18-07-18, 14:34 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.


¿Has perdido el email de activación?
 
Páginas: 1 [2] 3 4   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: pruebas de leucemia e inmuno ???  (Leído 9845 veces)
0 usuarios y 1 visitante examinan esta línea
Anti Human
ausente ausente

Migateando desde
21-04-04, 17:55

Mensajes: 9.172


For god your soul, for me your flesh


« Respuesta #10 en: 19-07-06, 23:14 »

Ayer llevé dos gatos del campo a hacer limpieza de boca y de paso les hicieron los test de sida-leucemia. Uno salió positivo y el otro sospechoso.
Para el sospechoso el vete le hizo un análisis viral de ADN de leucemia. Éste análisis como no es normal, en lugar de 30, vale 50 euros.
Comentó que en uno de los últimos congresos veterinarios dijeron que ante una sospecha se recomendaba realizar esta técnica. Averiguando si existe ADN del virus en sangre, se sabe del todo seguro si tiene o no leucemia.
Ante ésto, ayer le pregunté al vete ¿qué hay de análisis en médula? y me dijo que tras tener conocimiento de ésta nueva técnica, ya no era necesaria buscar el virus en médula.
En fin, que parece que las cosas van avanzando poco a poco. Si eso es así, mejor porque lo de la médula.... me da yuyu.

uisss, esto es bastante interesante, así no hay que dormirlos y hacerles pasar un trago tan malo. Se lo comentaré a mis vetes para ver que dicen. 
 

Si las corridas de toros son cultura...el canibalismo es gastronomia.



Las fotos de los 4 Jinetes del Apocaleches
Asun_A
Visitante
« Respuesta #11 en: 21-07-06, 14:02 »

……
Para el sospechoso el vete le hizo un análisis viral de ADN de leucemia. Éste análisis como no es normal, en lugar de 30, vale 50 euros.
….

La prueba de la que habla Animalera es la de PCR (Reacción en cadena de polimerasa) en sangre, ojo, no en médula, en sangre. Es una prueba que tiene mayor fiabilidad que el test ELISA ya que detecta mínimas cantidades de antígeno viral. El problema es que, por ahora, hay pocos laboratorios en España que realicen esta prueba de forma fiable porque no es fácil interpretar sus resultados.

…..
Averiguando si existe ADN del virus en sangre, se sabe del todo seguro si tiene o no leucemia.
….

Sé que es una forma de hablar, pero siempre que lo leo o lo oigo decir, me duele terriblemente. El hecho de que un gato dé positivo en un determinado momento al virus de la Leucemia felina (FeLV) utilizando cualquiera de los test disponibles, NO quiere decir que el gato tenga leucemia (una de las muchas enfermedades que puede causar este virus), indica que el gato está infectado por el virus. Son cosas muy distintas ya que la respuesta inmune del gato determinará si, con el tiempo, el gato elimina el virus o se convierte en un portador latente o en un virémico persistente.

...
Ante ésto, ayer le pregunté al vete ¿qué hay de análisis en médula? y me dijo que tras tener conocimiento de ésta nueva técnica, ya no era necesaria buscar el virus en médula.
….

Pues discrepo de tu veterinario o mejor dicho, del párrafo que has escrito y que acabo de citar. Es posible que, en un determinado momento, un gato sea positivo a FeLV utilizando la prueba de PCR en sangre y negativo utilizando la PCR en médula. Esto indicaría que el virus está en sangre pero aún no ha llegado a la médula (llegar a la médula es el objetivo del virus). Por tanto, la PCR en médula sí sería conveniente hacerla en determinados casos  para determinar el estado de la infección.

uisss, esto es bastante interesante, así no hay que dormirlos y hacerles pasar un trago tan malo. Se lo comentaré a mis vetes para ver que dicen. 

Sí, por favor, coméntaselo.

Como ya te he dicho algunas veces, pienso que no tiene mucho sentido hacer directamente una prueba tan "dura"  para el gato como es la PCR en médula sin haber realizado previamente un ELISA y/o PCR en sangre . Sí es verdad que puede ocurrir, como es el caso de Beli, que sea positiva a FeLV según PCR en médula y negativa utilizando ELISA. Pero lo que ya sería más raro es que también saliera un negativo a FeLV utilizando un test de PCR en sangre. Y para hacer esta prueba sólo es necesario extraer un poco de sangre. 
 
ausente ausente

Migateando desde
4-05-05, 16:30

Mensajes: 1.347


Kevin, Dulce y Alex


« Respuesta #12 en: 22-07-06, 23:06 »

Asun_A, veo que tienes muchísima información, y me alegro.
Es muy interesante todo lo que has comentado, de ello deduzco que para saber si el gato tiene en esos momentos el virus en sangre, no es necesario hacer la prueba en médula, y sí sería interesante hacer el PCR.  Eso me alegra, ya que esa prueba no me gusta nada. Sí he entendido que en médula valdría para determinar en un momento dado, el estado de la infección.

Quería hacerte una pregunta, cuando dices que si es positivo en médula, sería raro que fuera negativo en PCR, ¿sería raro o imposible?  Es algo que me interesa muchísimo, ya que éstos días estoy liadilla con ese tema. Por ej. la semana que viene tengo que llevar otros dos gatos que me estuvieron cuidando para hacer el test de Elisa, y en su caso, si saliera sospecha, el de PCR.

¿Entonces si sale negativo sin sospecha alguna en Elisa, quiere decir que en esos momentos no tiene el virus, o podría ser que diera positivo en PCR y nos lleváramos más adelante una sorpresa? ¿Elisa no detecta cantidades pequeñas de virus?

Cuando comentas que "éste virus" causa leucemia, y que sólo es una de las muchas enfermedades que puede causar, ¿cuántas más?

Con el tiempo, el gato puede eliminar el virus, ¿un tiempo indeterminado? ¿si tiene muy bien las defensas, hay un porcentaje alto de que lo elimine?

¿el que haya llegado a la médula quiere decir que se ha convertido en "virémico persistente", o todavía puede eliminar el virus o ser portador latente?

Al vete le hice ésta pregunta el otro día para ver si el virus que causa leucemia se comportaba igual que otro tipo de virus:
"Un compañero de trabajo hace poco por culpa de un accidente tuvo un contacto de riesgo con una persona que tenía el virus de la hepatitis C. Y con muy mala suerte, él cogió la enfermedad. Se ha estado tratando unos meses para tratar de eliminar el virus y recientemente lo ha conseguido. El médico dijo que, sin embargo, si se hacía un análisis de ADN, saldría positivo a HB C, aunque hubiera eliminado la enfermedad, porque el virus pasa a formar parte de la carga genética de las personas aunque éstas ya lo hubieran eliminado."
Ante ésto le pregunté: ¿puede ser que ocurra lo mismo con el virus que produce leucemia? ¿que si sale positivo haciendo la prueba del ADN, no quiere decir que tenga la enfermedad, sino que la haya eliminado y esté formando parte de su carga genética?
Como ves, le bombaradeé a preguntas, porque no fue la única que le hice, y él me dijo que los tratamientos actuales no pueden eliminar el virus, sólo posiblemente reducir la carga viral (y me dijo que de todas maneras, habían estudios controvertidos sobre éste tema).

Y la pregunta final fue: ¿si sale positivo a PCR, es entonces seguro que tiene leucemia? Y él me contestó un sólo:  "Sí". 
No me comentó nada de si el gato podría eliminar la enfermedad, o convertirse en portador latente o virémico persistente. Tal vez no invirtió más tiempo en explicarlo, pero creo que debió de aclararlo un poco.

Perdona el rollo éste, a veces voy con una lista de preguntas para hacérsela a los vetes porque soy un poco preguntona, ya que me interesa que los gatos estén bien.

De todas maneras, como he comentado antes, la semana que viene voy a llevar otros dos gatos para ELISA, le haré también algunas preguntillas.

Gracias por la información  Wink
 

Eres sorprendente, tu inteligencia, tu belleza, tu instinto,
tu paciencia, ese derroche de vida que emanas.
Si no los conoces, no los juzgues.
ausente ausente

Migateando desde
29-05-05, 21:09

Mensajes: 1.394


Mis nenitassss


« Respuesta #13 en: 23-07-06, 01:08 »

En su momento creo que ya lo comenté, pero hoy tengo el dia rollo y lo vuelvo a comentar. Además lo del test en médula  ya lo había escuchado, se lo comenté a mi vete pero me dijo que no era necesario.
Os cuento:
Nit es callejera, test negativo en leucemia (en sangre). Luego llegó Llum con seis semanas de edad, hija de madre callejera pero que parió en una casa. Me dan a Llum y en quince días quedamos en hacerle las pruebas y vacunarla. Pero no nos da tiempo, se pone muy enferma, adelantamos las pruebas y da positivo en leucemia y muere quince dias despues.
La única fuente de contagio, o Nit a la cual se la descarta automaticamente al ser negativa o la madre de Llum. Aviso a la chica que tiene a la mami de Llum ya que convive con gatos sanos y además el resto de la camada ha sido dada. Negativa en test Elisa  Huh Mi veterinaria me insiste en que le diga a la chica que le saquen sangre a la gata por vena, no con una simple gotita ya que puede dar falsos negativos pero la chica se niega ya que se fia del test. Total, que esta chica por circusntancias tuvo que colocar a todos sus gatos (no la conozco directamente, es amiga de mi cuñada) y no sé que fue de la mami de Llum ni de los cachorros.
A los tres meses aprox de morir Llum, Nit se pone muy enferma. Sospechas de un falso negativo en leucemia o que a pesar de la vacuna se haya podido contagiar en ese mes de convivencia (escaso porque quince días Llum aislada de Nit porque le bufaba y luego al saber su enfermedad ya casi no hubo contacto). Se le repiten análisis y negativo de nuevo, era una pielonefritis. A todas estas ya tenemos a Lluna (gata de vitrina), negativa en leucemia e inmuno.
Pienso que la fuente de contagio fue la mami de Llum a su propia hija y que ya nació enferma, ya que la leucemia que tenía fue fulminante, algo poco usual en gatos tan pequeñines. Sin embargo siempre me ronda lo mismo por la cabeza ¿hacerle las pruebas a Nit en médula? Es realmente necesario?. Está vacunada de leucemia, si fuera portadora se le hubiese activado no? O hubiera contagiado a Lluna ¿no? ¿Es dolorosa la prueba?
 

Anti Human
ausente ausente

Migateando desde
21-04-04, 17:55

Mensajes: 9.172


For god your soul, for me your flesh


« Respuesta #14 en: 24-07-06, 19:09 »

Al reste de preguntas no te respondo por que ahora estoy más liado si cabe, en tener un rato vendrá mi batería de preguntas.


¿Es dolorosa la prueba?


Pues debe de serlo, pero al dormirlos pues ni se enteran. Por lo menos todas las veces que les han hecho prueba en médula y mis niños son unos expertos en eso  Undecided cuando despiertan de la anestesia están tan campantes.

Por cierto respecto a la vacuna, pues cada uno te dice una cosa, yo de normal me fio siempre de la versión más prudente o negativa, prefiero siempre que se puede evitar no correr riesgos.

Lo que hoy es blanco, mañana es negro ¿A quién crees? ¿Al que te gusta lo que dice? ¿Al más prudente en sus palabras?. Sigo manteniendo mi afirmación de que el 97% de veterinarios de este país no tiene ni pajotera idea de la Leucemia Felina, vale saben lo que es, saben que es mortal y que es contagiosa, pero poquito poquito más. Eso lo se yo y no soy un lumbreras.

Ya no se a quién creer, si pasa lo peor ya veremos lo que hago, cada día que pasa sé menos que el anterior y mira que he leído y releido sobre este tema.

 

Si las corridas de toros son cultura...el canibalismo es gastronomia.



Las fotos de los 4 Jinetes del Apocaleches
Jonesy
Visitante
« Respuesta #15 en: 24-07-06, 19:22 »

Yo creo que es lo mejor, estar informado y escuchar y leer y aprender, sólo así podremos tomar la decisión que nos parezca más acertada.  A mi me parece que tu postura es la más responsable.

PD: ¡Que no te me agobies, petardo! Angry, mira que voy y te doy una colleja, eh?
 
Anti Human
ausente ausente

Migateando desde
21-04-04, 17:55

Mensajes: 9.172


For god your soul, for me your flesh


« Respuesta #16 en: 24-07-06, 23:33 »

Asun_A, veo que tienes muchísima información, y me alegro.
Es muy interesante todo lo que has comentado, de ello deduzco que para saber si el gato tiene en esos momentos el virus en sangre, no es necesario hacer la prueba en médula, y sí sería interesante hacer el PCR.  Eso me alegra, ya que esa prueba no me gusta nada. Sí he entendido que en médula valdría para determinar en un momento dado, el estado de la infección.


Esto es lo que me vuelve loco. Hasta que leí esto, toda mi información era que si el animal tiene la leucemia en médula hay varias opciones:

A) + Médula y  + Sangre = ¡Estamos fastidiados!
B) + Médula y - Sangre = Cruza los dedos que de momento la enfermedad solo está residente (Como la Beli)
C) - Médula y + Sangre = No entiendo nada  Cry Cry

Por lo tanto ya no entiendo lo que dice el vete de Asun_A , a la que por cierto le mando muchos  Kiss por que me ayudo mucho moralmente cuando nos dieron los resultados. Por que es todo lo contrario que yo tenía entendido hasta ahora.

Lo que yo tenía entendido que si el rabete es positivo en sangre no se hacen las pruebas en médula, por que queda bien claro que la cosa esta harto complicada  Undecided Undecided Undecided Undecided Undecided

Otra cosa que nadie sabe explicarme es en el caso de que tenga la enfermedad en médula que posibilidades hay de que la enfermedad se active, por que es un tema a tener en cuenta. 


 

Si las corridas de toros son cultura...el canibalismo es gastronomia.



Las fotos de los 4 Jinetes del Apocaleches
Ruth_zgz
Visitante
« Respuesta #17 en: 24-07-06, 23:55 »

Yo esto lo estudie en zootecnia,hace un par de años,pero claro como yo estudió animales de granja ,el gato lo explicó en comparación con otros.
A mi lo que me dijeron es más o menos lo que dice sergio.
Cuando un gato se ve expuesto al virus y no está vacunado puede ocurrir que :
1-cree resistencias y logre crear anticuerpos que no deje que el retrovirus se fije ni en células de sangre,ni en la médula,entonces el gato está sin peligro,ni si quiera tiene anticuerpos.
2-Latencia,esto era cuando el retrovirus no se fijaba en células sanguineas,por que no las lograba reconocer,por resistencía pero podía fijarse en la médula,Entonces la enfermedad está y puede pasar muchos años hasta que tenga síntomas o que nunca se diera la enfermedad (como el sida en humanos)
3-Infección pues está en la sangre y ya es cuando tiene la enfermedad.

Lo que no sé si han descubierto algo en este tiempo,esto es lo que me explico la profesora ,de todas formas en septiembre puedo ir a hablar con ella o mandarle un mail que es bastante majeta y creo me contestará si teneis alguna duda,porqque con lo mal que me explico ... Embarrassed
 
ausente ausente

Migateando desde
4-05-05, 16:30

Mensajes: 1.347


Kevin, Dulce y Alex


« Respuesta #18 en: 25-07-06, 23:18 »

Sergio, tienes razón cuando dices que todavía falta saber mucho sobre éstas enfermedades, y es normal.
El vete fue sincero la semana pasada y me dijo que habían cosas que todavía no estaban claras, y sólo cuando pasasen algunos años se sabría más sobre el tema.

De momento, yo me fio de lo que veo en la práctica.
Por ej. la gata de 16 años del campo es positiva a leucemia en Elisa, y su hijo que ha estado conviviendo con ella  hace pocos años, no tiene leucemia, tampoco en PCR.
El vete me comentó que un señor que tenía unos 10 gatos, 3 de ellos con leucemia, pasaron los años, y de vez en cuando hacía análisis a todos, y el resto de gatos nunca se contagiaron, y si lo hicieron, eliminarían la enfermedad.
A todo ésto, creo que el vete me dijo la verdad cuando le pregunté: ¿Entonces si sale positivo a leucemia, es que la tiene seguro? Y me dijo una respuesta escueta: "Sí". Ya que si sale que tiene leucemia, es que en esos momentos la tiene no? Otra cosa es que a partir de ahí:
- O la elimine
- O se convierta en portador
- O en virémico persistente
Pero si en analítica sale que en esos momentos tiene el virus de leucemia, es que en esos precisos momentos la tiene no?
 

Eres sorprendente, tu inteligencia, tu belleza, tu instinto,
tu paciencia, ese derroche de vida que emanas.
Si no los conoces, no los juzgues.
Asun_A
Visitante
« Respuesta #19 en: 26-07-06, 12:49 »

Esto es lo que me vuelve loco. Hasta que leí esto, toda mi información era que si el animal tiene la leucemia en médula hay varias opciones:

A) + Médula y  + Sangre = ¡Estamos fastidiados!
B) + Médula y - Sangre = Cruza los dedos que de momento la enfermedad solo está residente (Como la Beli)
C) - Médula y + Sangre = No entiendo nada  Cry Cry

Joerrrr Sergio, el caso C es el más habitual, el virus ha entrado en sangre pero aún no ha llegado a médula.

Y por no citarte otra vez, cuando digo que la PCR en médula es una prueba agresiva, no me refiero a que sea dolorosa para el gato, quiero decir que hay que anestesiarle y eso siempre conlleva ciertos riesgos.
(no te enfades con el tono Sergio, es que voy con un poco de prisa)

....
Cuando un gato se ve expuesto al virus y no está vacunado puede ocurrir que :
....

Ojo, la vacuna contra el virus de la Leucemia NO protege al 100%, un gato negativo en FeLV y vacunado contra este virus, puede infectarse si el contacto con el virus es suficientemente estrecho y duradero.

Pero si en analítica sale que en esos momentos tiene el virus de leucemia, es que en esos precisos momentos la tiene no?

Tiene el virus, no la leucemia. Y depende qué prueba en sangre utiilices. De hecho, para dar otra vuelta de tuerca, hay casos raros en los que un test ELISA en sangre (hecho en laboratorio o con test IDEXX) sale negativo y una PCR en sangre sale positiva. Son casos muy raros en los que el gato, normalmente negativo en FeLV y vacunado contra este virus, ha estado durante bastante tiempo en contacto estrecho con un gato infectado y virémico persistente. Cuando hablo de contacto estrecho me refiero a que ha existido acicalamiento mutuo entre los gatos. Visto esto, los veterinarios estudiosos de este tema están planteándose cambiar los tres grupos clásicos en los que se clasificaba a un gato infectado por FeLV para incluir un nuevo grupo llamado "infección en regresión" . Como indica su nombre, los gatos que pertenecerían a este grupo son gatos que han tenido contacto estrecho con el virus, el virus ha logrado entrar en sangre pero el sistema inmulógico del gato está intentando eliminarlo. Este proceso puede durar meses e incluso años.

Esta es la teoría. Yo pienso que, como ha dicho Animalera un poco más arriba, ocurre lo mismo que con esa persona contagiada con el virus de la hepatitis C,  aunque haya eliminado el virus, siempre dará positivo en una PCR en sangre porque el virus forma parte de la carga genética del gato infectado. Pero esto, insisto, es mi opinión. Cuando se lo digo al vet. me mira con cara de decir ... "puede ser" y eso que es un vet. especialista en este tema.

 
Páginas: 1 [2] 3 4   Ves arriba
  Imprime  
 
Ves a: