Inicio » General » Johanna aprende a hablar

Johanna aprende a hablar

Mickel

De cómo mi pequeña hija Johanna aprendió su primera palabra en el contexto adecuado... Y sí, esta historia va en el lugar correcto.

Johanna tiene un año y cuatro meses y es mi hija, genéticamente hablando. Subrayo esto porque para mí ella es mi hija menor.

Su "hermana mayor" se llama Katherine. Es una calicó cruzada de seis años que encontramos en plena calle y que ha vivido con mi familia desde entonces. Cuando me casé, mi hermano menor se quedó con ella puesto que mi esposa y yo nos fuimos a un departamento muy pequeño. Pero en mi corazón sigue siendo "mi" gato. Y de alguna forma creo que ella no lo objetará.

Cada fin de semana mi esposa y yo llevamos a Johanna de visita a la casa de mi madre, en la que viven ella, mi hermano menor y Katherine. Cuando Johanna tenía ocho meses y empezaba a gatear por toda la casa se cruzó con Katherine, que estaba durmiendo en la cama de mi hermano. Mi hija me miro con esa expresión de los bebés de "y esto qué es", así que le dije "gato". Entonces entró mi hermano a la habitación, puso su mano en el lomo de Katherine y dijo también "gato". Y no había terminado de entrar mi esposa al cuarto a llevarse a Johanna para que tomara la leche cuando de pronto escuchamos que mi bebé también repetía: "gato". Claro que no fue exactamente un "gato" y que sonó como "gatum", pero la idea estaba allí.

Y ya sabemos que no fue una coincidencia, porque Johanna es perfectamente capaz de identificar un gato en el periódico o en la TV. Lo señala y dice, ahora más claramente: "gato".

¿Será genético el aprecio a ciertos animales? Supongo que tendré que esperar un poco más para descubrirlo...

13-08-2004