Intentaré responder a todo punto por punto
Nos preocupa un poco el tema de la castración y querríamos saber si es totalmente conveniente hacerla
Despues de mirar mucho y remirar en su momento (como creo que todos me resistía a "operar a un gato sano"), yo si encontré que era lo mejor.
-El sexo en los gatos no es placentero, es una pulsión forzada por las hormonas y doloroso (el gato tiene unas espículas en el pene que se enganchan en la vagina de la gata). Con lo que no se le está privando de "pasarlo bien" precisamente

-La castración evita fugas, peleas, estress y algunos tipos de cancer.
-Proporciona mayor esperanza de vida.
-Mejor vuestra calidad de vida

Un gato sin castrar normalmente marcará con arañazos y orina, intentará escaparse a por gatas, puede ponerse agresivo de puro nervio...
y a que edad es la mas propícia.
Depende del veterinario, algunos aconsejan cuanto antes (en gatas dependiendo del peso y el tamaño, en gatos en cuanto los testículos han descendido. Yo al mío lo castré con 5 meses (lo pillé intentando montar a la hembra) y en una semana estaba tan campante
Creemos que es macho, pues tiene una especie de cojones a pesar de que no le vemos pene (como digo, ni idea de gatos la verdad).
El pene de los gatos es retráctil, queda debajo de la piel cuando no se usa.

Está justo delante de los webines.
De todas formas, deduzco entonces que no le habéis llevado al veterinario ¿no? Es conveniente que lo hagais, entre otras cosas para chiparlo por si se os pierde alguna vez. (no se de donde sois, pero en muchas comunidades autónomas además es obligatorio).
Ah, y me preocupa que se ponga gordo y esas cosas... ¿algún consejo?
Jugar mucho con él, principalmente. Si veis que tienede a engordar, pasarle a pienso light y/o tasarle lo que come, antes de qeu se ponga taburete. No espereis a tener un gato obeso para ponerle a dieta, que luego es peor (por dolorosa experiencia lo digo)
Si lo que te preocupa es que engorde por la castracción, te comento que, aunque efectivamente después de castrados tienden a consumir menos energía (el metabolismo se les ralentiza y además están menos nerviosos) temo que tiene más que ver con el carácter del gato. Si come bien, es tranquilote y prefiere que le rasquen la panza a jugar, le castres o no seguramente acabará algo redondito en cuanto pare de crecer.
PD: Por cierto que es guapísimo