7-12-16, 23:05 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.


¿Has perdido el email de activación?
 
Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Carta de apoyo de los veterinarios de Vigo a Proyecto Gato  (Leído 1930 veces)
0 usuarios y 1 visitante examinan esta línea
ausente ausente

Migateando desde
9-10-09, 12:03

Mensajes: 225


« en: 14-12-09, 21:09 »

La Asociación Protectora Proyecto Gato, en peligro

Antonio Reinoso Domínguez, presidente ACLIVET



La Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, ACLIVET, consideramos necesario dar a conocer la labor desempeñada por unas personas amantes de verdad de los animales y que llevadas por una demostradísima vocación de ayuda a los mismos, llegaron a constituirse en una asociación protectora llamada Asociación Protectora Proyecto Gato. La práctica totalidad de las clínicas que integramos ACLIVET llevamos más de diez años abiertas, lo que nos ha permitido ver múltiples iniciativas de este tipo que no han llegado a cuajar porque es mucha la demanda de tiempo, esfuerzo, medios y conocimientos y muy pocas las ayudas, escasos los voluntarios y efímeros los empeños, siendo la norma que, en pocas semanas o meses, toda intención se disolviese.
Pero hace unos cuatro años empezamos a ver por nuestros establecimientos a varias chicas con las manos y brazos destrozados por los arañazos de los gatos que venían a solicitarnos alguna ayuda en forma de consulta de un animal, de alguna medicación para un felino maltrecho o de alguna orientación sobre cómo actuar en un caso determinado. Las semanas pasaban y estas personas seguían viniendo y nos hablaban de una idea nunca hasta entonces puesta en práctica en nuestra ciudad. Se trataba de una nueva forma de encarar el problema de los gatos urbanos sin dueños que consistía en localizar las colonias de estos animales, esterilizar a sus miembros para lograr la estabilidad demográfica y dar apoyo a los animales enfermos, cachorros sin madre, gatos abandonados, para después de recuperada la salud, buscarles adopción si su carácter lo permitía.
La filosofía de fondo es posibilitar el equilibrio entre la existencia de gatos urbanos en libertad y el funcionamiento normal de la ciudad, logrando que no sean un problema para los ciudadanos al controlar su número, su estado de salud y su ubicación. Esta forma de proceder se realiza, desde hace años, en muchas ciudades europeas por lo que su validez está constatada. Esto supuso un paso de radical avance en Vigo, donde para la solución del problema de los gatos se recurría mayormente al sacrificio. Ante nuestro asombro, el entusiasmo de estas jóvenes no sólo no decaía sino que contagiaba a otras personas que se sumaron a su proyecto y a nosotros mismos que comenzamos a colaborar con esterilizaciones, consultas y tratamientos. Cuando algunos de nosotros empezamos a pensar que quizá esta iniciativa cuajase, ellas ya se habían constituido en asociación y habían dado "existencia legal" a toda esa ilusión. Desde el inicio de su andadura como asociación los resultados hablan muy claro: más de 1.700 gatos han pasado por sus manos, han esterilizado a 1.500, buscado adopción a 600, se han devuelto a las colonias ya esterilizados más de 500 y en las pobres instalaciones que utilizan en la protectora de la Madroa mantinen a unos 300 gatos convalecientes o enfermos a la espera de adopción o reubicación.
Ocurre que toda esta tarea se halla actualmente en peligro. En marzo de 2008 Proyecto Gato firmó con la Protectora de Vigo, bajo el auspicio de la Concejalía de Medio Ambiente, un acuerdo mediante el cual Proyecto Gato se haría cargo del funcionamiento de un refugio exclusivo para gatos. El Concello, por su parte, brindaría unas instalaciones para tal fin. Estas instalaciones no están ni empezadas y lo más grave es que no se le permite a la asociación el acceso a ciertos recintos recientemente mejorados para tal uso. Cualquiera que quiera verificar las condiciones de trabajo de estas voluntarias puede acercarse y asombrarse de que esto no tenga cabida en las prioridades de nadie de los que pueden, desde sus responsabilidades, mejorar esta situación.
La Asociación Protectora Proyecto Gato cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, porque sabemos que está formada por personas de vocación genuina que sólo están movidas por el fin de mejorar la calidad de vida de los gatos de Vigo y de hacer posible su existencia. No hay afán de protagonismo, ni intereses económicos sino sólo labor callada y abnegada de verdad. Por ello solicitamos a aquellas instancias que tengan algo que decir o decidir en esto, que piensen en los animales para los que se está trabajando porque difícilmente surgirá un grupo de voluntarios con la determinación, honradez y eficacia de éstos que integran la Asociación Protectora Proyecto Gato.

Fuente: Faro de Vigo 14/12/2009


http://www.youtube.com/watch?v=_WqXYv3_zDg&feature=player_embedded


Para poneros en antecedentes:
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/12/08/300-gatos-hacinan-madroa/393346.html

 
ausente ausente

Migateando desde
9-10-09, 12:03

Mensajes: 225


« Respuesta #1 en: 27-12-09, 16:36 »

Proyecto Gato
Beatriz Alonso Ramilo (Asociación Proyecto Gato) / Vigo
 
   

Desde la Asociación Proyecto Gato agradecemos las numerosas muestras de apoyo recibidas. Nuestro trabajo no podría realizarse sin la colaboración de los profesionales de las clínicas veterinarias de Vigo. Gracias a sus consultas gratuitas, castraciones a bajo precio, asesoramiento, donación de pienso y medicaciones, etc., hemos podido esterilizar a más de 1.500 gatos y tratar a más 1.700, muy a pesar de los escasos o nulos medios aportados por el concello de Vigo y las condiciones tercermundistas en las que trabajamos.
A pesar del gran número de gatos que han salido en adopción, todavía tenemos más de 500, de los que cerca de 300 se amontonan en dos habitaciones de bloques y uralita con goteras situadas en la protectora de A Madroa y casi otros tantos están repartidos en numerosas casas de acogida colaboradoras de nuestra asociación. Queremos recalcar que esta acumulación tan elevada de gatos ha sido consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo por la concejalía de medio ambiente que ha ordenado la recogida indiscriminada de gatos de la calle sin ningún criterio de prioridades y nos hemos visto obligados a adaptar nuestro plan de trabajo inicial a las circunstancias. Para Proyecto Gato esto ha supuesto realizar nuestra labor contracorriente, saturados de gatos, con un presupuesto que apenas nos permite alimentarlos y tratarlos, ni contratar a una sola persona para hacerse cargo de más de 500 animales, aunque contamos con voluntarios con amplios conocimientos y experiencia para realizar el trabajo.
La concejala Chus Lago confirmó en la prensa que no tiene la menor intención de hacer las instalaciones prometidas para alojar a esos 500 gatos que nos han entregado ¿qué va a pasar con ellos? ¿dónde los vamos a meter? Existe una ordenanza municipal arcaica e inhumana propia de un país tercermundista que prohibe alimentar a los gatos callejeros y abandonados de Vigo. De las palabras de Lago en prensa deducimos que sus planes son cogerlos, esterilizarlos, devolverlos a la calle y luego multar a quienes les echen de comer. ¿Realizar el trabajo de esterilización para luego matarlos de hambre? Desde que salió la noticia en Faro de Vigo hemos recibido numerosas llamadas de cuidadores de colonias asustados por lo que les pueda pasar por alimentarlos o a los gatos si no reciben alimento, y muchísimas llamadas de ciudadanos indignados por la falta de escrúpulos con la que la concejala pretende "solucionar" el problema. ¿Sabe el gobierno municipal que en varios ayuntamientos catalanes, es decir europeos, es el propio ayuntamiento el que reparte el pienso para que voluntarios de la protectora alimenten a las colonias de gatos de la ciudad? Con esa medida evitan, además, las molestias que ocasiona la gente bien intencionada que arroja restos de comida con el consiguiente mal olor y atracción de insectos… Por poner un ejemplo, un ayuntamiento pequeño como Sitges desde hace 9 años reparte mensualmente 800 kilos de pienso para alimentar a las colonias de toda la ciudad.
Por otro lado, la Sra. Lago, lejos de ponerse en contacto con las clínicas veterinarias de Vigo que llevan años trabajando en el proyecto y a los que nunca se les ha tenido en cuenta por parte del concello, firmará en breve un convenio con el hospital universitario de Lugo y biólogos del Cuvi. ¿Saben ellos dónde localizar a los 3.000 gatos? ¿Qué va a pasar con los que lleguen enfermos, que por las condiciones ínfimas en las que viven son la mayoría? ¿Dónde los alojarán si no hay instalaciones? ¿Acaso se pretende volver a la antigua usanza y sacrificar a los "sobrantes"? ¿Por qué no cumple con su promesa? ¿Por qué no se incluyen las obras de la protectora en el plan E? ¿Tener a los animales abandonados de nuestra ciudad en condiciones mínimamente dignas no entra en los planes de "humanización" del equipo municipal? ¿Por qué se va a firmar un nuevo convenio con gente totalmente ajena al problema real de las colonias callejeras de Vigo cuando nosotros ya estamos realizando esa labor incluso sin que se nos hayan dado los medios? Por favor, que alguien nos escuche y que alguien del concello de Vigo tenga la decisión y la competencia mínima para que con dos dedos de frente pongamos solución de una vez al problema de los animales abandonados de nuestra ciudad. Que alguien en el gobierno municipal sea consciente, por fin, de que estamos tratando con seres vivos que dependen totalmente de nosotros para sobrevivir y que son nuestra responsabilidad, no un estorbo.

http://www.farodevigo.es/cartas/2009/12/24/proyecto-gato/397915.html
 
Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  
 
Ves a: