4-12-16, 15:10 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Hermanas que ya no se quieren  (Leído 2176 veces)
ausente ausente

Migateando desde
8-09-08, 13:38

« en: 22-09-08, 13:00 »

Hola a todos  Smiley

He estado revisando el foro para ver si encontraba solución a mi problema pero no he encontrado ningún caso similar. Así que allá voy:
tengo dos gatitas de poco más de un año, son de la misma camada, yo mismo las crié a biberón puesto que las habían abandonado en la calle. A pesar de tener un carácter opuesto siempre se han llevado muy bien. Sleepy es muy tranquila, mimosa y dormilona; Xena es más inquieta y exploradora. Como digo, solían llevarse muy bien, jugaban, comían y dormían juntas, se lamían mutuamente y esas cosas, era una delicia verlas. Pero desde hace un tiempo, más o menos al cumplir el año, Xena empezó a mostrarse distante, a dormir sola, a bufar a Sleepy cuando se le acercaba. La cosa ha ido empeorando, no hay peleas porque Sleepy es más mansa que un oso amoroso, pero Xena ya le bufa solo con verla de lejos, se pone nerviosísima si Sleepy entra en la habitación en la que ella está, y alguna vez se le ha echado encima dándole con las patas (sin sacar las uñas) A mi la sensación que me da es que se asusta, como si le tuviera miedo a Sleepy sin razón aparente. La única teoría plausible que se me ocurre es que Xena haya tenido alguna experiencia traumática con algún otro gato y les haya cogido miedo a todos, puesto que vivo en una urbanización y casi todos los días salen a explorar por fuera del jardín, y pueden entrar en contacto con otros gatos...
Si alguien pudiera aportar sus conocimientos para ayudarme a descubrir que pasa y arreglar la relación de algún modo, se lo agradecería. Sobretodo me da pena por Sleepy que empieza a estar un poco intimidada.
Por cierto, ambas están esterilizadas, no sé si puede ser un dato relevante.

Muchas gracias.

ausente ausente

Migateando desde
2-12-07, 15:28

« Respuesta #1 en: 22-09-08, 16:13 »

Puede ser que  Xena haya tenido algún problema con otro gato, o incluso que le haya pasado algo en un momento en el que Sleepy andaba cerca de su hermana, y por eso la asocia con ese momento desagradable para ella. A mi no ha pasado con los dos gatis, pero si con la gati y la perra. Pelusa y Sara se llevan de maravilla pero, una vez le paso algo a Pelusa en la entrada de la casa, no recuerdo que, y se ve que Sara estaba cerca y lo asoció con ella, tanto era asi, que cuando coincidian las dos en la entrada de la casa Pelusa se ponia nerviosa y pegaba a Sara, la perra o mas bien la santa perruna. Yo lo que hacia era calmar a Pelusa hablandole yacariciandole, lo que me dejaba. Fue muy pocas veces, y al final se le pasó a Pelusa la tontura.
Creo que podrias tratar de reconducir la situacion, si puedes, calmando a Xena con palabras suaves, caricias. Procura no ponerte nervios@, que es peor, porque ellas lo notan. Si ves que a un así la cosa no mejora podrias pobrar con Feliway, o con flores de Bach, hay muchos post sobre ello en el foro. Tambien puedes consultarlo con tu veterinario 

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #2 en: 22-09-08, 18:40 »

Gracias por tu respuesta Yosi  Wink

Verás, he probado lo de acariciarla y tranquilizarla, pero se pone tan tensa que no soporta que la toquen, gruñe y bufa si lo hago, no a mi directamente, es como si bufara al aire. Ya puede estar relajadisima durmiendo y ronroneando sobre mis piernas que en cuanto Sleepy entra o incluso si la oye maullar se tansa. Lo que me desconcierta es que haya sido progresivo, que haya ido empeorando, porque si fuera producto de un incidente traumático, tendría que haber actuado así desde el principio y en todo caso mejorar, porque Sleepy nunca ha respondido agresivamente.
Lo que me cuentas de Pelusa y Sara, me ha recordado que Xena tuvo un incidente con mi perra Perla hace un tiempo: Xena se acercó demasiado a un hueso que Perla había dejado en el jardín y está se abalanzó sobre ella, creo que no llegó a morderla pero se enzarzaron y Xena se llevó un buen susto. Aún así se recuperó en seguida, no le tiene ningún miedo a Perla, nunca la he visto ponerse nerviosa con ella cuando se le acerca ni nada. En realidad nunca ha sido de las asustadizas, de hecho, era la más lanzada de la camada, así que tengo muchas dudas sobre mi teoría sobre un percance con otros gatos (además nunca ha llegado herida) ¿Tendrá algo que ver con un tema de jerarquías?

He leído sobre feliway y las flores de bach en el foro, como me recomendaste, es interesante, pero no sé si serviría en este caso. Estoy bastante desconcertado, he tenido muchos gatos y nunca me había pasado nada parecido. Es como si hubieran tenido una discusión y Xena estuviera en plan: "No quiero ni verte!"   Angry

Ah, se me olvidaba la cosa más extraña de todas: a pesar de esta actitud, ha habido veces en que Xena se ha levantado de su sitio y ha ido donde estaba Sleepy para asearla a base de lamidos, y cuando Sleepy ha intentado lamerla a ella también (esto solían hacerlo mucho antes, los lamidos reciprocos) se ha puesto de nuevo gruñona, le ha dado un par de sopapos y se ha ido dejando a la pobre Sleepy a cuadros  Huh

ausente ausente

Migateando desde
26-01-08, 11:40

« Respuesta #3 en: 23-09-08, 18:34 »

¿Cuándo has esterilizado a las gatas?¿A la vez?¿hace poco?

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #4 en: 23-09-08, 20:45 »

Hace unos 7 meses, a la vez.

Gracias por tu interes Nuevenala.

ausente ausente

Migateando desde
26-01-08, 11:40

« Respuesta #5 en: 23-09-08, 22:27 »

¿Pudiera ser que tras la operación, no se reconocieran por el olor diferente?..eso podría provocar que haya un temor a "la nueva"...prueba a comprar felifriend (por internet, en España no se comercializa), que no es muy caro y simula el marcaje de "gato amigo"...no se me ocurre otra cosa...

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #6 en: 23-09-08, 23:49 »

No, esto es algo más reciente, de hace un par de meses. Todo fue bien tras la operación. Comentaba lo de que estaban esterilizadas por si tuviera alguna relación con un tema hormonal o de carácter, y a la vez, para dar a entender que no tiene relación con el celo o competencia por un macho (si es que eso existe, que no creo)
También he pensado en la posibilidad de que Xena simplemente se ha hecho adulta y quiere estar sola, que es su forma de ser y punto. Aunque sigue sin encajarme que se ponga tan nerviosa con la presencia de Sleepy...

Gracias de todas formas  dit amunt

Lolilla va conmigo
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 14:26

el clan no olvida a los demás

« Respuesta #7 en: 24-09-08, 09:35 »

es curioso eso que comentas  Roll Eyes

Efectivamente el hecho de que estén esterilizadas o no influye mucho en su comportamiento de adultos, sobre todo si tienen acceso al exterior. Por fortuna, las tuyas lo están así que todo irá mucho mejor  Wink

Las gatas son muy territoriales. Más que los machos. La peor combinación a la hora de hacer convivir a dos adultos que no se conocen previamente es precisamente gata+gata. La suerte es que las tuyas son hermanas y por tanto han convivido juntas desde siempre. Pero una vez alcanzada la edad adulta, ese parentesco en realidad supone muy poco para ellas, por lo que empieza el juego de guerrillas para ver quién es la que manda: sobre la casa y sobre cada uno de sus elementos, y eso te incluye a ti y a otros posibles miembros de la familia.

Basta con que Sleepy se suba a alguno de los sitios predilectos de Xena, o que se acerque a ti, o cualquier cosa por el estilo, para que tenga que dejarle claro que es ella la que manda, aunque parezca que no ha habido provocación previa de Sleepy.

Dado que las dos van a seguir viviendo contigo, yo creo que deberías de reforzar la posición de Sleepy en la familia para que Xena no tenga que estar peleando con ella todo el rato. Para Xena también es un sinvivir, a los gatos les gusta estar tranquilos y no repartiendo leña a cada momento  Roll Eyes

Lo que yo haría: cuando les pongas de comer, procura que Sleepy coma antes que Xena, reteniéndola cariñosamente si es necesario, pero que vea que Sleepy es la primera en comer. Al llegar a casa, acaricia primero a Sleepy y después a Xena. No pienses que es cruel para Xena: ella necesita que se establezca desde ya una relación relajada. La jerarquía entre gatos no es tan inamovible como entre perros y la relación de igual a igual es posible. Ahora mismo Sleepy parece que es la paria y por eso soporta sin inmutarse todas las demostraciones de poder de Xena. Pienso que si puedes hacer que el nivel de mandato de las dos sea similar, las dos estarán mucho mejor: Sleepy podrá vivir más tranquila y Xena no tendrá que estar continuamente en tensión reforzando su territorio.

Espero que te sirva  dit amunt

Kiss del clan

éstos son mis bichos!

Ay, Lola.... casi lo logramos...
ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #8 en: 24-09-08, 10:52 »

Muchas gracias Inmasan, lo que comentas es muy interesante, y posiblemente acertado. Probaré a reforzar la posición de Sleepy en la familia. Hay un detalle al que no le había dado importancia y que seguramente tiene que ver esto: antes Sleepy solía dormir a los pies de la cama conmigo, y Xena lo hacía en la silla de escritorio, pero más o menos desde que empezaron las hostilidades las posiciones se han intercambiado... Supongo que dormir en la cama a mi lado implica estar por encima en la jerarquía.

Otro  Kiss para el clan   dit amunt

Lolilla va conmigo
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 14:26

el clan no olvida a los demás

« Respuesta #9 en: 24-09-08, 13:06 »

tú lo has dicho  dit amunt Fíjate si es listorra Xena: poco a poco le va dejando claro a Sleepy que es ella la que manda en casa  laugh

No dejes de contarnos cómo va la cosa, vale?  Kiss

éstos son mis bichos!

Ay, Lola.... casi lo logramos...
Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: