2-12-16, 21:01 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Quisiera saber sobre el celo en las gatas  (Leído 1912 veces)
ausente ausente

Migateando desde
1-11-08, 11:24

« en: 2-11-08, 22:44 »

hola! pues como ya me presente

quisiera saber algunas cosas en las que tengo dudas y como sé que en el foro hay muxo experto a ver si alguien me puede sacar de dudas.

pues mi gatita siamesa ahora debe tener unos 8 meses, uno arriba uno abajo no lo se exactamente por q la adopté, y los unicos datos que me dieron fueron que la habian destetado un poco antes por que la mama de michi se puso malita.

yo quisiera saber cuando le llegaria mas o menos su primer celo, he leido que en otoño y invierno es poco probable que suceda, ya que suelen tenerlo cuando los dias son mas largos y mas calurosos. es esto cierto? la raza de los siameses son los que tienen el celo mas temprano? puede influir al retraso, el que no tenga contacto con ningun gato? y es cierto que hay algunas gatas que no maullan ni marcan durante el celo? Shocked

perdon por tantas preguntas pero es que michi es mi primera gatita y no se bien   Huh

ausente ausente

Migateando desde
24-04-07, 23:34

mi miNINA

« Respuesta #1 en: 3-11-08, 00:09 »

Hola Silvy, te pongo la información que he encontrado por internet sobre lo que preguntas, espero q te sirva de ayuda,

Entre los 5 y los 12 meses es cuando la gata suele tener el primer celo. Influyen numerosos factores como el estado de salud, el peso o la calidad de la alimentación, pero quizás los más influyentes son la época del año y la presencia de otras hembras cerca. Los expertos definen el ciclo hormonal de la gata como poliéstrico estacional. Esto quiere decir que durante una época determinada del año pueden tener varios celos separados por unos días de reposo. Es lo que ocurre principalmente durante los meses de primavera y verano.
Generalmente las gatas pueden entrar en celo en cualquier momento en los meses del año en los que las horas de luz solar van en aumento y tienen menos probabilidad de tener celo en los meses en los cuales las horas de luz solar disminuyen. Es raro que durante el otoño y principio de invierno las gatas entren en celo.
Otra característica es la irregularidad: El ritmo de los celos puede ser completamente diferente de un año al siguiente e incluso algunas gatas de interior con pocos estímulos de otros gatos pueden no mostrar signos de celo.

El celo depende también de las diferentes  razas de gata. La variación más sorprendente es la que hay entre hembras de pelo corto y hembras de pelo largo. Por ejemplo, las siamesas pueden tener su primer ciclo de fertilidad contando con sólo cinco meses y, por el contrario, en el tipo persa, el celo puede aparecer por primera vez a los diez meses de vida. Pero las diferencias no sólo son observables entre las razas; también nos percatamos de ellas entre gatas de la misma camada, sobre todo, en cuanto a duración del periodo del celo. A veces, la sintomatología de las cuatro fases del ciclo se solapan, volviéndose imposible determinar el momento idóneo para la concepción, si bien la citología vaginal realizada por un veterinario, puede ayudarnos a encontrar ese momento óptimo.

Es bastante habitual que el gato en celo chille como si se encontrara mal. En realidad este es un comportamiento frecuente en las gatas en celo especialmente en las de raza siamesa y europea, y no es consecuencia de dolor o malestar sino sencillamente es una manera de avisar a los gatos de que está en celo.
También suelen estar más cariñosas y al acariciarlas, suben el tercio posterior y la cola, posición que después adoptarán delante del gato antes de la monta.

La orina representa uno de los principales problemas con los que tenemos que enfrentarnos cuando llega el periodo fértil. Algunos de los que conviven a diario con esta incidencia ya se han acostumbrado, pero para la mayoría de las personas que cuidan de una gata, llegan a desesperarse ante este comportamiento. El problema al que nos estamos refiriendo es que, durante el celo, la gata suele orinar por la casa sin ningún pudor, ya sea en las esquinas, en los vértices donde confluyen los rodapiés, en una despensa o en cualquier rincón escondido.

Administración
ausente ausente

Migateando desde
10-10-02, 23:00

La Lluna la pruna

« Respuesta #2 en: 3-11-08, 01:16 »

Mira también en nuestra sección de "Documentos", este artículo sobre "Control de la reproducción". Hay un documento PDF que te puedes descargar para leerlo tranquilamente fuera de línea, con amplia información sobre todo esto.  Wink

http://www.migato.net/conocele/salud-gatuna-y-humana/el-control-de-la-reproduccin/

Más remoto que el Ganges y el poniente  / tuya es la soledad, tuyo el secreto. Borges, "A un gato"

Las fotos de Lluna, la Mixeta, Rita y las mías
Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: