Foros de Migato

Solo gatos => Salud y alimentación-gatos => Tema iniciado por: ichigo de 31-07-14, 14:04



Título: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: ichigo de 31-07-14, 14:04
Necesito ayuda con el diagnostico de una biopsia.
No lo entiendo bien y no entendí al veterinario.

Estoy muy asustada y lo estoy pasando muy mal.

Este es el diagnostico:

MICROSCOPIA:

La muestra remitida presenta un segmento de tejido oseo trabecular maduro y bien diferenciado que retiene lagunas conteniendo restos de tejido hematopoiético, cambio que en un espacio delimitado de la muestra aparece asociado a un proceso de remodelacion donde se detectan elementos osteoblasticos que de forma irregular progresa en el intersticio favoreciendo la sintesis de una matriz parcialmente diferenciada.

DIAGNOSTICO:

Tejido oseo normal con áreas de proliferacion osteoblastica y remodelacion.

COMENTARIO:

La imagen observada en la muestra remitida no presenta de forma evidente cambios neoplasticos. Se caracteriza por un tejido oseo normal, de aspecto trabecular, que aparece sin embargo asociado a focos de remodelacion caracterizados por areas de osteosintesis por parte de una poblacion de elementos osteoblasticos de aspecto reactivo. Es un proceso de reaccion del tejido oseo que puede ser consecuencia de multiples alteraciones lesionales que tengan lugar en los tejidos adyacentes estimulando la ostreosintesis como podria ser el caso del proceso inflamatorio descrito en la historia clinica. A pesar de la aparente benignidad de la lesion es recomendable tras la extirpación del tejido afectado mantener un seguimiento a medio-largo plazo para confirmar que estas areas de proliferación osteoide sigan careciendo en el futuro de criterios de agresividad.

La biopsia fue realizada por consecuencia de una lesión e infección de un colmillo y su encía, la lesión llevaba ya tiempo.

Estoy muy confundida y asustada. Por favor, alguien me podría ayudar?


Título: Re: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: Jordi de 31-07-14, 20:39
Lo que has de hacer es volver al veterinario o llamarle por teléfono y preguntarle: "En resumidas cuentas, doctor, ¿ahora qué hay que hacer?", porque la verdad, sin un título de medicina encima, no creo que aquí haya mucha gente que pueda explicarte esos términos tan especializados. Pero es que no podemos acojonarnos delante de un médico; si el tío se pone a hablar en chino, pues que baje del burro y traduzca para la gente normal, que para eso cobra. Y si no le entiendes a la primera ni a la segunda, pues le vuelves a preguntar.

A mí lo único que me queda algo claro es el final del comentario:

1-"A pesar de la aparente benignidad de la lesion". O sea, la lesión parece benigna.
2-"Es recomendable tras la extirpación del tejido afectado". O sea, hay que extirpar un tejido, si es que no se ha extirpado ya.
3- "Mantener un seguimiento a medio-largo plazo para confirmar que estas areas de proliferación osteoide sigan careciendo en el futuro de criterios de agresividad." O sea, que de momento la cosa no es mala, pero que hay que vigilar y mirarle el asunto cada año o así para asegurarse de que no empeora.

Valor y no te asustes, que así no vamos a ningún lado...  ;)


Título: Re: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: Manolin de 31-07-14, 20:54
Totalmente de acuerdo con Jordi !!!

Todos en nuestras profesiones, sobre todo las técnicas, tenemos terminología que la gente no entiende, pero es nuestra oblugación facilitar la comprensión del que nos está escuchando...

Llamalé y preguntale de nuevo

A mi tb me ha pasado alguna vez en el vete, que de los nervios que tenía no he entendido ni papa. No pasa nada, en casa tranquila, esquema mental de las dudas y llamadita para ackaraciones

Estate tranquila y pregunta.


Título: Re: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: montpe de 1-08-14, 00:40
Nada de asustarse y como te han dicho al vete a machacarlo, hasta que te hable en cristiano, tranquila, que los médicos, veterinarios etc etc...nunca hablan pà que los entiendas, asi que lo dicho, pregunta pregunta y pregunta, que para eso esta el vete para informar de manera que la gente de apie los entendamos. Besote que todo se ira solucionando.


Título: Re: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: ichigo de 1-08-14, 10:20
Hola amigos, fui al vet y me lo dejó más claro. No es un tumor, como yo me imaginaba, ni maligno ni benigno. Es una lesión de crecimiento óseo producido por una inflamación crónica. Pero no se descarta que esa lesión en un futuro se convierta en tumor.

Así que a pesar de que lo primero es una buena noticia, lo segundo me trae de cabeza porque pensar que en un futuro se convierta en tumor no lo asimilo, me produce mucha agonía, y lo estoy pasando muy mal, realmente mal, ni como ni duermo.

Muchas gracias por vuestra ayuda, amigos.


Título: Re: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: Manolin de 1-08-14, 14:33
A ver... no nos podemos agobiar, además de por las cosas que pasan, por las que pueden pasar....

Cierto que puede tener más peligro, pero piensa que tienes un arma y es que lo sabes, con lo cual, controles periódicos, vigilancia ante cualquier cambio y tratar de cogerlo a tiempo en caso de que ocurra.

Todos, los peludos y nosotros, tenemos el riesgo de que nos pase (un tumor y miles de cosas mas), pero solo podemos tratar de prevenir y llevar control

Animate y piensa que tienes a tu peludín contigo necesitado de millones de mimotes !!!

A disfrutarlo


Título: Re: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: Tekuro de 1-08-14, 16:34
si pensamos en todo lo que les podria pasar... no tendriamos animales
vamos, si pensamos en todo lo que nos podria pasar a nosotros igual mejor ni nacemos!!!
asi que disfrutalo, hazle revisiones periodicas para ver que todo siga bien, y muchos mimos


Título: Re: Ayuda con un diagnostico de biopsia, urgente!!
Publicado por: ichigo de 1-08-14, 19:50
Tenéis razón, no puedo estar pensando siempre en lo malo pero a veces es inevitable porquevlo quiero como un hijo y la preocupación siempre estará ahí. Supongo que es cuestión de amoldarme a la nueva situación. Seguro me llevara un tiempo pero seguro que lo superaremo.
Y mimines no le falta nunca, es el niño de la casa!! Jejejeje El niñuco de mis ojos.