Foros de Migato

El té de las cinco => Cosas de casa => Tema iniciado por: auri de 15-11-06, 01:44



Título: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 15-11-06, 01:44
Limpieza

Ecolimpiador
• 800 ml vinagre de vino blanco
• 180 ml alcohol (96%)
• 15 ml aceite esencial de pino (150 gotas)
• 5 ml aceite esencial de menta (muy buen bactericida) (50 gotas)
• Aplicación: 1 tapón/cubo agua


Otro ecolimpiador
• 1 cucharada de jabón líquido vegetal
• 1 cucharada de zumo de limón
• 1/4 de litro de agua tibia
• Mezclar todos los ingredientes y aplicar con esponja o trapo.


Para la vajilla
• Tres cucharadas de jabón blanco rallado
• Media taza de vinagre
• Un litro de agua

Limpiador de lavabo y azulejos del baño
1/2 cucharada de sosa
1/2 cucharada de jabón líquido vegetal
3 cucharadas de vinagre
2 tazas de agua caliente
Mezclar los ingredinetes en una botella para rociar, aplicar y limpiar.


Brillo en los muebles: si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.

Alfombras: para quitar las manchas hay que raspar los materiales sólidos y secar los líquidos con un material absorbente. Luego se empapa la alfombra con una solución de agua y vinagre. Limpiar con una esponja y agua limpia, y secarla con algo absorbente.

Ambientadores: En realidad no ambientan sino que insensibilizan las fosas nasales o las cubren de aceites. Pueden contener sustancias químicas como xileno, etanol, naftaleno, etc. Alternativa: Pulverizar mezclas de hierbas o vinagre y zumo de limón

Limpiahornos: Contienen lejía. Alternativa: Rociar con agua y luego con capas de bicarbonato sódico. Frota suavemente los puntos difíciles con estropajo.

Bolas de naftalina: Fabricadas al 100% con paradiclorobenceno, que perjudica los riñones y el hígado. Alternativa: Artículos a base de hierbas que actúan como repelentes, virutas de madera o aceite de cedro.

Manchas de sudor en la ropa: agua con bicarbonato ES UN GRAN INVENTO,¡ya lo hacían nuesra abuelas!

Limpiador de lavabo y azulejos del baño

1/2 cucharada de sosa
1/2 cucharada de jabón líquido vegetal
3 cucharadas de vinagre
2 tazas de agua caliente
Mezclar los ingredinetes en una botella para rociar, aplicar y limpiar.





Título: Re: Recetas y consejos ecológicos para tu hogar
Publicado por: auri de 15-11-06, 01:46
La limpieza es el conjunto de operaciones que se realizan para eliminar la suciedad visible o microscópica de una superficie, ya sea por motivos sanitarios o estéticos. Pero casi todas las sustancias que utilizamos en la limpieza doméstica son tóxicas y contaminantes. Quitamanchas, lejías, ambientadores, disolventes, lavavajillas, abrillantadores para plata, limpiahornos, desatascadores... constituyen un auténtico arsenal químico en nuestro hogar.

Los productos de limpieza se componen, en general, de mezclas de varias sustancias que combinan distintas propiedades en función de la suciedad, la superficie y el tipo de espacio que se desea limpiar o la dureza del agua con la que se limpia.

Así, un limpiador general puede contener un tensioactivo (sustancia que desagrega la suciedad, se une a las grasas y facilita su dilución en el agua de lavado) junto a un álcali (sustancia cáustica como el amoníaco, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio). Un detergente puede contener tensioactivos, agentes secuestrantes (sustancias que impiden que los minerales cristalicen, se precipiten o se incrusten en los materiales con los que contactan), blanqueantes, colorantes y perfumes. Además, suelen emplearse varios ácidos, que se utilizan para remover materiales incrustados.

Hay productos que contienen decenas de sustancias que quieren garantizar una limpieza prácticamente aséptica donde en realidad no hace falta, como si el hogar fuese un quirófano. Muchos han probado en su propia piel los inconvenientes de estos productos porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones.

Buena cantidad de estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente, provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos entre muchos otros problemas conocidos.

Franz Leisdon, Área Contaminación y Residuos, Ecologistas en Acción


Título: Re: Recetas y consejos ecológicos para tu hogar
Publicado por: auri de 15-11-06, 01:52
Otros consejos interesantes:
Ahorro de energía

Agua

Potabilizar el agua resulta bastante caro aparte de que genera residuos, por ese motivo debemos ser respetuosos a la hora de ensuciarla o gastarla sin medida.


Las pinturas, lacas de barniz o los disolventes son materiales tóxicos que contaminan el agua, que se deben llevar a lugares destinados a ellos.

El aceite frito no debes echarlo nunca por el desagüe.

Cuando utilizamos la lavadora, debemos hacerlo con programas cortos, pues la ropa no suele estar sucia como para utilizarlo más largo y con ello se ahorra agua y energía. La misma norma se seguirá con el lavavajillas.

Si se utiliza la ducha en lugar de la bañera consumiremos una cuarta parte menos de agua.

Los grifos deben permanecer cerrados a la hora de cepillarse los dientes, de afeitarse y sobre todo, debes revisar que no goteen.

La cisterna del inodoro, debería tener un sistema de ahorro del agua que se usa. Si no dispones de un sistema automático de ahorro, puedes colocar una botella de agua llena dentro del depósito, de esta forma ahorrarás parte del llenado

Electricidad
1. ¿Un lavado de carga completa en la lavadora gasta lo mismo que dos lavados de media carga?
No. Conviene encender una sola vez la lavadora y llenarlo al máximo. Dos lavados -aunque sean de media carga- consumen el doble.

2. ¿Para calentar pequeñas cantidades de comida, conviene más el microondas o la cocina eléctrica?
El microondas. Las placas eléctricas consumen 4 veces más energía.(Esto para ahorrar energia, no para que este más rico, claro :P)

3. ¿Una bombilla grande consume menos que muchas bombillas chicas?
. Una de 100 watts consume lo mismo que cuatro de 25 watts, pero produce el doble de luz. Bombillas de bajo consumo :dedoparriba:

4. ¿Cuándo el frigoríco gasta más de lo normal?
Si se escucha que el motor funciona continuamente, el automático está dañado y es seguro que consume más luz. También se gasta más si el burlete está roto: entra aire caliente y el motor trabaja más.

5. ¿Cómo se sabe si la puerta del frigorífico cierra bien?
Se coloca un papel entre la puerta y el gabinete. Con la puerta cerrada hay que tirar el papel hacia arriba. Si se mueve es porque el burlete está gastado. Hay que cambiarlo.

6. ¿Qué frigorífico gasta más?
La que tiene más estrellas. Sin congelador, consume 0,58 kwh por día. Con congelador, 0,86 kwh

7. ¿Qué hacer para que el secarropas gaste menos?
Quitarle a la ropa toda el agua posible antes de usarlo ( Y yo digo no usarlo :laugh:)

8. ¿Cuáles artefactos gastan más?
El aire acondicionado, la estufa a cuarzo y el termotanque y TODO LO QUE TIENE RESISTENCIA GASTA MUCHA ENERGIA por ejemplo las parrillitas electricas..

9. ¿Qué tipo de ventilador consume menos luz?
El de techo. Gasta una décima parte de la electricidad que consume un acondicionador de aire.

10. ¿El televisor gasta energía cuando está apagado?
Si, por eso conviene desenchufarlo por las noches. Por que sigue en stand-by

Sobre compost

http://www.compostando.com/paseo/manual5.htm (http://www.compostando.com/paseo/manual5.htm)


Título: Re: Recetas y consejos ecológicos para tu hogar
Publicado por: animalera de 15-11-06, 12:12
Gracias Auri, ésto es superimportantísimo  :dedoparriba:


Título: Re: Recetas y consejos ecológicos para tu hogar
Publicado por: auri de 15-11-06, 12:57
Pues sí que lo es animalera, creo que se puede hacer mucho a nivel personal y no solo criticar a los que tienen el poder, hay que empezar uno mismo  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 16-11-06, 15:23
Pues como iba diciendo, si analizamos nuestros hogares y lo que en ellos utilizamos, llegamos a la conclusión de que la mayoría de ellos son autenticas plantas químicas y a través del agua y del aire producimos una gran cantidad de desechos altamente contaminantes. Está bien mirar la astilla (o viga también) en el ojo ajeno, pero hay que empezar por uno mismo y pensar también que todos esos productos nos están perjudiacando a nuestra salud, la de nuestros hijos y nuestros compañeros animales. Pues nada, así poco a poco se pueden ir cambiando muchas costumbres y tomar o retomar otras rutinas más saludables. La base de la limpieza "ecologica" es el vinagre, el limón y el alcohol. Yo he comenzado a utilizar estos productos alternativos y el resultado es fantásticos, los cacharros resplandecen el suelo está muy limpito y todo lo demás también. A los que tengan problemas con el olor a vinagre, se va rápido y puedes mezclarlo con alguna esencia que te guste de plantas o flores, también puedes utilizar ramitas de incienso, que están tan de moda o aceites ambientadores esenciales. Los aceites esenciales son una alternativa estupenda a los ambientadores, que arriba os pongo son algo diferente a lo que nosotros pensamos. Lo que yo hago con los aceites, es seguir el ritmo de la naturaleza: en primavera utilizo lilas, azahar, jazmín o rosas, en otoño manzana o en invierno naranja y almendra dulce. Según tus gustos puedes ir variando, de todas maneras te acostumbras al olor rapidamente, y a mi me gusta más que el olor a lejía o amoniaco.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-11-06, 02:46
Receta de jabón casero

JABÓN CASERO:  Necesitamos 3 litros de agua, 3 de aceite de freír usado y ½ Kg de sosa cáustica. En un cubo de plástico, mezclamos poco a poco la sosa con el agua, removiéndolo un poco. Dejamos enfríar bien la mezcla (tarda una hora). Después vamos añadiendo aceite. Con una batidora eléctrica vieja se va removiendo una buen rato, hasta que queda bien mezclado y sin grúmulos. Lo dejamos reposar una semana, hasta que vemos que el jabón es sólido. Lo cortamos a trozos. Con un rallador viejo podemos rallarlo y ponerlo a la lavadora automática. También sirve para lavar a mano y para la higiene personal. No utilizarlo para la ropa de color. Se pueden poner esencias para tener el olor que uno desee


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 20-11-06, 16:36
Estos recopilando más recetitas y consejos de los que me gustan a mí. Por cierto, la receta básica del jabon se puede variar. Un vez hecho el jabón base, lo calientas en porciones y puedes añadirle los principios activos que desees, aceites, esencias, frutos secos un montón de cosas más. Luego lo dejas enfríar y tienes jabón natural y además que puede servirte para uso cosmético  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 24-11-06, 00:21
He añadido unos consejitos para ahorrar electricidad, cosa tan de moda ahora mismo  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 28-11-06, 19:41
Reciclar en tu hogar

Hay muchas formas de revalorizar las basuras, ya sea reciclando los materiales que las componen o recuperando parte de la energía que contienen.

En prácticamente todos los casos, es necesario recoger de forma separada los distintos materiales que están presentes en las basuras domésticas. Para ello se han desarrolado multitud de técnicas: contenedores, recogida neumática, centros de reciclaje, camiones de diversos tipos, ...

Cada ayuntamiento o mancomunidad diseña su propio plan de gestión de residuos. Normalmente se suelen combinar varias de las técnicas de recogida selectiva que existen y se da distintos destinos a las fracciones recogidas. El tratamiento que se dé a cada fracción depende, entre otras cosas, de la existencia de empresas de revalorización cercanas.

Es tal la variedad de soluciones que pueden adoptar los municipios que su descripción escapa al alcance de este curso. Sin embargo, existen varios modelos básicos que están presentes, en la mayoría de regiones de España.

Te invitamos a que reconozcas cuál de los 3 sistemas siguientes se parece más al de tu localidad y descubras cómo funciona y qué es lo que tú puedes aportar.

Bueno y copio el enlace para que sigais mirando:

http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/online/pag0700.php (http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/online/pag0700.php)

Pero aquí unos consejos básicos:

Reduzca   

Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.
Lleve sus propias bolsas a la compra.
Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera.
Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.
Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel.
Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.
Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio.
No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas.
Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

Reutilice

Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puede utilizar el papel viejo para envoltorios.
Procure hacer fotocopias por las dos caras.
Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.
Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura.
No tire los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres... También se pueden utilizar como hucha, portalápices o semillero.

Recicle

Separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto.
Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Tome medidas: consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel que le sea posible.
No tire al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc. El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año, salvaríamos 700.000 árboles.
El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior.
No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrará en las farmacias.
Fuente: www.consumer.es



Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: montlis de 28-11-06, 21:41
Muy buenos consejos... yo sigo algunos de ellos.  :D

Aqui te pongo uno nuevo que utilizo a diario: cuando me ducho, recojo el agua que sale fria.  ;)
 
Gracias Auri  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 30-11-06, 12:59
Muy buenos consejos... yo sigo algunos de ellos.  :D

Aqui te pongo uno nuevo que utilizo a diario: cuando me ducho, recojo el agua que sale fria.  ;)
 
Gracias Auri  :dedoparriba:

Me parece una buenísima idea, luego la añado a los consejos para ahorrar agua :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: gatazezina de 1-12-06, 11:12
Yo soy afortunada y como en casa todos los días, pero tengo una compi que en lugar de comprarse tupperware usa los que le traen cuando pide comida china  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: kittykatty de 1-12-06, 22:26
Y tendrás alguna receta ecológica para quitar el sarro de los mosaicos?
Los químicos son terribles y la verdad es que además de que te ahogas, son muy poco efectivos  :(


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 2-12-06, 01:20
Y tendrás alguna receta ecológica para quitar el sarro de los mosaicos?
Los químicos son terribles y la verdad es que además de que te ahogas, son muy poco efectivos  :(

No entiendo muy bien qur tipo de sarro y que tipo de mosaicos, en que parte de la casa? perdona es que no lo entiendo bien  :-* :-* :-*. Buenas tardes, buenos dias, buenas noches  :D


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: montlis de 2-12-06, 16:32
Te refieres a la cal que se queda cuando riegas? Prueba con vinagre.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 3-12-06, 22:06
Y tendrás alguna receta ecológica para quitar el sarro de los mosaicos?
Los químicos son terribles y la verdad es que además de que te ahogas, son muy poco efectivos  :(

Arriba en limpieza te pongo varias recetas para limpiar el lavabo y los azulejos (que me imagino que eso son los mosaicos ¿verdad? a ver cual te sirve, yo utilizo el primero y me va muy bien :dedoparriba:)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jajuac de 3-12-06, 23:00
Estoy completamente de acuerdo contigo, tenemos que empezar en casa y luego reclamar a los políticos.

En casa hacemos la mayoría de tus recomendaciones, a las que habría que añadir otras más, como que en invierno no estemos en manga corta, con un jersey y la calefacción más baja; el reciclaje de las baterías y pilas; usar el transporte público y la bicicleta; tener una toma de agua caliente en la lavadora; usar varias veces el aceite de freir (siempre que sea de oliva) y después hacer jabón...

Seguro que hay muchas más que ahora mismo no recuerdo o no se y que en este post podemos ir recopilando.

 :-* :-* :-*



Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 3-12-06, 23:05
Estoy completamente de acuerdo contigo, tenemos que empezar en casa y luego reclamar a los políticos.

En casa hacemos la mayoría de tus recomendaciones, a las que habría que añadir otras más, como que en invierno no estemos en manga corta, con un jersey y la calefacción más baja; el reciclaje de las baterías y pilas; usar el transporte público y la bicicleta; tener una toma de agua caliente en la lavadora; usar varias veces el aceite de freir (siempre que sea de oliva) y después hacer jabón...

Seguro que hay muchas más que ahora mismo no recuerdo o no se y que en este post podemos ir recopilando.

 :-* :-* :-*



Todavía nos quedan algunas ¿verdad? poco a poco. Ya hay una receta de jabon hecha con aceite usa ahí arriba, yo lo hago y es el jabón que luego utilizo para hacer los limpiadores de las primeras recetas. Iremos recopilando :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: kittykatty de 3-12-06, 23:10
No entiendo muy bien qur tipo de sarro y que tipo de mosaicos, en que parte de la casa? perdona es que no lo entiendo bien  :-* :-* :-*. Buenas tardes, buenos dias, buenas noches  :D

Hooolaaaa, buenas noches buenas tardes  ;D ;D ;D
Sarro es el residuo que deja el agua, como cal, no sé si me explico  ::) y se deposita normalmente en los mosaicos del baño y en las llaves de la regadera  8)
Pachuca es una zona minera y el agua trae muchos residuos minerales y todo se queda pegado donde se seca el agua y es muy difícil de limpiar  :(


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 3-12-06, 23:17
Hooolaaaa, buenas noches buenas tardes  ;D ;D ;D
Sarro es el residuo que deja el agua, como cal, no sé si me explico  ::) y se deposita normalmente en los mosaicos del baño y en las llaves de la regadera  8)
Pachuca es una zona minera y el agua trae muchos residuos minerales y todo se queda pegado donde se seca el agua y es muy difícil de limpiar  :(

Pues entonces es lo que hemos puesto en limpieza en la primera respuesta como limpieza de lavabo y azulejos, a ver si te sirve y sino nos lo dices que probamos con otras recetas. Lo que tienen los productos ecológicos es que recuperan muchas recetas antigüas que ya se usaban y uno de los ingredientes fundamentales en todas ellas, son los muy olvidados musculos de los brazos, al no ser tan abrasivos (cosa que es mejor) nos toca frotar más así que nos ahorraremos gimnasio  :dedoparriba:. Cuentanos :-*. Buenas noches, buenas tardes, buenos dias :laugh:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: montlis de 5-12-06, 19:32
Insisto. Probar el vinagre para retirar los restos de cal. Teneis que ir con cuidado y no utilizarlo en el marmol.

Para limpiar la caja de arena de nuestros misiss, utilizar tambien vinagre y frotar con un cepillo lavaplatos. Se quedan estupendas!  ;)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jajuac de 10-12-06, 22:11
He encontrado esta página en Internet:

http://www.vidasostenible.org/Index.asp

Espero que os guste y si encontráis algo de utilidad, publicarlo plis. :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 10-12-06, 22:22
He encontrado esta página en Internet:

http://www.vidasostenible.org/Index.asp

Espero que os guste y si encontráis algo de utilidad, publicarlo plis. :dedoparriba:

Muy interesante, esta semana me pondré manos a la obra y le echaré un buen vistazo.

Gracias :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 15-12-06, 01:29
 :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Bilbo Bolson de 15-12-06, 02:02
Un apunte respecto a los ecolimpiadores. La sosa es muy peligrosa . se usa para hacer jabon, cuando reacciona en caliente con una grasa ( aceite) pero no debe usarse en la casa. Es caustica y toxica, antes se usaba mucho pero es muy peligrosa, aparte de que puede llevarsse pinturas, juntas etc. Como desengrasante es menos fuerte el amoniaco. Yo no tendria sosa caustica en casa.
Al hacer jabon con la sosa y el aceite, que sea en un sitio ventilado. Yo hago jabon en el laboratorio o en el patio de la casa en el campo, no se si lo haria en el piso, ya que la  caustica puede salir proyectada al calentar la mezcla y quemar  profundamente.
Auri, el jabon te sale bien sin calentar la mezcla?


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 15-12-06, 02:16
Un apunte respecto a los ecolimpiadores. La sosa es muy peligrosa . se usa para hacer jabon, cuando reacciona en caliente con una grasa ( aceite) pero no debe usarse en la casa. Es caustica y toxica, antes se usaba mucho pero es muy peligrosa, aparte de que puede llevarsse pinturas, juntas etc. Como desengrasante es menos fuerte el amoniaco. Yo no tendria sosa caustica en casa.
Al hacer jabon con la sosa y el aceite, que sea en un sitio ventilado. Yo hago jabon en el laboratorio o en el patio de la casa en el campo, no se si lo haria en el piso, ya que la  caustica puede salir proyectada al calentar la mezcla y quemar  profundamente.
Auri, el jabon te sale bien sin calentar la mezcla?

Sí, muy bien

Bueno más datos de como hacer jabón

Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua (como dice fátima) ¡mucho cuidado!, no  toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.

Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa).

NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc.

Yo la sosa solo la utilizo para hacer jabón, aunque está en una receta de arriba yo no la uso, yo uso vinagr y limón para desengrasar y me va muy bien, aunque también utilizo el jabón que hago y nunca he tenido ningún problema, teniendo todas las precauciones, a mi me ha ido siempre muy bien


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: mefis de 17-12-06, 18:50
Una propuesta ecológica en una línea ligeramente distinta: el uso del lavavajillas  :)

Aunque pueda parecer chocante, el lavavajillas es el electrodoméstico más ecológico de todos. Como aparece en el estudio de la OCU (http://www.ocu.org/map/src/281374.htm) un lavavajillas actual usa, para una vajilla de 127 piezas (12-15 servicios) unos 14-18 litros de agua, mientras que el lavado a mano equivalente necesita de un mínimo de 40 litros. Por lo tanto, ahorramos más de la mitad de agua, principal recurso natural del cual tenemos defícit en España, y consumimos muy poca energía (+-1.1kw/h).

Si alguien le interesa el artículo completo puede verlo en el link anterior, aunque este no el tema principal del artículo, que va de lavavajillas integrados  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 18:56
Si que es un buen consejo, además aunque no estoy muy informada todavía, parace que hay electrodomesticos de bajo consumo muy interesantes, con los que se ahorra mucho. Mefis, aunque entro en la página, no soy capaz de ver el artículo completo ¿Cómo lo has hecho tú?


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: mefis de 17-12-06, 19:06
Veo que el artículo es sólo para suscriptores. Pero bueno, esta información está en muchos artículos. Por ejemplo en este:

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0703/2407/noticias240703/noticias240703-10.htm

 :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 19:17
Esta muy bien. El problema es que no tengo espacio para un lavavajillas, ni tan siquiera tengo sito para lavadora, me tengo que ir a cas de mi madre a lavar la ropa y no me imagino bajandome también los platos sucios para lavarlos en su lavavajillas :laugh:. Cuando tenga dinero para hacer la reforma a ver si puedo meter un lavavajillas en el plan  ::). Lo que me ha parecido curioso es algo que yo siempre me había fijado y no sabía porque lo hacía. Yo friego de manera diferente a la mayoria de la gente, lleno lo nedesario de agua la pila enjabono los cacharros y los pongo enjabonados en un recipiente (sin agua) y luego es cuando los enjuago una vez bien enjabonados. Creo que eso lo hago porque viví 15 años en Alemania y allí se hacía así. Cuando mi madre iba a casa de algún alemán a fregar le echaban unas broncas  :laugh: ::). De esa manera creo que se ahorra agua para los que no tengan sitio para poner un lavavajillas. En cuanto al las manos como yo utilizo jabon natural y vinagre para fregar (o limón) no se me estropean mucho.
Ya te digo para los que no tengan espacio para un lavavajillas también es una buena opción fregar de esta otra manera  ;)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Marazul de 17-12-06, 19:23
Todo esto está muy bien. Voy a probar a hacer mis propios limpiadores menos lo del jabón, que ponerme a usar sosa cáustica en casa teniendo tanto gato me aterroriza (además de que soy una patosa y fijo que me quemo toa).

A mí solo hay una cosa que me jode... lo difícil que lo ponen muchas veces nuestros ayuntamientos para que reciclemos. O yo tengo gafe o en mi ciudad los contenedores de papel se vacían cada 29 de febrero, porque siempre están llenos. Y no tengo ninguno cerca, al final terminamos acumulando mierda en casa y teniendo que ir al punto limpio en fin de semana con sopocientas mil bolsas. Lo hacemos porque creemos que es correcto pero lo cierto es que muchas veces se te quitan las ganas si te ponen tantas trabas para reciclar. Y a veces nos pasa, como la semana pasada, que varios de los mega contenedores del punto limpio estaba llenos y con el acceso cerrado y el funcionario nos dijo que tirásemos la basura en otros, así que al final se mezcló todo. Nos fuimos con una sensación de "acabamos de hacer el gilipollas, no??? esto es reciclar???"

Una cosa Auri, si me decido a hacer un ecolimpiador de esos, cuándo añado el aceite esencial? y cuánta cantidad? de verdad se solapa el olor  avinagre? es que yo no lo soporto...


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: mefis de 17-12-06, 19:23
Un apunte respecto a los ecolimpiadores. La sosa es muy peligrosa .

Recalco lo que apunta Bilbo, que como (buena) química sabe de lo que habla  ;)

En esta página, www.botanical-online.com/medicinalsjaboncasero.htm, recomiendan usar guantes de plástico grueso, gafas especiales y mascarilla protectora, ya que el vapor de sosa es muy peligroso para los pulmones.  :-\

Ecologismo sí, precaución también  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 19:26
Bueno Marazul algo si que huele a vinagre, es que es casi el componente principal. ¿no pone las cantidades arriba? creo que sí, no me he fijado. En cuanto al jabón, cuando no lo hago yo voy a un restaurante vegetariano que hay aquí te lo regala a kilos ¿Dónde vives?, en Madrid centro sí hay muchos contenedores y los vacían bastante a menudo.  :)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Marazul de 17-12-06, 19:28
Si, acabo de verlo, lalalala  :-[, nosecuantos ml de aceite esencial de pino... se puede echar más cantidad o el aceitillo fastidiará la mezcla?¿?¿?¿ lo otro te contesto en private.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 19:32
Si, acabo de verlo, lalalala  :-[, nosecuantos ml de aceite esencial de pino... se puede echar más cantidad o el aceitillo fastidiará la mezcla?¿?¿?¿ lo otro te contesto en private.

¡Mujer!, la esencia viene en unos botecitos pequeños como un cuentagotas, tampoco es posible echar una barbaridad, no hay ningún problema si echas más, lo que a tí te guste para que tenga el olor que quieres. :)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: mefis de 17-12-06, 19:33
Yo friego de manera diferente a la mayoria de la gente, lleno lo nedesario de agua la pila enjabono los cacharros y los pongo enjabonados en un recipiente (sin agua) y luego es cuando los enjuago una vez bien enjabonados.

Estas cosas son complicadas en entender por escrito, cuando verlas in situ es más fácil  :).

¿Quieres decir que llenas la pila, pones el tapón y con ese agua fregas todos los platos, y que luego los aclaras individualmente? ¿Es eso?


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 19:39
Creo que sí, Tengo una pila algo grande, echo agua, dejo dentro los cacharros para que se ponga la guarrería algo blandita  :P, al lado de la pila tengo una palangana (yo como en los pueblos ;D) voy sacando los platos y los enjabono y los meto en la palangana, cuando tengo todo fuera, quito el agua de la pila que por lo general esta  :P y entonces aclaro los cacharros, pero voy cerrando y abriendo el grifo no lo dejo corriendo sin parar. Bueno ese es mi método, si alguien piensa que tiene una idea mejor, que me lo ponga, que aquí una está también aprendiendo  ;)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Anker de 17-12-06, 20:32
Creo que sí, Tengo una pila algo grande, echo agua, dejo dentro los cacharros para que se ponga la guarrería algo blandita  :P, al lado de la pila tengo una palangana (yo como en los pueblos ;D) voy sacando los platos y los enjabono y los meto en la palangana, cuando tengo todo fuera, quito el agua de la pila que por lo general esta  :P y entonces aclaro los cacharros, pero voy cerrando y abriendo el grifo no lo dejo corriendo sin parar. Bueno ese es mi método, si alguien piensa que tiene una idea mejor, que me lo ponga, que aquí una está también aprendiendo  ;)

Por curiosidad , cuanto tardas ?  :o


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 20:59
Por curiosidad , cuanto tardas ?  :o

 :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:, No mucho, de verdad, es cuestión de práctica.  :). Además cuando están un poquito en remojo que tampoco son dos horas no hace falta que te quedes ahí mirando  ;D


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Anker de 17-12-06, 21:28
Dime que no te duchas con un barreño y una esponja  :-\ :-\ :-\ :-\


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 22:32
Dime que no te duchas con un barreño y una esponja  :-\ :-\ :-\ :-\

¿De verdad quieres que te conteste?. Bueno, creo que mi intención es sana, intentar recopilar ideas constructivas de como poder respetar más el medio ambiente y ahorrar energía y como creo que no se me está tomando en serio, abandono este post hecho con mucho cariño y mucho trabajo. ¡Que pena!


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: lele de 17-12-06, 23:13
¿De verdad quieres que te conteste?. Bueno, creo que mi intención es sana, intentar recopilar ideas constructivas de como poder respetar más el medio ambiente y ahorrar energía y como creo que no se me está tomando en serio, abandono este post hecho con mucho cariño y mucho trabajo. ¡Que pena!

Vaya por lo visto para escribir en ciertos posts hay que pedir permiso.....  Eso si, espero que en otros post tu te comportes de la misma manera y no te dediques a escribir tonterias. Que creo que todo el mundo considera sus post serios aunque no sirvan para salvar el mundo


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Marazul de 17-12-06, 23:15
Perdón, de qué tonterías hablas?


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: lele de 17-12-06, 23:25
Perdón, de qué tonterías hablas?
Si me lo dices a mi, te puedo remitir a un Post de Y todo lo demas, cuando una persona pone porblemas de Logica y Auri no se dedica mas que a decir tonterias.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jordi de 17-12-06, 23:25
Bueno, por lo que a mí respecta, borro mi mensaje anterior, porque por lo visto no era éste el lugar para hacer coña a costa de los marranos ingleses. Mil disculpas.  ;)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 17-12-06, 23:37
Bueno, por lo que a mí respecta, borro mi mensaje anterior, porque por lo visto no era éste el lugar para hacer coña a costa de los marranos ingleses. Mil disculpas.  ;)

Gracias Jordi  :-*


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jajuac de 17-12-06, 23:56
No sé si me he perdido algo,... pero bajo mi punto de vista este post está muy bien, luego cada uno puedo o no, hacer lo que quiera; no está nada mal intentar ser más ecosostenible y aunque sólo sea un granito de arena lo que se puede hacer en los hogares, es mejor que nada.

Auri, espero que reconsideres tu decisión de abandonar este post y sigas aportando ideas.

Sobre lo de poner o no tonterías, eso es muy subjetivo; no está mal bromear de vez en cuando, siempre que no se ofenda.

Un saludo a tod@s.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Anker de 18-12-06, 00:09
¿De verdad quieres que te conteste?. Bueno, creo que mi intención es sana, intentar recopilar ideas constructivas de como poder respetar más el medio ambiente y ahorrar energía y como creo que no se me está tomando en serio, abandono este post hecho con mucho cariño y mucho trabajo. ¡Que pena!

Que poquito sentido del humor, pensaba que haberme seguido la corriente con la primera broma entenderias la segunda como tal . Si te he ofendido pido perdon y prometo no volver a meterme en ninguno de tu temas serios.

"Nunca te tomes la vida demasiado en serio ya que no vas a salir vivo de ella"


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: silver TFA-404953- de 18-12-06, 00:13
auri mujer, q el peculiar humor de anker es legendario en el foro... no te lo tomes a mal :P

yo he apuntado algunas cosas de este posh, de las q no tenía ni la más remota idea. es muy interesante :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: mefis de 18-12-06, 00:19
Vamos, vamos, que el sentido del humor es el más importante de los sentidos. Y añadir cachondeito no quita valor a los post con contenido, faltaria más  :)

Vuélvetelo a leer, que seguro, seguro que te echarás unas risas  ;)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 00:45
Que poquito sentido del humor, pensaba que haberme seguido la corriente con la primera broma entenderias la segunda como tal . Si te he ofendido pido perdon y prometo no volver a meterme en ninguno de tu temas serios.

"Nunca te tomes la vida demasiado en serio ya que no vas a salir vivo de ella"

Creo que soy una persona con mucho sentido del humor y muy alegre, aunque siempre intento no faltar al respeto. Quizá, como nunca he tenido la oportunidad de hablar mucho contigo en ningún post, no he entendido tu segunda broma. Me han despistado los  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\, me pareció que lo decías en serio, no te conozco lo suficiente como para pensar que no. Ya conozco la frase que tienes en tu perfil, es maja. Espero que te replantees lo de entrar en mis posts "serios", ha sido un malentendido parece ser y espero que después de este encuentro sepa interpretar mejor tu sentido del humor. Gracias por las disculpas Auri  :)

Veo otras respuestas por ahí abajo de amiguetes:

Cita
auri mujer, q el peculiar humor de anker es legendario en el foro... no te lo tomes a mal

yo he apuntado algunas cosas de este posh, de las q no tenía ni la más remota idea. es muy interesante


Ya hija, pero como yo no lo conozco, pues imaginaté  >:( >:(, cabreo total, pero bueno ya nos iremos haciendo despues de este bautizo  ::)



Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 00:49
Vamos, vamos, que el sentido del humor es el más importante de los sentidos. Y añadir cachondeito no quita valor a los post con contenido, faltaria más  :)

Vuélvetelo a leer, que seguro, seguro que te echarás unas risas  ;)

Sí, ha sido un malentendido, que anda que a mi no me gusta reirme y bromear. Y ahora me voy que tengo la palanganita caliente para la ducha  ;) :-*


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jajuac de 18-12-06, 00:52
Me alegro mucho que todo esté aclarado y que este post siga adelante.

Por cierto Auri, me gustaría ver unas fotillos de como te duchas en una palangana :dldldl:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: lele de 18-12-06, 00:53
Lele no te ofendas pero no crees que igual te has pasado un poquito??, a veces las bromas no se toman como tal y pueden sentar mal, o nunca has malinterpretado nada?
Bueno que este post no esta para discutir chic@s!!!! sino para aprender algunos truquis... yo ya me he quedao con un par de ellos.....
Asi que si te sabes mas Auri, o cualquiera, animo!!!!!!!!!! que tengo que ahorrar y fastidiar menos al medio ambiente ;)
 :-* :-* :-*

Alguien que se ha dedicado durante dias ha hacer bromas en un post ajeno y se ofende a la primera en el suyo no me parece de recibo.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 00:55
Me alegro mucho que todo esté aclarado y que este post siga adelante.

Por cierto Auri, me gustaría ver unas fotillos de como te duchas en una palangana :dldldl:

Veis es que os pasais un poco ¿no?. Me voy a chivar a tu costi de que me estás pidiendo fotos indecentes, informatico voyeur. Ah y reivindico la utilización de los  :dldldl:, para los hipersensibles como yo.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: clarita de 18-12-06, 00:56
Como se arreglan los malentendido??? hablando, dialogando....como sería le mundo si dialogaramos más y si las cosas se  solucionaran tan rápido....

 felicidades chicos :-* :-*


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: lele de 18-12-06, 01:01
Bueno, no me parece comparable, pero no voy a discutir...


Pues a mi me parece totalmente comparable, pero no voy a discutir....


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Marazul de 18-12-06, 01:04
Chic@s, vamos a levantar este post, que se hizo con otra intencion,  dejemos de discutir vale? :dedoparriba:
algun ecoconsejo???

Bueno, discutir hace entrar en calor y eso es weno contra el frío  ;D

Pero hay maneras mejores de luchar contra el frío, como hacer el amor... así que mejor optemos por ello  O0 (o en su defecto por un tazón de xocolate caliente que también ayuda y es sustitutivo de tal)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: mefis de 18-12-06, 01:05
Bueno, discutir hace entrar en calor y eso es weno contra el frío  ;D

He ahí un nuevo eco-consejo  ;D


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jajuac de 18-12-06, 01:05
Se me ocurre una buena forma de ahorrar, aunque sólo en determinadas casas: compostar el material orgánico, en vez de utilizar abonos químidos.

Os dejo un enlace:

http://www.compostando.com/paseo/manual5.htm



Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 01:06
He ahí un nuevo eco-consejo  ;D

Me gusta más el de el amor, que tambien es muuuuuuy ecológico  ;D


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Marazul de 18-12-06, 01:07
He ahí un nuevo eco-consejo  ;D

Se ve que las televisiones están ahorrando también en calefacción por eso la gente discute en todos los programas  :P


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Marazul de 18-12-06, 01:08
Me gusta más el de el amor, que tambien es muuuuuuy ecológico  ;D

Y dicen que divertido!! yo como soy decente pos no sé  :angel:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 01:08
Se me ocurre una buena forma de ahorrar, aunque sólo en determinadas casas: compostar el material orgánico, en vez de utilizar abonos químidos.

Os dejo un enlace:

http://www.compostando.com/paseo/manual5.htm



Lo pondré en la primera respuesta para que se vea bien  :-*


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: crushia de 18-12-06, 06:56
lo sabia no estoy loca hay mas gente que piensa ecologicamente

lo de la composta tengo una, solo material organico algo de tierra y taran tierra para maceta de primera calidad

reunion con los amigos, termino lavando montones de platos pero es mejos que tirar montones de desechables, anque ya tengo criticas por preferir lavar que tirar.


he tomado nota de sus consejos que me parecen muy buenos, sobre todo de los limpiadores


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 11:00
lo sabia no estoy loca hay mas gente que piensa ecologicamente

lo de la composta tengo una, solo material organico algo de tierra y taran tierra para maceta de primera calidad

reunion con los amigos, termino lavando montones de platos pero es mejos que tirar montones de desechables, anque ya tengo criticas por preferir lavar que tirar.


he tomado nota de sus consejos que me parecen muy buenos, sobre todo de los limpiadores


Pues mira me alegra mucho que por allí también haya alguien que hace cosas. Pues si tienes consejillos y demás, ya sabes .... :-*


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Turín de 18-12-06, 13:33
Lo de reciclar el material orgánico para abono se hace en mi casa desde los tiempos de mis tatarabuelos. Ponemos las mondas de patatas y frutas, la hierba cortada, hojas que se caen de los árboles ...etc en un montón y se tapa con un plástico oscuro ( no debe darle la luz para que trabajen las lombrices y demás bichitos). Pasado un tiempo se utiliza para abonar las hortalizas que plantamos. Tambien la ceniza de la cocina de leña se utiliza para esto, sobre todo es muy buena para los ajos, pero tambien se mezcla con la materia orgánica para hacer compostaje.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 13:37
Hija que envidia me das viviendo en pleno campo pero en una ciudad, eso es lo único que no me gusta de ser de Madrid, que se ha hecho demasiado grande :-\


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Turín de 18-12-06, 13:42
Bueno, el campo está bien, pero da mucho más trabajo que vivir en un piso. Eso si, sales a la puerta y tienes naturaleza.
Una cosa que me llamaba la atención es que los de ciudad para poner una planta en una maceta teneis que compar tierra en bolsas, yo salgo fuera y tengo tierra de sobra, se me hacía rarísimo eso de tener que comprarla. :o

Por lo demás tengo la suerte de que estoy al ladito de la ciudad. :D


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 14:13
Ya pero es un trabajo muy bonito, yo voy a trabajar en mis ratos libres a la cooperativa y me gusta mucho y antes iba a la casa que tiene mi padre en un pueblo de la Alcarria y allí tiene tierras y, me sentía muy bien trabajando la tierra  :)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: baclava de 18-12-06, 14:57
Pues por estos pagos vamos por buen camino  :dedoparriba:

......................

Barcelona reduce uso agua doméstica y se acerca meta 110 litros persona y día

Los barceloneses han logrado reducir el consumo de agua doméstico de 127,6 litros por persona y día que se gastaban en 2004, a los 122,6 del año 2005, lo que supone la mayor disminución de los últimos ejercicios y permite acercarse al objetivo 'optimísimo' de los 110 litros diarios.

Estas cifras sitúan a la capital catalana en lo más alto del ránking de ciudades ahorradoras de agua, ha señalado hoy en rueda de prensa la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, que ha atribuido estos resultados a la concienciación y al 'comportamiento responsable' de los ciudadanos, sobre todo tras los episodios de sequía y el debate que se generó con el fallido trasvase del Ebro.

Mayol ha presentado el informe sobre el agua en Barcelona, elaborado por el Consejo Municipal, en el que se indica que en 2005 el 1.593.075 barceloneses consumieron 109,5 millones de metros cúbicos, un 65% en uso doméstico, un 29% el comercial e industrial y un 6% correspondiente a servicios municipales (lejos de los registros del resto de Cataluña, donde el uso agrícola acapara el 73% del consumo).

El perfil del consumidor responsable de agua es el de una mujer, de entre 35 y 60 años, quien a pesar de no disponer habitualmente de información sobre estas medidas de ahorro, suele gestionar con buen criterio este recurso, mientras que el colectivo de jóvenes, de entre 15 a 30 años, que suele recibe más información de las campañas de concienciación, es por el contrario menos responsable.

Los mayores despilfarradores de agua, según los estudios, lo forma un pequeño grupo (entre un 4 ó 5 por ciento de los ciudadanos) en su mayoría hombres de mediana edad, con profesiones liberales, que no son 'proclives', ha explicado Mayol, a seguir las recomendaciones de ahorro.



Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 18-12-06, 15:07
Esa es una buena noticia, a ver si nos aplicamos el cuento sobre todo en lugares donde el agua es casi ya un lujo  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 8-01-07, 23:26
Estoy muy ocupada con adopciones pero pronto me pondré al día añadiendo cosillas en las primeras respuesta, aun quedan muchas cosas ;)


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jajuac de 8-01-07, 23:37
Ayer me acordé de tí,... estuve comiendo en un vegetariano (Ecocentro). :dedoparriba:
¿Lo conoces?


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 8-01-07, 23:55
Siiiiiiii y no invitaste  >:( ::) :dldldl:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Jajuac de 8-01-07, 23:59
Se me ocurrió tarde,...  :'( ya estabamos allí.


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: march de 26-06-07, 22:00
A pesar de la advertencia en rojo alarmante de no comentar este post, no me quiero ir sin decir nada!
Quiero agradecer tus consejos ecológicos puesto que hoy en día todo lo que se haga de forma altruista, que suponga un esfuerzo sin compensación económica está muy mal visto y en los días flojos uno piensa si tendrán razón en mirarme raro.
Yo todos los días tengo que luchar con mi pareja para que recicle. En cuanto me despisto, papel en basura orgánica o plástico... El problema que yo veo en mi ciudad, es la inexistencia de puntos de reciclaje de basura orgánica. Hasta que no pasé unos días en casa de unos amigos en Barcelona, no sabía que existían!
También quería aprovechar para preguntarte donde llevas el aceite utilizado a reciclar.
Saludos!


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 27-06-07, 00:33
Pues aquí en Madrid hay varios puntos verdes. Cerca de mi casa hay uno todos los martes y llevo allí algunas pilas y aceite y cacharros varios.  ;). Yo que tú llamaría a tu ayuntamiento ellos te pueden inormar de como se hace en tu ciudad


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: LaRa KiRa MaYa de 27-06-07, 09:07
En Coruña también hay un "punto limpio" donde puedes llevar cualquier cosa entras allí y hay muchíiiisimos contenedores, le explicas a la trabajadora lo que llevas y te dice donde tirar cada cosa. Incluso hay contenerdor para arboles, ramas, plantas...


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: march de 27-06-07, 11:36
Uhmm, que increible suena lo de contenedores para todo! jaja
Tendré que preguntar al ayuntamiento, sí.
A ver que me dicen...


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 30-06-07, 00:02
Uhmm, que increible suena lo de contenedores para todo! jaja
Tendré que preguntar al ayuntamiento, sí.
A ver que me dicen...

¿Te han dicho algo?


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: kittykatty de 5-07-07, 19:34
Auri, necesito de tu ayuda
Verás una prima mía ha sido adoptada por una gatita que va de vez en cuando a su casa a dormir, pero resulta que a la gatita le saió un enamorado que se metió y marcó el sillón de la sala.
Ya lavó y oreó los cojines, pero el mueble no sabe cómo limpiarlo para quitar el olor del don juan.
Te sabes algún truco para quitar el olor?
El sillón es de color café oscuro
Mil gracias  :dedoparriba:  :-*


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 6-07-07, 09:45
Mira cuando el orín está reciente lo mejor es echar bastante bicarbonato e ir dejando que lo absorba, retirarlo sin mojar y volver a echar hasta que la mancha está seca y luego lavar bien con agua vinagre y jabón. También funciona bastante bien con sal, aunque yo prefiero el bicarbonato


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: kittykatty de 6-07-07, 15:10
Gracias  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: march de 6-07-07, 15:30
Ya me han informado de los puntos limpios!!
Ahora, estos días estaba reciclando ropa e informándome de quien es el responsable de esos contenedores. Porque resulta que en mi ciudad siempre he visto ropa tirada alrededor de los contenedores porque algunas familias gitanas suelen revolverlos y dejar tirado lo que no les sirve. Por esto, la semana pasada sólo bajé una bolsa, para ver el estado del contenedor, que por supuesto estaba repleto y sólo pude dejar la bolsa encajonada en la entrada del mismo. Al día siguiente me acerqué para ver si podía llevar más bolsas y decepcionada veo el abrigo seminuevo que había llevado tirado en la acera junto con otras ropas.
Así que mandé un correo al ayuntamiento preguntando quien era el responsable, porque no me quedaba claro. Me dijeron que era la ong Humana, a la que accedí por su pag y les comenté la falta de atención a la recogida de sus contenedores, me respondieron rápidamente y me agradecieron el aviso. Esta semana aún no he podido acercarme al contenedor, hoy o mña iré con la bolsada...
¿Habéis oido algo irregular sobre esa ong?


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 6-07-07, 16:44
Yo he oido rumores, pero nada concreto, solo algo así como pepita dice que ha oido que ha dicho Juanita que fulanito ha escuchado en no sé donde..... pero bueno nada más


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Parsifal de 7-07-07, 00:13
Yo sí he oído... Más bien leído. Al mencionar el asunto he recordado algo que publicó El País hace tiempo; puede ser una buena idea ponerlo a disposición de quien pregunta. Pongo sólo los primeros párrafos porque es un artículo bastante extenso. El reportaje entero está en esta dirección:

http://www.elpais.com/articulo/portada/negocio/ropa/usada/elpeputec/20041024elpepspor_8/Tes (http://www.elpais.com/articulo/portada/negocio/ropa/usada/elpeputec/20041024elpepspor_8/Tes)


REPORTAJE

El negocio de la ropa usada

¿Qué pasa con los miles de toneladas de ropa usada que tiramos cada año en contenedores especiales? Entran en un complicado circuito internacional donde se mueven empresas y ONG, ventas y reventas, reciclaje y competencias, trapos sucios y mucho, mucho dinero.

RAFAEL RUIZ 24/10/2004
 
Es impresionante lo que puede haber dentro de un contenedor de ropa usada. Uno asiste a su vaciado y de ahí salen incluso piezas de Gucci. Entre montones de pantalones de pinzas inauditas y blusas de nailon desteñidas también hay pequeños tesoros. Ropa que a veces ni siquiera se ha llegado a estrenar. Puede ser un regalo de una talla imposible, un error en un arrebato de compras, un impulso de querer modernizarse que finalmente no se acopla a nuestro estilo. Prendas que van a parar a alguno de esos miles de contenedores de plástico que salpican las calles de las ciudades. Impresionante el dinero que mueven esos trapitos desterrados.

Un mundo. Haciendo medias, cada español compra entre ocho y nueve kilos de ropa por año, pero recicla sólo entre uno y 1,5 kilos anuales. Hay picos extraordinarios –los contenedores rebosan– en torno a las semanas 21 y 43 del año; o sea, a mediados de abril y mediados de octubre, cuando la gente revisa sus perchas y cajones para adaptarlos al frío o al buen tiempo, y se da cuenta no sólo de lo que le falta –¡si no tengo qué ponerme!–, sino también de lo que le sobra. Esos días, los contenedores reciben el cuádruple de prendas que durante una semana normal. Algunos situados en caladeros estupendos, zonas acomodadas, como en Tres Cantos (Madrid), se llenan en un abrir y cerrar de ojos. La semana históricamente más baja se sitúa a finales de enero, en plena cuesta, cuando la economía doméstica anda pachucha y parece que da más reparo tirar nada. Economía de guerra: todo puede servir.

Un mundo tan apabullante como desconocido, y con multitud de recovecos, parches, costuras falsas, polémicas.

Humana es la principal organización dedicada a la recogida de ropa usada en España. Es una ONG que nació a finales de los años setenta en Dinamarca y que ahora, bajo la denominación People to People, se ha extendido por 17 países del Norte –desde EE UU y Canadá hasta Lituania y Estonia, pasando por Holanda, Austria, Alemania…– y 10 países africanos –con especial incidencia en Angola y Mozambique– más la India. Pero, vistos los números que manejan, muchos acusan a People to People de funcionar como una gran empresa multinacional más que como una ONG. Éstas son sus cifras de España: tienen colocados unos 4.000 contenedores a través de acuerdos con 860 ayuntamientos. Disponen de una plantilla de dos centenares de trabajadores. Cuentan con 17 tiendas de ropa de segunda mano abiertas en Barcelona, Madrid y Granada. Recogen cada año 15.000 toneladas (eso son mil camiones grandes o, traducido en ropa, unos 50 millones de prendas). Y eso supone unos ingresos de unos cinco millones de euros (datos de 2003), de los cuales logran liberar en torno a 850.000 euros –un 17% del total– para sus labores de cooperación en África, sobre todo en Mozambique, país en el que la ONG con la que trabaja Humana da empleo a 1.300 trabajadores.

¿Es poco conseguir liberar un 17% para tareas humanitarias? Se detienen en explicar lo caro que es un contenedor, lo caro de mantener un contenedor en condiciones, lo caro de organizar las rutas para la recogida diaria de los contenedores, lo que cuesta clasificar la ropa, lo que cuesta mandarla en barco…

Muchos gastos, pero el pastel es suculento. Y las perspectivas de crecimiento, muy tentadoras. Humana tiene calculado que esas 15.000 toneladas que recoge representan sólo el 4% de la ropa que la gente compra cada año –y se supone que los armarios no tienen una capacidad infinita de almacenamiento... [Sigue] (http://www.elpais.com/articulo/portada/negocio/ropa/usada/elpeputec/20041024elpepspor_8/Tes)

Si el enlace de arriba no funciona, también puede accederse a él en http://www34.brinkster.com/tvindalerta/eps241004.htm (http://www34.brinkster.com/tvindalerta/eps241004.htm).


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: Nenya de 8-07-07, 23:34
Yo hace un par de meses que no utilizo ni detergente, ni suavizante para lavar la ropa. Utilizo nueces de lavado para lo primero y vinagre (del de toda la vida y el más barato para más señas) para lo segundo.
Aquí tenéis más info de las nueces:

http://www.distribuidoravaisnhavi.com/nueces.htm

Hay variedad de sitios en internet donde comprarlas y una vez les has pillado el tranquillo, van de fábula! Además después de "gastadas" puedes cocerlas y utilizarlas como detergente de baños, fregasuelos, etc. (esto aún no he podido experimentarlo)

Ah! yo para el "oro amarillo" de mi nene, utilizo solo vinagre a 40 º en la lavadora y listos, ni rastro, ni olores...
Espero que le sea útil a alguien  :dedoparriba:


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: gatazezina de 9-07-07, 08:41
Yo la ropa usada es que siempre la he regalado directamente a gente que conozco y que luego la reparte entre gente que lo necesita. Las organizaciones pueden hacer buena o mejor labor, pero prefiero lo cercano.

Por mi barrio sí que veo pasar el camión que tiene el logo de una bola del mundo o algo así y que recoge la ropa, lo que yo no entiendo es qué pasa con los cartones. En serio, un día de estos voy a hacer una foto a 2 contenedores por los que paso todos los días y que NO VACÍAN. Vale que hay gente muy vaga que por no romper una caja la deja entera al lado, pero es que ya ni haciendola añicos, están hasta los topes y más alla, ocupando los restos de papel gran parte de la calzada porque no hay donde depositarlos  :-X


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: gatazezina de 9-07-07, 08:43
Por cierto, hace tiempo puse un post porque nos habían enviado en el botiquín de la oficina un termómetro de mercurio roto y no sabía dónde tirar el mercurio. Al final conseguí que en una farmacia lo recogieran, ¿pero en los puntos limpios hay posibilidad de tirarlo ahí? Es que no sé lo que pueden contaminar unas gotitas, pero vamos, que no quise tirarlo en ningún sitio  ???


Título: Re: Por un hogar más ecológico. Un montón de consejos
Publicado por: auri de 9-07-07, 08:51
Yo la ropa usada es que siempre la he regalado directamente a gente que conozco y que luego la reparte entre gente que lo necesita. Las organizaciones pueden hacer buena o mejor labor, pero prefiero lo cercano.

Por mi barrio sí que veo pasar el camión que tiene el logo de una bola del mundo o algo así y que recoge la ropa, lo que yo no entiendo es qué pasa con los cartones. En serio, un día de estos voy a hacer una foto a 2 contenedores por los que paso todos los días y que NO VACÍAN. Vale que hay gente muy vaga que por no romper una caja la deja entera al lado, pero es que ya ni haciendola añicos, están hasta los topes y más alla, ocupando los restos de papel gran parte de la calzada porque no hay donde depositarlos  :-X

Pues yo que tú mandaría tu queja al ayuntamiento o llamaría directamente al 010. Aquí lo hemos hecho y vienen más. A parte también portestamos por los que recogían los cubos de basura orgánica, a los tíos se les cae todo y dejan la calle hecha un asco, como esto es Lavapies da igual y ahora tienen algo más de cuidado