21-08-19, 18:59 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: 1 [2] 3 4 5 ... 65   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Receta del Pantumaca  (Leído 153926 veces)
ausente ausente

Migateando desde
1-09-03, 00:00

Anker ,Pott y Kea El diablo va de rojo

« Respuesta #10 en: 4-05-05, 01:40 »

creo que tras esta puñalada trapera a estas horas ( Ya te vale mefis)  se impone una rapida incursion a la nevera ya a la cama a disfrutar del botin , me ronronean las tripas que d a gusto  babosa babosa babosa

Tears in heaven.
Uki
Visitante
« Respuesta #11 en: 4-05-05, 01:42 »

A mí que las mayonesas no me salen ni a tiros, me gusta comer pan tostado con aceite y el ajo machacado mezclado con el aceite... y si acaso una pizca de perejil... pero tomate no puedo
De pequeña me obligaban a comerlo, así que me tragaba enteros trozos enormes para no saborearlo. Total, que de las arcadas de tragar esos trozos (y del dolor de estómago después), ahora lo huelo y lo revivo.
Me gusta mucho la ensalada toscana del Vips, pero hasta que no he pescado todos los trocitos de tomate no me como nada de nada

Administración
ausente ausente

Migateando desde
11-10-02, 00:00

La Lluna la pruna

« Respuesta #12 en: 4-05-05, 01:58 »

Lo malo de los panes con tomate de hoy día es el pan y es el tomate, que no valen nada. Con lo que sólo quedan sabrosos el aceite, si es superbueno y carísimo, de esos bien espesos y turbios, un poco amargantes, y la sal.

El pan ha de ser redondo y de pueblo, pero claro, tampoco de cualquier pueblo, porque lo que hoy llaman "pan de payés" acostumbra a ser pura filfa en todas partes, y si en el letrero de la tienda pone "fleca" en lugar del clásico y humilde "forn", entonces ya es para echarse a temblar. Pura fachada. Acompaño también en el sentimiento a tantos ciudadanos de este país, fuera de Cataluña, que compran el pan en los así llamados "Despachos de pan".

El pan redondo hay que cortarlo en grandes rebanadas, gruesitas, para que mantengan en todo momento la consistencia y no se rompan. También es admisible un buen pan de barra abierto en canal para prepararse un fenomenal bocata de currante, y si luego se puede envolver con papel de periódico, para que quede pringado con el aceite y se transparenten las letras, mejor; es parte del encanto del pantumaca, versión proletaria.  Grin

Pero, eso sí, los baguettes de pan con tomate son mariconadas indignas, incluso aunque las prepare un gatero, gatero. Y el pan de molde con tomate, simplemente clama al cielo. Angry Por cierto, también clama al cielo el tomate triturado de Isa.  Angry

Yo tengo localizado un excelentísimo pan de payés como los de antes, con mucha chicha, la corteza en su punto y de gusto estupendo, hecho con horno de leña, y encima más barato que en ningún lado, en un pueblo de la provincia de Tarragona, pero no se lo revelaré a nadie. Wink

En cuanto a los tomates, qué cosa más insípida y criminal, a no ser que tengas enchufe con algún vecino con huerto. Son bastante buenas, sin embargo, algunas partidas de producción ecológica como las que venden en los supermercados Veritas. Asimismo, es especialmente recomendable para el restriegue la variedad de tomate conocida popularmente como "de colgar", de piel muy fina e interior 100% útil, aunque no la haya siempre y pueda alcanzar precios de oro.

Dicho y conseguido lo cual, ya podemos empezar con el operativo en sí. En mi casa se hacía por este orden: primero se restriega el tomate sobre la miga hasta mojar y enrojecer bien una de las superficies del pan, pero no tanto que se rompa; luego se echa la sal (la de cocina queda de perlas) y por fin el aceite, bastante abundantillo, pero sin exagerar. La sal antes del aceite, no sé por qué.  Huh  Luego, se cogen las dos rebanadas y se chapotea la una sobre la otra para que empapen el aceite sobrante.

Si el pan es tostado y se le quiere poner ajo, lo lógico es restregar el ajo primero de todo, y luego lo demás por el mismo orden.

Por lo demás, soy librepensador e incluso hereje en cuanto a la consideración del pan con tomate y jamón. Creo, ¿qué digo creo?; sostengo firmemente que el pan con tomate estropea un buen jamón serrano o del país. El pan con jamón ha de ser a palo seco, máxime con un chorrito de aceite para lubricar el asunto.

Al pan con tomate le va cien veces más el jamón en dulce o york en finísimas lonchas, "que se rompa", por no hablar de otros embutidos no curados como la butifarra blanca, el bull o la butifarra catalana; curados como la longaniza o salchichón y el fuet; y carnes a la brasa, particularmente butifarra y cordero. Sin embargo, declaro mi rechazo  a la combinación de pan con tomate y chorizo. Mi cuerpo, simplemente, grita "no" a esta mezcla, tras la que sospecho algún horrendo secreto contranatura.

También es absolutamente genial el pan con tomate y tortilla francesa, auténtica ambrosía de los dioses, muy utilizado en el antes citado pantumaca proletario. De lo que se infiere que los proletarios catalanes son los proletarios más felices y satisfechos del mundo. Grin  dit amunt

Más remoto que el Ganges y el poniente  / tuya es la soledad, tuyo el secreto. Borges, "A un gato"

Las fotos de Lluna, la Mixeta, Rita y las mías
maribel
Visitante
« Respuesta #13 en: 4-05-05, 05:57 »

Je jeejej se me adelanto el Sito dit amunt

El pan de payes,consistente ,el tomate restregado bien madurito,yo tengo la suerte de vivir en un pueblo y se lo compro a los payeses,,la sal y un buen acaite de oliva.Los embutidos autenticos,no esos inventos de hoy en dia que no engordan pero matan,o una bona butifarra blanca o bull o bisbe(Ester1 perdona jejejejj)o la tortilla a la francesa como dice el Sito y babosa babosa babosa babosa babosa babosa babosa

Cuando es para acompañar una carne a la brasa ,lo tuesto para que quede crujiente,le restriego un ajo.el tomate.la sal y el acite
 Y joerrrrrrrr que hambre

Tabby-Archy-Six
ausente ausente

Migateando desde
8-01-05, 18:40

Zoy mu peligroso

« Respuesta #14 en: 4-05-05, 10:55 »

Asimismo, es especialmente recomendable para el restriegue la variedad de tomate conocida popularmente como "de colgar", de piel muy fina e interior 100% útil, aunque no la haya siempre y pueda alcanzar precios de oro.

Yo creo que lo del tomate es casi lo más importante, odio cuando solo hay esos que solo dejan ir un aguilla que lo unico que hace es mojar el pan sin darle ninguna sustancia.
Yo a casi todo el pan le pongo tomate de esos, aunque sea con chorizo (que no es habitual) porque si no me es imposible tragarmelo... Roll Eyes (mi hermana se come el pan con tomate con chocolate...) aissss y que bueno esta el pan de payes bien 'sucaíto' con una buena costillada de cordero a la brasa...... babosa

No os riaís; o sí. Grin
La cuestión es que me gustaría asentar la receta del celebérrimo Pantumaca  Wink. El pantumaca es, probablemente, la más exitosa exportación que hemos hecho de la cultura catalana (junto a la palabra pelas, ahora tristemente desaparecida Grin) .

Pues no en todas partes se hace el pantumaca bien. Estuve no hace demasiado en ... es igual ... digamos que lejos  Grin ... y el pantumaca de allí no era el verdadero pantucama. No tenía miga, el aceita escaso ... no me sentí como en casa  Grin

¿Como hacéis (catalanes o no) el pantumaca? Aporto un ingrediente de mi receta; el pan:

El pan no puede ser cualquiera. No vale un pan con nombre francés (tipo baguette, o coucher  Grin). Tiene que ser pan de pueblo. Sea en rebanada o no. Sin ánimo de crar polémica   Grin si alguien usa pan de molde que no espere que le compre su libro  Evil.

¿que aceite usáis? ¿con ajo o sin ajo? ¿con sal o sin sal? ¿el orden en que se ponen los ingredientes importa?

Pan de payés, tomates de los buenos (de colgar, aunque no siempre hay, se puede aprovechar la temporada de que si  hay para comprar unos cuantos 'ramilletes' y colgarlos en casa, duran meses sin estropearse, si son de los buenos), aceite virgen de oliva y sal al gusto, yo depende de para que si le pongo sal y depende de para que no, depende de lo salado que sea el acompañamiento...(yo a ti no te pondria sal... Evil )
estoy de acuerdo contigo, es uno de los mejores manjares que tenemos...

Kiss Kiss Kiss

Mis gatis
"Existen dos medios de refugio de las miserias de la vida: la música y los gatos." Albert Schweitzer

http://www.fotolog.com/fotopetilog
martatango
Visitante
« Respuesta #15 en: 4-05-05, 11:01 »

Bueno la verdad para hacer un buen "pa amb tomàquet " yo uso pan de quilo de ese de payes cortado, le paso un tomate rojito bien madurito, y un buen aceite de oliva de 1º, si os parece muy fuerte también podeis usar 0.5º , lo de la sal va a gustos, yo no le hecho porque a mi no me gusta la sal, y por acabar, bueno asi ya estaria acabado pero nunca esta de más hechas un par de lonchitas de ese jamón de pata negra 5 jotas que tenemos los españoles, y que hambreeeeeeeeee...

martatango
Visitante
« Respuesta #16 en: 4-05-05, 11:11 »

aunque el Sito diga que es un crimen hechar jamón serrano al pan con tomate, yo me lo hago y esta de rico.............

ale-hop
Visitante
« Respuesta #17 en: 4-05-05, 12:51 »

Yo lo que hago es en un bol, rallar tomate, chorriton de aceite de oliva bueno bueno, sal, y ajo rallado (de bote mismo), lo remuevo todo  y cucharada al pan  babosa babosa encima, pues jamon, queso, o lo que quieras porque con tremenda tostada ya esta todo bueno  babosa babosa
A veces tambien le hecho alguna hierba aromatica, pero ahi ya nos vamos bastante de la receta  Wink

gaerys
Visitante
« Respuesta #18 en: 4-05-05, 12:57 »

Lo malo de los panes con tomate de hoy día es el pan y es el tomate, que no valen nada. Con lo que sólo quedan sabrosos el aceite, si es superbueno y carísimo, de esos bien espesos y turbios, un poco amargantes, y la sal.

El pan ha de ser redondo y de pueblo, pero claro, tampoco de cualquier pueblo, porque lo que hoy llaman "pan de payés" acostumbra a ser pura filfa en todas partes, y si en el letrero de la tienda pone "fleca" en lugar del clásico y humilde "forn", entonces ya es para echarse a temblar. Pura fachada. Acompaño también en el sentimiento a tantos ciudadanos de este país, fuera de Cataluña, que compran el pan en los así llamados "Despachos de pan".

El pan redondo hay que cortarlo en grandes rebanadas, gruesitas, para que mantengan en todo momento la consistencia y no se rompan. También es admisible un buen pan de barra abierto en canal para prepararse un fenomenal bocata de currante, y si luego se puede envolver con papel de periódico, para que quede pringado con el aceite y se transparenten las letras, mejor; es parte del encanto del pantumaca, versión proletaria.  Grin

Pero, eso sí, los baguettes de pan con tomate son mariconadas indignas, incluso aunque las prepare un gatero, gatero. Y el pan de molde con tomate, simplemente clama al cielo. Angry Por cierto, también clama al cielo el tomate triturado de Isa.  Angry

Yo tengo localizado un excelentísimo pan de payés como los de antes, con mucha chicha, la corteza en su punto y de gusto estupendo, hecho con horno de leña, y encima más barato que en ningún lado, en un pueblo de la provincia de Tarragona, pero no se lo revelaré a nadie. Wink

En cuanto a los tomates, qué cosa más insípida y criminal, a no ser que tengas enchufe con algún vecino con huerto. Son bastante buenas, sin embargo, algunas partidas de producción ecológica como las que venden en los supermercados Veritas. Asimismo, es especialmente recomendable para el restriegue la variedad de tomate conocida popularmente como "de colgar", de piel muy fina e interior 100% útil, aunque no la haya siempre y pueda alcanzar precios de oro.

Dicho y conseguido lo cual, ya podemos empezar con el operativo en sí. En mi casa se hacía por este orden: primero se restriega el tomate sobre la miga hasta mojar y enrojecer bien una de las superficies del pan, pero no tanto que se rompa; luego se echa la sal (la de cocina queda de perlas) y por fin el aceite, bastante abundantillo, pero sin exagerar. La sal antes del aceite, no sé por qué.  Huh  Luego, se cogen las dos rebanadas y se chapotea la una sobre la otra para que empapen el aceite sobrante.

Si el pan es tostado y se le quiere poner ajo, lo lógico es restregar el ajo primero de todo, y luego lo demás por el mismo orden.

Por lo demás, soy librepensador e incluso hereje en cuanto a la consideración del pan con tomate y jamón. Creo, ¿qué digo creo?; sostengo firmemente que el pan con tomate estropea un buen jamón serrano o del país. El pan con jamón ha de ser a palo seco, máxime con un chorrito de aceite para lubricar el asunto.

Al pan con tomate le va cien veces más el jamón en dulce o york en finísimas lonchas, "que se rompa", por no hablar de otros embutidos no curados como la butifarra blanca, el bull o la butifarra catalana; curados como la longaniza o salchichón y el fuet; y carnes a la brasa, particularmente butifarra y cordero. Sin embargo, declaro mi rechazo  a la combinación de pan con tomate y chorizo. Mi cuerpo, simplemente, grita "no" a esta mezcla, tras la que sospecho algún horrendo secreto contranatura.

También es absolutamente genial el pan con tomate y tortilla francesa, auténtica ambrosía de los dioses, muy utilizado en el antes citado pantumaca proletario. De lo que se infiere que los proletarios catalanes son los proletarios más felices y satisfechos del mundo. Grin  dit amunt
vale, ahora dime tu oh , gran sito, que te tomas eso y luego otro distinto y diferencias los miles de matices que excitan tu paladar, provocando miles de sensaciones diferentes en tu paladar Grin Grin Grin Grin, por que no me lo creo, si es que hasta pa un pan con tomate hay que hacer un master, dentro de poco Adria sacara el pan con tomate desestructurado Grin Grin Grin Grin Grin

ausente ausente

Migateando desde
11-01-05, 14:21

Mefis & Lilith

« Respuesta #19 en: 4-05-05, 12:58 »

vale, ahora dime tu oh , gran sito, que te tomas eso y luego otro distinto y diferencias los miles de matices que excitan tu paladar, provocando miles de sensaciones diferentes en tu paladar Grin Grin Grin Grin, por que no me lo creo, si es que hasta pa un pan con tomate hay que hacer un master, dentro de poco Adria sacara el pan con tomate desestructurado Grin Grin Grin Grin Grin

Porque estoy redactando la respuesta a ratos sueltos ... pero si no ya te respondía yo  ahora  Grin. Eñ pantumaca tiene eso y mucho más ... ya te diré, ya ...

Páginas: 1 [2] 3 4 5 ... 65   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: