8-12-16, 16:59 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2 3  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: La alimentación del gato  (Leído 8737 veces)
ausente ausente

Migateando desde
5-05-09, 12:19

« en: 11-05-09, 22:42 »

Hola a todos,

He estado indagando en varios foros, páginas de alimentación y demás extranjeros y me he quedado de piedra con las cosas que he leído! Me gustaría compartir todo lo que sé y he aprendido con quien le interese. Luego cada uno es libre de cambiar o no la forma en la que alimenta a sus mininos (que quede muy claro que yo no quiero convencer a nadie) Tampoco voy a hablar de marcas, ni bien ni mal! Simplemente pienso que todo lo que sé ahora, debería compartirlo!
(este post también lo he colgado en otro foro, por si a alguien ya le suena)
Bueno, como todo el mundo sabe el gato es carnívoro, aunque en realidad se alimenta de diferentes presas pequeñas, como ratoncitos, pájaros, conejos, insectos, peces…todo lo que consigue cazar. Esas presas contienen todos los nutrientes que necesitan:
de los huesos = calcio y fósforo,
del contenido estomacal de la presa (cereales y/o plantas) = carbohidratos,
de la sangre = sales minerales y agua,
de la carne magra = proteínas y grasa animal
y de las vísceras = taurina, vitaminas A, D, etc.…
de los insectos = un poco de fibra
Los gatos que no salen a cazar y dependen de nosotros a la hora de la comida deben de recibir los mismos nutrientes necesarios.
Existen dos tipos de comida comerciales (a parte está el BARF o ACBA, pero de este tema hablaré otro día):
La seca (pienso) y la húmeda (latitas, sobrecitos...)
Hablemos del pienso:
El gato por naturaleza bebe poco AGUA, ya que en su origen es un animal de desierto. Necesita de 40-60ml de liquido por kilo, por lo tanto un gato adulto de unos 4kg necesita unos 160-240ml de agua. Un gato que se alimenta de lo que caza en la naturaleza, consume el 70-80% del agua proveniente de las presas. En cambio el pienso sólo contiene un 8-10% de humedad. Con una cantidad recomendada por el fabricante de 90gr por ejemplo, el gato recibe sólo 9ml de líquido y aunque beba bastante, nunca llegará a la cantidad necesaria.
Esta falta de liquido tiene como consecuencia diferentes problemas urinarios, como piedras en los riñones, cristales en la vejiga y un gran etc, ya que al producir menos orina, el gato no tiene tanta necesidad de hacer pipí con lo que mantiene pequeñas cantidades de orina muy concentrada por mucho tiempo en la vejiga. Eso favorece la formación de cristales.
La frase: “Un gato que come pienso bebe bastante agua porque le produce sed!” no es cierta: el gato por naturaleza no conoce la sensación de sed, ya que está “especializado” en cazar presas y de éstas ya consigue la cantidad que necesita. Sólo beberá en situaciones extremas, en las que hay una clara deshidratación. Un gato alimentado sólo con pienso está obligado, en contra de su naturaleza, beber grandes cantidades de agua, y por lo general nunca lo llega a hacer.

Por razones técnicas, el pienso contiene muchos CEREALES y FIBRAS para conseguir la forma y la estructura que tiene. (Además, como es un alimento seco (deshidratado), todos los aminoácidos, las enzimas, vitaminas y antioxidantes son alterados o destruidos, con lo que tienen que ser añadidos posteriormente de forma artificial.)
Pero el gato NO necesita cereales. A diferencia de la proteína animal, el felino NO sabe digerir proteínas vegetales Y a parte de no digerirlo, le hace mal:
- influye negativamente en el ph. de la orina (lo alcaliniza y produce cristales)
- puede dañar de forma permanente los riñones
- altera la flora intestinal
- producir alergias (sobretodo el maíz. Cada vez más común entre los gatos domésticos)
Un ratón por ejemplo sólo contiene una cantidad pequeña de cereales y plantas (en el contenido del estómago). Entonces por qué el pienso contiene tanto maíz, centeno, trigo, arroz, harinas de todo tipo y subproductos vegetales?? Porque es una forma barata de "relleno".
Cuánta carne (proteína animal disecada de pollo, vacuno, pavo, pescado) contiene entonces el pienso? Es un dato importante ya que el gato es por naturaleza CARNÍVORO y ya sabemos que la proteína animal es esencial, ya que la vegetal no le sirve. Pues, si miramos por ejemplo los ingredientes de un saco de pienso de ternera, veremos que por lo general contiene un mín. 4% ternera y subproductos cárnicos! En verdad ese 4% indica el "sabor", es decir si tengo pienso de pollo o de atún, ese porcentaje es la cantidad de ese pollo o atún para darle el sabor al pienso! Y el resto qué es?! Pues subproductos cárnicos de OTROS animales y sobretodo subproductos vegetales Entonces si el pienso básicamente contiene cereales y muy poquita carne…estamos obligando a nuestro gato a ser vegetariano!!!
Por qué más de algo que no necesita y menos de lo que realmente precisa?? Vuelvo a recalcar que la cantidad de carbohidratos que puede llegar a consumir comiéndose un ratoncito o pájaro es bastante más pequeña, y muchas veces incluso se lo come YA "pre-digerido" por la presa.
Si nos fijamos bien, veremos también que contiene AZÚCAR (en diferentes formas como caramelo, dextrosa, inulina, etc...)! Un gato no distingue el sabor dulce, por qué entonces le agregan azúcar? Se usa como colorante natural, para darle un color apetecible (más que para los gatos, para los dueños…lo que pasa es que YO no me suelo comer la comida de mis gatos!!! Para qué entonces??)
Produce enfermedades como Diabetes, caries, obesidad!

De siempre se ha dicho que el pienso es bueno para la limpieza de los dientes. Bueno, pues si observamos al gato cuando come, por lo general NO lo mastica...simplemente lo parte como mucho UNA vez y no utiliza las muelas! Casi siempre se lo suelen tragar entero! Dónde está la limpieza? En la naturaleza los gatos se "lavan los dientes" con trozos de carne cruda, que al masticarla arrastra toda la placa dental y el sarro. Por eso es recomendable darle una vez a la semana un buen trozo de carne cruda (pollo, vaca, pavo, NUNCA CERDO)
Ahora hablemos de la comida húmeda:
Bueno, pues aquí más de lo mismo! Muchas marcas contienen MUY poca cantidad de carne, y por lo general se trata otra vez de subproductos cárnicos. También le agregan azúcar (caramelo, inulina), cereales y grandes cantidades de aditivos (vitaminas artificiales, conservantes, colorantes, aromatizantes...). Si no le pusieran esos aditivos, un gato normal, ni se acercaría a la comida! Hay que “disfrazarla” con toda esa cantidad de sustancias artificiales, para hacerla apetitosa y se la coma!

Qué son los subproductos cárnicos? Pues incluye todo aquello que en la matanza de una vaca, por ejemplo, no se utiliza para el consumo humano. Bueno, hay que decir que es importante que el gato coma hígado (tampoco en exceso, contiene mucha vitamina A y en grandes cantidades es contraproducente para la salud: puede llevar a daños esqueléticos que se traduce en pérdida de masa ósea.), riñones, corazón, pulmones, es decir todo lo que se come también cuando mata un ratoncito y lo devora.
Ah, cuidado también con el exceso de hígado y riñones, ya que son órganos excretores, y almacenan contaminantes.
Bueno, todo eso se incluye en los subproductos cárnicos, PERO también contienen desechos como plumas, pelo, uñas, pezuñas, los intestinos y la vejiga (no deben ser previamente vaciados), ojos, espinas, huesos...todo usado como “relleno barato”, porque desde cuando un gato come pezuñas por ejemplo??
Lo contrario de lo que siempre se ha pensado, los gatos sí pueden comer huesos (de echo lo hacen en la naturaleza también, aunque en pocas cantidades: cuellos o patitas del ratón a pajarito), pero siempre tienen que ser en estado crudo, es decir no cocidos, ya que se astillan y pueden ser peligrosos.

Otra cosa que me ha llamado la atención:
La diferenciación entre comida kitten, adulto y senior es una invención humana. Dónde se ha visto en la naturaleza ratoncitos con carteles "solo para consumo de gatos jóvenes" o "no me comas si eres gato viejecito"!??? En realidad los gatitos comen lo mismo que la mamá, pero en otras cantidades. Una marca que no diferencia entre comidas para las distintas etapas de la vida de un gato, indica que es de buena calidad. Sólo debe de poner CUANTA CANTIDAD según el peso. Contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento sano de un gatito bebé.
Y con eso llegamos a la Taurina: es muy importante para los gatos. Su metabolismo no lo sabe sintetizar a partir de otros aminoácidos (como nosotros los humanos). El mamífero que más Taurina contiene es el ratón (240mg/100g), comparado por ejemplo con 100gr de corazón vacuno (44mg)! Qué curioso que los gatos se alimenten sobretodo de ratoncitos. La Madre Naturaleza es sabia! El requerimiento diario de Taurina es de 1000 a 2500 mg, y a no todos los piensos o comidas enlatadas se le agrega la suficiente cantidad. Por lo que es recomendable añadirlo a la dieta (no en forma de pastillitas o chuches, sino en forma pura: es un polvo blanco soluble en agua calentita. Se cogen dos cucharadas soperas de agua tibia y la puntita de un cuchillo de Taurina, se hace la mezcla con la comida húmeda...nunca en forma pura o mezclado con el pienso, porque irrita) También se le puede dar de vez en cuando corazón de pollo o vaca, que dentro de lo cabe contiene bastante taurina! Siempre en crudo, la cocción destruye casi por completo la Taurina.
Qué pasa si le falta Taurina al gato?
Degeneración de la retina, ceguera (pérdida irreversible de fotorreceptores), dilatación de las pupilas, insuficiencia cardiaca, trastornos reproductivos en gatas, trastornos en sistema nervioso central y malformación de la comlumna vertebral en gatos cachorros, trastornos del sistema inmunológico.... (En Internet hay varias webs que explican todo eso mucho mejor que yo).

Ahora bien: entonces qué le doy de comer?Huh
Hay que fijarse que la lista de ingredientes contenga una cantidad alta de carne (lo recomendable es un 70-80%, ya más de un 50% es perfectamente viable), si incluyen subproductos cárnicos, preferiblemente no, que al menos pongan de qué animal son y qué % exactamente.
Truco: las marcas que no dan datos referente a estos ingredientes, dan que pensar...algo esconden!
Que no contengan AZUCAR, no sirve para nada y es muy malo para los mininos! Debe de haber un listado de los componentes como proteínas, grasas, vitaminas y minerales en forma adecuada, calcio y fósforo deben estar en correcta proporción los unos a los otros (~ 1,2:1) y que no contengan conservantes. (los antioxidantes naturales como Vitamina E y C evitan que se ponga rancio.)
Ah, y sin cereales (carbohidratos), en todo caso arroz…menos de 5%, como fuente de fibra. Las distintas marcas y variedades deben de alternarse con el fin de asegurar un suministro adecuado de minerales y vitaminas (evitando el exceso o la falta de ellos), ya que no existe ninguna marca óptima…siempre falta o sobra algo…
Vuelvo a recordar que no voy a hablar PARA NADA de marcas, simplemente hay que mirar bien la lista de ingredientes, nada más!
Bueno, otro "truco" para saber si estamos alimentando correctamente a nuestros gatitos es mirar la cantidad recomendada diaria por el fabricante: cuanta más alta sea dicha cantidad, "peor" es la comida. Si por ejemplo para un gato de 4kg la ración recomendada de comida húmeda es de 400gr para satisfacer sus necesidades diarias, sería un 10% del peso corporal del animal! Si yo peso 50kg, tendría que comer unos 5kg diarios de comida!!!!! Es una burrada! Por el contrario si indica que para un gato de 4kg bastan unos 200gr diarios, sabemos que se trata de una alimentación equilibrada, lo justo y necesario para que consiga todos los nutrientes.
Un indicador bueno es también la cantidad de veces que va al "baño" un gato: cuanto más caca hace, más nos indica que lo que está comiendo NO LO NECESITA! (por cierto, se ahorra en arena si la alimentación es buena, porque van menos a la caja).
Si la caca huele exageradamente mal, también indica una mala alimentación. No lo digiere todo y eso luego se huele! (Primero hay que descartar gusanos, claro, que también pueden ser los culpables del olor exagerado)
Si siempre tiene hambre, también es signo de que lo que recibe no es equilibrado y faltan nutrientes, seguirá comiendo con el fin de conseguirlos.
En los países nórdicos les dan pienso solo como premio, de vez en cuando y por lo general marcas que NO CONTIENEN CEREALES o SUBPRODUCTOS VEGETALES (cáscaras de cacahuetes, de soja, etc...) En todo caso arroz integral, y nunca más de un 5%. Muchas veces los cereales son los culpables de alergias alimenticias! Y pienso con un alto contenido de carne…carne de verdad.
Si el gato lo acepta, es bueno mezclarle el pienso con un poco de agua...así recibe al menos algo de la cantidad necesaria de líquido. Lo mejor, visto lo visto, es no darle pienso, sólo como chuches.
En la mayoría de latitas o sacos de pienso indican si se trata de un "alimento completo" o "alimento complementario"...no siempre es de fiar. Pero si ya pone de por sí "complementario" sabemos con seguridad que es sólo para darle de vez en cuando! Igual que nosotros sólo de vez en cuando nos ponemos hasta arriba de McDonald o Telepizza...
Bueno, he intentado resumir con palabras propias toda la información que he aprendido.
No pretendo dar lecciones a nadie, ni quiero dar la impresión de que en países nórdicos cuidan mejor de sus animales (ni mucho menos)...simplemente me ha parecido interesante y he decidido pensar un poco antes de darle cualquier latita o sobrecito de comida a mis tigrecitos.
Yo hace tiempo que borré de la lista de comida el pienso, realmente lo tengo para snack de vez en cuando y nunca en grandes cantidades! Sé que es mucho más fácil, limpio, barato y cómodo para nosotros darles simplemente un buen cuenco de pienso, pero lo que después me tendré que gastar en costes de veterinario y el sufrimiento de mis chiquitines, no me lo compensa! A parte, si realmente fuese tan beneficioso como nos quieren vender, de verdad pensáis que habría tantísimas personas complicándose la vida, indagando, investigando y analizando precisamente ese pienso que se supone que es tan sano?? LO DUDO! Internet está lleno de foros alemanes, ingleses, etc...discutiendo este tema. Claro que existen gatos que solo comiendo pienso o comida húmeda con exceso cereales, azúcar etc han llegado a tener incluso 18 años...yo también conozco a una. Pero al igual que en los humanos (por ejemplo abuelo de más de 100 años de edad que lleva fumando toda su vida y él tan feliz, en cambio sabemos todos que fumar perjudica seriamente la salud!!!), pues también se da en el mundo animal! Una cosa no quita la otra. Si yo considero que puedo prevenir varias enfermedades y sufrimiento a mi gato, por prestar más atención a lo que realmente meten en la comida me aseguran y re-aseguran que tan buena es, pues no creo que esté haciendo nada malo!
Y que en España o Latinoamérica no exista información suficiente, no significa que los países que sí la tienen estén todos equivocados! Son opiniones diferentes, y ya está!

Un saludo,
Nononin

ausente ausente

Migateando desde
29-01-07, 03:22

« Respuesta #1 en: 12-05-09, 00:27 »

Muchisimas gracias Nononin. dit amunt

Lo que has escrito es exactamente lo mismo que he aprendido hace tiempo a travez de varios estudios de nutricionistas felinas.

Saludos de Sanny con Shanti y Geisha
ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #2 en: 12-05-09, 08:48 »

Muy interesante. Añado solamente un par de matices Smiley

a) El gato en la naturaleza se llama gato montés y no está en nuestras casas Tongue. El gato doméstico es una raza derivada, que tiene tanto en común con el gato montés como nosotros con el cro-magnon. Así que es peligroso considerar que "lo natural" es lo mejor para él por el echo de serlo.

Bueno, todo eso se incluye en los subproductos cárnicos, PERO también contienen desechos como plumas, pelo, uñas, pezuñas, los intestinos y la vejiga (no deben ser previamente vaciados), ojos, espinas, huesos...todo usado como “relleno barato”, porque desde cuando un gato come pezuñas por ejemplo??

Lo contrario de lo que siempre se ha pensado, los gatos sí pueden comer huesos (de echo lo hacen en la naturaleza también, aunque en pocas cantidades: cuellos o patitas del ratón a pajarito),
El gato que come presas se come a su presa entera. Quizás pezuñas no coma (no le llega como para matar a un bicho tan grande), pero si debora huesos, pelo, garras (que son formaciones de queratina, con poca diferencia con las pezuñas) y plumas. Cuando caza un pájaro, todo lo que queda de él son las remeras más largas y es el plumón que sale volando al comerla. De esto te hablo por experiencia, la gata de mi abuela solía traerse presas para comérselas con tranquilidad a la puerta de casa, y nos enterábamos cuando veíamos los restos de plumas en el felpudo, por otro lado impolútamente limpio. No dejaba ni la mancha.

El tema de los subproductos cárnicos a mi tampoco me mola, pero el problema nutricional no es tanto su composición (Es perfectamente valido e incluso conveniente que el gato coma plumas, pelos, entrañas, el contenido de los estómagos y los huesos), sino su proporción excesiva y, sobre todo, la sobre-cocción que sufre.

La diferenciación entre comida kitten, adulto y senior es una invención humana. Dónde se ha visto en la naturaleza ratoncitos con carteles "solo para consumo de gatos jóvenes" o "no me comas si eres gato viejecito"!??? En realidad los gatitos comen lo mismo que la mamá, pero en otras cantidades. Una marca que no diferencia entre comidas para las distintas etapas de la vida de un gato, indica que es de buena calidad. Sólo debe de poner CUANTA CANTIDAD según el peso. Contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento sano de un gatito bebé.

La diferencia principal entre kitten y adulto (no he investigado el senior), es el mayor aporte calórico del alimento para cachorros. Los ratones no tienen cartel de "comida para cachorros", pero el problema es que un gato adulto, dentro de un piso, hace poco ejercicio, y como le des pienso para cachorros puedes acabar teniendo una bola gorda con patitas. Los piensos que no diferencian edad, como el Leonardo o el Acana, suelen tener una concentración de grasas bastante elevada. Si el gato adulto no es de los que se conforman con poca ración, puedes acabar teniendo un problema "gordo" Tongue

Bueno, otro "truco" para saber si estamos alimentando correctamente a nuestros gatitos es mirar la cantidad recomendada diaria por el fabricante: cuanta más alta sea dicha cantidad, "peor" es la comida. Si por ejemplo para un gato de 4kg la ración recomendada de comida húmeda es de 400gr para satisfacer sus necesidades diarias, sería un 10% del peso corporal del animal! Si yo peso 50kg, tendría que comer unos 5kg diarios de comida!!!!! Es una burrada! Por el contrario si indica que para un gato de 4kg bastan unos 200gr diarios, sabemos que se trata de una alimentación equilibrada, lo justo y necesario para que consiga todos los nutrientes.
Cuidado con eso, que puede tener truco doble. La cantidad recomendada por el fabricante puede estar calculada desde el punto de vista calórico, no nutricional. Aunque un porcentaje mayor de grasas animales siempre es mejor que si ese porcentaje está ocupado por harina de cereal, sobre todo porque muchas de las vitaminas necesarias son liposolubles y se encuentran en la grasa, no garantiza automáticamente que el pienso sea dietéticamente equilibrado.

Si la caca huele exageradamente mal, también indica una mala alimentación. No lo digiere todo y eso luego se huele! (Primero hay que descartar gusanos, claro, que también pueden ser los culpables del olor exagerado)
De nuevo, eso puede tener truco doble. Alguna marca de piensos incorpora elementos específicos para reducir el olor (publicitado además como ventaja en la bolsa). De nuevo, esto no indica que estemos dando de comer mejor al gato, mas bien al contrario, le estamos dando un aditivo que no necesita para nada.

Por otra parte, la digestión de las proteinas crudas es bastane maloliente, y de nuevo hablo por experiencia, ya que yo suelo darles a mis gatos porciones de pollo, cordero y pescado crudos de cuando en cuando. (Si, he leido mucho sobre el peligro de que contraigan parásitos. Pero es la misma carne y pescado que yo me tomo vuelta y vuelta y crudo por dentro, cuando no directamente crudo en carpacchio. Se supone que los alimentos destinados al consumo humano tiene que pasar por las inspecciones necesarias que garanticen que no tengan parásitos)

Yo hace tiempo que borré de la lista de comida el pienso, realmente lo tengo para snack de vez en cuando y nunca en grandes cantidades! Sé que es mucho más fácil, limpio, barato y cómodo para nosotros darles simplemente un buen cuenco de pienso, pero lo que después me tendré que gastar en costes de veterinario y el sufrimiento de mis chiquitines, no me lo compensa! A parte, si realmente fuese tan beneficioso como nos quieren vender, de verdad pensáis que habría tantísimas personas complicándose la vida, indagando, investigando y analizando precisamente ese pienso que se supone que es tan sano??

El problema es que he oído tantos argumentos en contra de las latas húmedas como en contra de los piensos (incluyen subproductos, saborizantes y muchos más aditivos. Aparte de incluir por fuerza muchos más conservantes, y que la taurina en las comidas húmedas va degradándose con el tiempo incluso con la lata cerrada.)

Por otra parte, las dietas "naturales" incluyen recomendaciones de añadirles suplementos vitamínicos y taurina extra, con lo que me recueda la época en que valoraba la conveniencia de seguir una dieta vegetariana, y me topaba con páginas que por un lado no se cansaban de loar lo mucho más "sano" y "natural" que era la dieta vegetariana, mientras al mismo tiempo te explicaban todos los suplementos que te tenías que meter para el cuerpo para evitar carencias con esa dienta tan natural.... no me ha parecido muy tranquilizador tampoco.

ausente ausente

Migateando desde
29-01-07, 03:22

« Respuesta #3 en: 12-05-09, 14:29 »

El gato que come presas se come a su presa entera. Quizás pezuñas no coma (no le llega como para matar a un bicho tan grande), pero si debora huesos, pelo, garras (que son formaciones de queratina, con poca diferencia con las pezuñas) y plumas.
por supuesto lo come entero y nononin tambien lo dijo.
El caso es,que el porcentaje de subroductos en la mayoria de las latas es demasiado,no comparable con la poca cantidad de "mierda" que contiene un raton o pajaro.
O sea,comiendo ese tipo de comida el gato de carne pura casi no recibe nada.

Por otra parte, la digestión de las proteinas crudas es bastane maloliente, y de nuevo hablo por experiencia, ya que yo suelo darles a mis gatos porciones de pollo, cordero y pescado crudos de cuando en cuando. (Si, he leido mucho sobre el peligro de que contraigan parásitos.
mis gatos comen al menos 2 veces la semana carne cruda y nunca habia problemas de parasitos.Lo que si hago...congelo la carne antes.

Por otra parte, las dietas "naturales" incluyen recomendaciones de añadirles suplementos vitamínicos y taurina extra
suplimentar no seria necesario si se podria dar al gato su comida natural,o sea ratones.
Como no es posible (al menos si uno no quiere comprar los ratones congelados que son para los reptiles) hay que suplimentar.Y realmente prefiero esa opcion mas,porque sé que el gato come,mientras uno se queda con la duda lo que hay realmente dentro de las bolsas.

Por eso,tal como dijo nononin,es importante de leer las etiquetas.Nada de harina de carne,nada de azucar o conservantes y nada de cereales.

Saludos de Sanny con Shanti y Geisha
ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #4 en: 12-05-09, 15:48 »

es como ha dicho Sanny...que se me ha adelantado  Wink
hay gatos que incluso dejan las partes de las presas que no le son tan necesarias, aunque claro, también los hay que se lo zampan todo todito todo! Pero sigue siendo una parte muy inferior comparada con la cantidad de subproductos que realmente nos encontramos en las latas y los piensos.

Si se congela previamente la carne que se le va a dar, no hay riesgo de bacterias, etc...a parte como el gato (al igual que el perro) tiene el jugo gástrico mucho más fuerte que nosotros por ejemplo, pocos "bichos" sobreviven, si realmente hubiera.

La diferencia principal entre kitten y adulto (no he investigado el senior), es el mayor aporte calórico del alimento para cachorros. Los ratones no tienen cartel de "comida para cachorros", pero el problema es que un gato adulto, dentro de un piso, hace poco ejercicio, y como le des pienso para cachorros puedes acabar teniendo una bola gorda con patitas. Los piensos que no diferencian edad, como el Leonardo o el Acana, suelen tener una concentración de grasas bastante elevada. Si el gato adulto no es de los que se conforman con poca ración, puedes acabar teniendo un problema "gordo" Tongue
La cantidad es lo esencial, por eso a los cachorros se le permite comer la cantidad que quieren, mientras que a los adultos hay que mantenerlos con la ración que le corresponde. A parte que siempre hay que intentar que el gato se mueva (aunque sea gato casero, que no pueda salir a la calle): se le debe dar los medios para que pueda tener su ejercicios, ya sea con rascadores altos para que trepa y salte, que corra detrás de pelotitas o ratoncitos atados a una cuerda, que juegue con su compañero (si hay más de un gato en casa, eso es lo ideal...es ejercicio puro y duro), que se le escondan croquetitas de pienso y tenga que "mover su culo" para encontrarlos o se les tira por el suelo y ellos los tienen que cazar y "matar"...hay muchas posibilidades! No vale comer, dormir y cag***...  llengua

ausente ausente

Migateando desde
1-07-08, 22:49

« Respuesta #5 en: 12-05-09, 23:11 »

muy interesante este post... está claro que a gustos, colores, y todos intentamos dar a nuestros bichos lo que pensamos es lo mejor, aunque no lo sea. Personalmente, le doy una dieta muy variada a mi gato. ¿Me equivoco? no sé, pero lo veo bien y él disfruta mucho comiendo. Y eso es lo que quiero para él, que disfrute de su comida. Le pongo su pienso en el comedero cada día, por la mañana le pongo un poco de lata con agua (poquita poquita) que intento sea lo más natural posible. A medio día le doy un poco de pollo o pavo crudo, de paso que se lo doy a mis perros, pobre bicho, no lo voy a dejar a él sin su carne!! Por la noche le doy un poco más de chicha, y antes de dormir le pongo otro poquito de lata. A veces se come su pienso, otras veces deja un poco, el caso es que le doy variedad en muy pequeñas cantidades... ya os digo que igual me equivoco, pero no quiero que mi gato coma sólo su pienso, que por cierto, no lleva ni cereales ni aditivos artificiales.

ausente ausente

Migateando desde
2-12-07, 15:28

« Respuesta #6 en: 13-05-09, 19:52 »

Realmente muy interesante todo lo que cuentas. Lo tendré en cuenta y trataré de darle a mis bichilos más carne cruda. El problema es que yo me puedo pasar semanas sin comer, ni cocinar carne, ¿me podrias decir algo sobre el pescado crudo?

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #7 en: 27-05-09, 11:16 »

Hola yosi,
perdona...no me dí cuenta que habías escrito!
Yo de pescado crudo no sé mucho, sólo que por la cantidad elevada de fósforo no se debe dar más de 1-2 veces a la semana...pero no lo sé seguro! Mejor te informas bien, seguro que en Internet encuentras información al respecto!
Un saludo

ausente ausente

Migateando desde
1-07-08, 22:49

« Respuesta #8 en: 27-05-09, 16:07 »

puedes comprar pollo y congelarlo en porciones, asi también eliminas las posibilidades de que tengan algún bichillo, y lo descongelas cada vez que quieras darle un poco al gatito... es lo que hago yo, como mis perros no comen pienso, separo un poco de su ración pal gati.  Grin

ausente ausente

Migateando desde
2-12-07, 15:28

« Respuesta #9 en: 28-05-09, 08:54 »

Hola yosi,
perdona...no me dí cuenta que habías escrito!
Yo de pescado crudo no sé mucho, sólo que por la cantidad elevada de fósforo no se debe dar más de 1-2 veces a la semana...pero no lo sé seguro! Mejor te informas bien, seguro que en Internet encuentras información al respecto!
Un saludo
¡Gracias! Mi duda era viene, porque hace mas de 20 años mi tia tenia una gata a la que alimentaba con pescado crudo, hasta que el veterinario le dijo que se lo cociera que era mejor. Yo era peque y no se si le daba pescado porque creia que era mejor que el pienso, o no se porque.

Páginas: [1] 2 3  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: