23-07-14, 13:19 *
Bienvenido/a, Visitante. Por favor, inicia sesión o regístrate.

¿Has perdido el email de activación?

Páginas: [1] 2  Todos   Ves abajo
  Imprime  
Autor/a Asunto: Evitar gato escape (collar y valla invisible???)  (Leído 6700 veces)
ausente ausente

Migateando desde
13-09-11, 20:31

« en: 17-09-11, 20:04 »

Hola a todos. Es la primera vez que inicio un tema; espero hacerlo bien. He buscado antes bastante por si mi duda estaba tratada y no he encontrado nada. Gracias adelantadas a todos los que lo leáis.

Vivo en una casa baja con un patio, y tengo dos gatitos (hermanos, raza europea, macho y hembra) desde el mes de su nacimiento (ahora tienen siete meses). La hembra es bastante hogareña, suele estar con nosotros aunque haga alguna escapada por los tejados vecinos. Mi problema es el macho. Es una pasada de cariñoso, de inteligente, y como parte de su normalidad, es muy curioso, muy cazador, muy callejero. Continuamente se escapa, y es frecuente que vuelva de madrugada. Se que es normal en algunos gatos, pero:
- suele atravesar, y estar, por una calle contigua con bastante circulación; es más que probable que lo acabe atropellando un coche.
- se mete en patios y jardines de vecinos y se mea y defeca en sus plantas; algunos de estos vecinos no soportan a los gatos. A mí me encantan los animales, pero creo que como dueño de los míos tengo que respetar al resto de personas y no provocarles ningún inconveniente con mis decisiones. Por otro lado, me temo que algunos de estos vecinos pueden haber colocado veneno para quitarse de en medio a gatos callejeros de la zona, así que es otro riesgo para mi gato.
- cuando vuelve, suele venir bastante sucio. Obviamente está vacunado de todo lo obligatorio en mi comunidad autónoma (Madrid) y creo que también le vacunaré de la rabia, le he puesto microchip… pero no puedo controlar que en sus salidas traiga pulgas o garrapatas (el otro día le quité una del pelo, aún no enganchada). Lo malo es que, como decía, es muy cariñoso, y a su vuelta suele subirse a dormir junto a mis hijos pequeños; mejor si es en la almohada, mejor si está tocándoles. No me hace ninguna gracia el riesgo de que les transmita alguna enfermedad o parásito, como es lógico.

Perdón por el rollo. Solo quiero dejar claro que no tengo interés en iniciar un debate sobre si es mejor o peor dejar a los gatos con ganas de explorar en libertad o impedírselo. Yo lo tengo bastante claro: si sigue saliendo es casi seguro que morirá pronto, y además estoy intranquilo por mis hijos, que están a todas horas con él. Olvidé algo: está castrado desde el lunes 12 de septiembre.

No se si la castración le quitará o reducirá el instinto callejero, pero creo que no tiene por qué hacerlo. Tampoco es posible que impida físicamente que se escape (no para un gato). De todas las opciones que he mirado, sólo una parece posible, y sobre ella os quiero pedir opinión o experiencia.

Se trata de una “valla invisible”; un cable que rodea el perímetro elegido y crea un campo magnético. El gato lleva un collar, de modo que cuando se acerca al cable a una distancia seleccionada, primero pita; luego, si sigue avanzando, le da una “señal correctora” según las instrucciones que he visto en internet. O sea, seguro que es una pequeña descarga eléctrica.

Tengo un montón de dudas. Aparte de que es bastante caro (entre 150 y 250 € según marca o sitio),
- ¿será malo para el gato? Más que en problemas físicos, que no creo, me agobia el estrés que pueda producir.
- ¿aguantará mi gato el collar? Intenté la bobada de ponerle uno con cascabel, cosa que odio, para más o menos saber por dónde andaba y al menos salir a por él si oigo que está por la carretera, pero se lo quitó a los cinco minutos.
- aparte, no me gusta nada crear otro campo magnético en mi casa. Bastante tenemos con los móviles, microondas, wifiis…

En serio, para mí es un problema relativamente grave. Agradecería mucho cualquier consejo. Y en previsión de que las opiniones vayan por la crítica a la “burrada” que se me ha ocurrido (lo del collar, el cable con el campo magnético…), recuerdo que es una opción con la que me he encontrado tras no encontrar ninguna otra, y que en mi caso sus salidas pueden acabar muy mal a corto plazo.

Muchas gracias de nuevo y un saludo,

José

ausente ausente

Migateando desde
3-08-03, 16:43

la reina de la casa ya tiene 2 princesas

« Respuesta #1 en: 17-09-11, 22:31 »

Hola! Antes que nada Bienvenido al foro!
La verdad que el problema que planteas, es grande. No conozco el metodo que dices, me imagino que debe ser parecido al pastor electrico. Suele tener buen resultado.
Te cuento que yo tengo 3 gatos dos hembras y un macho, todos castrados desde jovencitos las hembras si bien salen al patio no suelen irse demasiado salvo alguna escapada, en cambio Pavarotti, el macho, se va siempre que puede, ahora hace 4 noches que no vuelve y ya estamos con el corazon en un puño, suele irse, y volver a los pocos dias, se queda aqui 2 0 3 dias de "recuperacion" y vuelve a irse,la unica diferencia que veo en tu caso es que nosotros vivimos en un pueblo muy pequeño, el campo está a 20 m de mi casa. Se que hay peligros, pero me ha sido imposible cerrar el patio, y dejarlo encerrado en casa es una tortura para el, asi que solo me toca sufrir cada vez que se ausenta.
Si puedes poner algo en el patio para que pueda disfrutarlo y no escaparse seria lo mejor de todo.
Mucho animo, paciencia.
Saludos! Alejandra

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #2 en: 18-09-11, 01:28 »

Gracias, Alejandra. En mi patio, que no es muy grande (unos 75 m2), tienen varios árboles para subirse, un montón de plantas de distintos, tamaños, escondites... Jugamos con ellos bastante, de hecho en cuanto veo que el macho tiene intención de largarse empiezo a llamarle, intento entretenerlo... Supongo que es cuestión de que el mundo es mucho más grande que un patio, y que él sabe que puede recorrer una parte y le mola.

Lo de la valla invisible no se cómo funcionará, no conozco a nadie que lo haya probado, por eso tengo tanto interés en vuestra experiencia al respecto.

José

ausente ausente

Migateando desde
25-04-08, 13:27

« Respuesta #3 en: 18-09-11, 02:22 »

lo de la valla invisible no he oido comentarios sobre ella
no se como sera el espacio que has de acotar, no puedes levantar algun tipo de valla? con la parte de arriba inclinada hacia dentro, para que no se pueda escapar?
porque efectivamente, aun castrado no evitas del todo que salga a la calle, y ya no solo que traiga parasitos, tambien podria traer hongos, tiña, leucemia (la vacuna no protege al 100%), inmuno, que lo atropellen...

te pongo ideas de otra gente

ausente ausente

Migateando desde
18-07-11, 19:26

« Respuesta #4 en: 18-09-11, 06:15 »

Hola José, bueno la verdad que esta medio grave tu situación, más  todavía si lo castraste y no se quedo tranquilo.
 La verdad lo de la valla no había escuchado... lo unico que me queda por decirte es que ¿estás seguro que no pueden impedir fisicamente que se valla? O sea ¿no puedes poner algún tipo de barrera en tu patio?
 y es que con gatos machos es bastante dificil la cosa, las gatas son más tranquilas, pero quizá si de alguna manera pudiese poner una media sombra o cerrar una porcion del patio para impedirle totalmente que escape... podrías evitar que salga pero se pondría quizá medio insoportable el gatillo...

Lo que si te recomiendo es que urgente le busques un nuevo sitio para dormir, una camita aparte o algo porque es medio peligroso que lo dejes dormir con tus hijos, eso si deberías de cortarselo, valla a saber que puede tener entre las garras...

Aqui en mi casa tenemos el patio rodeado de media sombra porque los gatos del vecino se meten a golpear a mi gatita... si impide la entrada puede impedir la salida, pero no se como será tu patio y si eso será posible.

De todos modos te deseo mucha suerte, que soluciones tu problema y ojalá no tengas que recurrir al collar porque da un poco de penita... pero peor es que quede atropellado por ahí... asi que espero que algo surja...

SUERTE  Cheesy

ausente ausente

Migateando desde
3-11-09, 19:20

« Respuesta #5 en: 18-09-11, 14:04 »

Mira si puedes poner algo como esto:

http://www.purrfectfence.com/info.asp

ausente ausente

Migateando desde

« Respuesta #6 en: 18-09-11, 15:18 »

Bueno, qué gozada. Agradezco mucho vuestra ayuda.

Ya había pensado en colocar una valla inclinada hacia adentro, pero no es posible. Mi patio está limitado por:

- la fachada de mi casa, que es de planta baja. Se puede subir a mi tejado y enganchar con los tejados de una manzana entera de vecinos, y por ahí bajar a sus patios o a la calle. ¿Puedo impedir que se suba a mi tejado? Lo puedo intentar, pero creo que no es nada fácil.
- una tapia que separa mi patio del de unos vecinos (muy muy majos, pero los gatos les dan muy mal rollo). Puedo pedirles permiso para levantar más altura, colocar una valla inclinada... pero aparte del follón y del precio, hay un arbolito con ramas a ambos patios. ¿Corto el árbol? Esto también es una pena.
- al fondo, la pared de un garaje que no es mío. Se pueden subir a su tejado por bastantes sitios, incluyendo varios árboles. Desde arriba pueden pasarse a otros mil sitios. ¿Puedo impedir que suban? Suponiendo que me dieran permiso para instalar alguna valla, vuelvo a tener que cortar o destrozar con podas bestiales varios árboles.
- al otro lado, la valla que da a la calle con bastante tráfico. La más peligrosa. Se supone que es ilegal que la suba más. Si quiero poner una valla inclinada hacia adentro, vuelvo a tener que cortar algún arbolito.

Resumen: no vale cerrar mejor un lado, debo asilar los cuatro laterales; no se si me darían permiso para tocarlos, no se si tengo dinero para hacerlo bien, y (lo peor de todo), no se si serviría de nada, pero lo dudo porque hay demasiados puntos de fuga.

Dormir con mis hijos (o con nosotros). Igual el fallo está en dejarlos dormir dentro de casa, pero desde el principio lo hemos hecho así pensando en el invierno, y porque si nos agobia que se salgan a la calle, cómo les vamos a dejar toda la noche en un patio del que se escapan. Al principio dormían cerrados en la cocina (de modo que al día siguiente había que limpiar encimeras, mesas, vitrocerámica…, no conseguimos que entiendan que no queremos que se suban). Pero ¡han aprendido a abrir la puerta! Es alucinante su inteligencia, o lo que su curiosidad les lleva a aprender (yo nunca había tenido gatos y alucino cada día). Por ejemplo, saben encender y apagar luces… Igual más que gatos son extraterrestres.

El macho castrado lo está desde hace tan sólo una semana (me ha dado muchísima pena operarlo, no os creáis, pero he pensado que de otro modo la convivencia sería aún más difícil y los peligros mayores). Confío en que cuando desaparezcan las hormonas que le quedan en la sangre, se tranquilice un poco.

Por cierto, el mismo macho lleva unos quince días meándose en la cama de mis hijos!!! Siempre que lo ha hecho ha sido con ellos delante. Estoy pensando que mejor lo pregunto abriendo otro tema, para no liar.

Muchas gracias y un abrazo.

José.

ausente ausente

Migateando desde
30-03-04, 12:30

¡El descanso del guerrero y la mirada del jefe!

« Respuesta #7 en: 19-09-11, 03:33 »

Pues me parece que encontrar la solución será tarea complicada.  Undecided

ausente ausente

Migateando desde
31-07-08, 16:36

« Respuesta #8 en: 19-09-11, 09:36 »

Lo único que se me ocurre es que sólo les dejes salir al patio bajo vuestra vigilancia. Yo tengo tres fieras y un jardin por el que si les dejase, saltarían al jardín del vecino o a la calle de enfrente. Lo malo es que si ya está acostumbrado, se estresará porque ya sabe que fuera tiene mucho mundo por explorar (los míos no han salido nunca).

Mi vecino de al lado tiene una gata y la deja sola por el jardín, atada a una cuerda larga. No sé si al tuyo le gustaría esta idea, esta gata que te digo parece bien tranquila y le da igual la cuerda. Aunque si tu jardín tiene muchas cosas por medio quizá termina enredándose y no podrá moverse  Undecided

ausente ausente

Migateando desde
25-04-08, 13:27

« Respuesta #9 en: 19-09-11, 10:04 »

pues yo no les dejaria salir entonces... creo que son mas los peligros de fuera, que los de dentro.
prueba con lo del arnes para que salgan controlados

si se mean fuera, es por algun motivo, habria que averiguar cual es

Páginas: [1] 2  Todos   Ves arriba
  Imprime  

Ves a: