10-12-16, 03:57 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Problemas con mi gato macho  (Leído 5140 veces)
ausente ausente

Migateando desde
22-05-12, 19:30

« en: 22-05-12, 19:54 »

Hola amantes y amigos de los gatos, tengo una consulta con la cual espero me puedan ayudar.

Mi gato macho de 5 años esta sin castrar, y desde que llego mi gatita (con un mes) siempre se comporta muy latoso con ella (aun ella no este en celo, pues obviamente no lo estaba cuando llego, la persigue y molesta por toda la casa). Debo decir que mis gatos no tienen acceso al exterior, pues vivo en un cuarto piso.

Hace 2 meses, mi gata dio a luz cuatro hermosos gatitos (hijos de ambos, pues no tengo mas gatos). Mi mal de cabeza es que mi gato, ademas de ir detrás de la gata todo el día, suele orinarse por los rincones... he pensado en llevarlo al veterinario a operar, pero tengo varias dudas al respecto.

- Si lo opero, ¿se anulará el comportamiento de acoso hacia la gata?
- ¿Seguirá orinándose por instinto?
- Mi gato es extremadamente dócil y cariñoso, ¿hay alguna posibilidad de que le cambie el carácter?
- ¿Es preciso que también opere a la gata? (ya que ella no se orina).

Lo ideal hubiera sido operar a mi gato de joven (antes de que comenzara a orinarse), pero lo fuimos aplazando...

Otra cosa, la raza de mis gatos alcanzan la madurez bastante grandes... ¿habría algún problema si los operara antes? ¿A qué edad sería recomendable operar a los gatitos de mi gata?

Y por último... ¿Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar? ¿Qué es más recomendable para los machos domésticos?

Muchas gracias, saludos!

ausente ausente

Migateando desde
30-08-11, 15:23

« Respuesta #1 en: 22-05-12, 21:15 »

Hola!
Mi gato es macho y está castrado. Lo castré cuando tenia aproximadamente 7 meses.
El veterinario me explicó que hay gente que espera a que el gato esté completamente maduro (gato adulto) para la castración, pero que también es posible castrar a los gatos de bien cachorritos y que ello no trae ningún problema. El término "esterilización" se aplica a las hembras, mientras que "castración" es aplicado a los machos. A parte de eso, creo que no hay ninguna otra diferencia.
La castración en el gato macho es una operación sencillísima que no requiere más que unas horitas en el veterinario. Al gato no le ponen ni puntos ni nada, y al cabo de unas horas está perfecto. Al mío ni siquera le medicaron ni le hicieron curas añadidas.
En principio al castrar un gato se elimina el deseo sexual y, por tanto, pierde ese interés obsesivo por las hembras. El echo de que tu gato haya ido orinando por las paredes tiene que ver con el "marcaje", que son conductas propias del macho no castrado. En principio castrar al gato evitará que se sigan produciendo esos marcajes, aunque a veces, si el gato ya ha adquirido esa conducta, hay que esperar unos meses hasta que queda eliminada por completo (los efectos de la castración no son algo immediato). El caracter, la conducta o el comportamiento del gato no cambia en absoluto, puedes estar tranquilo con respecto a eso. Como mucho lo notarás más tranquilo y mimoso (digo como mucho porque mi gato, por ejemplo, no manifestó ningún cambio perceptible en su caracter tras la castración).
Sobre la esterilización de la gata... yo lo haría sin dudas. Cuando le venga la época del celo la vas a tener mahullando como una loca día tras día. La esterilización en las hembras es algo más compleja que la castración del gato macho, pero perfectamente asumible para el animal sin que ello le cause ningún trauma o problema añadido.
Además, para los propios gat@s caser@s que no tienen que criar, los beneficios de la castración/esterilización son numerosos.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos!

ausente ausente

Migateando desde
16-05-12, 20:23

« Respuesta #2 en: 23-05-12, 01:32 »

Hola amig@ Zenko, Te puedo decir con toda seguridad que castrar/esterilizar a tus gatos es lo mejor.
como ya nos contó Vir-Kemit, se pueden castrar a los gatos a cualquier edad, pero por lo general la mayoría de las personas lo hace cuando están cachorros todavía . En cuanto al orine por todos lados, una solución efectiva es esterilizarlo, ya que orinar es su forma de marcar su territorio, y cuando es época de celo esto empeora jejejeje  Grin lo digo por experiencia.
Lo mejor es que esterilices a todos tus gatos, ya que esto le da mejor calidad de vida. Esterilizar es lo mejor sin duda, y te recomiendo que nunca uses inyecciones anticonceptivas ya que trae muchos efectos secundarios. Yo solamente la use 1 vez y mi veterinario me dijo que no las usara nunca mas por que no son para nada buenas para los gatos.
Por cierto la esterilización no cambia en nada el carácter del gato. en realidad se vuelven muchos mas tranquilos y dejan ese acoso hacia otros gatos. jaja 
Castrar: machos (operación sumamente sencilla).
Esterilizar: hembras (operación un poco mas complicada pero recuperación muy rápida)

En conclusión la esterilización es lo mas recomendable.
un saludo amigo y espero que nuestros comentarios te resuelvan todas tus dudas.
bye bye Wink

Tesabrick
Visitante
« Respuesta #3 en: 23-05-12, 11:46 »

Los gatos se pueden (y si no son gatos para la cría y mejora de una raza, se deben) castrar a partir de los 6 meses.
Tanto machos como hembras. El celo continuado en las gatas es estresante y perjudicial para su salud.
Si le cambia el carácter en algo, será para mejor.
Hay muchas más probabilidades de que  deje de marcar, a que siga haciéndolo, aunque en algunos casos, hay gatos que lo han adquirido más como costumbre que como necesidad y no dejan de hacerlo.
Lo recomendable es que vayas castrándoles a todos.

Castrar significa extirpar mediante cirugía los órganos reproductores, en el caso del macho los testículos y en el de la hembra ovarios y útero.
Esterilizar es lo que en humana llamamos una vasectomía o una ligadura de trompas, de esta manera evitas la reproducción pero no los síntomas y consecuencias de ello porque las hormonas sexuales siguen teniendo sus ciclos, así que no suprimirías ni marcaje ni las montas.

ausente ausente

Migateando desde
2-12-07, 15:28

« Respuesta #4 en: 23-05-12, 17:55 »

Como ya te han dicho todo lo importante yo sólo añado, que aunque después de la esterilización puede quedar el marcaje, en mi caso, Pelusa fue operada con tres años y marcaba, por todos sitios. Después de la operación nunca más lo hizo.

ausente ausente

Migateando desde
31-01-05, 14:32

« Respuesta #5 en: 23-05-12, 18:04 »

Desde mi experiencia limitada (dos gatos macho y hembra, hermanos de camada y castrados los dos)

- Si lo opero, ¿se anulará el comportamiento de acoso hacia la gata?

Al menos en mi gato, se cortó de raíz. Bien lo lamentó la gata, que en los escasos tres días que le duró la adolescencia al macho (lo castré en cuanto intentó montar), se lo pasó pipa pensando que el gordito quería jugar todo el rato a las carreras.

En cuanto se operó el macho volvió a  preferir su juego habitual de "tú me acicalas y yo ronroneo"

- ¿Seguirá orinándose por instinto?

Por instinto ya no, pero los gatos son bichos de costumbres. Cuanto más tiempo pase más fácil es que se le quede la manía, pero lo habitual es que la castración elimine o disminuya mucho el marcaje.

- Mi gato es extremadamente dócil y cariñoso, ¿hay alguna posibilidad de que le cambie el carácter?

En mis gatos no noté mucho cambio. (se castraron muy jóvenes los dos). La gata, que de aquella prefería jugar a los mimos, quizás se volvió algo mas cariñosa, pero es que luego ha seguido cambiando en esa dirección, según se iba volviendo mas tranquila con los años.

El gato era ya mimoso antes, y siguió siéndolo después.

En gatos adultos he leído que puede disminuir la agresividad, cuando esta se produce por temas territoriales, pero es el único cambio de carácter documentado.

- ¿Es preciso que también opere a la gata? (ya que ella no se orina).

Es conveniente, sobre todo para la gata. En su momento miré las opciones (no me hacía gracia  "llevar a operar un animal sano") pero el problema es que una gata que no preña empieza a encadenar celos. Y las continuas subidas hormonales les pueden provocar a la larga tumores en las mamas y/o piometra (infección de útero)

Una vez tomada la decisión de castrarla, tengo que decir que después de pasar por _un solo_ celo de mi gata y cuatro días sin pegar ojo con la nena clamando por un macho, me asombró que la gente pudiera soportarlo.

Otra cosa, la raza de mis gatos alcanzan la madurez bastante grandes... ¿habría algún problema si los operara antes? ¿A qué edad sería recomendable operar a los gatitos de mi gata?

A los gatos se les puede operar en cuanto tienen las bolitas visibles, creo. Con las gatas se suele esperar más, por un tema de dificultad (cuanto más pequeñas son más complicado es trabajar para el que opera, lógicamente)

Al macho como te digo lo operé en cuanto empezó a intentar montar (5 meses), y me dijeron después "que mucho había esperado", porque me había arriesgado a que la gata pudiera preñarse. Tuve suerte y la nena hasta los 10 meses no tuvo su primer celo. Lamento aún no haberla operado antes: De cachorra no maullaba, solo hacía un "mirrrrp" muy dulce. Con el celo aprendió a maullar a pleno pulmón y aún sigue...

Lo mejor es que castres a los machos lo antes posible, para evitar sustos, y las hembras cuando tengan el tamaño suficiente. (Sin machos enteros cerca, he leído que el celo se retrasa algo más, pero no se si hay realmente estudios veterinarios con esa información)

Y por último... ¿Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar? ¿Qué es más recomendable para los machos domésticos?
Como te han comentado, aunque a menudo se usa indistintamente, castrar implica no solo evitar que sean fértiles, sino eliminar las gónadas (testículos u ovarios)

Dejar las gónadas es una operación más complicada, y en los gatos implica además dejar todos los problemas: marcajes, celos y los riesgos de tumores que te he comentado. De hecho no entiendo porqué un veterinario ofrecería esa posibilidad. Es hacer pasar el michi por una operación más complicada para dejar un montón de problemas sin ningún beneficio. ( El coito en los gatos NO es placentero. De hecho es doloroso para ambas partes. )

ausente ausente

Migateando desde
5-06-12, 13:47

« Respuesta #6 en: 5-06-12, 22:54 »

creo que está estupendamente contestadas tus dudas gracias a los comentarios de los forer@s anteriores, pero me gustaría aportar mi granito de arena compartiendo un enlace sobre información al respecto:

¿por qué la esterilización?

http://entreespolines.blogspot.com.es/2011/10/por-que-la-esterilizacion.html

espero que sea de utilidad, un abrazo!

ausente ausente

Migateando desde
2-03-12, 23:01

« Respuesta #7 en: 9-06-12, 22:46 »

Yo los castraría a los dos.

En la hembra el efecto es inmediato, pero en el macho no los notarás hasta que pasen aproximadamente dos meses.

Como tu gato macho lleva mostrando las conductas que comentas, es posible que la castración quizás no llegue a ser tan efectiva como si lo hubieras castrado más joven, aún así en gatos suele ser muy efectiva. Saludos.

Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: