El 12 de Octubre se celebro el Día de la Raza, el día de Colon, día del descubrimiento, en fin, el nombre es lo de menos, celebramos el día oficial que Cristóbal Colon llego por primera vez a América. Estudios antropológicos dejan entrever que tanto asiáticos (muchos de nosotros tenemos los ojos rasgados, en mi caso, también saltones

), como Vikingos, en menor escala, llegaron antes.
Ese día, Nacional Geographic dio un programa Especial sobre Indigenismo. Se supone que fue estreno mundial, tal vez alguno de uds. lo vio. A mi me pareció bastante escueto, una hora me parece muy poquito tiempo para analizar la complejidad de nuestra realidad. Aun cuando la gran mayoría somos mestizos, todavía aquí hay Indígenas puros, en el caso de México, muchos mas en el centro y sur del País, Desafortunadamente, También son los que están mas sumidos en la Miseria, la Ignorancia, la discriminación, en el vicio, en su nombre y con la promesa de un cambio significativo son victimas de abusos de todos tipos; Aprovechando su vulnerabilidad y el poco apoyo gubernamental, a muchos que se quedan en sus comunidades Se les obliga, por miedo o para subsistir, a cultivar narcóticos, en Sudamérica, Coca y en México y Centroamérica, Marihuana y Amapola; Luego va el ejercito y captura a “estos delincuentes, envenenadores de la Juventud”; Otros, al salir buscando un mejor futuro para su familia, son obligados a sumarse a los cinturones de misera que hay en las Grandes Ciudades, y muchas veces y sobre todo los jóvenes resienten el gran contraste, pierden su identidad y al tratar de incorporarse a su nuevo entorno, entran a las pandillas con sus consecuencias.
También hay un lado muy oscuro, Los gobiernos, sobre todo de manera populista, permite “usos y costumbres” de los pueblos Indígenas, que todavía violan los derechos humanos, sobre todo de las mujeres y las niñas; todavía hay familias que no permiten que a sus mujeres se les haga exámenes como el Papanicolau o que las niñas vayan a la escuela (Cualquier parecido a los extremistas musulmanes es pura coincidencia); todavía hay pueblos que hacen justicia por propia mano a la orden de algún líder. En fin es una realidad muy triste y requiere MUCHA educación y trabajo.
Pero no todo ha sido malo, nos encanta el Folklore, el mezclar costumbres ancestrales con lo que nos trajeron los españoles, sobre todo respecto a la religión, Soy católica pero no practicante, Pero me encantan los altares de muertos; ir a las peregrinaciones detrás de los matachines, y después a comer antojitos mexicanos, mmmhhhhh; La comida, mmmhhh, me fascina escuchar de remedios caseros, de hierbas y supersticiones, Lo siento, lo traigo en la sangre y estoy muy orgullosa de ello pero tambien me duele que después de tantos siglos sigamos hablando de abusos, desigualdades y pobreza a pesar de que la naturaleza ha sido muy generosa con nosotros; De cualquier manera, Feliz Dìa de la Raza ¡!