9-12-16, 14:27 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Sobre los mordiscos y una bebé...  (Leído 2963 veces)
ausente ausente

Migateando desde
13-02-07, 15:55

« en: 9-09-08, 03:41 »

Buenas...

Preliminar: hasta ahora no hay heridas ni nada, para no tener a nadie en ascuas.

Tenemos dos gatas (un año y 10 meses y un año y nueve meses respectivamente); la mayor, Charlotte, salvada de la calle literalmente porque la encontré en el asfalto, de dos meses, a punto de que la atropellara un carro, y la segunda, Greta adoptada de un centro de acogida. Las hemos cuidado y protegido con todo amor y actualmente están desparasitadas y esterilizadas desde hace un año.

Y tenemos una bebé de 5 meses y medio.

Todo ha ido bien, excepto que hoy, en medio de una crisis de llanto de la bebé... (tenía un hambre caníbal que la despertó), la pongo sobre mi cama y Charlotte, visiblemente angustiada se sube a la cama, le huele la frente mientras la niña lloraba y acto seguido, trata de morderla en una esquina de la frente. La empujo y la saco de la cama, mientras la bebé llora más todavía del dolor del mordisco y Charlotte vuelve e intenta otra vez, esta vez no lo logra, porque le dí otro empellón que la puso en la cabecera de la cama. No le hice ningún daño ojo, pero la regañé, lo cual hizo llorar aún más a la bebé, (ojo tampoco le caí a gritos, le hablé duro pero no me puso a ulular como loca). Y cuando pude calmar a la niña, la regañé (un NO claro mirándola a los ojos fijamente, que esto para los gatos es retador).

Al rato le hice cariños y se me restregó de la pierna muy suavecito como pidiendo perdón. Y probé a ver la reacción de Clara (la niña) al verla, y no la teme ni nada, es más, quisiera agarrarle el rabo (yo no se lo permito).

Ajá, que hago?

Charlotte es muy tierna y dulce pero medio "rústica". Le ha gustado antes jugar a las mordidas y aunque no me saca sangre muerde duro. Siempre que la bebé llora mucho se acerca e incluso me busca como diciendo ¡haz algo!, ¡atiéndela!,y en dos oportunidades durante los primero dos meses hizo lo mismo que hoy, pero solo llegaba a olerla y yo inmediatamente la quitaba. Hoy me detuve pensando que a lo sumo la iba a lamer, pero no me imaginaba la modida. Y créanme que no las dejo solas nunca. Es más, en aras de la convivencia compré una malla para la cuna para que las gatas no pudieran entrar (muy buena, la recomiendo se llama "crib tent" de una marca "tots in mind"), porque gato es gato. Siempre he tratado de evitar que me muerda, y no lo logro mucho. Con el embarazo temía que mordiera cariñosamente a la bebé, pero creí que iba a ser más adelante. Y ella no es que se la pasa cazando a la bebé para morderla ni nada. Yo no siento que la cele para nada...

En fin, no quiero que se repita.

Algo más: acabamos de mudarnos de un apartamento (piso) que quedaba a nivel de la calle, a un quinto piso y le pusimos su malla para las gatas antes de traerlas. Pero no las puedo dejar salir. Y ellas antes salían, ¿esto estará estresando a la minina?. Tiene feliway enchufado.

No me veo regalando a Charlotte, pero aunque es mi hijita felina, si tengo que dar en adopción a alguien sería a ella. Y la verdad, como pueden apreciar, se las quiere bastante.

socorro!, Embarrassed   Cry

se agradecen toda colaboración.  Undecided

atte,
D.
(esposa de GTA, quien se suscribe a este mensaje añadiendo que las adora a pesar de su alergia)

ausente ausente

Migateando desde
23-01-08, 13:52

« Respuesta #1 en: 9-09-08, 10:17 »

La verdad es que habría que ver cómo es el comportamiento de la gatita en directo, pero si es como los míos muerden de cariño, es que son muy brutos y los míos son de los que muerden y luego te lamen, como para señalar que eres de la manada.

Lo que yo haría sería siempre bajo vigilancia dejar que la gata se vaya acercando cada vez más a la niña, vigilando que no la muerda, para que se acostumbre a ella y se dé cuenta de que es una más.  Seguramente esté algo celosa por la atención que le prestas a tu hija, así que cuando ella esté durmiendo le haría arrumacos a la gata para que no se sienta desplazada y seguiría con el feliway y probaría las flores de bach que por aquí siempre las recomiendan, así se relajará por el bebé, por la mudanza y podrá volver a ser ella misma.
Mucha suerte¡¡¡

ausente ausente

Migateando desde
2-12-07, 15:28

« Respuesta #2 en: 9-09-08, 11:06 »

Supongo que se le juntará tambien el stres de cambiar de piso, con lo de la niña, cosa que no llevan bien los gatos. ¿Se ha puesto alguna vez nerviosa Charlotte cuando ha oido algún grito, antes de tener a la niña? Yo tuve una gata, que cuando alguien gritaba, no hacia falta que fuera discusión sino un "ya voy", o un "si" se ponía nerviosa e intentaba mordernos. La unica solucion que he encontré fue intentar que no se diera esa situación al lado de ella, y que si se daba intentar calmarla porque si le reñia se ponia mas nerviosa y volvia a atacar.

Lolilla va conmigo
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 14:26

el clan no olvida a los demás

« Respuesta #3 en: 9-09-08, 12:12 »

Hola D.!

Muy bien explicada la situación que te preocupa. Y antes de nada déjame felicitarte por tu actitud, se ve que quieres a las gatas y que haces todo lo posible  dit amunt

A mí me da la impresión de que es tu reacción la que provoca el nerviosismo de Charlotte. La nena llora e inmediatamente acudes preocupada para ver qué le pasa y actúas en consecuencia: la coges en brazos, le preguntas qué le pasa, le cambias el pañal, etc. ¿Qué ve Charlotte? La niña llora y tú te pones nerviosa (aunque a ti te dé la impresión de que no, pero está claro que tu pulso se acelera por pura reacción natural ante el llanto de la niña) por lo que la gata piensa que es la niña la causa de todos tus males y por tanto te defiende de "ese animal que grita y pone en peligro a D." Además tu lenguaje gestual es muy humano pero muy poco gatuno  laugh Lo normal es que te acerques al bebé y la mires directamente a los ojos e incluso puede que sonrías, enseñando así los dientes. Desde el punto de vista de la gata estás haciendo todo lo que debe hacerse si quieres parecer amenazante así que ella deduce que intentas intimidar a la bebé, y te ayuda anticipando el ataque. Ya ves, Charlotte actúa para protegerte la pobre... En cierto modo es como cuando te traen un ratón muerto y te lo dejan en la cama: es un regalo increíble que un gato haga esto, pero no a todos los humanos les parece genial amanecer con un ratón muerto en su cama  laugh laugh

No sé, intenta utilizar un tono de voz que tranquilice también a la gata de forma que ella vea que todo está bajo control. Ella te observa cuando estás con el bebé así que hazle ver que aunque la nena llore, tú estás a gusto. Acaricia a la gata, relájala mientras estás con la niña. Charlotte seguro que en pocos días comprende que no hay razón para preocuparse aunque la nena llore y en adelante ya dejará de ponerse en alerta, si acaso te avisará cuando la oiga llorar para que vayas  dit amunt

Ya nos cuentas  Kiss

éstos son mis bichos!

Ay, Lola.... casi lo logramos...
ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #4 en: 10-09-08, 13:39 »

(se los escribí anoche)  Wink

Muchas gracias Sabril, Yosi e Inmasan.

Ahorita está mi bebé en brazos de su papá llorando mientras la arrulla antes de dormir, Y ya Charlotte llegó corriendo a ver que pasaba. La amasé a caricias. Yo  la llamo "la gata niñera".

Me alegra no sentir en su tonos nada como "uy, la pobre, 'ta condenada a recibir mordiscos el resto de la vida,", ni nada como "¿la vas a regalar?, madre desnaturalizada". Siempre he creido que, bajo ciertas condiciones, es totalmente posible la sana convivencia con animalitos domésticos, especialmente los gatos, que son tan cariñosos. Y una vez que uno tiene uno, sabe que tiene su personalidad específica, que un gato no es florero, ni es dispensable así sin más. Se vuelven familia.

Sin embargo sé que a las familias con bebés les critican mucho la presencia de animales domésticos. Aunque un animal es un animal, que tiene sus instintos, (incluso los domésticos), y que muchas agresiones a bebés las hace el perro de la casa, (según la experiencia del pediatra de mi hija), sé que todo requiere atención y cariño. Como con la gente, como con los niños.

(por cierto, deberían dedicar un espacio a recomendar medidas de adaptación y educación para que la gente respete y cuide a lo animales y se responsabilice cuando adopta uno. Por ejemplo, las bondades de adoptar frente a comprar, a querer con todo e hijos -las embarazadas reciben una presión horrenda en contra de mantener a sus gatos, por ejemplo-, y a entender).

Pero volviendo al tema, no me había fijado en lo de los gritos, pero me parece que es el llanto de la bebé lo que la alarma. Pero agradezco lo de la sugerencia de los cariñitos. Si, a lo mejor se juntan angustias, bebés y mudanzas son muchos cambios.

Vamos a ver como progresa la semana y les vuelvo a escribir.

Gracias mil, saludos y buenas noches.

D.

PD: Y procuraré no mostrarle los dientes. je je, me he reido con lo del lenguaje felino. Es verdad, mi esposo y yo hablamos "gato", y sabemos llamar a las gatas y vienen. Ya a mi no me da vergüenza poner voz de pito cuando las saludo enfrente de la gente. Uno cambia con su mascota.
PD2: Mis gatas se preocuparon de que comiera bien durante todo el embarazo. A medianoche me traían presas frescas a la cama que mataban en mis narices: 4 pájaros, mariposas negras grandes, 3 cucarachas, sapitos y lagartijas en cantidad y hasta una culebra de jardín justo una semana antes del nacimiento de la bebé. Siempre las recompensaba con atún y botaba el regalito.  Grin

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #5 en: 17-09-08, 19:57 »

una semana después...

Como todavía no me integro al trabajo, he aprovechado para tratar de hacer una rutina sin salir de casa (lo cual sé que reconforta a mis gatas), estando con la bebé. Y hasta ahora he notado que:

Cuando la bebé emite chillidos jugando y está a gusto, Charlotte no hace nada. Puede incluso huir si son muy ensordecedores, (chillidos como los que puede dar una bebé de csi 6 meses,es decir, nada fuera de lo normal)

Cuando la bebé llora desconsolada (hambre o cansancio), Charlotte acude a donde esté y la vigila. No importa que esté en su cuna o en mis brazos, Charlotte aparece y se asoma como preguntando ¿todo bien?.

En este segundo punto, creo apreciar como "sentimientos encontrados", de Charlotte: cuando la bebé llora parece como querer "calmarla", y me apura, y creo que de eso van los mordiscos...

creo...

Hoy sin embargo me están volviendo loca ambas. La bebé ha llorado sin mucho descanso. Parece que ya están empezando algunos de los síntomas de la dentición y eso hace que solo se tranquilice en los brazos, por el momento. Por ende ha llorado como una descosía.

Y Charlotte ya vino corriendo como diciendo :"¿fuego?!, quien dijo fuego??!!!.

En una de esas voy sola a la cocina a preparar un tetero y la bebé llora como loca desde su cuna. Charlotte vino conmigo y se me pegaba a los tobillos como tratando de reconfortarme, como diciendo "ánimo" pero al mismo tiempo "¿no puedes hacer nada para que la nena se sienta mejor?

vuelvo y me siento con la bebé en una mecedora a tratar de calmarla con un tetero, con el chupón (chupete), y el rasca encías y Charlotte alrededor nuestro como un tiburón. Cmo lleva el rabo alzado la bebé se distrae cada vez que pasa el rabo largo negro vertical alrededor. Yo en cambio me estreso. En una de esas, la bebé tiene un piecito en el aire y cuando veo a Charlotte empinada en dos patas tratando de acercarse y me ve como diciendo ¿te la muerdo?. Tongue

Además, mientras estoy sentada en la mecedora y charlotte me da vueltas, se m pega a las piernas y cuando pasa, me da un mordisquito en un dedo del pie, o en otro, medio duros como los da ella.

Total que he estado regañando NO CHARLOTTE a cada rato. la bebé se sobresalta y me mira como si su mamá se hubiera vuelto loca.  Roll Eyes

Como los chistes aquellos de "se abre el telón, se cierra el telón",  voy a la cocina y vuelvo:

- Charlotte mira la malla de la cuna desde el piso como diciendo "¿y como me meto yo en esa cuna para echarle un mordisquito?. (menos mal que la cuna tiene malla que abro y cierro siempre)

vuelvo a ir , regreso:
-está en el balcón, afuera del cuarto de la nené y cuando me ve pasar se baja como diciendo "vamos que te acompaño..."

vuelvo a ir, regreso:
-Charlotte me rodea los pies cuando estoy parada frente a la cuna y me maulla tiernamente.

vuelvo a ir, regreso:
-Charlotte en el mueble más cercano a la cuna, sentada con los ojos semicerrados como aguantando con paciencia los gritos.

Ahorita por fin se ha dormido la niña, y yo estoy aquí en el estudio escribiéndoles. Mientras, Charlotte aquí con su mamá gente, procurándole compañ7u8888888ía, (eso fue la pata de Charlotte en la computadora/ordenador)

que saco en conclusión: que es muy cariñosa y niñera, que se preocupa por su familia, pero que es muy bruta. Y que es una piña (por decir muy fastidiosa).

estoy evaluando encerrarme durante la próxima crisis de llanto.

ajá, ¿¿que hago??.

Sé que no la quiero regalar, pero ¿tendrá la bebé que usar cota de malla bajo la ropa cuando empiece a caminar?, (cota de malla como la que usan con los tiburones, o los caballeros medievales)

Además, no quiero criar a una personita que a fuerza de mordiscos le desarrolle pánico a los gatos.

Como ya dije, no le provoca morderla cada vez que la ve, sino en estos episodios.

espero con impaciencia sus comentarios,
les aprecian,

D. y Charlotte

ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #6 en: 18-09-08, 09:17 »

Hombre, si por lo que estás contando  lo que le pasa es que intenta calmarla haciendole "caricias" y lo hace demasiado fuerte, se la puede educar.

Sería una variante de "agresíon por juego":

http://www.telefonica.net/web2/gatorristas/agresividad.htm

Si los "no, para" no funcionan, hay otros sistemas, como el pulverizar con agua o con aire, que pueden resultar mas disuasivos. (No lo he visto documentado nunca en artículos de educación gatuna, pero con los míos, para que tuvieran cuidado y no me hicieran daño, me funcionó muy bien el sistema del alarido... me sale de natural cuando un lindo gatito me araña....  Grin Grin Grin)

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #7 en: 26-09-08, 02:31 »

otra semana llega a su fin...

Hola, he estado más calmada porque he vuelto a la rutina de trabajo e ir y venir dejando a la niña en casa de sus abuelas es agotador. Me estoy reponiendo para pasar "quality kitty time", (valiosos momentos agradables, por así decirlo), con las gatinas. Por lo menos si no les puedo dar tiempo en cantidad, lo que pasemos que sea agradable. Pero apenas he podido dejarles su comida y agua limpias y limpiar su arenero. Lo de jugar, nada y los cariños poquitos, mientras puedo estar despierta sin la bebé... ugh. (las madres primerizas nos ganamos el día de la madre a pulso!)

Que he visto en Charlotte:

cuando me asomo al balcón(*) con la bebé en brazos, charlotte se sube y nos pasa por el frente, la bebé extiende inmediatamente su manito para tocarla al pasar...
y yo vigilo:
que la bebé no le hale los pelos a la gata
que la gata no le vaya a hacer cariños "serranos", o rústicos a la bebé

Hasta ahora cuando la bebé extiende su manito, Charlotte pone la frente y pasa restregándose de la mano. Prmero la frente, la nuca, el lomo y ahí quito a la bebé, que le tiene ciertos designios a ese rabo negro alzado. Como pueden ver es alzado es decir, cariño y contento.

Cuando Clara llora como loca, ahí está Charlotte. Siempre. Llego al cuarto de la bebé, y Charlotte está viendo la cuna desde el piso y me ve así como diciendo: "aquí estoy, te la estoy cuidando, le hace falta un tetero y un pañal limpio". (créanme que esa mirada transmite de todo, je je). También la he acariciado para decirle que todo está bien, que la bebé es así.

Y yo sigo en mi observación. Hasta ahora no se ha vuelto a dar una oportunidad

Revisé lo de agresión por juego, pero es que no ha sido jugando, ni me acecha por todos lados, sencillamente si estoy sentada, me hace cariños, se me restriega en los pies y pasa de un lado a otro restregándose y es ahí cuando muerde. Es como cuando uno trata de morder un turrón duro con las muelas, es decir, así de lado. Y mordisquea que no saca sangre, pero lo hace duro de todas formas.

Creo que mi gatuna es más buena que el pan, pero bruta!. El "No, Para", no la disuade mucho, me ha resultado el semi alarido de NO, que referí antes (semi para no espantar a la bebé adicionalmente). De todas formas parece estar un pelo más tranquila en estos días y no se ha dado la oportunidad de que me muerda... ni que muerda a la niña

Que otras cosas hace Charlotte: si es de madrugada y no tiene comida o agua y quiere que le den alguna de las dos inmediatamente, pues se subía a mi mesa de noche, cogía cosas con la boca y las tiraba al suelo. había dejado de hacerlo y hace un par de noches había vuelto a las andadas. Yo la quito siempre, a veces medio bruscamente, y anoche por lo menos no lo hizo.

Así que tengo una gata con fijación oral o algo por el estilo. Alguna sugerencia?,

les aprecian ,

Clara, y GTA y Greta y Charlotte y D.  Kiss

(*) : favor recordar que el balcón tiene malla, así que no es peligroso

Lolilla va conmigo
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 14:26

el clan no olvida a los demás

« Respuesta #8 en: 3-10-08, 12:03 »

yo creo que todo va como debe ir, no?

Qué tal la semana?  Kiss

éstos son mis bichos!

Ay, Lola.... casi lo logramos...
ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #9 en: 3-10-08, 23:26 »

Hola Inmasan!,  Smiley

Pues hasta ahora parece que vamos bien. Esta ha sido mi primera semana completa de trabajo (empecé la semana pasada, el miércoles), y aunque llego lo más temprano posible a casa, mis gatinas pasan solitas un buen rato.

Así que en su casa nueva todo parece estar en orden. Ambas gatas se asoman al balcón periódicamente y reciben ahí su fresco y su rayo de sol. Charlotte es la más cariñosa. Cuando llego con la bebé me acompaña a todas partes y se queda conmigo en donde yo esté, con o sin Clara (mi hijita), haciéndome mimos y cariños. Cuando tiene mucho rato restregándoseme ininterrumpidamente... empieza a mordisquear. Si me dejo va subiendo en intensidad. Así que estoy pendiente y la empujo suave. Es como si supiera que no está bien pero es un resabio, que si no le digo nada al principio se relaja. Así que no hay que dejarla relajarse, porque ahí viene el relajo.

Esta semana me puse muy contenta porque pude hablar con una veterinario amiga mía y tiene la teoría que efectivamente son cariños serranos. A ella le conté sin reparos todos los detalles y me dice que hasta ahora es lo que hay que hacer. Que son cariños y que su instinto maternal puede ser un poco torpe (al fin y al cabo Charlotte no tiene crías propias), y puede que sea su forma de "educar" a Clara. Me cuenta que ella tiene una gata que agarra a las crías duro por el cuello y hasta las hace chillar, pero hasta cierto punto son juegos para aprender a cazar y/o a defenderse. Así que heme aquí con Clara de la selva doméstica y su mamá fiera.  angel

que te puedo decir... me enternece que sean instintos maternales, aunque sean a lo bestia.

Pero hay que vigilarlas. Me he acostumbrado a la idea de que algún modisco le echará alguna vez, pero ojalá que esa vez no sea muy pronto!. No te creas que no me estresa.  Tongue Y no le cuento a nadie que no sea mi esposo. Las abuelas se enteran y no querrían a mi gatuna.

¿Algún "input"?... estoy tentada a lanzar la pregunta "¿algún veterinario en la sala?, para ver si hay algún forista veterinario.

Gracias por leerme, y estar pendiente, muchos saludos de nuestra parte.

GTA, C, G, C y D.

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: