10-12-16, 03:57 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2 3  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Miedo gatuno  (Leído 6097 veces)
ausente ausente

Migateando desde
4-01-11, 14:16

Salma y Gancho

« en: 10-01-11, 11:10 »

Hola a todos!!!

Soy nueva en este foro y también en esto de los gatos por lo que pido ayuda a quién pueda ofrecérmela.
He adoptado a una gata de protectora. Tiene unos 4-5 años y nunca ha estado en una casa.
Hace dos semanas que la tengo y desde el principio sabe hacer sus necesidades en la caja, come y bebe con normalidad y tiene una ajetreada vida nocturna pero nos tiene un miedo atroz a mi marido y a mi.
Encontró un escondite en un armario en el que no nos ve y sólo escucha nuestras voces. No sale de día a menos que sepa con certeza que está sola y no tenemos ni idea de cómo hacer que confíe en nosotros.
Si alguna vez de noche nos hemos levantado, ella se esconde y oímos cómo se mete en su agujero, que por cierto, está justo a lado de nuestra cama.
Le hemos dado trocitos de carne (se la hemos dejado dentro del agujero) para que nos relacione con comida y quizá así nos pierda el miedo, pero no da resultado de momento.
No sé si es que tenemos poca paciencia y esto lo no normal pero estamos todo el día fuera de casa y cuándo llegamos, la gata se esconde y no tiene ninguna necesidad de salir a vernos.
Empiezo a pensar que debería devolverla y quedarme con algún gato que ya haya estado en alguna casa... que hago??

ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #1 en: 10-01-11, 13:11 »

Si alguna vez de noche nos hemos levantado, ella se esconde y oímos cómo se mete en su agujero, que por cierto, está justo a lado de nuestra cama.
Le hemos dado trocitos de carne (se la hemos dejado dentro del agujero) para que nos relacione con comida y quizá así nos pierda el miedo, pero no da resultado de momento.
No sé si es que tenemos poca paciencia y esto lo no normal pero estamos todo el día fuera de casa y cuándo llegamos, la gata se esconde y no tiene ninguna necesidad de salir a vernos.
Empiezo a pensar que debería devolverla y quedarme con algún gato que ya haya estado en alguna casa... que hago??

Es perfectamente normal que esté todavía asustada. Los míos no tenían aún ni dos meses, y la gata aún así tardó semanas en fiarme de mi Sad  (Y meses en hacerlo por completo). Merece la pena el esfuerzo, un animalito tímido puede ser cariñosísimo. Y es muy bonito ver como poco a poco pasan de esconderse y bufarte a recibirte junto a la puerta Smiley Smiley

Para que os coja confianza: Pues lo que estais haciendo. Dormir junto a ella, para que cuando se decida os pueda olisquear y examinar. Darle chuches cuando llegais a casa. Pasar el mayor tiempo posible donde ella pueda veros.

Algo que curiosamente funcionó muy bien con mi gata fue dejarle en sus sitios favoritos o cerca de ellos ropa impregnada de mi olor (tal y como me quitaba las camisetas de algodón, se las ponía). Ese truco me lo pasó un amigo, estabamos cosiendo un disfraz, y cuando le tocó probárselo cogío la pila de ropa que acababa de quitarse y se la acercó a su escondite. Y efectivamente al cabo de un rato la gata salió a curiosearle

Cuando ya empiece a fiarse más y no se esconda nada mas veros, también podeis tentarla a jugar ocn un cordel largo, para que interactúe con vosotros pudiendo al mismo tiempo mantener su distancia de seguridad.

En todo caso, si pasais mucho tiempo fuera y es sociable con otros gatos (en la protectora donde la cogisteis igual  os lo pueden decir), os aconsejaría no sustituirla, sino coger a otro gato. Están acompañados cuando vosotros no estais, y al mismo tiempo se dan valor el uno al otro

ausente ausente

Migateando desde

Salma y Gancho

« Respuesta #2 en: 10-01-11, 13:21 »

Gracias Chus!!! 

Probaremos lo de la ropa porque ella ya se ha paseado por nuestro cabezal en la cama y nos ha olisqueado; también le daré chuches de gato cada día cuándo llegue a ver si la "convenzo" para salir.
Nos decidimos por esta gata en la protectora porque era la más cariñosa de todos y sólo quería que la tocáramos.. no era la más bonita ni la más delgada, ya que está más bien gorda, pero muy dulce.

Seguiré tus consejos y ya te contaré.

Gracias de nuevo!!!

ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #3 en: 10-01-11, 19:02 »

Gracias Chus!!! 

Probaremos lo de la ropa porque ella ya se ha paseado por nuestro cabezal en la cama y nos ha olisqueado; también le daré chuches de gato cada día cuándo llegue a ver si la "convenzo" para salir.
Nos decidimos por esta gata en la protectora porque era la más cariñosa de todos y sólo quería que la tocáramos.. no era la más bonita ni la más delgada, ya que está más bien gorda, pero muy dulce.

¿Entonces en la prote buscaba mimos y ha sido al trasladarla cuando con el susto de los cambios ha empezado a esconderse? Entonces lo tienes más fácil, porque tienes la seguridad de que efectivamente le gusta mucho y necesita el contacto con los humanos. No te agobies, es solo cuestión de más o menos tiempo. Smiley

Si ya se acerca a olisquearos cuando estais en la cama, puedes probar a ofrecerle las chuches o acercarle suavemente la mano tumbada y con el brazo estirado a tope (al principio mi gatita solo me dejaba acariciarla así, como si quisiera la seguridad de que no podía saltar sobre ella). Además, el no tener la ventaja de la altura, estar al mismo nivel o inferior ayuda también a que se confíen (así me acercaba cuando era pequeña a los gatos de mi abuela, que eran gatos de pueblo y bastante desconfiados) Prueba a hablarle con dulzura cuando le das las cosas, para que se habitue al timbre de vuestra voz.

Y prueba entonces ya lo del cordel, a ver si funciona. Con algunos gatos jugetones o muy jovencitos funciona incluso mejor que la comida: Hace ya unos cuantos años, unos amigos adoptaron dos gatitas. Una de ellas, muy pequeñita, se escondió el primer día debajo de un sillón, de esos que tienen las patas ocultas por una cortinilla de flecos. Pero si le bailabas un cordel delante, sacaba tan solo las dos patitas a través de los flecos para cazarlo XD XD XD XD 

ausente ausente

Migateando desde
30-03-04, 11:30

¡El descanso del guerrero y la mirada del jefe!

« Respuesta #4 en: 12-01-11, 02:57 »

Te aconsejo que si intentas jugar, sean cosas muy suaves, ningún movimiento brusco, nada de saltos, todo muy medido. Yo cometí el error de jugar con la gata de mi madre saltando, como hacía con los míos y nunca más me ha tenido confianza. (es una gata recogida ya de adulta de la calle) Antes de ese nefasto día en que jugué con ella a perseguirla, la había cogido en brazos y se acercaba a mí sin problemas. Desde entonces, los primeros días al oirme se escondía. Con el tiempo, semanas empezó a dejarse ver. Ahora sale a verme, pero apenas me deja que le acerque la mano, me huele un poco y alguna vez que la pillo muuuuuuy dormida, consigo acariciarla. Parece que le da más miedo irse que quedarse quieta miestras le rasco las orejitas. En cambio con mi madre es sociable, duerme con ella, sobre ella, y aunque tiene ciertas precauciones, con ella es normal. Con el resto de la gente, simplemete desaparece.

Con tu gatita puede ser una buena opción usar faliwey, pero te diría que uses solamente un frasco. Conozco gatos que parece que se han enganchado a él y si no lo tienen muestran actitudes raras (se pelean con los otros gatos de la casa, se esconden...)

ausente ausente

Migateando desde

Salma y Gancho

« Respuesta #5 en: 13-01-11, 16:37 »

Hola Cereza!!

Gracias por el consejo. Ojalá pudiera jugar con ella pero todavía está demasiado atemorizada.
Sólo sale de noche a inspeccionar y, eso sí, está toda la noche fuera del hueco en el que está escondida; durante el día, a pesar de estar sola, no sale mas que a comer algo y a hacer sus necesidades.

No sé si sería buena idea, cuándo ella no nos vea, taparle el agujero. Está metida en un sitio en el que sólo nos oye pero no nos ve por lo que no podemos interactuar con ella ni ofrecerle chucherías o algo de comida que le guste.
La verdad, no sé qué hacer y tampoco sé el tiempo que debo esperar hasta saber si es algo pasajero o bien es uno de esos gatos "inadoptables" como les llaman en las protectoras cuándo llevan allí años y nunca han estado en una casa.

No sé si estando fuera y vernos como le ofrecemos comidad y algún juguete a lo lejos, confiará más en nosotros ya que le encanta que la soben... por lo menos cuándo fuimos a adoptarla.

ausente ausente

Migateando desde
25-04-08, 12:27

« Respuesta #6 en: 15-01-11, 12:57 »

mi primer gato se paso aterrado mas de un mes bajo la cama, no salia cuando estabamos en casa, si le oia cuando nos ibamos a dormir. y no sabia nada de gatos, ni de feliway, ni de nada

lo que hice fue tirarme en el suelo, acercar la mano despacio, acariciarle, aunque el gato ni se moviera, por suerte no me bufaba, simplemente se quedaba quieto del miedo.

cuando consegui que empezara a ronronear y veia que iba quitandosele un poco el miedo, empece con una cuerda para jugar, y asi intentar que poco a poco saliera de debajo de la cama. me costo pero lo consegui. eso si, el siempre fue miedoso

si tu gata en el refugio pedia mimos y se dejaba acariciar, intentalo de esa forma. no se como es el sitio donde se esconde, puedes meter la mano y tocarla? sera cuestion de que se termine de aclimatar a su nueva situacion y empezara a ser mas cariñosa. y aunque sea una de esas gatas "inadoptables" como dices, solo es cuestion de aceptarla como es, y seguro que con el tiempo cambiara aunque sea a poquitos

ausente ausente

Migateando desde
13-10-02, 12:40

Jas, Nel y Balam.

« Respuesta #7 en: 15-01-11, 15:06 »

Te recomiendo paciencia y más paciencia, mi gatina se pasó dos años siento la gata fantasma para la familia y visitas y ahora se sienta en cualquiera en cuanto hay alguien disponible.

Para conconernos a nosotros fueron unos dos meses, y tuvimos que taponar los huecos del sófa al mes y medio para que nos se escondiera , al mismo tiempo le dimos otros escondites disponibles, claro pero con más control.

Es cuestión de paciencia, seguro que si la tienes te sorprenderá, son animales territoriales y a algunos les cuesta más hacese con ello.

Esto de los michos es un mundo, si lo sigues intentando seguro que no te arrepientes,.

ausente ausente

Migateando desde

Salma y Gancho

« Respuesta #8 en: 17-01-11, 13:07 »

Sí, supongo que es eso, cuestión de paciencia. Cada día, mi marido se tira al suelo y se mete debajo del armario para tocarla y darle un trocito de jamón dulce. Ella se deja y ya no tiembla. Luego, sabe que queda otro trocito en su cuenco de la comida y sale a buscarlo.

Le daremos un par o tres de semanas más de margen y luego le taparé el agujero para que no esconda ahí (que no nos ve ni la vemos a ella) y le buscaré algún otro para que se pueda refugiar pero que nos permita interactuar con ella.

Ya es la reina de la noche... a ver si logramos que también sea la del día y, sobre todo, cuándo estemos nosotros.

ausente ausente

Migateando desde
30-03-04, 11:30

¡El descanso del guerrero y la mirada del jefe!

« Respuesta #9 en: 18-01-11, 11:22 »

Los gatos suelen ser nocturnos. El día se lo pasan durmiendo y por la noche son los reyes de la fiesta.  espantasogres

Páginas: [1] 2 3  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: