entonces te puede servir una aspiradora de las que aspiran también líquidos.

Me temo que para eliminar la plaga, tendrás que hacer una limpieza completa unas cuantas veces, separadas por un tiempo inferior al de maduración de la larva de mosquito tigre, ya que mientras persistan adultos en el entorno, volveran a infectar la fuente, y debes volver a limpiarla antes de que las nuevas larvas tengan tiempo de madurar y transformarse en adultos a su vez. Lo malo es que si ese mosquito se da por los alrededores, volverá a infectarse la fuente y tendrás que repetir el proceso cuando suceda.

ausente ausente

Migateando desde
14-11-07, 09:25

Mi Pincky

« Respuesta #8 en: 23-08-08, 06:46 »

Te paso este link espero que te ayuda

http://www.vape.es/mosquito_tigre/news.html

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi
El hombre es el único animal que mata por placer
ausente ausente

Migateando desde
27-10-07, 22:49

Te llevo dentro

« Respuesta #9 en: 23-08-08, 10:01 »

Yo no puedo ayudarte mucho, pero comentándolo ayer con los biólogos de la familia me dijeron que es un síntoma de agua poco salubre y que pueden transmitir muchas enfermedades. Suelen reproducirse en aguas estancadas y como no es una especie autóctona, tienen pocos depredadores.

Hay algunos sistemas con cloro similares a los que se usan en el agua destinada al consumo humano, pero no sé cómo van.

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: