4-12-16, 15:11 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Nueva inquilina = problemas de convivencia  (Leído 1558 veces)
ausente ausente

Migateando desde
18-04-05, 12:12

La "Marquesita" de la familia

« en: 28-08-09, 10:52 »

Hola:

Hace mucho que no entro por aquí, pero como dicen "a fuerza, ahogan".

Veréis, en casa tenemos 2 gatos (Rodolfo un siamés de 6 años, y Berta una persa de 4 años). Ellos han sido los reyes de la casa desde siempre.

Por motivos de fuerza mayor, he tenido que traerme a casa a la que era mi gata (Matilda, una persa de 6 años que estuvo viviendo conmigo desde los 2 meses, a los 2 años. Después se quedó a vivir con mis padres, pero ahora la vuelvo a tener en casa).

Cuando Mati llegó el miércoles noche a casa, estaba muy tranquila: fue a su comedero y al arenero (se acordaba de dónde estaba!!!) y se colocó bajo la mesa del salón.

Rodolfo se acerca, y de vez en cuando le bufa (Mati a veces le contesta con otro bufido, y la mayoría de las veces pasa de él).

La que nos preocupa es Berta: está acojonada (o eso nos parece a nosotros). Desde que Mati llegó a casa, Berta está en una habitación del fondo de casa, no quiere salir  ni para comer, ni para ir al arenero. Anoche le puse a ella comida y agua en la habitación de la que no quiere salir (pese a tener la puerta siempre abierta).

Esta mañana ... Berta se ha meado en la cama (ya os imagináis: nos hemos levantado como si tuviésemos un muelle en el culo, hemos quitado sábanas, funda de colchón y he fregado el colchón). De modo que le hemos puesto una caja de arena para ella. He llamado a mi marido hace un rato, y ... ¿adivináis quién estaba en el nuevo arenero? Matilda!

Matilda está muy tranquila, y Rodo supongo que se acabará acostumbrando, pero .... ¿se acostumbrará Berta? ¿Alguna sugerencia?  Cry  Cry Mi marido no quiso que tuviésemos separada a Mati, dice que cuanto antes de acostumbren mejor Sad

¿Alguna idea de cuánto tiempo tardarán en convivir de una manera más o menos normal?

Gracias!

EDITO: se me olvidó comentar que los 3 gatos están castrados.

ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #1 en: 28-08-09, 13:18 »

Matilda está muy tranquila, y Rodo supongo que se acabará acostumbrando, pero .... ¿se acostumbrará Berta? ¿Alguna sugerencia?  Cry  Cry Mi marido no quiso que tuviésemos separada a Mati, dice que cuanto antes de acostumbren mejor Sad
Pues mal empezamos, porque la primera sugerencia que te van a dar es respetar las pautas de presentación, que precisamente lo que intentan es que unos gatos se acostumbren a los otros de forma progresiva.  Tongue Tongue Tongue Tongue

El problema con el arenero es que los gatos marcan con el pis, y un gato asustadizo puede tener miedo a usar el arenero de otro, ya que lo considera "marcado por" y "propiedad de" el gato del que tiene miedo y al que no quiere por tanto desafiar.

ausente ausente

Migateando desde
13-10-02, 12:40

Jas, Nel y Balam.

« Respuesta #2 en: 28-08-09, 14:09 »

Pues no sé muy bien qué decirte. El lúnes ha venido de vacaciones "chispita", la gata de mi hermana, serán unos 15 días, es jovencita y está castrada, así que como es tan poco tiempo lo hemos hecho también a lo bruto, cosa que si fuera para siempre no repetiríamos. Aquí viven 3 adultos.

De momento va bien, con sus bufidos corespondientes y bajando según pasan los días, igual que vosotros hemos puesto comida y agua en otra habitación, para que cada uno acuda donde quiera, y el arenero extra dos días, pero ya lo hemos retirado, eso sí, el primer día uno de los míos se hizo "aguas mayores" en nuestra habitación del susto, que no se ha vuelto a repetir, así que paciencia, pero si es para siempre, yo recularía y  empezaría con las pautas desde cero.

Espero que todo vaya bien.

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #3 en: 28-08-09, 14:41 »

si es para siempre, yo recularía y  empezaría con las pautas desde cero.

Intentaré convencer a mi marido, a ver si podemos hacer marcha atrás.

Ya os iré informando de cómo avanza todo.

Gracias por contestar tan pronto!

ausente ausente

Migateando desde
10-06-09, 18:28

« Respuesta #4 en: 30-08-09, 21:25 »

Mira, cuando vino toñito, yo respeté al principio las pautas... en la medida en que pude, porque mi departamento tiene una distribución extraña... Y luego, porque era muy estresante para los tres (los dos gatos y quien escribe) por consejo del veterinario, y de amigos, decidí forzar un poco las pautas... y no anduvo nada mal... Lo de acojonarse al principio le pasó también a Atia, se metía en el ropero y no salía... también era un poco de dersplante, porque a la noche volvía solita a la cocina, y yo la oía comer allí cuando ella me creía dormida... Hasta que tres días después se decidió recuperar terreno perdido, y lo tuvo al chiquito metido detrás del sillón durante un buen cuarto de hora. No le hacía verdaderamente mal, pero en cuanto Toñito sacaba el hocico de atrás del sofá, Atia le mostraba un buen rato quién era la más grande (entonces, porque no veas qué rápido el pequeñito se está convirtiendo en grandote! ) Bueno, siguió así un par de días, hasta que les dí de comer juntos, empezaron a tolerarse y ahora son muy muy amigos.
Cuando Atia le daba tundas en esos días, no parecía hacerlo con verdadera zaña, sino casi con una dedicación profesional y metódica  Roll Eyes ... Y después ya lo cuidaba, lamía mucho, y cada tanto le ponía algún límite... No sé si vale para generalizar, esa es mi experiencia. Creo que sirve para desdramatizar, porque al final se arreglan entre ellos. Lo que para mí sí era importante durante el tiempo de adaptación era seguir manteniendo períodos de tiempo en que estuvieran separados, así se reljaban, por ejemplo al principio cuando yo me iba, o a la noche. Es verdad también que eran (son todavía, aunque Atia bastante menos) cachorritos, y eso facilita.

Suerte y calma!

ausente ausente

Migateando desde
10-06-09, 18:28

« Respuesta #5 en: 30-08-09, 21:27 »

http://www.migato.net/foro/index.php/topic,49552.0.html
ahí cuento de la llegada de Marco Antonio
Y sobre todo ayudan las respuestas de los gateros de la esquina  Grin

ausente ausente

Migateando desde
6-12-08, 19:02

« Respuesta #6 en: 31-08-09, 21:32 »

Prueba con feliway
http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/720

Yo no lo he probado pero creo que en vuestro caso puede funcionar para que se sienta más segura y pierda un poco el miedo.

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #7 en: 1-09-09, 09:22 »

Hola!!

Bueeeeeeeno, deciros que la cosa va mejor.

Berta va perdiendo poco a poco el miedo y Rodolfo lo ha perdido definitivamente. Continuan habiendo bufidos y algún que otro gruñido, pero la verdad es que ya respiramos algo más tranquilos.

Matilda sigue durmiendo debajo de la mesa del comedor, aunque se pasea a sus anchas por toda la casa.
Rodolfo la sigue de cerca (es pesao!) y eso hace que alguna vez se lleve algún bufido recordatorio de noteacerquesdemasiado.
Berta, como os decía, está algo más tranquila: ya va a su arenero de siempre y come en el comedero de siempre.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones!!! os seguiré informando.

ausente ausente

Migateando desde
20-09-09, 20:45

Un Apasionado De Los Gatos

« Respuesta #8 en: 20-09-09, 22:43 »

Mira, lleva un tiempo, lo digo por experiencia.
Lo más importante es no forzar. Dejar que ellos se acerquen.
Mientras no haya episodios violentos, pues tranquila. Buena señal.
Y en cuanto a lo del pis, pues bueno, utiliza varios areneros y mantenlos siempre limpios.
Con cariño y paciencia, pronto reinará la paz entre ellos. Seguro.
Aprenderán a convivir, sino a quererse, si a respetarse mutuamente.
Un saludo

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: