7-12-16, 11:29 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.


¿Has perdido el email de activación?
 
Páginas: [1]   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Osteosarcoma / Amputación  (Leído 1654 veces)
0 usuarios y 1 visitante examinan esta línea
ausente ausente

Migateando desde
27-02-14, 19:36

Mensajes: 3



louviah
« en: 27-02-14, 20:34 »

Hola a todos y todas!

Disculpénme que aparezca así de frente a realizar una consulta.  Undecided
A mi gato le han detectado cáncer en el hueso de la pata derecha y su doctora recomienda la amputación porque le está avanzando y ya casi está tomando toda la pata, pero aún tengo varias dudas. 

Cuando saqué los análisis preoperatorios salió con la bilirrubina alta y anemia.
Ningún problema era impedimento para la anestesia pero sí aumentaban el riesgo, podía presentar vómitos imparables y él ya presentaba desde hace años un problema de vómitos descontrolados.
Era arriesgarse o esperar 1 mes de tratamiento para ver evolución y sacar nuevos análisis. Decidí esperar.
En ese mes redujo abismalmente los vómitos, los nuevos resultados demostraron mejoría y ya con estos la decisión quedaría en mí.

He leido sobre casos de cirugía y amputación y sé que les va bastante bien, pero la mayoría son de gatos que no pasan de 3 años, él tiene casi 10!
Dicen que la recuperación depende del carácter del gato y este chico se está alterando cada vez más cuando se le lleva a la clínica.
Llora mucho, con escándalo y en sollozo; se resiente, se entristece.
Le han diagnosticado también displasia de cadera que en todos estos años felizmente no le ha mermado, pero ¿no le afectará agresivamente teniendo solo una pata atrás?
Igual se sabe que los casos de cáncer pueden aparecer en otras zonas y esto solo se sabe hasta que aparece.
Por otro lado, hace una semana se resfrió por 4 días. Según leo es frecuente en gatos pero a él no le había pasado nunca. Defensas bajas? El resfrío no será una mala señal?
La doctora solo dijo que lo importante era que ya se le había pasado, pero sentí un tono de "vamos a pensar positivamente".

Hace 1 año que lo tengo ya bastante malo de aquí para allá hasta que por fin pude dar con una buena clínica que acertó.
Con el tratamiento le he visto días en los que está de muy buen ánimo (cosa que ya no pasaba antes), pero también hay otros en los que le vuelvo a notar cierta tristeza.  Cry
Tendrá éxito en la operación? Es realmente la alternativa para mejorar su calidad de vida?
Vale todo lo difícil que tendrá que enfrentar? Alguna otra alternativa puede ser razonable de considerar?


Les agradecería eternamente lo que me pueden brindar para ayudarme a tomar la mejor decisión.

Adjunto información en orden del historial si es que pudiera servir de ayuda para buscar opiniones.

Cita
Raza >> siamés
Edad >> 9 años 10 meses
Macho esterilizado
Síntomas >> Cojera/inutilidad de la pata, vómitos excesivos, mucho dolor/ansiedad
Diagnóstico >> Sospecha de osteosarcoma  en pata trasera derecha.
Recomendación >> Amputación

Exámenes
Hemograma completo + BUN y Creatinina +ALT y Fosfatasa alcalina + Glucosa + Proteínas totales + Albúmina y Globulina + GGT +Tiroides (T-4) + Retrovirus descarte
Radiografía tórax, patas y cadera. Ecografía abdominal.
Orina

Resultados exámenes
Focos de osteolisis y pérdida de arquitectura ósea a nivel de tibia distal derecha, compatible con neoformación >> placas cada 2 meses demuestran avance
Displasia de cadera >> que no ha afectado riñones según análisis orina, sangre y ecografía
Coledoco inflamado o dilatado según ecografía >> bilirrubina alta según análisis sangre  >> mejorado en 1 mes con tratamiento
Anemia de leve a moderada >> mejorado en 1 mes con tratamiento
Descarte actual de cáncer en otras zonas
Descarte de leucemia

Adicional
Resfrío reciente, por primera vez.
Duración: 4 días.

Tratamiento
Desde hace 3 meses:
Meloxivet 1/4 interdiario por el dolor >> disminuyó ansiedad
Desde hace 1 mes:
Hemolitan 10 gotas diarias por la anemia
Glicopan 5 gotas diarias por la anemia
Coleretik 250mg 1/4 diario por el coledoco
 
ausente ausente

Migateando desde
1-07-08, 22:49

Mensajes: 3.295



« Respuesta #1 en: 1-03-14, 20:46 »

Hola!! ante todo siento mucho que tu gato esté pasando por eso. Y tú, claro, porque se nota que te preocupas y que intentas tomar la mejor decisión, sin obedecer ciegamente, cosa que admiro. No tengo experiencia en el tema en concreto, tengo en otro tipo de cáncer, y bueno... lo que veo en el informe es que tu gato sufre, aunque no sea por la patita en concreto, tiene ansiedad, eso los debilita muchísimo, de ahí su resfriado. He leído que tiene la pata inútil, así que amputarla no creo que empeore su displasia, no? seguramente ahora, a parte de dolor, le debe molestar bastante llevarla ahí como un colgajo. La edad, bueno, pues no juega mucho a su favor por el tema costumbres, pero conozco muchos gatos amputados bien mayores que se han adaptado perfectamente!! lo que pasa es que tu gato está un poco deprimido y estresado, puede que sin su patita todo mejore. Creo que no hay otra solución, es un cáncer bastante chungo que se propaga, ya sabes, así que yo sí amputaría. Lo de la bilirrubina y los vómitos ha mejorado, pero no te han dicho qué lo causa? vesícula?? Yo soy una persona que siempre me pienso mucho las consecuencias, pero nunca dejo de luchar por miedo a ellas... supongo que aprendemos que la voluntad de uno nada tiene que ver con el destino. Si me dijeras que tu gato tiene cáncer pero no tiene dolor, ni ansiedad ni síntomas, te diría que lo dejaras estar. Mucha suerte en tu decisión y desenlace, espero que nos vayas contando. Un abrazo.
 
ausente ausente

Migateando desde
27-02-14, 19:36

Mensajes: 3



louviah
« Respuesta #2 en: 2-03-14, 06:58 »

Muchas gracias por tus palabras perraca, aun en casos diferentes las experiencias de ustedes me resultan muy valiosas.
La mayoría solo se encoge de hombros o sin considerar nada más te dicen que no sigas adelante solo porque les da pena/miedo o porque en sus cabezas es "solo un gato". Decidir es en gran parte hacerse una idea en función de experiencias ajenas y tener mucho apoyo porque el veterinario te dice que hay que operar, te dice que hay riesgo, un poco más, un poco menos, pero el resto es prácticamente impredecible. El resto es decisión nuestra y fácil no es.
Rescato animales hace varios años y he visto tanto, también soy más de la idea de luchar contra todo y sobre la marcha lograr cosas increíbles... con prudencia, claro, que todo el tiempo vamos aprendiendo.
Por eso además de hacer la consulta me parece importante compartir detalles del caso.

Mi gato ahora lo tiene más controlado lo del dolor, por el antiinflamatorio/analgésico (Meloxivet)... La dosis es baja pero ufff antes de eso no paraba de bañarse neuróticamente toda la noche y quería arrancarse pelo por pelo, ¡cuánto debe haberle estado doliendo antes de empezar!
Antes de eso me habían dicho que le de un baño medicado porque seguro tenía hongos, le hice descarte de hongos y salió negativo, entonces me dijeron que tenía problemas de comportamiento. Y nada más, a la casa ¡!
No me quedé tranquila y pedí radiografía... pero pensaban que la cojera venía de la cadera o lo que sería como su rodilla,  y me dijeron que sí pues, que era normal que a su edad tenga artrosis, sin receta ni nada, a la casa de nuevo.
Me fui a otro médico y el problemón estaba en la pata/tobillo. Tremendo problemón! Terrible pérdida de hueso (osteolisis), cómo no iba a dolerle! Aquí un resumen de algunas radiografías:


La pata todavía la apoya porque la tiene, pues ni bien la pone la levanta.
Ya casi no hay unión en el hueso.

El vómito crónico estaba presente desde antes de la cojera, era varias veces al día por varios días seguidos.
La misma historia que minimizaron los otros médicos, que es normal normal y lo mandaron a tomar su laxante para bolas de pelo, lo cual solo le hizo vomitar más y a no querer verme la cara por haberle dado algo malo jeje
Ahora con la ecografía y los análisis vimos que la vesícula y el hígado están bien (para lo que deberían con tanto vómito), el problema aparentemente está en la dilatación del conducto que los une (colédoco). La dilatación es porque hay algo ahí como atascado (cálculos, pólipos, simple inflamación...). Se le ha dado la medicina (Coleretik) y en la primera semana vomitó solo 3 veces esporádicas, muy poquito. Hasta ahora nada más. Parece que esa era la razón y que es cuestión que no deje de tomar el medicamento.

La hemoglobina también le ha subido y por consiguiente el ánimo. Eso sí, no quiere quedarse solo y se asusta si ve algún movimiento que crea que es para llevarlo a la clínica. Para ir a la clínica llora tantísimo en el trayecto que parte el alma, las primeras veces no era así, me hace dudar de estar haciendo lo correcto, y en cada regreso se deprime. Pero a pesar que ahora está controlado, soy consciente que los síntomas por el momento están disfrazados, de aquí a un tiempo es la cuestión.
 
ausente ausente

Migateando desde
25-04-08, 12:27

Mensajes: 2.027


« Respuesta #3 en: 2-03-14, 08:14 »

una pregunta, lo esta viendo un especialista de huesos? o tu veterinario habitual? es que ante casos asi yo pediria una segunda opinion, no se de donde eres, quizas haya una facultad de veterinaria en tu ciudad con especialistas. y segun eso, ya decidiria

lo que si haria es que si la amputacion de la pata va a solucionar el problema ahora y va a tener calidad de vida, no dudaria en operarle. pero hay que evaluarlo, quizas este peor de lo que parece y no merezca la pena operar, eso ya es verlo....
 
ausente ausente

Migateando desde
27-02-14, 19:36

Mensajes: 3



louviah
« Respuesta #4 en: 14-03-14, 23:07 »

Hola Tekuro, gracias por comentar y discúlpenme que recién pueda sentarme a contestar.
Te comento que inicialmente lo llevé a las clínicas en las facultades, pero era un desorden, cada revisión por separado en días diferentes, con médicos diferentes y nunca llegaron a darme un diagnóstico final e integral. Todo les parecía "normal". Jamás le sacaron analítica de sangre ni le recetaron algo para el dolor y el pobre estaba viviendo una tortura. Muchas consultas, cero respuestas.
Averiguando y averiguando llegué a la clínica más especializada en gatos de quienes había recibido las mejores referencias. Más costoso pero muy conscientes también, aparte que al final más bien me ahorré porque en una sola consulta, mil respuestas. Finalmente fue atendido de forma integral, por eso se me hizo difícil encontrar una segunda opinión.

Con mi difusión del caso a través de publicaciones se llegaron a contactar conmigo algunos veterinarios de confianza de diferentes contactos, especialistas todos, tuvieron la amabilidad de interesarse y darme sus perspectivas. Igual me llegó la opinión de activistas que han trabajado conmigo antes. Evaluando todo me decidí por la operación, y sí! ya fue operado este lunes!!

OPERACIÓN Y POSTOPERATORIO

El día de la operación se le tomó una última radiografía y la lesión había avanzado bastante en este poco tiempo.
Tuvo una buena cirugía sin complicaciones y orgánicamente ha estado reaccionando bastante bien. Todo estable.
Ahora, emocionalmente, que era lo que me temía, ha estado muy chocado.

El primer día de internado tenso, molesto, asustado.
Ensimismado, no me reconocía, ninguna reacción al llamarlo por su nombre, me gruñía, no se dejaba tocar.
Cohibido, no se paró, no quiso comer, se orinó echado.
Segundo día, lo mismo pero pudo aceptar la comida que le poníamos en la boca y no la devolvió. Es necesario que ingiera alimento para que siga evolucionando bien.
Tercer día, lo mismo, pero con ojos más abiertos, la mirada menos perdida. Anoche le han dado de alta, así que ya está en casa!  espantasogres
Le quitaron la vía del suero y por fin se paró, caminó, y aunque nunca le gustó la gatera esta vez se metió de frente por sí mismo de un salto jeje

Ya en casa no hubo mucho cambio las primeras horas, solo buscaba dónde esconderse y tumbarse. Ya no gruñe, pero solloza. Después se ha ido acercando.
Por la madrugada ha llorado. Sigue comiendo "obligado" pero se desplaza muy bien y ahora sí ha orinado en su caja cuando lo he llevado hasta ahí. En resumen hay mejoría, lenta pero siempre mejorando.
Mucho cariño, paciencia y a seguir dándole su espacio!

La pata amputada se la han llevado para hacerle la biopsia, para el martes que retiran los puntos recojo los resultados y les cuento qué salió.





 
ausente ausente

Migateando desde
25-04-08, 12:27

Mensajes: 2.027


« Respuesta #5 en: 15-03-14, 13:03 »

el pobre no le habra gustado estar ingresado y estara molesto, dale muchos mimos y veras como enseguida se recupera
ahora a vivir muchos años mas!!!
 
Páginas: [1]   Ves arriba
  Imprime  
 
Ves a: