1-08-10, 05:57 *
Bienvenid@, Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor/a Asunto: Un poquito tarde, Feliz Dìa de la Raza !!  (Leído 341 veces)
0 usuari@s y 1 visitante examinan esta línea
ausente ausente

Migateando desde
11-10-02, 00:00

Estoy Viva !!

« en: 14-10-08, 04:06 »

El 12 de Octubre se celebro el Día de la Raza, el día de Colon, día del descubrimiento, en fin, el nombre es lo de menos, celebramos el día oficial que Cristóbal Colon llego por primera vez a América.  Estudios antropológicos dejan entrever que tanto asiáticos (muchos de nosotros tenemos los ojos rasgados, en mi caso, también saltones  Shocked), como Vikingos, en menor escala,  llegaron antes.

Ese día, Nacional Geographic dio un programa Especial sobre Indigenismo. Se supone que fue estreno mundial, tal vez alguno de uds. lo vio.   A mi me pareció bastante escueto, una hora me parece muy poquito tiempo para analizar la complejidad de nuestra realidad. Aun cuando la gran mayoría somos mestizos, todavía aquí hay Indígenas puros, en el caso de México, muchos mas en el centro y sur del País,  Desafortunadamente, También son los que están mas sumidos en la Miseria, la Ignorancia, la discriminación, en el vicio, en su nombre y con la promesa de un cambio significativo son victimas de abusos de todos tipos; Aprovechando su vulnerabilidad y el poco apoyo gubernamental, a muchos que se quedan en sus comunidades Se les obliga, por miedo o para subsistir, a cultivar narcóticos, en Sudamérica, Coca y en México y Centroamérica, Marihuana y Amapola; Luego va el ejercito y captura a “estos delincuentes, envenenadores de la Juventud”;    Otros, al salir buscando un mejor futuro para su familia, son obligados a sumarse a los cinturones de misera que hay en las Grandes Ciudades, y muchas veces y sobre todo los jóvenes resienten el gran contraste, pierden su identidad y al tratar de incorporarse a su nuevo entorno, entran a las pandillas con sus consecuencias.
También hay un lado muy oscuro,  Los gobiernos, sobre todo de manera populista, permite “usos y costumbres” de los pueblos Indígenas, que todavía violan los derechos humanos, sobre todo de las mujeres y las niñas; todavía hay familias que no permiten que a sus mujeres se les haga exámenes como el Papanicolau o que las niñas vayan a la escuela (Cualquier parecido a los extremistas musulmanes es pura coincidencia); todavía hay pueblos que hacen justicia por propia mano a la orden de algún líder. En fin es una realidad muy triste y requiere MUCHA educación y trabajo.
Pero no todo ha sido malo, nos encanta el Folklore, el mezclar costumbres ancestrales con lo que nos trajeron los españoles, sobre todo respecto a la religión, Soy católica pero no practicante, Pero me encantan los altares de muertos;  ir a las peregrinaciones detrás de los matachines, y después a comer antojitos mexicanos, mmmhhhhh; La comida, mmmhhh, me fascina escuchar de remedios caseros, de hierbas y supersticiones, Lo siento, lo traigo en la sangre y estoy muy orgullosa de ello pero tambien me duele que después de tantos siglos sigamos hablando de abusos, desigualdades y pobreza a pesar de que la naturaleza ha sido muy generosa con nosotros;  De cualquier manera,  Feliz Dìa de la Raza ¡!
ausente ausente

Migateando desde
17-07-04, 02:12

unga unga

« Respuesta #1 en: 14-10-08, 18:54 »

reconozco que me ha costado entrar en este post por aquello de que las reminiscencias del título me chirrían demasiado  Tongue Tongue
pero me animo a participar ya que veo que no va por donde parecía  Wink
personalmente y sobre la "conquista"...pues no veo nada bueno en ella; expolios, matanzas, destrucción de cultura...y todo en nombre de dios y para llenar las arcas
no se puede estar orgulloso de algo así; y eso que no va conmigo porque no creo en el "día nacional" ni similares
aqui se celebra con un interminable desfile militar; "un coñazo" mariano dixit  Grin Grin Grin Grin tampoco puedo estar orgullosa de ver militares y armas por la calle y todo el mundo allí con el pecho hinchado y dandose palmaditas
podrían destinar ese presupuesto a investigación, a sanidad...a mil cosas que no sean la destrucción (las armas lo son)...bueno; tampoco a darselo a los bancos  Grin Grin
total; que me alegro que por lo menos tú lo pasaras bien con la fiesta y dulces especiales que teneis por allí por la fecha...pero aqui la verdad es que no tuve nada que celebrar  Undecided

Dariete

Fotos de los Markeses Asilvestrados

Mi esposa tiene un gran físico - Albert Einstein
ausente ausente

Migateando desde
20-10-05, 15:39

Linnus ojos verdes

« Respuesta #2 en: 14-10-08, 19:23 »

En vista de que tiene su lado reivindicativo y festivo, felíz día de mi parte tambien Cheesy

A ver si nos cuentas algo más de los dulces y comidas típicos, que eso si que interesa Grin

Kiss

El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.
Charles Darwin
ausente ausente

Migateando desde
30-06-07, 02:54

« Respuesta #3 en: 15-10-08, 18:40 »

Ahora por aqui lo llaman "Día de la Resistencia Indígena"  y hace unos tres años lo celebraron derribando la estatua de Colón.

No veo que culpa tiene Colón de lo que vino despues.  Y, leyendo los libros de Alatriste, de Perez Reverte, me doy cuenta de que, simplemente, los soldados de esa época eran asi  y los de ahora tambien.  Si el tropezón que se dió Colón con una islita del Caribe hubiese sucedido un par de siglos despues, o si los indios hubiesen aprendido a trabajar el hierro, que bastante había por los lados de las altas civilizaciones indígenas, otro gallo tal vez hubiera cantado.  Pero  las cosas fueron como fueron y por lo menos tenemos un idioma común y vacas, cerdos y otros animales y una cantidad de plantas que  hacen los almuerzos mas sabrosos.

Asi que, ¡feliz dia del descubrimiento!

No puedes ser nunca dueño de un gato.  En el mejor de los casos, te permite ser su  madre o su compañero
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  

Ir a: